300

Este viernes he ido a ver 300, la película basada en la novela gráfica de Frank Miller. He de decir que la película me ha encantado, es incluso mejor de lo que esperaba. Lo más destacable, en mi modesta opinión, es el estilo visual utilizado (imitando al cómic) y la excelente banda sonora: son una pasada. Las escenas de combate no son aptas para estómagos delicados, pero harán las delicias de los aficionados al cine épico. En fin, confieso que para un friqui como yo esta película es todo un regalo, aunque creo que gustará a un público muy diverso y tiene el éxito de taquilla más que asegurado.

En cuanto a reproches, se ha dicho que la película tiene ciertos errores históricos. Hay que decir que la ambientación es muy buena y que recrea bastante más de lo que esperaba el contexto histórico y las peculiaridades del pueblo espartano, que eran muchas. Más no se le puede pedir a un cómic. Sí que le pongo un "pero" en ese trasfondo eugenésico que se percibe en la historia. Los espartanos, que son "los buenos", tiran por un barranco a aquellos niños que nacen con imperfecciones o deformaciones, mientras que entre los persas, "los malos" de la película, se ve -en la corte de Jerjes- a personas con malformaciones de todo tipo, eso sí, en un ambiente esperpéntico de corrupción y perversión. Es un detalle que me ha chocado. La obra en conjunto, todo hay que decirlo, es de sobresaliente. Espero repetir antes de que la retiren de la cartelera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agnetem

    Tenía muchísimas ganas de verla, y al leer tu comentario, creo que de mañana no pasa.

    Ya te comentaré lo que me ha parecido 😉

  2. Procura llevar cleenex (no es que haya escenas tristes, es para limpiar las salpicaduras de sangre). :mrgreen:

  3. Agnetem

    Muy bueno, El Cerrajero. 🙂 🙂

  4. Impresionante. Es clavado a la peli (o mejor dicho, al revés).

  5. Ayer me hablaron fenomenal de la peli y ahora tú también. A ver si convenzo a alguien y me voy a verla.

    Un saludo.

  6. La ire a ver el domingo. Me cuentan horrores del doblaje al castellano, sobre todo de la voz «afeminada» de Jerjes. Pánico :\

  7. Pepelu, que conste que me pesa la responsabilidad de que la gente se fíe de mí para ir a ver nada. Mi impresión es personalísima, por supuesto, como todo en este blog.

    Don Nacho, yo tenía cierto temor a que el doblaje fuera una chapuza, pero está mucho mejor de lo que me esperaba. Lo de la voz afeminada de Jerjes es bastante relativo. A Jerjes le ponen una voz profunda que es una mezcla de voz divina y traqueotomía, queda extraño pero está bien. Y el toque afeminado encaja con el ambiente de su corte, bastante degenerado, como contraste frente al tono viril y parco de los espartanos.

  8. Que no te pese nada, que si voy a verla y no me gusta no te echaré la culpa. Ya le veía buena pinta en los trailers, y anoche me estuvieron contando y me hacían la boca agua. Es el tipo de películas que me gusta, aunque no soy fan de las películas que salpican sangre, una película bien hecha sobre batallas épicas nunca me suele decepcionar.

  9. # Elentir, yo he aprendido de los giliprogres y su ‘todo es culpa del PP’ y si no me gusta la película, será tu culpa y deberás pagarme la entrada.

    Bueno, eso suena a poco ‘castigo’, ya inventaré algo más xD

  10. Cerrajero, en ese caso yo también haré como los sociatas: me haré resposable de todo de boquilla, pero no dimitiré ni asumiré en la práctica responsabilidad alguna. :mrgreen:

    Pepelu, que conste que a mí las escenas de batallas me recordaron un poco a El Señor de los Anillos (salvo por las amputaciones, claro, en ESDLA no eran tan… «gráficas»).

  11. Agnetem

    Como comenté ayer fui a ver esta película que me ha sorprendido en muchos aspectos.

    En cuanto a la recreación histórica que he de decir que es en lo que más me fijé, quiero hacer una matización que después de ver la película no aparece por ningún sitio (cosas de no pretender ser histórica, sólo intentar contar un cómic), que, efectivamente, fueron 300 los espartanos que iban al mando de Leónidas. Pero del contingente griego (unos 7000 hombres), cayeron además más de 1100 hoplitas (tebanos en su mayoría); y 700 tespios se quedaron hasta el final con el general.

    Y hacer hincapié en que esta batalla de las Termópilas no significó nada para la derrota de Persia (aunque sí quedó como referente del heroismo griego), sino que fueron Salamina (gracias a la flota ateniense) y Platea (esta vez sí con participación de hoplitas espartanos pero también atenienses y de otras polis) las que determinaron la victoria griega. Es decir, la victoria sobre Persia fue de todos los griegos y no se ganó en las Termópilas.

    Una de las veces que estuve en Grecia, visité el angosto desfiladero de las Termópilas. Como era primavera, recuerdo que había un pequeño riachuelo que corría por el centro del mismo. Y en el lugar donde se batieron los 300 espartanos; desde hace más de 2400 años, se puede leer una inscripción:

    «Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aquí yacen sus hijos, caídos en el cumplimiento de su deber.»

    La película, despues de ver el cómic de Frank Miller, es una recreación bastante buena del mismo (gracias a El Cerrajero, pude ver el cómic antes de ir a verla). Es de una plasticidad y un dramatismo visual impactantes, incluso el vestir de esa manera tan peregrina a los 10.000 inmortales persas le hace causar una mayor y duro contraste. De hecho, soporté casi sin pestañear las piernas y brazos volando y también las decapitaciones.

    Lo único que no me gustó fue el doblaje. Creo que cualquiera que la haya «oido» pensará lo mismo que yo.

  12. Milton

    La pelicula 300 esta buena me impresiono mucho, el rey gerjes es el personaje que mas me impresiono parece un rey de verdad de lo espantanos la pelicula trae unos mensajes muy importantes como por decir que nunca dejes que te ganen y nunca te dejes que te humullen y siempre ser libres por un mismo logro bueno espero que a ustedes tambien les ahiga gustado

  13. hola
    oe alguien me puede decir en que contexto historico se desarrolla la trama de la pelicula xfa es ungente
    se los agradeceria muxo…
    xaooooo

  14. La película está ambientada en la antigua Grecia, Armin, durante una de las guerras entre los griegos y el Imperio Persa. ¿Es para algún trabajo escolar?

  15. Lu

    necesito ayuda :$, me gusaría que me expliquen bien los errores historicos de este film, estoy conectada ahora, por favor, ayudenme (:
    [email protected]

  16. Lu, los errores históricos son tantos que darían para escribir un libro entero…

  17. fiorella

    hola, estaba mirando cosas sobre 300 por internet y me encontre con este blog, que me gusto mucho y me gustaria poner mi opinion sobre 300. Yo no se mucho de cine la verdad, pero tenia el comic desde hace mucho y me parecio interesante ir a verla, porque el comic me habia gustado mucho. La verdad es que no me decepciono en absoluto. La pelicula es increiblemente fiel al comic y unos efectos impresionantes.Tambien yo he leido algo sobre que se refiere a bush y a la guerra. Que si Jerjes es bush, dispuesto a aplastar a irak y comentarios por el estilo. Pero a mi desde luego quien haya sacado esa conclusion esque se aburria y no tenia nada mejor que hacer. Porque desde luego me parece un hecho puntual o una coincidencia que no hara mas que cargarse la pelicula. Bueno aqui os dejo mi opinion…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.