Patente de corso para los canallas

Entre mediados y finales del siglo XIX, los países de Occidente renunciaron a una práctica que había sido corriente en los siglos anteriores: la concesión de patentes de corso. Se trataba de cartas que autorizaban a los navíos de un país a saquear las naves comerciales de una nación con la que estuviesen en guerra. En la práctica constituían auténticos actos de piratería utilizados como arma de guerra para acabar con las vías de suministros del enemigo. A veces los corsarios eran los propios canallas que se dedicaban a la piratería, cuyos crímenes y delitos eran olvidados a cambio de prestar valiosos servicios al país. Por ello, en algunas ciudades les han dedicado calles, como se puede ver en esta placa de la calle dedicada en Nantes (Francia) a uno de ellos.

Esta mención a los conocidos como 'corsarios' viene a cuento de lo que está ocurriendo en España de un tiempo a esta parte. El pasado 6 de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dictaba unas sosprendentes medidas cautelares contra la Cadena COPE y contra Federico Jiménez Losantos, precisando los adjetivos que no pueden utilizar para referirse al diario Abc. La medida, propia de los tiempos más siniestros de la censura, prohibía expresamente términos tan inocuos como incompetente, lamentable, irresponsable, falso y ridículo, e incluso impedía a la citada emisora y a su locutor decir que el Abc "manipula".

Cualquiera diría que en un país en el que se dictan medidas cautelares como ésta, la libertad de expresión de todos los ciudadanos ha de estar tan recortada como para no atreverse a mirar mal al vecino bajo riesgo de ser denunciado por incitación al odio. Nada más lejos. El 13 de enero, Iu Forn llamó 'prostitutas' a las madres de los militares desde las páginas del diario nacionalista catalán Avui. Más de un centenar de personas se querellaron contra el periódico. Ningún juzgado ha dictado medida cautelar alguna.

El 21 de enero, el actor gallego Pepe Rubianes decía, desde TV3, lo siguiente: "que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos", refiriéndose a los que apoyamos la unidad de España. La Fundación DENAES anunció una querella, y a través de HazteOir.org se enviaron más de 5.000 quejas en sólo un día al Consejo Audiovisual de Cataluña, que no abrió expediente contra TV3 como sí lo había hecho por mucho menos contra la Cadena COPE poco antes. Ningún juzgado ha dictado medida cautelar alguna ni contra Pepe Rubianes ni contra TV3. Además, el PSC mostró su apoyo al actor.

Hoy nos enteramos de que la Audiencia Nacional ha absuelto al grupo musical proetarra 'Soziedad Alkohólica' de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Expresiones dirigidas a la policía tales como "¡explota cerdo! Algún día reventarás" y otras por el estilo no constituyen, para la AN, motivo de delito ni ilegalidad alguna. Periodista Digital denunciaba en julio que ayuntamientos socialistas estaban abriendo los brazos a este grupo de canallas. ¿Será una mera casualidad?

Y con esto vuelvo al comienzo. Los medios críticos con el poder son censurados por el sistema judicial, mientras que los aliados políticos y los apologistas de los 'interlocutores válidos' del Gobierno se van de rositas, provocando el escándalo de cualquier ciudadano que cumpla con la ley. Personajes como Iu Forn, Pepe Rubianes y Soziedad Alkohólika tienen en común una cosa: todos ellos entran en el amplio arco del nacionalismo, que proporciona apoyo y le hace el trabajo sucio a Zapatero. A cambio, claro, gozan de patente de corso. ¿Cuánto tardaremos en ver calles dedicadas a Iu Forn, Pepe Rubianes y Soziedad Alkohólika?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jaja, por un momento, me has recordado a Don César Vidal: Corría el año 1800 y pico cuando… Deberías ponerte en contacto con él en seguida, para que te haga colaborador de La Linterna… 😉

    Bromas aparte, tienes razón en lo que dices. Es lamentable que en ciertos sectores de nuestra sociedad exista patente de corso para actuar como les salga de los mismísimos, mientras que a los medios no adscritos al poder se censura hasta la más mínima expresión. Así nos va,

  2. Jo, ej que me gusta mucho la historia (y me encanta el programa de César, por supuesto…) 😳

  3. Olimpia

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que decís.
    Me he molestado en buscar las letras de estos impresentables y son agresivas a tope. Sólo entiendo la absolución de estos individuos como un paso más para la «pax» de ETA. Me parece inconcebible.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.