Hoy con ETA, y ayer con los nazis

Entre los colaboradores de los nazis en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial de Hitler estaba, según documentos de los Archivos Nacionales de Washington, estaba un militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tuvo contactos con la temida Gestapo, a la que pasó información de los refugiados republicanos españoles en Francia. ¿Adivináis a dónde fue ese militante de ERC para pasarle esa información a los nazis? Pues sí: ¡a Perpiñán! ¿Qué tendrá esa ciudad para que viajen a ella los miembros de ERC para verse con sus totalitarios favoritos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Iosumadre

    Cierto: el nacionalismo radical catalán y el nacionalismo radical vasco (ojo: hablo de RADICALES, tampoco conviene generalizar) no se han llevado nunca tan mal con el nazismo y el fascismo como algunos hoy día pretenden negar tanto y a toda costa. Los nacionalismos radicales, como radicales que son, siempre suelen simpatizar o al menos llevarse bien con ideologías totalitarias de todo pelaje, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Por eso no tiene nada de extraño que en otras épocas nacionalistas radicales de Euskadi y Cataluña hayan simpatizado con el fascismo (de hecho, existió incluso una especie de «camisas pardas» ultracatalanistas), igual que hoy simpatizan con el comunismo.

    Nada nuevo bajo el sol, en realidad esto es lo de siempre: los extremos se tocan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.