Carceleros de la Cultura

Don Miguel de Cervantes se echaría las manos a la cabeza si leyese el artículo publicado ayer en el blog El Catalejo. Luis Tejero, su autor, da a conocer las "normas de enlaces" establecidas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Se trata de unas condiciones de "estricta observancia" que ha de reunir todo enlace que dirija a la BVMC desde otra web. A modo de ejemplo, se exige que junto al enlace la web de turno deje claro que no tiene ningún tipo de relación con la Biblioteca. Así mismo, la BVMC precisa que todo enlace a su web ha de hacerse con letra "Arial, el estilo negrita, el tamaño de un mínimo de 12 y el color deberá tener las siguientes características: rojo 155, verde 23, azul 26, matiz 254, saturación 189 y luminosidad 89". Ridículo y esperpéntico a más no poder.

Por si estas estupideces no bastasen, la BVMC detalla, además, las normas que ha de cumplir la web en la que se inserte el enlace: deberá respetar "las exigencias de la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas", y queda prohibido poner un enlace "en páginas web con contenidos, alusiones u orientación contraria a o no compatible" con "la difusión y la promoción en Internet de la literatura y la cultura hispanas". La BVMC advierte que la violación de estas disparatadas reglas "será perseguida por todos los medios que las leyes prevén". Delirante, en fin. Yo me arriesgo, pues, a que me lleven a juicio por enlazar esta sarta de paridas, pero en una España de locos como ésta, asumo resignado que el sitio más adecuado para las personas cuerdas acabará siendo la cárcel.

Desde luego, es triste pensar que personas e instituciones con estos planteamientos tan absurdos son los guardianes de nuestro patrimonio cultural. Es para echarse a llorar. La BVMC es un magnífico ejemplo de cómo una entidad cuyo fin es difundir nuestra herencia cultural se puede acabar convirtiendo, al fin y al cabo, en un club excluyente de 'Carceleros de la Cultura'.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muchos bitacoreros se han hecho eco de este disparate de la BVMC, ahora queda por ver si hay alguna reacción oficial en positivo.

  2. Yo lo vi en otro blog esto de la BVMC, si que es triste sí, ahí se queden con su enlace

  3. Desde luego, son las normas interneteras más disparatadas que he visto desde que salió la LSSI. Hace falta tener una mentalidad muy leguleya y no tener ni idea de lo que es Internet para escribir tal sarta de tonterías…

  4. Olimpia

    A lo mejor es que ya se han leído todas las obras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y, como no les queda nada más para leer, se aburren.
    Seguramente, será eso.

  5. Ya hay ‘reacción oficial’:

    ATENCIÓN:
    La página solicitada no existe.

    :D:D:D:D:D

  6. Vaya, pues sí, se han cargado la página con las «normas de enlaces». Eso sí, las Condiciones Generales en su punto 6 siguen diciendo lo siguiente:

    http://www.cervantesvirtual.com/marcolegal/acceso.jsp

    «La creación y establecimiento de hiperenlaces a la página principal o a los contenidos de este Sitio deberá realizarse conforme a las normas de hiperenlaces de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, disponible en esta Web.»

    El problema ers que esas «normas de hiperenlaces» no aparecen «hiperenlazadas» :mrgreen: por ninguna parte…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.