Un reino bajo la cruz templaria

Como ya adelanté en los comentarios de mi reciente artículo sobre la cruz paté, tenía ganas de escribir algo sobre una de las banderas más interesantes de Europa: la del Reino de Inglaterra, que puede verse sobre estas líneas. Aprovecho, de paso, para abrir un nuevo apartado en el blog: el de vexilología, es decir, el estudio de las banderas, que es otra de mis aficiones.

Como en mi anterior artículo hablé de la cruz paté, he de aclarar que dicha cruz no fue el emblema inicial de la Orden del Temple. Los "pobres caballeros de Cristo", como se dieron a conocer en un principio, empezaron usando una sencilla cruz latina de color rojo cosida sobre sus capas blancas, concretamente al lado izquierdo, sobre el corazón. En algunas obras identifican esta cruz roja como el emblema de los cruzados ingleses, por contraste con la cruz blanca, que sería el distintivo de los cruzados franceses (la antigua bandera monárquica francesa era una cruz blanca en fondo azul, custodiada por cuatro flores de lis). Sin embargo, hay que recordar que en la Edad Media no existían los ejércitos nacionales tal y como hoy los conocemos, sino que eran los nobles los que ponían sus huestes al servicio del rey, cada una con los colores y las divisas de su señor. Por otra parte, el número de caballeros franceses en la Orden era mayor que el de caballeros ingleses.

El uso de cruces y de colores en la heráldica medieval, especialmente en los reinos cristianos de Tierra Santa, era una cuestión que se llevaba con cuidado. Como ya conté en el artículo sobre la cruz paté, ya hubo ciertas disputas entre los caballeros templarios y los teutónicos debido a que éstos adoptaron la capa blanca y la forma de la cruz de aquéllos. Así pues, en lo relativo a la relación entre la divisa del Temple y el reino de Inglaterra hemos de remontarnos a un año tan señalado como 1190.

Ese verano, poco después de subir al trono y tras pasar algunos meses recaudando fondos para su partida, Ricardo I Plantagenet, rey de Inglaterra y conocido por el sobrenombre de Lionheart (Corazón de León), partió hacia la Tercera Cruzada. Ese mismo año está señalado en las crónicas como el momento de la adopción de la roja cruz de San Jorge sobre campo blanco como la bandera de Inglaterra. Algunas fuentes atribuyen a Génova al origen de esta divisa, ya que era la misma que utilizaba la ciudad italiana, cuya flota era tan poderosa que algunos territorios europeos pagaban al Dux (el gobernante de Génova) por ampararse bajo su bandera, que garantizaba una cierta protección en los viajes. Según esta versión, la cruz de San Jorge habría sido adoptada por la flota inglesa previo pago de la correspondiente suma a Génova, una ciudad con la que los ingleses tenían muy buenas relaciones.

Lejos de querer descartar ninguna hipótesis, estoy más familiarizado y me considero más partidario de otra explicación muy distinta. En los años de la Tercera Cruzada, la Orden del Temple ya disfrutaba de una posición privilegiada en toda Europa. El poderío de la Orden del Temple era especialmente significativo en Inglaterra, donde gozaba de muy buena acogida en la corona. De hecho, se dice que el propio rey Ricardo regresó de Tierra Santa con la capa del Temple entre sus posesiones. No creo que sea una simple casualidad que Ricardo adoptase el emblema de los templarios como símbolo de su reino el mismo año en que se decidió a partir a la cruzada. Sirva como muestra significativa la moneda que se ve junto a estas líneas, una rareza fechada entre 1172 y 1185, que simboliza la autoridad de Ricardo Plantagenet (entonces Duque de Aquitania, en la mitad occidental de la Francia actual) y que muestra claramente una cruz paté, como la utilizada por los templarios.

Por otra parte, si la "teoría genovesa" busca explicar el uso por parte del reino y -por decirlo así- "en alquiler" de la bandera de la ciudad italiana en la flota inglesa, esta explicación no cuadra en el caso del escudo de la ciudad de Londres (junto a estas líneas), adoptado el mismo año que la nueva bandera del reino. En apoyo de la explicación templaria al origen de la bandera inglesa también hay otro dato significativo, aunque no llegue a ser determinante: la hueste de Ricardo partió en barco hacia Tierra Santa desde Marsella, que era sin duda el puerto templario más importante de Europa. No lo hizo desde Génova, a pesar de la explicación que atribuye la bandera inglesa a un contrato con la ciudad italiana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. guillermo herrera

    considero que la cruz templaria, se utiliza en inglaterra gracias a que Ricardo corazon de leon, fue pieza clave en el desarrollo miliar de la 3ra cruzada. No obstante creo que el derecho a esta bandera es de los teutonicos, que fueron una sociedad mas solida que la de los templarios que a final de cuentas fueron herejes.

  2. Discrepo de esa acusación de herejía contra el Temple, Guillermo. El proceso contra el Temple fue un montaje organizado por el rey Felipe IV de Francia, que estaba endeudado hasta las orejas con la Orden.

    Por otra parte, los caballeros teutónicos son posteriores al Temple y su cruz era de color negro, no rojo.

  3. Ernes Islas

    Los templarios es la mistica de mi grupo Scout.

    Estaría chido poder conocer la línea de sangre de Cristo, o mejor dicho el Santo Grial.

  4. Andres Torres

    El idiota de guillermo herrera cree que los templarios fueron herejes.
    pues si los templarios fueron herejes, entonces su mama………….
    mejor no digo nada por respeto a los demas cibernautas.

    Por otro lado todavia es muy comico ver como un fantasioso que escribio el codigo da vinci puede seguir entorpeciendo la mente a los lectores de sus fabulas imaginarias.
    Cristo jamas tubo descendencia carnal, solo espiritual.
    al final veremos quien esta en lo cierto.

  5. gatita

    pero ¿cuantas banderas tubo inglaterra?:D

  6. Como toda monarquía, ha tenido varias. Empezaron usando los escudos heráldicos de sus reyes, y después adoptaron como símbolo nacional la cruz de San Jorge. Más tarde, con el Reino Unido (es decir, la unión de Inglaterra, Escocia e Irlanda), surgió la «Union Jack», que es la actual bandera británica.

  7. mmm,,
    interesante
    oye yo soy scout
    los scouts tienen alguna relacion con los caballeros templartios???
    mi correo s [email protected]

  8. Hombre… los scouts son muy posteriores a los templarios, que yo sepa, no tienen la más mínima relación.

  9. aldo

    Los caballeros temparios para nada heran herejes sino como se explica que lucharan y murieran por la fe de Dios

  10. Mrx

    Los templarios nunca fueron «herejes» . Felipe de Francia, «El Hermoso» tenía muchos deudas y por eso presionó al Papa Clemente V para que los condenasen inventándose falsas acusaciones . El Papa no mostró credibilidad nunca en las acusaciones , ya que no se demostraron , a pesar de la presión e intimidación de Felipe IV ydebido al miedo , terminó cediendo . Meses después de haber asesinado en la hoguera a unos cuantos (no todos ) templarios ,incluyendo al maestre Jacques de Molay , empezaron a morir todos los que habían participado en su conspiración y persecución , (curioso) . Nunca han acabado con los templarios , sus descendientes siguen hoy y gracias a ellos , se conserva una paz y armonía en el mundo . A ver si nos enteramos! Y que no se confunda a los templarios con los Illuminatis y otras francmasonerías enemigas y tiranas , NO tienen NADA que ver .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.