Galicia: los incendios en cifras

Hagamos cuentas: según un reciente informe de Comisiones Obreras, en el último año bajo el mandato del anterior Gobierno autonómico -2004- en Galicia hubo 10.618 incendios forestales en los que ardieron 32.098 hectáreas de bosques. En 2005, el primer año de mandato de Touriño, ambas cifras se elevaron hasta los 11.974 incendios con 57.280 hectáreas arrasadas. Veremos qué cifras arroja Galicia este año con media comunidad sumida en el humo ya durante cinco días.

El año pasado, Galicia perdió el 17,57% de su superficie forestal, casi la sexta parte de nuestros bosques. El Ministerio de Medio Ambiente ha calculado que sólo desde el pasado viernes han ardido en Galicia unas 5.000 hectáreas. Es decir, que en cinco días ya se ha quemado la décima parte de superficie forestal que en todo el año pasado.

La Ministra Narbona ha señalado que el 35% de los medios de su departamento están ya en Galicia, donde se producen el 45% de los incendios de España, según los datos del ya citado informe de CC.OO. referidos a 2005 (si tenemos en cuenta los de este año, hay que decir que Galicia ya acumula más de la mitad de los incendios forestales de España, según apunta hoy WWF Adena en un comunicado). Ante lo que está ocurriendo en Galicia, es indignante que la Ministra se dedique a regatearnos la ayuda del Estado.

No puedo cerrar estas líneas sin traer aquí dos citas de unas declaraciones pronunciadas hace dos años en la oposición por quien ahora ostenta la Vicepresidencia de la Xunta: "La ola de incendios que sufre Galicia supone la demostración evidente de uno de los mayores fracasos del Gobierno" (...) "La Xunta se equivoca al pretender reducir los incendios a un problema de criminalidad" (Anxo Quintana, agosto de 2004). Sin comentarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Interesantísimos y demoledores los datos. ¿Qué les pasa a los de «Nunca Máis» que de repente se quedaron todos muditos? ¿No es ésta una catástrofe superior a la del Prestige que se merece, al menos, una movidita progre? ¿O es que a los progres les han prohibido manifestarse contra sí mismos?

    Gracias por la información.

  2. No hay de qué, Xoán.

    La verdad, he escrito este artículo porque no me siento conforme con los datos oficiales que están dando los medios, datos que no he podido contrastar en ninguna parte. En algunos medios también he visto cifras sobre los incendios, pero no ponen las fuentes.

    En fin, espero que esto sirva para arrojar un poco de luz y de rigor sobre el tema.

  3. gustavo

    Gracias por la información aunque me parece triste que al final acabeis politizando algo que realmente va más allá de toda política, es una cuestión de sentido común y tan culpables son los que hay ahora como los que había antes. No importa la política lo que importa es el respeto a la naturaleza, algo que nos sirve para poder vivir, algo de lo que formamos parte y no algo que nos pertenece como parece que el ser humano ha llegado a creer. Progres y carcas somos igual de culpables y algunos ya estamos actuando para protestar por esta situación, de hecho hoy hay unas cuantas concentraciones en Vigo, Coruña y Compostela… pero claro seguro que las habrá organizado algún radical que aún es más peligroso que un progre… yo no soy ni progre ni carca ni radical progre o radical carca… soy un ciudadano de un pais que se muere día a día y gente con intereses mediáticos como el desgraciado de la linterna o el caradura de prisa contribuyen a que se muera un poquito más… Yo hablo gallego con gallegos, español con personas de todo el mundo, portugués con portugueses, brasileños, angoleños,etc , catalán con catalanes e inglés, a duras penas, con personas que no entienden ninguno de los idiomas anteriormente citados y todos son capaces de luchar contra el fuego en cualquiera de esos idiomas… dejemos de aprovecharnos de estas desgracias para hacer política una vez más, seamos responsables. Gracias por la información una vez más, le daré el mismo crédito que a otras ya que desconozco la verdad… que no es patrimonio de nadie, hable el idioma que hable.

  4. Elentir

    Por mucho que te pese, Gustavo, quienes están ahora en el poder son los mismos que utilizaban políticamente, hasta la indecencia, cualquier desastre ecológico que ocurriese bajo el mandato del PP. Me estoy limitado a citarles a ellos mismos, como he hecho con Quintana, y a poner en evidencia la insuficiencia de las medidas que están tomando. ¿Qué me propones, que me quede callado y mire hacia otro lado?

    Por otra parte, quienes están en el poder en Galicia son los progres, no los carcas. A mí eso de cargar culpas contra unos cuando está en el poder y repartirlas cuando están en el poder los otros me parece tener mucha cara. A eso yo lo llamo partidismo. Y esto te lo dice alguien que salió a la calle a manifestarse hace años cuando lo del Prestige, a ver si ahora además me van a acusar de pepero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.