Galicia no gana para desgracias (II)

Ya es el segundo desastre de este mes. Estas fotos son de Xoán Carlos Gil y han sido publicadas por La Voz de Galicia, donde se pueden ver más fotos como éstas. Las imágenes son de Sabarís, una parroquia de la conocida localidad turístisca de Baiona, una de las joyas de las Rías Baixas. Como he pasado buena parte de mi infancia por allí, me ha dejado helado ver estas imágenes. No recuerdo que en Sabarís pasase nunca nada semejante.

Estos últimos días se ha volcado sobre Galicia el enésimo temporal de este otoño, provocando un serio caos en toda la comunidad. Esta vez los vientos han sido muy fuertes y las lluvias, torrenciales. Anoche cayó una tremenda sobre Vigo, acompañada de algún trueno muy fuerte. El viento ha estado golpeando con bravura las ventanas y los plásticos sueltos de los patios, montando un barullo tremendo. Lo peor de todo es que ya ha habido varios muertos.

En el caso de Sabarís, los incendios forestales de este verano han dejado el monte desnudo, por lo que las fuertes lluvias han arrastrado todo el barro hasta las casas, arrasando el barrio a su paso. Algunas familias y comerciantes lo han perdido todo. Señor, danos un respiro, por favor...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Son impresionantes las imágenes. Espero que no por culpa del cambio climático.
    Mucho ánimo

  2. Depende. Si por «cambio climático» aceptas el cambio de Gobierno que hubo el año pasado en Galicia, con el desastre ecológico que nos está provocando, entonces sí, es cosa del «cambio climático»… 🙄

  3. Cuando se pierde (o te pierden) la masa forestal que protege de este tipo de riadas es lo que pasa… Ufffff… y aún os quedan 3 años de (des)gobierno… :*(

    Créeme que lo siento de veras. Galicia es una tierra a la que he aprendido a amar, y tengo claro que acabaré mis días en una pequeña casa junto a mi amado Atlántico. El Cantábrico también me vale. Un buen amigo de Rías Baixas sabe que soy un enamorado de los faros, y cuando los planes nos cuadran siempre me organiza una ruta para conocer un par de ellos o tres. Supongo que un servidor también tiene algo de elfo en los genes, porque añoro el mar, lo echo de menos, y siento cómo me llama. Morriña es un palabro muy vuestro, pero en este caso usaría el portugués ‘saudade’.

    Por cierto, es casi seguro que este fin de semana me toque estar por tierras gallegas, y le tengo unas ganas enormes, aunque esta vez no veré el mar. Recordaré cómo «chove en Santiago» 😀

    Señor, dales un respiro…

  4. 😉 Si te sirve, más al sur de Bayona hay un faro muy bonito, en Cabo Silleiro, junto a la abandonada batería de costa. Tiene unas vistas preciosas, y el paisaje es muy verde. Las montañas llegan hasta el mar, en esa zona la costa da a mar abierto y no hay playas. Un poco más al norte está mi observatorio de estrellas (que también se quemó este verano). 🙁

  5. Pues qué quieres que te diga… que visto lo visto, y como las cosas sigan como en este tiempo, o me toca expatriarme a algún país hermano (y llorar cada vez que escuche «suspiros de España») o buscarme un buen faro donde pasar el resto de mis días (te aseguro que no esperaré a la jubilación)… 🙄

    Mira, echaré un vistazo a ese faro la próxima vez que vaya para Marín, igual ése es el sitio que se me tiene reservado desde la eternidad :mrgreen:

  6. ¿Marín? Ahí tienes sitios preciosos, con excelentes miradores y lugares por los que pasear. ¿Conoces la playa de Aguete? Solíamos ir allí mis amigos y yo, es muy acogedora.

  7. La conozco, la conozco… desde hace unos años siempre quedamos un grupo de amigos un fin de semama del verano para pasar unos días en una casa de campo a las afueras de Marín; y siempre hay ‘ruting’ por la costa… un verdadero placer de dioses, ciertamente :mrgreen:

  8. Más al norte también cayó lo suyo. ¡No veas cómo se me movía el coche al ir a recoger a los niños!. Soplaba un viento de mil demonios.

    Galicia, ciertamente vive un temporada «horribilis» y no sólo en lo climático.

  9. Es que el problema que tiene La Coruña es que, al ser una península, está mucho más a la intemperie que Vigo o Bayona, que está a orillas de una Ría protegida por las Islas Cíes. De hecho, ahí «arriba» siempre tenéis más viento y más frío que aquí «abajo».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.