Camino de la perdición

La semana pasada, ese hombre tan afable que es nuestro Ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo, anunció la reforma del Código Penal antes del verano para introducir penas de prisión para todos aquellos conductores que superen en 50 kilómetros por hora el límite fijado en vía urbana, o en 70 Km/h el de vía interurbana, entre otras circunstancias. Yo soy conductor y estos últimos días me he fijado en la señalización de algunas vías urbanas de Vigo y su entorno y, para seros sinceros, me he quedado "acongojado".

Vigo y Nigrán, por ejemplo, están conectadas por la costa por una carretera que cuando se creó fue conocida popularmente como "la autovía". No se trata de una autovía, sino de una carretera normal, pero la antigua carretera del interior era tan mala que los conductores de la zona consideraron que la nueva vía era todo un avance. Siempre se condujo por ella a velocidades por encima de los 80km/h, lo habitual en esas carreteras hace unos años. Sin embargo, ahora todos los tramos están limitados a 50km/h, pues toda la costa de la Ría está llena de casas, entre las que atraviesa esta calzada que en la mayoría de sus tramos ni siquiera tiene aceras (¿será esto lo que entiende el Estado por una vía urbana?).

Como os podéis imaginar, es un auténtico tostón conducir a 50km/h en algunos tramos rectos y largos y en los que jamás se ven peatones. Cualquier turista madrileño, catalán o vasco de los que vienen en verano supera con tranquilidad los 100 por hora en algunos tramos. Teniendo en cuenta la nueva modificación del Código Penal, las cárceles se van a llenar muy pronto. Eso sí, la mayor parte de las carreteras gallegas seguirán descuidadas, llenas de baches, sin aceras, sin una correcta iluminación y algunas incluso mal peraltadas y sin arcenes. La culpa, a pesar de todo, la tenemos exclusivamente los conductores, o al menos eso parece deducirse de las campañas que hace la Dirección General de Tráfico. En fin...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si. Los conductores a la cárcel. Los violadores y De Juanas a la calle.

  2. Lo importante es la multa, recaudar y recaudar… Y, como siempre, los malos malísimos son las personas honradas que pagan sus impuestos, que cada vez tendremos que pagar más.

    A no ser que hagas una auténtica barrabasada ningún juez te llevará a la cárcel; pero te tocará pagar un buen multazo, que encima abonarás con una sonrisa y un «qué bueno es el estado que no me enchirona»…

    Vamos, de traca…

  3. Hurssel, lo que habrá será un montón de «libertades bajo fianza», o sea, más pa la saca.

    Elentir, pues aún tenemos de qué alegrarnos. ¿Has ido alguna vez por Extremadura? Aquí tenemos muchas carreteras descuidadas, pero muchas, como la de Bayona, en las que hay limitaciones a 50 pero la carretera está lo suficientemente bien como para ir a 100 en muchos tramos. En Extremadura tienen algunos kilómetros (pocos) de autovías y muchas carreteras malísimas. Y eso que la orografía gallega es mucho más complicada para hacer carreteras que la extremeña. Claro que hay que tener en cuenta de qué “color político” es el gobierno extremeño desde hace muchos, muchos años.

    A mí, lo que me saca de quicio de nuestras carreteras es la señalización. En un par de meses ya van dos veces que me pierdo por seguir los indicadores en los alrededores de Cambados y El Grobe. Es penoso.

  4. Malos conductores y fumadores empedernidos a la cárcel, terroristas y violadores no arrepentidos, a la calle. Esta es la Revolución moral que supera incluso el relativismo que promulgan.

  5. Amigo Elentir, a esa carrtera se le llama «autovía» porque por ella transcurría el tranvía antiguamente, creo.

    Si te refieres a Ricardo Mella, que va desde Vigo hasta Nigrán, fue transferida del Ministerio de Fomento al ayuntamiento de Vigo hace bastantes años por petición del ayuntamiento (no podían arreglarla por no ser de su competencia) y el gobierno autonómico nunca pensó en hacer nada mejor para comunicar Vigo con las poblaciones costeras del sur (llegan a doblar su población en verano) que esas carretreas tan malas que comentas, tienes toda la razón (a parte de un tramo de autopista que por cuarenta quilómetros te clavan algo más de 1 euro y que termina en un hotel de dudosa legalidad).

