Ciudadanos en cueros y el naranja catalán

Esta pasada semana ha causado 'sensación' -sobre todo entre el público femenino, seguramente- el cartel que ha presentado el Partido de la Ciudadanía, en el que aparece su candidato completamente desnudo y tapándose los genitales con las manos. El desnudo en publicidad es un motivo delicado que ha de utilizarse con cuidado. El problema en España, quizás, es que este recurso ya se ha usado demasiado a menudo como una alternativa fácil a la falta de ingenio de algunos publicistas. No obstante, como en el arte, la alusión al cuerpo humano en la publicidad acaba por resultar, a fin de cuentas, algo inevitable.

Este cartel no es lo más escandaloso que he visto; es más, hasta diría que con el visible "depilado" que se ha pegado el muchacho, hasta me resulta ciertamente cómico. En fin, serán los electores los que den cuenta del acierto o no de la campaña, que busca a propósito la polémica para llamar la atención a los votantes.

Me ha gustado, y mucho, la tipografía, los mensajes y los colores usados en el cartel (lo siento, pero el candidato no es mi tipo; si fuese candidata...). El logotipo de Ciutadans (que encabeza estas líneas) también me parece muy acertado y original: es sencillo, moderno y fácil de reproducir, y se sale de lo frecuente entre los logos de los partidos, incluso en un detalle tan nimio pero práctico como es la monocromía (a la que sólo el PSOE recurre en su logo).

Por lo que veo en la web de Ciutadans, han adoptado como color corporativo el naranja, con lo que se da en Cataluña una paradoja, si tenemos en cuenta que este color será usado en las próximas Elecciones catalanas por formaciones de ideologías y planteamientos tan dispares como Esquerra, CiU y el PPC. Tal vez se pueda explicar esta preferencia catalana por el naranja no sólo en el hecho de que sea un color de moda, agradable y cálido (cito estos detalles porque, para mi gusto, en Cataluña se hacen los mejores diseños gráficos de toda España), sino también en que es el fruto de la mezcla de los colores de la senyera catalana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Kalendula

    Qué manía con que si el tipiño es atractivo o no. Me parece lamentable que todo el «debate» que veo en las webs es ese. El desnudo es un recurso fácil para llamar la atención, y desde luego lo ha conseguido. No es el primer político que lo hace. A mi el tipo no me gusta (no es mi tipo), pero es que me da igual. Para ver gente desnuda ya la puedo ver en muchos sitios, pero este pais parece que no salió del destape.

  2. Es lógico que ante un desnudo se hable de atractivo y de belleza. A fin de cuentas, siempre resulta más agradable a la vista un cuerpo bonito, y esto sirve para ambos sexos. Te digo esto porque soy dibujante.

    Al margen de eso está el debate sobre los cánones de belleza. Recuerdo una escena curiosa que vi en una exposición en Vigo hace años. Tres señoras comentaban indignadas una reproducción del cuadro «Las tres gracias» de Rubens. Cuando se pintó este cuadro, el canon de belleza femenina consistía en cuerpos gorditos, pues en esos tiempos se consideraba que la gordura era señal de salud. Una modelo de pasarela de las de ahora en aquellos tiempos sería rechazada por considerarla una mujer hambrienta y enfermiza.

    La cuestión es que esas tres señoras (me refiero a las que comentaban el cuadro, no a las que figuraban en él, claro), se quejaban de que alguien pudiese haber representado en un cuadro tan famoso a tres señoras tan gordas y «tan poco bellas». Pasaba yo a su lado con una amiga mía Licenciada en Bellas Artes y no pudimos contener una disimulada risa. Como si la belleza fuese un concepto inamovible a través de los tiempos…

    En fin, y lo dejo aquí, que este tema da para enrollarse mucho escribiendo. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.