El perfume

He ido a ver esta noche El perfume, una coproducción germano-franco-española basada en el homónimo éxito literario de Patrick Süskind. En fin, no sé ni cómo empezar a comentar esta película… así que comienzo con una advertencia: no es apta para estómagos sensibles. Hay que decir que la película describe tan bien el tema de los olores, que me ha parecido en algunos momentos que podía “oler” algunas de las escenas. Los detalles visuales están muy cuidados, y la atención no decae, a pesar del largo metraje de esta producción. Hasta ahí lo que me ha gustado.

Por lo demás, me parece que la película flojea hacia el final, la ejecución acaba en un tremendo absurdo, y el final me dejó un poco, en fin… no encuentro un término que suene más fino que “cara de parvo”, lo siento. Además, observé una tendencia a exagerar la atención sobre el protagonista y a justificar o al menos mostrar comprensión hacia su obsesiva fijación, algo que por momentos choca con lo que uno está viendo en pantalla, lo que da lugar a una visión desequilibrada por parte del director sobre el personaje. Hay algunos momentos que parecen innecesariamente exagerados o ridículos si se tiene en cuenta la gravedad dramática de los hechos -me refiero a los asesinatos-, un aspecto que se nota en la tendencia del director a pasar por alto lo escabroso de los asesinatos, salvo para tratar ciertos detalles que responden a la curiosidad sobre el proceso de obtención del perfume que centra la asesina fijación del protagonista. En fin, para mi gusto, el resultado es una empanada cinematográfica que tiene buenos momentos pero que podría haber dado más de sí, pus se ha quedado en una visión muy sesgada y tramposa sobre lo que ocurre. No me ha convencido del todo la peli, en resumen.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Olimpia

    El libro tuve que dejar de leerlo a los dieciséis años porque no soportaba el olor del parto en la pescadería.
    Con veintiocho, me encantó. Lo que dices de los olores me parece una cosa difícil de conseguir. Iré a verla. Tiene buena pinta.

  2. Una pregunta, ¿Por qué si no he comentado con anterioridad en este post, recibo el aviso de nuevo comment? 🙄

  3. 😯 Pues no me lo explico. La única forma de suscribirse a un post es escribir en él un mensaje con la casilla de abajo activada… ¿? En fin, lo siento por la molestia que te haya causado, Chesk, pero no entiendo a qué puede deberse ese error. De hecho, yo no tengo forma de suscribiros a un post si no lo hacéis vosotros, lo más que puedo ver desde el panel de control del blog es qué suscripciones tenéis activas.

    De todas formas, a mí me ha pasado a veces en el blog de Isaac Jiménez una cosa tan extraña como ésa: recibo un aviso de nuevo comentario para otro post, y al pulsar el enlace me aparece un post nuevo que se acaba de publicar. No sé si será el mismo plugin que usa este blog.

    ¿Quieres que te borre esta suscripción?

  4. No, no, en sí no es por la molestia.

    Al principio me ha asustado porque pensaba que me podían haber suplantado, o algo así; pero bueno, de esta manera leo todos los comments de tu blog ¡Sin necesidad de RSS! 😆

  5. ¿Suplantarte a ti? ¡Imposible…! 8)

  6. La verdad es que era una película que quería ir a ver, pero por lo que dices… jeje. Leí el libro y está bien, a mí me gustó, por eso quería ir a verla, pero según ese comentairo, ya veo que no merece la pena gastarse 5 euros en ir a verla, no? Pues nada, así ahorro 😀
    Saludos

  7. Bueno, hombre, yo no llego a tanto, sólo desaconsejo abiertamente una película si es mala a narices (a propósito del tema que nos ocupa), y ésta no lo es. Para gustos hay colores, y estoy seguro de que habrá gente a la que le encante la peli, lo cual me parece muy respetable. Yo aquí sólo pretendo hacer un apunte muy personal sobre lo que veo, luego cada uno de vosotros debéis decidir en libertad. 😉

  8. Me gustaría hacerte una pregunta, te leiste el libro? Te lo pregunto para ver si se refleja bien el libro en la película, o hay cosas que no tienen que ver, por decirlo de alguna manera…
    Saludos

  9. Pues no, no lo he leído. Sí que lo leyó mi padre, y me estuvo comentando algunas cosas, pero no es lo mismo que leerlo yo, claro, ni de lejos. De todas formas, he leído algunas críticas que advertían que era un libro difícil de adaptar al cine, pero no comentaban si la película se ajustaba o no al original.

  10. Pues entonces tendré que ir a verla, y luego ya te dejaré por aquí un comentario para darte mi opinión, ok? 😀
    Saludos!

  11. nubarron

    Ayer, en el ataque insomne, me vi el cómo se hizo, contaban que el autor del libro no quiso vender los derechos, lo que dio origen a una película (lástima no acordarme del título) hasta que en año 2000 accedio. Según lo contaban me recordaba una escena impagable de: “Amanece que no es poco” Dónde un personaje comenta una novela que ha escrito con uno de los “intelectuales”, un tercer personaje le pide poder leerla, a lo que el autor responde: “Pero, ¿Vos sos intelectual?, -el solicitante, responde que no y ante su insistencia el autor replica:- Pues si no sos intelectual, mejor no, no la vayás a jo**er! 😆
    Pues lo que conttaban de los derechhos, lo mismo, se ve que el autor no se fiaba un pelo y no me extraña, cada uno de los que la hayamos leido tendremos una imagen diferente del mercado o del aspecto de Jean Baptiste 🙄

  12. Sobre el autor de esta novela salió un reportaje muy interesante y completo en el Magazine de El Mundo, este domingo. Es un tipo curioso, que no se ha dejado hacer una foto por ningún medio desde hace casi 20 años. Tenéis el reportaje aquí:

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/374/1164309600.html

    También vienen otros casos de escritores “misteriosos” como él.

  13. Pulpeir

    Pues se nota que no leiste el libro . Lo que dices que justificar el comportamiento, etc, en el libro se entiende perfectamente. Léelo, que es un libro excelente.

    Por cierto, que el final te parecerá mal, pero es que en el libro es asi … o muy parecido 😈

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.