Semana Santa

Esta foto es de EFE (Elmundo.es tiene una excelente galería de imágenes sobre la Semana Samta), y está tomada en Hospitalet de Llobregat, en la única procesión laica de España, organizada por la Cofradía Andaluza "15+1" y que cada año congrega a cientos de miles de personas en esta ciudad catalana para conmemorar la pasión y muerte de Cristo. La imagen muestra a los nazarenos de rodillas al escuchar el himno de España. Me ha parecido curioso.

Tengo bonitos recuerdos de la Semana Santa junto a mi familia en ciudades como Zamora, Segovia y Toledo. Las procesiones que he visto siempre han sido castellanas, con la parquedad y la austeridad que caracterizan al viejo Reino (con el que me siento muy identificado, por cierto). Aquí en Vigo hay algunas procesiones, y tienen el aire sencillo de las castellanas; todo es muy distinto a como se hace en el sur. Lo que es igual, en todo caso, es que éstas son fechas que conmueven, y no sólo por el motivo de la celebración (el sacrificio del hijo de Dios por todos nosotros), sino también por la realidad social que se muestra en las calles, muy alejada del laicismo y del desprecio por los sentimientos religiosos de nuestro pueblo que a menudo se perciben en muchas instancias oficiales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No he entendido eso de procesión laica, maxime cuando dices que conmemoran la pasión y muerte de Cristo.
    Me has dejado en un mar de dudas querido elentir.

  2. Yo también me quedé extrañado, así que investigué un poco. Parece ser que en los años 70, unos amigos andaluces que se reunían en un bar de Hospitalet decidieron -por aquello de la morriña- organizar una procesión de Semana Santa en su barrio. La cosa fue aumentando y ahora la Semana Santa de Hospitalet es la más concurrida de España. Lo de «laica» se debe referir a que no empezaron organizándola en ninguna parroquia, supongo. Desde luego, se trata de una celebración cristiana y llevada enteramente por laicos, tal vez de ahí lo de «laica».

  3. Ejem Elentir, ya empezaba yo a confundir laico con laicista…parezco socialista coño…:-)

    Aclarada mi duda.

  4. No te preocupes. 😉 Se trata de una palabra tan manipulada que empieza a dar lugar a muchas confusiones.

  5. vetton

    :evil:Viejo reino, viejo reino. Aqui solo hay dos viejos reinos; el navarro y el leones:twisted:

  6. Eh, eh, que te olvidas de Asturias, y algunos asturianinos que se pasan por acá te pueden montar un pollo. :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.