Diez años diseñado webs

Alguien dijo hace tiempo que un año en Internet pasa como cinco años en el mundo real, por lo absorbente que es la red. Hace un rato he caído en la cuenta de que en 2007 cumplo diez años diseñando webs; teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que ya tengo una experiencia acumulada que no es nada despreciable. No recuerdo en qué mes empecé (ni siquiera recuerdo cuál fue la primera), así que me permitiréis que lo celebre ahora recordando un poco cómo fueron los comienzos y cómo eran aquellos años.

En 1997, la mayoría de los españoles éramos seres libres, pues no habíamos sido reducidos a la categoría de esclavos por el más pequeño de los dictadores que han pisado la piel de toro: el "mencontro", que es como se popularizó en Galicia el teléfono móvil, por aquello de que al contestar tuvimos que adoptar la extraña costumbre de querer explicar dónde nos encontrábamos.

Tener un portátil entonces era impensable, al menos para mí (hoy en día tengo dos). Internet competía en velocidad con el caballo del malo, y la tarifa plana de Timofónica estaba al caer. Recuerdo que a partir de las seis de la tarde no había forma de acceder bien a ninguna web española, pues a esa hora empezaba la dichosa tarifa y se conectaba la mayoría de los entonces escasos internautas que saturábamos de vez en cuando las líneas.

Musicalmente recuerdo nombres como Roxette (una amiga siempre me pedía que los pusiese en el coche, acabé aburriéndolos), Ace of Base (otro grupo que fue fácilmente "aburrible") y una joya de la que no me he aburrido todavía, aunque ha ido perdiendo un poco, y con la que empezó en Galicia el "boom" de la música celta: Luar na Lubre. Y juntando música e informática, es imposible olvidar el descubrimiento de un invento fantástico, el Midi, del que me hice con una estupenda colección que hoy duerme el sueño de los justos en algún rincón de los dos discos duros que tengo bajo la mensa.

No sé cuántas webs he diseñado desde 1997. Hace un año y pico o dos hice un recuento y ya sumaban más de medio centenar, pero desde entonces no he dejado de diseñar (de hecho, me dedico profesionalmente a ello: quién lo diría hace 10 años). Si tuviera que elegir entre todas las que he hecho, tal vez me quedaría con dos. La primera, una web personal que hice hace años y que ya no está en línea. Recuerdo que la visitaron casi todos mis amigos de Vigo y les gustó mucho. Aquello me hizo mucha ilusión. Creo que desde entonces mis amigos no han vuelto a coincidir todos en una sola web, el tiempo nos ha ido dispersando un poco, aunque tengo la suerte de seguir en contacto con los mejores. Alguno, que es compañero de profesión, tal vez esté leyendo estas líneas.

Sin duda alguna, la web que más me ha gustado es ésta que veis. No es la más bonita, ni la que más lectores ha reunido, tal vez no tenga nada de especial, pero cuando uno lleva diseñado tantas webs para tanta gente, no os imagináis lo precioso que es tener un rinconcito propio, una web que es tuya, en la que ningún cliente te va a imponer los contenidos, en la que no tienes órdenes marcadas ni obligaciones. Un sitio, en fin, donde poder sentirte libre y entre amigos. Ojalá esto consiga durar, por lo menos, otros diez años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues felicidades Elentir, se te nota que miras atrás con bastante ternura. Además el tiempo, al menos en lo que a diseño se refiere, te ha tratado bastante bien.

    Un abrazo

  2. Muchas felicidades…

  3. Enhorabuena. Te deseo muchos años más en el tema. Seguro que nunca te faltará trabajo… tienes muy buen gusto. 😉

  4. Marcial

    Ojalá todos los diseñadores de güebs fueran como tú. Lástima que estés en Galicia, tan lejos de Cádiz.

  5. Pues felicidades, chico. Espero que dentro de otros diez años nos lo cuentes con el mismo agrado y no con cansancio.

  6. Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. 😉

    Eso sí, Marcial, la mayoría de mis clientes son de Madrid, Barcelona y Navarra. Cuando uno trabaja en Internet ya da un poco igual donde trabaje. 🙂

  7. Felicidades elfo. 8)

  8. Agnetem

    ¡Muchísimas felicidades, Elentir!

    Me ha hecho mucha ilusión saber que esta web es un poco tu favorita (la mía sin duda lo es 😉 ahora que Patitofeo no me oye).

    Espero seguir acompañándote en tu andadura al menos otros diez años más. Que conste que lo digo porque una ya tiene una edad… 🙄

  9. Olimpia

    Elentir, no sé qué haría yo sin tu rinconcito.
    Me encanta andar contando estrelas.
    Gracias.
    Olimpia

  10. Muchas gracias a los tres. 😉

    Ah, Agnetem: no te hagas la vieja que no te pega nada. 🙂

  11. Ivan

    Pues si, pues si… me he leído las líneas. Llevamos el mismo tiempo dale que te pego a internet y al diseño de páginas web. Sólo que yo no he realizado tantas como tú.

