Paradojas jurídico-vexilológicas

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses. (Artículo 543 del Código Penal)

La última noticia que he podido encontrar de la presentación de una denuncia de oficio de la Fiscalía por la quema de una bandera es de agosto de 2003, antes de llegar a La Moncloa el señor Rodríguez, y tuvo lugar en una manifestación proetarra en San Sebastián. Con el actual Gobierno se han sucedido los ultrajes y las quemas de banderas con total impunidad para sus autores. Sirvan como botón de muestra no uno, ni dos, sino tres ejemplos recientes que he encontrado con una rápida búsqueda en Google. En este último caso, correspondiente al partido de fútbol que montaron hace poco nacionalistas vascos y catalanes con dinero público, la denuncia por el presunto delito de ultraje a la bandera -fue quemada por varios espectadores- la tuvo que presentar una asociación civil catalana, puesto que la Fiscalía no quiso actuar de oficio.

Pero he aquí que hoy me encuentro que la Fiscalía sí que ha actuado de oficio contra un partido político que ondeaba en su sede una bandera española con el escudo que encabezó las páginas del primer ejemplar de la Constitución de 1978, como puede verse aquí. Para los dos responsables de esa formación política acusados por el Fiscal se piden sendas multas de 5.400 euros cada una por un delito de ultraje a la bandera de España.

Ver para creer: ahora resulta que es un ultraje utilizar la bandera nacional con el escudo que apareció en el primer ejemplar de la Constitución, ante lo cual la Fiscalía actúa de oficio. Parémonos a pensar: se trata del mismo modelo de bandera utilizada por todas las unidades militares españolas y las administraciones públicas hasta diciembre de 1981, cuando un Real Decreto cambió el escudo de España. En fin, esto es de locos. Mientras tanto, la misma Fiscalía -encabezada por el más sectario y politizado de los personajes que han ocupado el cargo de Fiscal General- se queda de brazos cruzados ante la quema de banderas españolas, unos actos clarísimos de ultraje a España. El mundo al revés.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hurssel

    Estos ignorantes jurídicos que tenemos deberían visitar más tu sección de Vexilología… 🙄

    Se les juzga por «un delito de ultraje a la bandera de España». Pues bien, la bandera de España, según dicta la Constitución Española en su art. 4.1:

    «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.»

    Ergo… ¿qué bandera dicen que tenían colgada?¿Qué colores poseía?

    Otra cosa es cuando hablamos de los escudos que en ella aparecen, que en el caso actual viene regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre.

    Y en ella se señala:

    PRIMERA. LOS DISTINTOS ORGANISMOS PUBLICOS QUE UTILICEN EL ESCUDO DE ESPAÑA DISPONDRAN DE UN PLAZO MAXIMO DE TRES AÑOS PARA SUSTITUIR EL ESCUDO HOY EN USO

    SEGUNDA. SE MANTENDRAN LOS ESCUDOS EXISTENTES EN AQUELLOS EDIFICIOS DECLARADOS MONUMENTOS HISTORICO-ARTISTICOS. IGUALMENTE SE MANTENDRAN EN AQUELLOS MONUMENTOS, EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES DE CUYA ORNAMENTACION FORMEN PARTE SUSTANCIAL O CUYA ESTRUCTURA PUDIERA QUEDAR DAÑADA AL SEPARAR LOS ESCUDOS

    Ergo… ¡¡¡durante 3 años cientos de organismos públicos estuvieron injuriando la bandera!!! ¡¡¡Incluso a día de hoy siguen injuriándolo en otros cientos de edificios públicos!!!

    ¿Habrá que retirar las banderas que se exponen en museos?¿Todas?

    Por cierto, que a Llamazares nada le dicen por exibir la bandera republicana, esa sí claramente anticonstitucional…

    madre mía, ahora que lo pienso… en los estadios de fútbol se pondrán las botas a querellas con todas las banderas con el toro de Osborne… 😆

    Ver para creer… 🙄

  2. Hurssel

    joe… te he escogorciado el mensaje… qué desastre… (no soy nada ducho con eso de los códigos… qué líos me hago yo solo…)

  3. Está todo bien, Hurssel, don’t worry. 😉 Además, antes de autorizar un mensaje procuro que no tenga problemas de formato. Estoy buscando algún plugin de WordPress que os permita tener un cuadro más completo de edición de mensajes, pero de momento no lo he encontrado. Sigo buscando.

    Por cierto, muy bueno y muy documentado tu comentario. Se nota que te estás convirtiendo en «el as de las alertas». 🙂

  4. Los datos aportan algo así como una premonición cuando no elementos para un análisis prospectivo:Queman banderas Españolas,los cómplices hacen risitas ante el Rey, se declaran herederos de una República, ergo quieren ‘montar’ una república a su manera, como hace 70 años.Pero esta vez juega a su favor la comodidad…Si hoy queman banderas, mañana pueden quemar a quienes las portan. Y los complices ahí siguen.
    Dices que esto es de locos. Sí y da miedo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.