El insultómetro

Hoy El Confidencial Digital publica una información sobre un blog al que pone como referencia en la medición de asistencia a las manifestaciones. El sistema de ese blog es medir la superficie de la calle y asignar un número de personas a cada metro cuadrado. Como lo leéis. Seguramente, sus autores siguen pensando que el "movimiento" es un concepto franquista ya pasado de moda. Con todo, este error de medición no es lo más sorprendente de ese blog. Los responsables de ese sitio escriben cosas como éstas:

(...) "sentimos una especial atracción por la AVT; esa Españaza, ese patriotismo rancio, ese discurso COPEro, ese Frente Juventudes Ajadas..."

"La disposición de cabeceras es la habitual de la AVT: primero, las víctimas en sus cochecitos para tocar la fibra sensible y recoger aplausos;" (...)

"Miro al Acompañante Gilipollas con cara de "Jódete, cabrón" y paso al Estúpido Meapilas un brazo por los hombros. (...) es José María Álvarez del Manzano"

Y esto sólo con echar un vistazo. Podéis consultar cualquier crónica de ese blog, que todos sus análisis de las convocatorias de las víctimas del terrorismo están plagados de insultos y de infamias como ésas. Ya me parece inútil hacer cualquier valoración sobre la supuesta 'independencia' que algunos atribuyen a ese blog, o plantearme qué idea de la tolerancia y del respeto es la que tienen sus autores. Sólo me haré una pregunta: ¿habrán leído el Artículo 578 del Código Penal, sobre el delito de humillación de las víctimas?

Por si aún os queda capacidad de asombro, os informo de que ese blog ha estado nominado para los premios Bobs. ¿Será ésta la idea que tienen de un blog ejemplar en el Deutsche Welle, que es el medio que otorga dichos premios?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En ese blog bajo una pretendida capa de imparcialidad se ocultan unos aprendices de insufladores de borreguina PRI$AICA.

    Que les den.

  2. Te ha llamado la atención lo mismo que a mí tras leer la noticia en elconfidencialdigital. Sobre todo eso de independientes ¿qué es?
    Se les nota más bilis e inquina que a Pepe Blanco a pan y agua durante un mes.

  3. pofufo

    Hombre, está claro que no son simpatizantes de los convocantes de la manifestación, pero eso no quiere decir que el método utilizado no sea correcto.
    No te entiendo cuando dices que no tienen en cuenta el movimiento. La manifestación tiene un comienzo y un final, y ellos hacen el cálculo cuando la cabecera llega al final. Por eso calculan la superficie total de la calle.
    Si lo que quieres decir es que hay gente que entra y sale de la manifestación durante el trascurso de ésta, está claro que eso no se ha tenido en cuenta en el cálculo de asistentes. Se ha calculado el número total en el momento en que la cabecera llega al final.

    Se puede estar de acuerdo con el cálculo o no, pero es dificil de comparar con otros (el de la Comunidad de Madrid, por ejemplo) del que desconocemos la metodología utilizada.

    De todas formas, independientemente de la manifestación de que se trate y de quien haga la medición, a mi me parece evidente que hay que uniformar de alguna manera el cálculo de asistentes. No se pueden inflar las cifras exageradamente porque el día que empiece a contarse bien nos encontraremos con que a las manifestaciones multitudinarias asisten 300.000 personas, y no tres millones.

  4. Con lo del movimiento me refiero a una cuestión obvia: en estas manifestaciones masivas ocurre con mucha frecuencia que sigue entrando gente en la manifestación cuando la cabecera ya ha llegado a su fin. En la manifestación de la AVT del 25 de febrero nos pasó eso, de hecho mucha gente desalojaba por el frente porque literalmente no se cabía en la calle.

    La idea que transmite desde el «insultómetro» es que sólo va a una manifestación la gente que cabe a lo largo de la calle, lo cual es un tremendo disparate. Imagínate el cuadro: nos ponemos todos los manifestantes de acuerdo una hora antes, decidimos que cabemos tantos en la calle y a los demás les decimos «oye, no vengáis, que ya no cabemos más». ¿En qué cabeza cabe eso?

