Los resultados de los pequeños partidos

Las elecciones locales siempre suponen una oportunidad de conseguir representación para muchas formaciones políticas que son incapaces de aspirar a un escaño en el Congreso de los Diputados. Varias formaciones se presentaron este domingo por primera vez a una convocatoria electoral. ¿Qué ha sido de ellas?

Empezaré por la izquierda radical gallega. En Galicia los grupos independentistas, cada vez más atomizados, han concurrido a estos comicios mediante formaciones locales. En Cangas del Morrazo ha conseguido tres concejales la Alternativa Canguesa de Esquerdas. Entre ellos figura Mariano Abalo, ex-alcalde de Cangas y líder de la Frente Popular Galega (socio histórico de Herri Batasuna en Galicia).

En Vigo, la FPG se presentaba con sus siglas, pero sólo ha obtenido 549 votos, el 0,36% del electorado local. Otra candidatura independentista que se presentaba en esta ciudad bajo el nombre de Vigo de Esquerdas sacó menos votos aún: 313. Fracaso que también ha cosechado otra candidatura parecida presentada en Puenteareas con el nombre de Ponteareas de Esquerdas, y que sólo ha conseguido 159 votos. El BNG, que cataliza el voto nacionalista desde el centro hasta la extrema izquierda, sigue eclipsando a todos los partidos independentistas radicales que hay en Galicia.

Ya fuera de Galicia, otro grupo de extrema izquierda con una exigua representación ha sido Izquierda Asturiana, una formación "nacionaliega" que sólo ha conseguido un concejal en Piloña.

Sigamos con la derecha. En Valencia el partido regionalista democristiano Coalició Valenciana ha conseguido dos concejales en la provincia de Alicante, uno en la de Castellón y ocho en la de Valencia. Los conservadores del PADE han conseguido 12 condejales en la Comunidad de Madrid (es la quinta fuerza en la provincia en número de ediles). Han sido llamativos los resultados de la formación provida Partido Familia y Vida en Jorba (Barcelona), un pueblecito que no llega a los 500 habitantes, y en el que esta formación ha conseguido más votos que el PSC y el PP juntos. La candidatura de derecha católica de Alternativa Española, por otra parte, ha obtenido 6.140 votos en la ciudad de Madrid, un escaso 0,39% que la deja muy lejos de obtener representación, situándola como quinta fuerza en la capital pero de forma muy simbólica.

En cuanto al centro, el partido Centro Democrático Liberal, creado en 2006, ha obtenido 39 concejales en su primera concurrencia ante las urnas. Sus ediles se reparten en distintas poblaciones de las provincias de Madrid (5), Cuenca (15), Zaragoza (3), Palencia (5), Valladolid (3), Murcia (3), Cantabria (2) y Alicante (1). Hay que destacar que en Santervás de la Vega (Palencia), con 5 concejales, este partido ha obtenido la mayoría absoluta.

Los falangistas, que antaño contaron con numerosos Gobiernos civiles, procuradores, alcaldes, concejales, etc., hoy mantienen una presencia de lo más marginal en el mapa institucional español. Así, tenemos el caso de la Falange Auténtica, que ha conseguido dos concejales en Ardales (Málaga), un pequeño pueblo que no llega a los 1.700 habitantes y en donde el PP se ha quedado sin representación. En Santoña (Cantabria), una población marinera que ronda los 7.000 habitantes, ha conseguido un concejal el Movimiento Falangista de España. Otra candidatura falangista, la de FE de las JONS en Torremejía (Badajoz), ha conseguido el récord de cero votos: ni los propios candidatos votaron por sí mismos...

Termino este repaso con una formación inclasificable: el Partido del Karma Democrático, que ha sacado algo más de mil votos en Bilbao, pero ningún concejal. Es un partido-broma que se cachondea alegremente de la política. En fin, éste era su spot electoral...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿De verdad el PKD éste, sacó más de mil votos? 🙄 Lo que hay que ver…

    Saludos

  2. Pues sí, ya ves. Hay que reconocer que con su spot te ríes un rato… 😆

  3. Elentir, en Andalucía el nacionalista Partido Socialista de Andalucía (PSA) logró 48.000 votos (el 1,27%), y ha incrementado ligeramente su número de concejales, pues en 2003 logró 57 y ahora ha sacado 64. Además se ha hecho con la alcaldía de Torredonjimeno (Jaén).

    Para que te hagas una idea de su ideario: el PSA fue a las elecciones europeas de 2004 integrando la coalición «Europa de los Pueblos» junto a ERC, Eusko Alkartasuna, Consejo Nacional Cántabro y Andecha Astur, entre otros. Te puedes imaginar como se le queda a uno el cuerpo viendo que este partido (fundado en 2001) se consolida en Andalucía como la quinta fuerza política, aunque sea con resultados electorales discretos.

    Curiosamente, por su parte el nacionalismo «moderado» andaluz sigue en caída libre: el Partido Andalucista perdió más de 100.000 votos y 140 concejales respecto de 2003.

  4. Así empezó el BNG en Galicia, con muy escasos resultados, y ya ves ahora… Podéis iros preparando.

  5. Partido de los partidos partidos.

    La victoria final se acerca.

  6. Schwan

    Estoy con Kraken, el PSA (que no es lo mismo que PA, que se ha estrellado una vez más), ha subido tanto en número de votos como de concejales en Andalucía. Y éstos son los impresentables que pedían que se enseñara árabe en las escuelas andaluzas.

    Por cierto, que la noche electoral, tanto Patito como yo seguimos muy de cerca lo que iba pasando en Vigo, y acordándonos de tí 😉 lo comentábamos.

    Aparte de la tristeza que me ha producido el resultado electoral tanto en Navarra como en Baleares; en Granada el PP ha barrido, pasando de mayoría absoluta mínima (14 concejales) a mayoría absoluta con 16 concejales.

    De hecho, en todas las capitales andaluzas el PP sigue siendo el partido más votado; pero como no tiene mayoría absoluta, no podrá gobernar en Córdoba, Sevilla o Jaén.

    No estáis solso vigueses, que eso pasa en muchos sitios :'(

  7. Lo curioso del caso es que leyendo ayer El País hablaba de «los ganadores» y citaban a Abel Caballero, el candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, que quedó de segundo y casi diez puntos por detrás del PP. 😯 ¿Qué entenderán en PRISA por «ganar»?

  8. Iosumadre

    Aquí en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) aparecieron carteles de propaganda electoral con el careto de Chuck Norris: «Vota PCHC» (Partido Chucknorrista de Cataluña). Y el siguiente mensaje: «la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, es la que sigue Chuck Norris».

    Lástima que no fuera un partido de verdad y que no se presentaran a las elecciones. Ahora que por fin teníamos la oportunidad de votar a un partido honesto y responsable…

  9. Iosumadre

    (Mensaje friki, obviamente es broma)

  10. Pues en vista de lo que tenemos por Vigo, yo les hubiera votado… 😆

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.