    Y a nivel de diseño, la vieja de Outono me gustaba mucho. Este blog tiene una navegabilidad muy intuitiba (que con esto de los blogs, y de la modificación de los mismos) al final, en algunos no sabes ni a dónde ir.

    Ciertamente, es siempre agradable el tener un espacio propio donde desbarrar sobre lo que quieras, sin que nadie te ande imponiendo nada de nada.

    Enhorabuena por estos diez años!.

    Que hayan muchos más.

  12. Muchas gracias, Iván. Que conste que yo te gano en cantidad pero tú me ganas por goleada en calidad, además, tienes un diseño más depurado y perfeccionado que el mío. 😉

    La vieja web de Outono era muy bonita, sí, pero era un rollo modificarla, cosas de hacerla en Flash… Eso sí, este blog empieza a parecerse a mi cuarto: cosas de lo más dispares por todas partes, más o menos (des)ordenadas. A ver si te animas a lanzar uno. 🙂

  13. Libertas

    Muchas felicidades. Y gracias por compartir con nosotros tu rinconcito, en el que se encuentra siempre verdad, paz y libertad.
    Un poco de rabia das, con los dos portátiles… y el enorme arte que tienes, porque eso no lo compartes. Seguro que, sobre todo, es porque no puedes :mrgreen:.
    Pues eso, que entre el «m’ancuentro» y «l’interné», en estos años hemos ganado en acortar distancias. A seguir los que sean menester, que otros seguiremos con rabia y con cariño tus andanzas contando estrelas o diseñando webs 😀

  14. Eh, eh, lo comparto con todas las personas que puedo, que conste. Otra cosa es que les interese el diseño. Recuerdo que hace unos años les prometí a tres amigos darles un cursillo veraniego de confección de páginas web. Al final se olvidaron del tema. A alguno le habría venido muy bien, la verdad.

    Ah, y lo de los dos portátiles es fácilmente explicable. Hace tiempo se me estropeó éste que utilizo habitualmente, y me lo daban en dos semanas. No puedo estar todo ese tiempo de brazos cruzados, sería una catástrofe profesionalmente hablando, así que compré otro de la misma marca (un HP), pero un modelo más barato y sencillo, aunque va muy bien. Mientras yo no lo uso me lo mantienen «calentito» mis padres e incluso mis hermanos, así lo amortizan un poco, de paso. 😉

  15. Ivan

    Bueno, pues a mi tu calidad de diseño me gusta… qué quieres que te diga. :mrgreen:

    Yo estoy planteando (además de actualizar los contenidos) renovar la de mi empresa, que ya va siendo hora. Pero desde finales de 2004 que ando que no paro con unas cosas y con otras.

    Y para tu sorpresa, sí, tengo un blog, en blogger (que me estoy planteando en hacer en WordPress o a palo seco) que no está en público debido a una de las noticias del mismo que está a esperas del 17 de mayo, o al menos una semana antes de ese día.

  16. La de tu empresa está muy bien, Iván. Yo no la tocaría. En todo caso, sí que le hace falta actualizarla con los trabajos que hayas hecho. Que conste que a mí me pasa lo mismo que a ti: estoy tan ocupado con las webs de los demás que siempre abandono la propia. La anterior web de Outono estuvo más de un año sin actualizar, de hecho.

    En cuanto al blog, yo siempre aconsejo un blog de WordPress con alojamiento propio. Puedes hacer muchas virguerías con el diseño (sobre todo con este tema, el Regulus, es fácil de modificar), y además se le pueden añadir la tira de plugins con un montón de funciones. Es una pasada. Por cierto, espero que esa noticia sea de las buenas. 😉

  17. Ivan

    Bueno, la verdad, es que el diseño no me apetecía demasiado cambiarlo, tal vez algunas secciones. Pero sobre todo la actualización de contenidos. En todo el tiempo que ha pasado desde la última hay un montón de trabajos que no están publicitados en la web, y eso, meu (es para ambos) es un error. Si ya se que porque nos dediquemos más a las de los clientes pasa lo que pasa. Pero al final, siempre da un poco de que hablar el que no pongas lo último.

    Claro que con las jornadas maratonianas que a veces nos pegamos en nuestra profesión, a ver quien tiene ganas después de actualizar nada.

    Pues respecto al blog, tengo comprados los dominios .net y .org para el nombre que escogí (el .com no, porque lo tiene una empresa japonesa). Tomo nota de tus recomendaciones al respecto de las herramientas.

    Y por desgracia no, la noticia no es buena.

  18. Vaya… me dejas preocupado. Espero que no sea nada grave, al menos. Te llamo mañana y hablamos, si te parece bien. Sea lo que sea, ten mucho ánimo y ya sabes que puedes contar conmigo para lo que haga falta, ¿ok?

    Un fuerte abrazo.