    En fin, he ido a manifestaciones de todo signo y siempre ha sido así: las que se hacían por la marea negra del Prestige, las que se hicieron contra la guerra de Iraq, contra la LOU, por la familia, contra la LOE, las de la AVT… y jamás había oído plantear un método de medición tan disparatado y tan claramente dirigido a desacreditar a los manifestantes.

    Respecto a esto último, me sorprende que no tengas nada que decir de los insultos que lanzan desde esa web contra las víctimas del terrorismo y contra quienes las hemos apoyado en la calle. Por si quedaba alguna duda del verdadero fin de esa web, este extremo deja muy claro a qué se dedican.

  5. pofufo

    En primer lugar: he dejado a un lado el tema de los insultos porque no es lo que quería comentar. Sólamente quería poner de manifiesto que la discrepancia en el cálculo de los asistentes a una manifestación va en contra de todos, de los manifestantes y de los que rebajan las cifras por cuestiones ideológicas. He escrito el comentario anterior porque me ha parecido que aportabas una crítica al cálculo de los manifestantes independientemente de la tendencia del que lo ha llevado a cabo.

    Por supuesto que estoy en contra de los insultos, contra las víctimas y contra los manifestantes que las apoyaban, pero pienso que eso no descalifica de por sí el método utilizado.

    En cuanto a tus argumentos, estoy de acuerdo en que no se ha tenido en cuenta a la gente que entra una vez que la cabecera ha llegado al final, pero supongo que coincidirás conmigo en que si en la calle cabían 200.000, a razón de 5 pers. por m2, dificilmente pueden haber asistido a la manifestación más de un millón de personas.

    De todas maneras, mi intención no es discutir las cifras, puesto que para muchos es más una cuestión de ideología o de fé. Si estoy de acuerdo con el organizador, me creo la cifra más alta. Si no, la más baja. Simplemente queria poner de manifiesto que , por lo menos, en el manifestódromo utilizan una metodología que es pública, y por lo tanto se puede atacar y criticar. Otros medios dan cifras sin justificar, y por lo visto cada uno se coge la que más le gusta.

  6. Y dale. Que en una calle quepan 200.000 personas ¿significa acaso que en 2 horas o 3 horas que dura una macromanifestación sólo pasan 5 personas por cada metro cuadrado de calle? En fin, es que la respuesta es más que obvia. El 18 de junio de 2005, en Madrid, el paso de gente era constante, desde el mismo comienzo de la manifestación estábamos como en una lata de sardinas. Me dio la risa leer más tarde que se hicieron cálculos como si nos hubiésemos tirado de pie toda la tarde allí, sin movernos.

    Una manifestación implica movimiento, y en todas estas manifestaciones hay gente que entra y sale de la manifestación. Por cierto, que no has contestado a mi pregunta. Si en una calle caben «x personas» en un momento determinado, ¿qué pasa? ¿Acaso por alguna especie de inconsciente colectivo dejan de acudir las personas que no caben en ese momento? En fin, insisto, es que el argumento es tan disparatado que se cae solo.

  7. pofufo

    «Y dale. Que en una calle quepan 200.000 personas ¿significa acaso que en 2 horas o 3 horas que dura una macromanifestación sólo pasan 5 personas por cada metro cuadrado de calle?»

    Evidentemente no. No creo que me hayas entendido eso. Es como si yo te preguntara: Si una calle caben 200.000 personas, la manifestación ha durado 2 horas y los organizadores dicen que han acudido 1.200.000 personas, ¿Significa eso que antes de que se acabe la manifestación 1.000.000 de personas se han ido a sus casas?

