Hola, Tigre. Adiós, Apache

Esta mañana ha tenido lugar en León el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra cada año en la misma semana en la que cae el 30 de mayo, día de San Fernando, patrono de nuestros ejércitos. Una de las estrellas de esta parada militar ha sido el helicóptero Tigre, fabricado por Eurocopter, una filial de la europea EADS. Las primeras tres unidades de este modelo operan desde abril en la base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real).

La adquisición del Tigre fue cosa del Gobierno de José María Aznar. La decisión se tomó en septiembre de 2003, y vino precedida por dos años de polémicas, pues en el Ejército de Tierra -empezando por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana- preferían el modelo AH-64 Apache nortamericano, fabricado por Boeing, sin duda el mejor helicóptero de ataque que hay en el mundo.

La decisión -meramente política- la adoptó el Gobierno anterior después de una petición expresa del entonces Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, a José María Aznar, para que optara por el aparato europeo. Aunque algo más caro que el Tigre (la versión española, la más cara de todas, cuesta entre 44 y 48 millones de dólares la unidad, frente a los 48 a 52 por unidad que cuesta el Apache), el modelo norteamericano es técnicamente superior, cuenta con un sistema de combate bien integrado -una de cuyas joyas es el misil AGM-114 Hellfire-, ha demostrado una gran eficacia y ya ha sido probado con éxito en combate.

El Tigre es el primer helicóptero de ataque diseñado al efecto que utilizan las Fuerzas Armadas de España desde la retirada de los ocho helicópteros Bell AH-1G Huey Cobra, que poseía la 7ª Escuadrilla de la Armada, que empezaron a operar en 1973. La unidad fue desactivada el 19 de octubre de 1984, después de que cuatro de los aparatos se perdiesen en accidentes, aunque los Cobra estuvieron volando hasta el 9 de marzo de 1987. Inicialmente destinados a las FAMET, España cometió el error de desplazarlos a la Armada. El modelo monoturbina de uso terrestre resultó incapaz en misiones navales, para las que la Armada de los Estados Unidos siempre utilizó una versión biturbina, más segura (de hecho, los Marines siguen operando aún la variante AH-1W SuperCobra).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. HLH

    Las cosas que tendremos que pagar a Francia por su supuesta ayuda para la lucha contra el terrorismo etarra.

    Los helicópteros es sólo la punta del iceberg.

  2. Hilarión

    Pasaba por aquí y me he dicho: vamos a saludar a un amigo (o eso espero). 😉

    Bonita tu casa, aunque si te he de decir la verdad con tanto multimedia- fotos, enlaces a Youtube, ect.- veo que casi todas las páginas tienden a perder su personalidad y parecerse entre sí. Ya no sabes si estas en Las Razón, en LD, o en el diario inane.

    Sobre los helicópteros oí en su día que el americano era más versatil y capaz por tanto de actuar tanto en misiones de combate aéreo como de apoyo a fuerzas terrestres, mientras que el francés requiere una versión diferente para cada una de esas actividades. De ahí que, además de lo que apuntas, los técnicos (léase los miitares) preferían el americano. Una decisión más del perínclito Aznar que nunca entenderemos.

  3. eos

    Bueno, es curioso como funcionan las cosas, 😯 ¿No deberían ser los expertos del ejercito los que decidiesen que helicópteros comprar?

  4. HLH, pues sí, has ido justo al grano. España siempre ha tenido una cierta dependencia de Francia (se podría escribir un buen libro sobre esto), pero lo realmente alucinante ha sido el precio que hemos tenido que pagar para que nos apoyen en la lucha contra ETA. Esto de los helicópteros sólo ha sido la punta del iceberg, tú lo has dicho.

    Hilarión, bienvenido a Contando Estrelas, encantado de verte por acá. 😉 Sobre el Tigre, para que te hagas una idea, diré que ninguno de los países que lo ha adquirido lo usa con el mismo tipo de misil. Francia utiliza el norteamericano Hellfire, y España va a utilizar un misil de fabricación israelí. Eso va en detrimento del sistema de armas, claro.

    Eos, el problema es que en España los políticos suelen tomar decisiones sin contar con los afectados y sin tener en cuenta los consejos técnicos. Este caso fue muy evidente, pero ha habido otros muchos, y en gobiernos de varios colores. En fin… 🙄

  5. Marcial

    ¿Y va a ser utilizado?
    Lo digo porque los moritos están al caer…
    ..y nuestro Ejército es una ONG.

    Lo digo por si acaso nadie se había dado cuenta. Aunque después de todo, los vídeos musicales de agradecimiento a nuestras FAS con imágenes de soldados españoles en uniforme mimetizado dando pan y juguetes en Bosnia molan un montón8).

    Pero tiros, pocos.
    Bueno, salvo los que están dando los paracas y los lejías en Afganistán e Irak. Que nadie se engañe ni nos engañe, que esto no es como llevar agua mineral a Um Qasar.

  6. Eso de que vayan a ser utilizados, pues dependerá del certificado de aeronavegabilidad. Cada día son más los helicópteros de las FAMET que pierden ese certificado por su «peculiar» estado de conservación y mantenimiento. Ello ya ha causado problemas en algunas misiones militares de España en el extranjero.

  7. Marcial

    Qué diplomático eres8).

  8. wee

    los tiger están nuevitos no creo ke tengan problemas 😕

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.