  19. Ivan

    Ok, ok.

    Pero no te preocupes. Profesionalmente, en la tierra de cada uno le dan palos, pero si más allá del atlántico se interesan por tu trabajo, ya le pueden dar viento a quien te da el palo en casa…

    Y si no, te llamo yo el viernes y quedamos (antes de que vaya a ver la de Sunshine *risas*).

    Un abrazo para ti y muchas gracias por tu preocupación y buena intención.

  20. Bueno, mientras sea eso, todo se puede arreglar. A mí de momento me va bien, pero sobre todo tengo clientes de fuera de Galicia. Aquí, en esta tierra, no es tan fácil sacar encargos como fuera. Tal vez es ésa la razón que me ha frenado en la idea de montarme un estudio de diseño. Si tengo que amortizarlo con clientes de aquí, voy listo…

    Me parece bien lo del viernes. Como te venga mejor. 😉

  21. Ivan

    Es que vender diseño en Galicia es como vender miel a los cerdos. Es muy crudo, pero es verdad. Hay poca comprensión del valor del diseño en nuestra tierra.

    Por desgracia, esto no es Barcelona. Allí el diseño es un valor añadido. Aquí, por desgracia, si no les vendes patatas no saben qué narices les vendes…

  22. eos

    Enhorabuena. Por estos 10 años.

    Y que cumplas muchas webs mas 😉

  23. Muchas gracias, Eos. 😉

    Iván, que conste que en Galicia he encontrado buenos clientes entre personas jóvenes o de mediana edad y con ideas empresariales más innovadoras. El problema es esa mentalidad empresarial tan tradicional que todavía existe en esta tierra. Barcelona, en cambio, es la Meca española del diseño. He tenido unos cuantos clientes por allá.

  24. Pues enhorabuena por esos años y esas webs. Lo haces fenomenal.

    Me gusta mucho el diseño de Outono, éste y el anterior. Aunque el flash es un poco pesado para los visitantes.

    Espero que te vaya tan bien la cosa que acabes poniendo estudio. Y que sigas contando con esa colaboradora que tiene Outono, que para que lo sepan los chicos es: alta, rubia, 90-60-90, ojos azules, inteligente, simpática y no tiene abuela.

    :lol::lol::lol:

  25. Mil perdones por el retraso en aparecer por aquí Elentir, pero no he podido conectarme más que de ciento en viento durante la última semana, aunque me alegro de haberlo hecho en un momento como éste.

    Muchísimas felicidades por este gran aniversario. Nada puedo decir a lo expuesto por Adosinda aparte de que haces un blog que me encanta y que es toda una demostración de tu buen hacer y de tu domínio en el campo de las tecnologías de Internet.

    Si te sirve de consuelo, Galicia está mejor en cuanto a mentalidad y espíritu empresarial que Castilla y León, en la que como mucho se fomentan toda clase de «planes de pensión». Y para de contar.

    Pues ya sabes elfo, a seguir repartiendo estopa.

  26. Adosinda, se van a creer que en Outono tenemos a Claudia Schiffer. Sigue así, que nos llegarán las peticiones de colaboración a raudales. :mrgreen: Sintiéndolo mucho para los posibles pretendientes, la «Claudia Schiffer» de Outono está felizmente casada. Algún defecto tenía que tener, ¿no? 😛

    Muchas gracias, Dath. 😉 A ver si Castilla y León empieza a tirar para arriba, he estado en algunos pueblitos muy bonitos pero muy abandonados, daban bastante pena…

  27. eos

    Adosinda se te olvida decir que la rubia es inteligente también 😉

  28. # Elentir, felicidades y enhorabuena por tu trabajo.

    P.D. Un ruego a todos los diseñadores: de Flash, justito y lo mínimo necesario.

    Gracias xD

  29. Que conste que yo cada vez lo uso menos, Cerrajero, pero el de la cabecera de este blog me da pena quitarlo…

  30. Álvaro

    Elentir, eres el mejor diseñador gráfico que he conocido. Y no exagero. Puede que no conozca todas las vertientes del diseño, que sea un neófito del tema, pero de las webs que he visitado, los diseños que más me han gustado, han sido los tuyos. Y no digo sólo a la parte general de una web, sino a los detalles: líneas, efectos, gráfos, etc.

    Felicidades.

  31. Muchas gracias, Álvaro. 😉 Eso sí, no te pases tanto en los elogios, cachis, que me dejas… 😳

  32. Nacho

    Eenhorabuena, Elentir. Y que sean muchos más. ¿Te imaginas lo que serás capaz de hacer dentro de 10 años? Yo no. 😉

  33. Dentro de 10 años, si sigo a este paso, estaré tomándome un refresco mientras veo como diseñan mis empleados. 8) Total soñar sale gratis… 🙄

  34. Concha

    ¡Felicidades y enhorabuena por tu trabajo!

  35. Muchas gracias, Concha. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.