Cuatro: un canal 'rojo puro'

Este lunes inició sus emisiones... No, un momento, perdón, he empezado mal esta entrada. Repito.

Este lunes Canal Plus se rebautizó con el nombre de Cuatro y ha pasado a emitir en abierto. Sí, ahora me parece que sí he dado bien la noticia.

No he visto dichas emisiones. No veía Canal Plus, ni tengo la intención de empezar a verlo por el mero hecho de que se haga cirugía estética y deje de emitir fútbol y estrenos de películas.

Mi interés en 'Cuatro' y mis motivos para escribir este artículo son meramente profesionales. He visto en su web una sección titulada "Historia de un logo". Y claro, como a uno le van esas cosas, pues me he puesto a leerlo. Explican que el logo de Cuatro, que no está mal pero que tiene no poco que envidiar a la impactante y sofisticada imagen que tenía Canal Plus, está inspirado en el minimalismo de la Bauhaus. Bien, me reconozco fan del minimalismo y, en este sentido, les alabo la elección del estilo.

Reconozco que la parte dedicada a la tipografía me ha interesado, pues es un tema que me gusta mucho, pero me he reído un rato al leer lo que dicen sobre la elección del color: (...) "en la imagen de la televisión del siglo XXI no podíamos olvidar que los colores hablan. Así que nos preguntamos cómo somos..." Y claro, se dieron cuenta de que son rojos (como dice Zapatero). Desde luego, ya he oído críticas que indican que la imagen corporativa de Cuatro recuerda significativamente a la del PSOE. Consiste en un rojo intenso y en un logo de letras blancas enmarcado en una forma rectangular. Las analogías son inevitables, y más teniendo en cuenta la afinidad entre PSOE y Cuatro.

Supongo que con la intención de paliar la evidencia, la explicación del logo de Cuatro sigue así: "También somos naranja…Y, claro, nuestro logo es rojo anaranjado." ¿Lo habrán escrito como guiño a los espectadores más peperos?

Algunas personas que sí han visto las primeras emisiones de este Canal Plus redecorado me han dicho que el color corporativo de Cuatro es un rojo rosado. Perdido entre tantas versiones contradictorias acerca de la variante del rojizo logotipo, he pensado que lo mejor que podía hacer era capturar directamente el logo de la web de Cuatro y medir su composición en el Corel Photo Paint. El rojo anaranjado, también conocido como bermellón o rojo cinabrio, puede variar por ejemplo desde el 255, 69, 0 en color RGB hasta el 247, 89, 37, según qué fuente. Sin embargo, esto es lo que me sale cuando saco la composición en color RGB del logo de Cuatro:

El resultado, como se puede ver sobre estas líneas, es el que me temía: en paleta RGB, la proporción de rojo es de 255, con cero de verde y cero de azul. Es decir, que se trata de un rojo puro.

Bueno, ¿quién sabe? A lo mejor los espectadores pepetos de la Cuatro se tragan lo del guiño anaranjado. Claro que sobre el rojo puro, que es el verdadero color de la cadena, que cada uno saque las impresiones que quiera, jeje... 🙂

Editado 9/11/2005: Cuatro ha suprimido de su web la explicación de su logo (me pregunto por qué...).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. es avergonzante y evidente la afinidad con el psoe. hasta en los informativos. penoso. ¿donde está la imparcialidad? buen artículo, bastante interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.