    Digo yo que quien quiera correr lo haga en la autopista. A mi me gusta ir despacio sin adelantamientos peligrosos ni molestar al resto de conductores. Y quien vaya a 100 por hora por la ciudad, pues me parece bien que se le castigue de la manera más dura posible. Hace un par de días un rapaz casi se lleva por delante a mi mujer y a mi hija, en un coche tuneado, por ir demasiado deprisa al tomar una curva. ¿Culpa de la curva? ¿Tendremos que pagar de nuestros impuestos para que la gente pueda coger las curvas a 100 por hora?

    Y sin ánimo de molestar, ¿si de Juana cumple su condena en una cárcel, la gente empazará a conducir más despacio y prudentemente?

    Un saludo y enhorabuena por la página.

  6. Hartosdezporky, sí, ahí está lo triste. Se criminaliza a los conductores y se blanquea a los terroristas, esto es el mundo al revés. 🙄

    Hurssel, lo que tú comentas, el ansia recaudatoria, se demuestra con la ampliación del número de radares al mismo tiempo que se mantiene el número de patrullas de tráfico y se siguen manteniendo las carreteras hechas una pena…

    Interruptor, hace muchos años que no voy a Extremadura, pero lo que es en Galicia, en fin, hay algunas carreteras que son alucinantes. ¿Has ido por la Costa de la Muerte? La carretera es tan sinuosa que aunque vayas muy despacio te sales en algunas curvas. Yo fui por ahí por vez primera cuando fui a Carnota a limpiar chapapote, cuando lo del Prestige, y creí que nos matábamos.

    Luis Amezaga, te digo lo mismo que a Hartosdezporky… vaya paradoja.

    Pablo González, bienvenido a Contando Estrelas. 😉 Es cierto lo que comentas, que por ahí pasaba el tranvía. En cuanto a la autopista que va a Bayona, en fin, yo he ido un par de veces y primero, no me parece que compense el precio, y segundo, el trazado me parece un peligro. Siempre digo que esa autopista la hicieron para los turistas madrileños que quieren llegar a Bayona sin bajar de los 120… Que conste que yo suelo ir por la carretera de la costa y con calma, sobre todo porque me gusta ir disfrutando del paisaje, especialmente de las fabulosas vistas de las Cíes que tiene esa carretera.

    Ah, por cierto, lo de los coches tuneados, ojo con ellos. Sus dueños tienden a hacer salvajadas con facilidad, sobre todo en el interior de la provincia. Son un peligro.

    En cuanto a De Juana, estarás conmigo en que es muy triste que a él le haya salido cada asesinato por la misma condena que van a poner a un conductor por superar en 50Km/h el límite. Desde luego, a mí no me parece normal.

    Un saludo, y espero leerte más veces por aquí. 😉

  7. Sí, Elentir, conozco las carreteras de las costas de casi toda Galicia (vivo en el sur pero soy del norte y allí me crié), y son bastante penosas, pero aún así siguen siendo mejores que las extremeñas. Imagínate cómo será que para ir desde aquí al valle de los Pedroches (zona de Cabeza del Buey, Dos Torres, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Monterrubio, etc.) se tarda lo mismo, o un pelín más, en ir por la vía de la plata que por Madrid, y el kilometraje de la última opción es muy superior. Hace más de una año que hicimos el viaje y mi mujer aún no se ha recuperado de la impresión 😯

  8. eos

    Es triste, primero dejan que compres un coche que va a 250 por hora y luego meten en la carcel al que se siente tentado a usarlo.

    Es importante que la gente respete los límites de velocidad, pero no de esta forma

  9. Entonces… ¿si voy a 100 km/h por ciudad voy a la cárcel, pero si atropello y mato a una persona a 90 km/h en ciudad no voy?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.