    Por lo que yo he entendido, y te agradecería que me corrijas si me equivoco, cuando la cabecera llega al final se hacen fotos de control en el principio de la manifestación y en las calles adyacentes, de forma que se puede contabilizar de forma aproximada la gente que queda fuera de la calle. Por lo tanto se sabe la gente que hay en ese momento. Si se contabilizan 200.000 ¿Hay un millón de personas que se ha ido a casa?¿Hay un millón de personas que todavía no ha llegado a la manifestación?.

  8. No pienso contestar a ninguna pregunta porque no has contestado a las que yo te he hecho. Te las repito:

    – Que en una calle quepan 200.000 personas ¿significa acaso que en 2 horas o 3 horas que dura una macromanifestación sólo pasan 5 personas por cada metro cuadrado de calle?

    – ¿Acaso por alguna especie de inconsciente colectivo dejan de acudir las personas que no caben en ese momento?

    Por otra parte, estamos partiendo de una cifra hipotética que maneja esa web, y a la que no ofrezco la más mínima credibilidad.

    De todas formas, esto se ha convertido en un problema de cifras desde que Zapatero llegó al poder. Antes, a nadie de la izquierda se le ocurría empezar a discutir sobre cifras con el Gobierno, pues habrían acusado al Gobierno de querer desacreditar a los manifestantes, eludiendo comentar los motivos de la manifestación tapándolos con la cortina de humo de una guerra de cifras totalmente artificial y provocada directamente por las subdelegaciones del Gobierno a las órdenes de La Moncloa.

    Pues bien: esto lo está haciendo este Gobierno. Ha desoído todas las grandes movilizaciones ciudadanas de descontento con la política gubernamental. Las han despreciado TODAS. El mero hecho de que los fans del Gobierno estén empeñados en dar la guerra con las cifras demuestra su incapacidad para asumir que millones de ciudadanos estamos hartos de la actitud del Gobierno en múltiplies ámbitos de la vida de nuestro país. El Gobierno y sus seguidores son incapaces de asumir que nuestra sociedad es plural y que está cundiendo el descontento entre los ciudadanos. Prefieren descalificar las manifestaciones y menospreciar a quienes asistimos a ellas: un comportamiento abiertamente intolerante y antidemocrático que dice mucho del verdadero talante de este Gobierno.

  9. pofufo

    «No pienso contestar a ninguna pregunta porque no has contestado a las que yo te he hecho. Te las repito:

    – Que en una calle quepan 200.000 personas ¿significa acaso que en 2 horas o 3 horas que dura una macromanifestación sólo pasan 5 personas por cada metro cuadrado de calle? »

    Creo que está contestada, pero te la vuelvo a contestar: Evidentemente no. Si caben 200.000 personas significa que caben 200.000 personas. Si se cuentan las personas en un momento dado y hay 300.000, en la calle y alrededores, ¿Significa eso que hay un millón de personas que se ha ido?

    «¿Acaso por alguna especie de inconsciente colectivo dejan de acudir las personas que no caben en ese momento?»

    Evidentemente no. A una manifestación van las personas que van. Si no caben se hace sitio, y hay personas que entran y personas que salen. Yo no he dicho en ningún momento lo contrario. Simplemente parto del hecho de que si en una calle caben 200.000 personas, no hay un millón esperando para entrar. ¿Tú convocarías una manifestación con un recorrido en el que caben 200.000 personas si esperaras una asistencia de más de un millón?.

    «Por otra parte, estamos partiendo de una cifra hipotética que maneja esa web, y a la que no ofrezco la más mínima credibilidad.»

    Estamos partiendo de una metodología de cálculo. Existen herramientas en la web que permiten medir superfícies, así que el cálculo de la gente que pueda caber en una calle es algo al alcance de cualquiera. En ningún momento he hecho mención a las cifras que ellos dan, sino a su método para el cálculo.

