Instituto Opina: encuestas al gusto de ZP

Hoy nos hemos desayunado una infumable encuesta publicada por El País, hecha por el Instituto Opina, que hace las encuestas a El País y el pulsómetro de la Cadena SER (un ejemplo de propaganda disfrazada de estudio estadístico), y todo tipo de encargos para el Gobierno y para la Generalitat de Catalunya (seguramente también es la autora de las misteriosas encuestas de Pepiño Blanco).

La directora de Instituto Opina, Josefina Elías, ha dejado así de clara su 'imparcialidad': "La derecha en España está muy radicalizada (...) la gente de centro querría un líder más moderado e integrado, que no vaya siempre en contra de todo. Un papel así podría representarlo tal vez Gallardón o Rato, o quizá Piqué, más de centro. No estoy segura de si Rajoy seguirá siendo líder del PP".

Pero ¿quién es Josefina Elías? Pues es nada menos que la consejera de confianza de Zapatero. Es, directamente, la persona que le dice al Presidente lo que quiere oír en cada momento. De hecho, para esto no le hace falta ser licenciada en Sociología. De hecho, es filóloga, un título que se adapta mejor a estos empeños.

Con estas credenciales, no es extraño encontrarse en la última encuesta de El País con preguntas tan "cocinadas" como éstas":

"El PP basa buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno. ¿Aprueba esta estrategia?"
"¿Aprueba la constante convocatoria de manifestaciones por parte del PP contra la política del Gobierno de Zapatero?"
"Muchos ciudadanos se quejan de que existe demasiada crispación en la vida política española. ¿Quién cree que aporta más crispación?"

Para condicionar las respuestas, esta encuesta hace juios de valor ("El PP basa buena parte de su oposición..."), se inventa opiniones generalizadas ("muchos ciudadanos se quejan de que existe demasiada crispación") y hasta falsea la realidad (dice "política antiterrorista" cuando se refiere a la negociación con ETA, y habla de "la constante convocatoria de manifestaciones por parte del PP" a pesar de que el PP sólo ha convocado una manifestación en estos tres años de legislatura). ¿Se puede manipular más?

Pues por poder, claro que se puede. Imitando el "curso de ética periodística" de CQC, sugiero que la próxima vez se sacudan los complejos y planteen a los encuestados preguntas como éstas:

"El malvado PP se empeña en oponerse a la valiente lucha contra ETA de nuestro amado Gobierno. ¿Es usted capaz de apoyar al pérfido PP en esta traición?"
"¿Ilegalizaría la insistente y pelmaza convocatoria de manifestaciones por parte del perverso PP contra la acertadísima política del amado Gobierno de Zapatero?"
"Casi todos los ciudadanos se quejan de que existe un ambiente de guerra civil en la vida política española. ¿Cree usted que el PP debería ser ilegalizado por tratarse del responsable de la situación?"

Si lo hiciesen, el valor estadístico de las encuestas del Instituto Opina sería tan escaso como ahora, pero seguro que doña Josefina Elías conseguiría trepar más rápidamente en los aledaños de La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. firuleteador

    Pues me parece estupendo. En serio. Que vivan felices en su matrix particular. Mayor será su bofetada cuando despierten…

  2. firuleteador

    El que la encuesta está cocinada era evidente, pero me he reído con lo burda que era esa cocina.

    Los de EL PAÍS tratan de meter presión a DOn Mariano. Hoy le cuelan una portada en la que piden a los militantes populares que le den puerta. Y con un sondeo en el que ¡maravilla, maravilla!, gana el PSOE y se hunde la valoración de Rajoy….

    …y voy yo, y me lo creo. Sobre todo, porque si veo que mi enemigo lo hace mal, lo primero que hago es callarme, y lo segundo decirle que lo hace bien, para que no enmiende. Y viceversa.

    De todos modos, deja a los socialistas que vivan felices en su Matrix particular. Mayor será el bofetón cuando despierten… en las municipales. Y no sé porqué me da, que a Zierto Personaje mal asesorado por ésta señora le pueden escocer particularmente.

  3. Cerrajero, sobre el tema de la bandera española en la fiesta de la Reconquista de Vigo me gustaría escribir algo, tal vez lo haga dentro de poco, coincidiendo con la próxima celebración de ese día. Te adelanto que lo de la discriminación de la bandera española ya viene de hace años.

