Banderas de nuestros padres

Este domingo fui a ver al cine Banderas de nuestros padres, la última película que ha dirigido Clint Eastwood sobre la famosa fotografía de los marines izando la bandera de Estados Unidos en la cumbre de Iwo Jima, en Japón, durante la dura batalla que asoló esta isla en 1945. Lucharon allí 25.851 soldados norteamericanos, de los cuales 6.825 cayeron en combate. Todo el contingente japonés de la isla, unos 22.000 hombres, encontró la muerte allí.

Plasmar estos hechos en una película es muy difícil. Para ello se requiere, en primer lugar, trasladar al espectador la gran magnitud del despligue militar de Estados Unidos, la gran cantidad de barcos, el tremendo bombardeo naval y el desembarco en la isla. En segundo lugar, es obligado fijarse en lo que vivieron y sufrieron allí los soldados de ambos bandos, la tragedia, en fin, que discurrió tras la imagen de la gesta heroica que todos conocemos.

Clint Eastwood ha conseguido todo esto magistralmente y le ha añadido una mirada sobre cómo seguían estos acontecimientos desde Estados Unidos y cuál fue la distinta suerte de los protagonistas de esa fotografía. En este sentido, "Banderas de nuestros padres" es un excelente documento histórico, además de una película sobresaliente. Se le podría criticar, en todo caso, que se alarga demasiado, pero es un defecto disculpable si tenemos en cuenta la intención del director no sólo de contar la gesta, sino también de mostrarnos el lado humano de la misma. Os recomiendo que vayáis a verla.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Iré en la primera ocasión que tenga.

    Gracias por la crítica.

  2. De nada. 😉 No dejéis de añadir en estos comentarios las críticas que consideréis oportunas a las películas sobre las que escribo. Así la gente tiene ocasión de conocer distintas valoraciones. Sobre esta película, por ejemplo, le he escuchado una crítica poco favorable a Arconada, en la COPE. Aseguraba que era aburrida y progre, pero a mí no me lo ha parecido.

  3. Marcial Tomás

    ¿Pero no va de antihéroes? No la he visto, he leído la crítica en El Semanal Digital…

  4. No, no va de antihéroes, al contrario. Habla de personas normales. Frodo, por ejemplo, está considerado como el prototipo del antihéroe, pero en realidad es un ser normal capaz de darlo todo por aquellos a los que quiere. El verdadero heroísmo está ahí.

  5. Ya me la estaba descargando, pero gracias por la información. Saludos!

  6. Te doy un consejo: vete al cine a verla. Vale la pena pagar la entrada. El sonido del bombardeo naval sobre la isla es imposible reproducirlo en casa, ni con el mejor sistema de sonido. La atmósfera que se crea en el cine durante el combate es sensacional. Ninguna película descargada de internet permite apreciar esos detalles (lo sé, yo soy muy exquisito, pero eso es lo que me atrae del cine, la espectacularidad).

  7. Recupero este post extemporáneamente para decirte que anoche por fin pude ver la peli. Realmente bien hecha. Muy bien hecha. Cuando tenga mi crítica completa te la comento, pero vaya por delante que no me ha disgustado como pensaba. Honradez intelectual.

  8. JacK

    hi everybody here, my name is JacK and i love united states of america haha xP

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.