    «De todas formas, esto se ha convertido en un problema de cifras desde que Zapatero llegó al poder. Antes, a nadie de la izquierda se le ocurría empezar a discutir sobre cifras con el Gobierno, pues habrían acusado al Gobierno de querer desacreditar a los manifestantes, eludiendo comentar los motivos de la manifestación tapándolos con la cortina de humo de una guerra de cifras totalmente artificial y provocada directamente por las subdelegaciones del Gobierno a las órdenes de La Moncloa.»

    Pues como mínimo, en 2003 sí que habia guerra de cifras, y con desfases como los de ahora entre convocantes, policía y delegación del gobierno:
    http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=617
    De todas maneras yo no creo que sea una cuestión de derecha o izquierda.

    «Pues bien: esto lo está haciendo este Gobierno. Ha desoído todas las grandes movilizaciones ciudadanas de descontento con la política gubernamental. Las han despreciado TODAS. El mero hecho de que los fans del Gobierno estén empeñados en dar la guerra con las cifras demuestra su incapacidad para asumir que millones de ciudadanos estamos hartos de la actitud del Gobierno en múltiplies ámbitos de la vida de nuestro país. El Gobierno y sus seguidores son incapaces de asumir que nuestra sociedad es plural y que está cundiendo el descontento entre los ciudadanos. Prefieren descalificar las manifestaciones y menospreciar a quienes asistimos a ellas: un comportamiento abiertamente intolerante y antidemocrático que dice mucho del verdadero talante de este Gobierno.»

    Yo también creo que una manera de descalificar una manifestación es manipular las cifras de asistencia. Pero se manipulan siempre por los dos lados. Y creo también que la mejor manera de que esto no ocurra es que se acompañen las cifras con el método de estimación utilizado. Si se dice que hay 1 millón de personas hay que explicar cómo se ha calculado. Si se dice que hay 100.000 también.

  10. Te dije que había estado en las manifestaciones por la guerra de Iraq y por el Prestige. No recuerdo en aquellas manifestaciones una campaña del Gobierno y de sus medios semejante a las que estamos viviendo con todas y cada unas de las movilizaciones ciudadanas de esta legislatura. Y tengo buena memoria.

    Por cierto, veo que sigues empeñado en asumir que en una calle con, pongamos, capacidad para 200.000 personas, sólo caben 200.000 personas en una manifestación. Para empezar, cuando uno convoca una manifestación sabe que la gente va a moverse y no se va a quedar de pie en un determinado sitio. Es que cae de cajón, en fin.

    En cuanto a las webs que permiten medir superficies, las conozco, y ya he hablado en otros foros de cómo se manipulan los cálculos de superficie en las manifestaciones que no le gustan al Gobierno. Se puede manipular, sin ir más lejos, omitiendo las superficies de aceras, por ejemplo, de calles adyacentes, etc., y también restando intensidad a la manifestación. Decir que porque un bloguero echa mano de tal herramienta ya está presentando un informe objetivo es desconocer por completo las amplias posibilidades de manipulación que hay con esas herramientas.

    En cuanto a esto último que comentas, la AVT no ha dado cifras de asistencia de esta última manifestación. A la AVT le importa llevar a la opinión pública sus planteamientos, y el éxito de la convocatoria es más que notable, a la vista están las fotografías. Pretender restar importancia a esa movilización lanzando estimaciones de cifras manipuladas, y hacerlo además insultando a las víctimas, mofándose de los mutilados e injuriando a los asistentes a la manifestación, en fin, ya me parece ser un miserable a más no poder.

  11. pofufo

    «Por cierto, veo que sigues empeñado en asumir que en una calle con, pongamos, capacidad para 200.000 personas, sólo caben 200.000 personas en una manifestación. Para empezar, cuando uno convoca una manifestación sabe que la gente va a moverse y no se va a quedar de pie en un determinado sitio. Es que cae de cajón, en fin.»

    Me debo explicar muy mal. Lo siento. He dicho que si en una calle caben 200.000 apretados (5 por m2), entonces caben 200.000 apretados (5 por m2). Si esos 200.000 se mueven y dejan paso a otros 200.000, entonces tendremos una manifestación con 400.000 asistentes. Pero los 200.000 que se han ido estarán en alguna parte, y supongo que cerca. Y si la diferencia es de 1 millón pues ya ni te cuento. También es de cajón.

