Galicia no gana para desgracias (III)

Esta foto de Xesús Búa es de las inundaciones de ayer en Ribeira. Esta noche ha vuelto a caer una tromba de agua sobre Vigo, y supongo que también sobre buena parte de Galicia. La provincia de Pontevedra es la más afectada, aunque hay inundaciones también en las otras tres provincias gallegas, con especial incidencia en La Coruña. En Cee y Sabarís llueve sobre mojado. Algunos negocios van a tener que echar el cierre y ya se han visto obligados a despedir a sus empleados, puesto que las tiendas están arruinadas.

Cinco muertos a causa del temporal, un tren descarrilado en Lugo, árboles caídos, carreteras destrozadas, viales cortados, calles y garajes inundados, negocios arruinados, casas destruidas... Hay concellos como el de Cee que ya no disponen de fondos para pagar tanto desastre, pero a pesar de que ya llevamos unas cuantas inundaciones y riadas con nefastas consecuencias en varias poblaciones, sigue sin haber declaración de zona catastrófica. La Xunta ni siquiera la solicitó este verano con el desastre de los incendios forestales. Si las riadas hubiesen destrozado las casas de Touriño y de Quintana, otro gallo cantaría.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿no habiamos quedado que si ganaban los progres todo seria perfecto?
    eres un descreido

  2. Lo siento, Ignacio, yo nunca he dicho tal cosa.

  3. rocioarana

    Elentir, llego a tu blog através de Batiscafo. Me ha encantado el poema de Lorca, del que sólo me sabía los dos primeros versos. Coincido contigo: el gallego es una lengua muy poética, no en vano la lírica en la península nación en galaicoportugués. Yo soy sevillana de ascendencia navarra y vasca, toma ya. Pero siento una conexión especial con Galicia: Mis padres han hecho durante cinco años el camino de Santiago, y mi poeta preferido es Miguel dÓrs, gallego hasta la médula.
    Te invito a pasarte por mi blog. (Por cierto, a lo mejor soy impertinente, pero quería saber si tu nombre tiene algo que ver con Tolkien, porque me parece muy élfico…)

  4. Hola Rocío, bienvenida a Contando Estrelas. Puedes considerarte aquí como en tu casa, especialmente si vienes del Batiscafo. 😉

    Eso sí, tienes que poner la dirección de tu blog, ya que no sale en tu perfil; de lo contrario no podré visitarlo. 🙂

    Respondiendo a tu pregunta, sí, «Elentir» es un nombre tolkiano, de hecho Tolkien es mi escritor favorito. Concretamente significa «Observador de estrellas» en quenya, el idioma de los Altos Elfos. La traducción la hice yo libremente en 2002, cuando empecé a frecuentar los foros de elfenomeno.com. Luego me enteré de que ya había algún personaje en las obras de Tolkien que usaba esa denominación en su nombre. Concretamente creo que se trataba de uno de los reyes de Númenor.

    Un detalle más: conocí en persona a Miguel d’Ors hace años, me pareció una buena persona.

    Un saludiño, y espero seguir leyéndote por acá. 😉

  5. Mi Blog es «el blog de Adaldrida», en blogspot.com. Adaldrida también es tolkieniano, y Tolkien es también uno de mis autores favoritos.

  6. Oye, veo por tu blog que eres fan de Carmen Martín Gaite. ¡Me encanta! Me la dio a conocer una amiga mía, que me regaló hace unos años «Caperucita en Manhattan». Es un cuento precioso, uno de los más bonitos que he leído.

    También tengo su libro de poemas. De él saqué uno que publiqué el 17 de noviembre de 2005, lo tienes aquí:

    https://www.outono.net/elentir/?p=207

  7. Leo a Carmiña desde que tengo 16 años, om sea, llevo trece años leyéndola! Mis preferidos son Irse de casa, Nubosidd variable y La reina de las nieves. También Los parentescos…

  8. Me quedé a medio libro en «La reina de las nieves», fui incapaz de acabarlo. Me daba mucha pena. «Nubosidad variable» lo terminé, me parece un excelente compendio sobre psicología femenina. :mrgreen:

    P.D.: me parece que estamos desviando «ligeramente» los comentarios de este hilo… 😉

  9. jo Elentir, ya lo siento por tu tierra. Me quedé enamorado de Galicia cuando hice el Camino de Santiago. De su paisaje, sus bosques, sus gentes… y ahora los bosques están arrasados y las ciudades inundadas.

    Que desastre:(

  10. ¿Qué tal si llaman a los del «Nunca Mais», para que les ayuden a achicar agua?:evil:

  11. Hummm… no sé si en el coche oficial llevarán bombas de achique… Además, imagínate, tener que dejar el acogedor despacho en la Xunta o en la TVG y mancharse el traje de marca para ponerse hasta arriba de barro, ufff…

  12. Tengo que decir que lo siento mucho. Soy gallego aunque ahora mismo no vivo allí, y la verdad es que no me está afectando directamente como, por ejemplo, los incendios de este pasado verano, puesto que en esos momentos estaba en mi Tierra.
    La verdad es que tienes razón en los últimas líneas. No sé qué quieren los políticos para llegar a considerar zona catastrófica, ¿quizás que Galicia se convierta en parte del mar? No lo sé, pero de lo que estoy seguro que es que los dos personajes del final no están sufriendo estas consecuencias, porque si lo estuvieran sufriendo en su propia carne, como tú muy bien dices, otro gallo cantaría.
    Creo que nada más, un saludo y ánimos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.