Pezgatos, pezqueñines y ranas brillantes

Leo en El Mundo que una expedición a Borneo (Indonesia) ha encontrado al menos 52 nuevas especies de animales y plantas. Me imagino la sensación de los descubridores, debió ser una sorpresa tan grande como la que sintió Colón al pisar el Nuevo Mundo.

Si analizamos algunas de las especies animales recién descubiertas, aún queda mucho margen para nuestra fascinación. Ha sido hallado un pez de tan sólo un centímetro de largo en las ácidas y negras aguas que existen en las turberas de la isla. Se trata del segundo invertebrado más pequeño del mundo. El más diminuto fue encontrado en Sumatra a comienzos de año. Copio, además, de El Mundo:

No es el único pez raro. Sorprendidos están también los biólogos ante las seis nuevas especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales tiene un patrón azul-verdoso iridiscente; o el pezgato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo mediante el cual, literalmente, pueden pegarse a las rocas. También extraña es la rana arbórea de ojos verdes asombrosamente brillantes.

En fin, estas noticias me alegran, pues son un estímulo para la imaginación, un acicate para la curiosidad humana y una fuente en la que saciar nuestra sed de descubrimientos. Y yo que pensaba que había que mirar hacia el espacio lejano o a hacia las profundidades del mar para encontrar cosas nuevas...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. eos

    La naturaleza, siempre sorprendente y maravillosa.
    Yo tengo un par de luchadores de siam (uno en cada acuario si no se matarían) uno es azul y otro es rojo y son bastante espeztaculares asi que uno azul-verdoso iridescente debe ser una pasada, a ver cuando ponen la foto 🙂

  2. Para serte sincero, cada vez que escucho lo de los «luchadores de Siam» me imagino a dos japoneses gordos y grandes, con indumentaria de sumo, metidos en una pecera. :mrgreen:

    Hay que decir que le ponen a los peces nombres de lo más curiosos…

    Por cierto, ¿tenéis en Asturias alguna exposición de los premios Wildlife Photographer 2006? Aquí en Vigo la ha montado Caixanova y es una pasada, hay unas fotos sorprendentes de naturaleza y de animales salvajes. Una maravilla.

  3. eos

    Aqui tienes uno:

    También se los conoce como Beta.

    Exposiciones como la que dices, me parece que en principio no las hay aqui. De todas formas intentaré averiguarlo. Deben ser magnificas.

  4. Vaya, qué bonito. 🙂 Pues no, no es nada parecido a un luchador de sumo… :mrgreen:

    En cuanto a la exposición, se trata de un prestigioso concurso internacional de fotografía del medio natural. Puedes ver las fotos ganadoras de este año en el blog Backfocus, son fantásticas:

    http://www.backfocus.info/blog/ganadores_del_wildlife_photographer_of_the_year_2006

  5. Hurssel

    Puedo dar fe de que los peces que menciona Eos son de lo más agresivos que existen. Nosotros teníamos uno en la pecera, y un día metimos un espejo en el agua para ver su reacción. La violencia con la que atacaba su imagen era impresionante…

  6. Jo, entonces debe ser algo así como el «Pez Maricomplejines»… :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.