    «Decir que porque un bloguero echa mano de tal herramienta ya está presentando un informe objetivo es desconocer por completo las amplias posibilidades de manipulación que hay con esas herramientas.»

    Yo no he dicho que nadie sea objetivo. He dicho que al exponer su método de cálculo cualquiera puede comprobarlo y saber dónde está la manipulación, si la hay. En otros casos eso es imposible porque no hay referencias al método utilizado. Yo digo que hay 1 millón porque lo valgo. Pues vale.

    Yo he contestado a tus preguntas. Contesta tú a las mias.

    Por otro lado, ni he mencionado a la AVT, ni he dicho que el manifestómetro sea una web objetiva, ni he dicho que la manifestación no haya sido un éxito, ni estoy hablando de política, ni creo que tu memoria sea mala. Yo sólo quiero una cifra acompañada de un método de cálculo justificado.

  12. Lo siento, pero veo que sigues cayendo en lo mismo, al partir de un cálculo estático de la calle. Mira, sinceramente, empiezo a tener la sensación de que esto es un diálogo de sordos, y tengo cosas más importantes que hacer.

  13. pofufo

    OK, lo entiendo. Seguro que las tienes. Por lo menos «sordos» lo has puesto en plural.

  14. Hurssel

    Lo que pasa es que para algunos las calles encogen o ensanchan dependiendo de quién se manifieste en ellas, es un fenómeno curioso, pero El País se ha hecho experto en la materia, y si no, véase cómo la plaza de Cibeles cambia de tamaño, encogiendo ¡¡¡hasta 4 veces!!!…

    http://www.minutodigital.com/imagenes/grafico1.jpg
    http://www.minutodigital.com/imagenes/grafico2.jpg

    Y claro, hay que tenerlo en cuenta a la hora de cuadrar los datos… 🙄

  15. Las calles, queridos amigos, son como las casas de las familias númerosas (se bien de que va,:D) pues que NOS APRETAMOS y cabemos más de lo que dice el estado que debe tener en metros cuadrados de vivienda cada componete de una familia.

    Ay, si os contara.

    Y ¿Quién no se aprieta cuando además vienen visitas?

    Sinceramente creo que hay más capacidad de la que dicen. Es lo normal en las estadisticas: se puede dar de más o de menos depende de los intereses, pero la verdad es que cuando algo nos interesa, vamos y nos apretujamos.

    Adios amigos!! Sed siempre felices con la felicidad de vivir cara a Dios: ¡Qué Rostro más hermoso!

    Os quiero.:D

  16. pofufo

    Hurssel dice:
    «Lo que pasa es que para algunos las calles encogen o ensanchan dependiendo de quién se manifieste en ellas, es un fenómeno curioso, pero El País se ha hecho experto en la materia, y si no, véase cómo la plaza de Cibeles cambia de tamaño, encogiendo ¡¡¡hasta 4 veces!!!…»

    Pues eso es lo que yo digo. Al incluir en la estimación el método de cálculo es fácil comprobar dónde está la trampa. ¿Dónde miente el País, en la primera o en la segunda?. Pues probablemente en ambas, saberlo es tan fácil como ir a google planimeter o al Sigpac y hacer la medición.

  17. No me hace falta una calculadora para ver –en cada manifestación– que cada vez somos más los que arropamos a las víctimas y que los giliprogres se ponen más nerviosos porque sus amiguitos asesinos se sienten incomprendidos.

  18. Hurssel

    Espero como agua en mayo que el presidente Rodríguez saque a la calle a esa «inmensa mayoría» de ciudadanos que quieren su paz, la paz de los cementerios…

    A ver cuándo tiene lo que hay que tener y se echa a las calles, como antes lo hacía… ¿o es que el sillón es demasiado cómodo?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.