    Firuleteador, el propósito de Polanco es claro: ya controla al PSOE, y ahora quiere controlar también al PP. Y para ello ya tiene a una persona designada: Gallardón. Precisamente ha sido este individuo el primer en llevarle la contraria a su propio partido con el tema de los insultos de PRISA. Debe ser que Gallardón tiene mucho más respeto por Polanco que por los millones de votantes del PP, y no le importa lo más mínimo que el dueño de PRISA nos insulte a todos con tal de que le tenga a él bien asegurada la recompensa por los servicios prestados.

  4. Interesante: Libertad Digital publica hoy un recordatorio de las pifias que ha publicado el Instituto Opina en materia de encuestas. Es muy significativo ver cómo han metido la pata intentanto complacer al PSOE:

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276301930.html

  5. Sra. Gaytán

    “Debe ser que Gallardón tiene mucho más respeto por Polanco que por los millones de votantes del PP”

    Sinceramente no se que piensa Galladón, pero la verdad es que no se puede olvidar que si la derecha tiene millones de votantes en el pp, la izquierda tiene también millones de votantes en el psoe y … ¿con estos que se puede hacer?…..

    Por otro lado e Rajoy Zaplana, yi Acebes a mi y es solo una opinión, no me valen como líderes de la derecha o del Centro prefiero a Rato… y a Esperanza… y también me quedo con la capacidad de ser “un zanjas” que tiene Gallardón.

    Y tengo la sensación ultimamente, de que todo en politica tiene que estar polarizado y muy claro y definido o eres de derechas o eres de izquierdas y no todo es tan fácil de definir… hay cosas que se pueden salvar en uno y otro lado y que son impresentables en ambos lados y me pregunto……. …….¿actualmente donde están las opciones de centro? ….o es que el centro es imposible en esta España nuestra y tambien tengo la sensación de que decir esto que estoy diciendo molesta… a unos y a otros…es realmente el centro a la deriva..

    PD. Las encuestas por lo general, sobre todo esas de tipo cuantitativo valen de poco y todos lo sabemos…. es arrimar el ascua a la sardina que mas interesa…..

  6. Sra.Gaytán, en tu opinión, ¿qué supone ser «de centro» en cuestiones como terrorismo, reformas estatutarias, defensa de la libertad, respeto por el Estado de Derecho, etc.? Si ser «de centro» significa ceder, tengo muy claro que en eso yo no quiero estar en el centro para nada. No me gustan las equidistancias.

    El problema de Gallardón, precisamente, es que le encanta poner una vela a Dios y otra al Diablo (aunque de un tiempo a esta parte se está olvidando de la primera, me temo). Este señor es muy amigo de Polanco y no le importa ser desleal a sus compañeros de partido si así consigue recibir alguna sobra que se caiga de la mesa de PRISA. Es una actitud que me parece patética.

  7. Agnetem

    Yo, para concretar el tema en lo verídico de las «interpretaciones» del Instuto Opina, voy a poner como ejemplo algunos de sus vaticinios.

    Como el resultado real ya lo conocmeos todos: busquen, comparen y seguro que no encontrarán nada igual :mrgreen:

    1.- Sobre el Referéndum del Estatuto Catalán:

    Doy sólo unos datos:

    Pregunta: ¿El próximo 18 de junio irá usted a votar?

    Resultado: Sí, con toda seguridad……………..71,0
    Probablemente si……………………..9,0
    Aun no lo tiene decidido…………….9,3
    Probablemente no…………………….3,0
    No, con toda seguridad………………6,4
    No sabe………………………………….1,1
    No responde……………………………0,2

    2.- En otro estudio demoscópico, éste del Pulsómetro, acerca del Referéndum andaluz:

    PARTICIPACIÓN ESTIMADA: 51% ( :mrgreen: :mrgreen: )

    Intención de voto:

    Si………………………77%
    No…………………….14%
    Blanco/Nulo…………..9%

    Hay muchos más estudios igual de divertidos de éste Instituto. Pero creo que con ésto es muestra suficiente de la fiabilidad de su predicción. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.