La Xunta no informará sobre los incendios

Hace dos días, el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (del BNG), anunciaba que la Xunta no hará públicos los datos sobre número de incendios y superficie quemada este verano. Sólo a partir del 15 de octubre, ya bien entrado el otoño, podrán conocerse esos datos. La excusa para imponer este silencio informativo es que dichos datos "pueden llegar a dar pistas a los incendiarios sobre los flancos más débiles en los trabajos de extinción de un incendio".

Ironías de la vida, y según cita el Faro de Vigo, la transparencia se convirtió en la máxima con la que Suárez Canal tomó posesión de su cargo, tras criticar durante años el "oscurantismo" del Gobierno de Fraga, que tenía la misma política informativa que ahora adopta la Xunta. Para más inri, un informe de la Fiscalía citado por el Gobierno gallego señala que el pasado verano "el gran despliegue mediático originó sensación de caos". O lo que es lo mismo, que el caos no se produjo por las decisiones y la imprevisión de la Xunta, sino por culpa de los medios comunicación, que no miraron hacia otro lado.

Hay que recordar que quienes ahora toman estas medidas fueron los mismos que el año pasado se inventaron que los incendios forestales eran fruto de una conspiración destinada a desgastar al Gobierno PSOE-BNG, mientras daban orden a la Televisión de Galicia de censurar las críticas a la Xunta por su imprevisión. Unas "cortinas de humo", dicho sea de paso, que no han hecho olvidar a los gallegos la responsabilidad de la Xunta en el caos incendiario del año pasado, al recortar los medios contra los incendios forestales, rechazar la ayuda del Ejército en labores de vigilancia de montes e incluso despedir a retenes por no aprobar un examen de gallego.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    ¡Ah, pero hay francos débiles! Yo creí que se habían adoptado todas las medidas oportunas para evitar flancos débiles.

    Un abrazo. Creo que se están rindiendo antes de que empiece la quema.

  2. ¡Qué vergüenza! Dios mío no hay forma con los nacionalistas. ¡Qué peste! A ver si es verdad lo que dice Rajoy y cambia la Ley Electoral.

  3. Schwan

    Estoy totalmente de acuerdo, Crispal; pero mucho me temo que la reforma de Rajoy se quedará corta y no afectará demasiado a los nacionalistas.

    ¿Nadie, en ningún medio de comunicación gallego, puede tirar de hemeroteca y dejar en evidencia a estos individuos?

  4. En Galicia la mayoría de los medios simpatizan con el PSOE, incluyendo el Faro de Vigo, que ha publicado esta noticia. La única ventaja es que los medios socialistas no dudan en fustigar a los bloqueiros, en el marco de las «peleas matrimoniales» que tienen el PSOE y el BNG.

    El medio que más «pupa» les hizo el año pasado fue El Correo Gallego, un diario compostelano de derechas cuya sede ha sido atacada por los independentistas varias veces.

  5. Evidentemente saben de su incompetencia para luchar contra el fuego y contra quienes lo provocan, de esta manera se adelantan a los hechos con el fin de tener tiempo de maquillar las cifras de la superficie quemada y no entrar en contradicciones, no quiero pensar lo que a los gallegos nos pueda deparar este verano, por supuesto antes que tener razón, me gustaría equivocarme esta vez. Saludos.

  6. Yo ya adelanto que el 100% de los nazional-sociali$tas están quemados.

  7. hombre, a mí la idea no me parece mal, es cierto que la gente utiliza la info de los periódicos para perfeccionar sus actuaciones! en cuanto a las simpatías de los medios, más bien lo que sucede es que simpatizan con quien les paga, en Vigo Abel Caballero está tirando la casa por la ventana! tiene al faro de vigo bien pagadito… y a otros tantos! bicos y felicidades por tu año blogueiro!

  8. De todas formas, pienso que esa información es útil para concienciar a la gente contra los incendios y para prevenirla de ellos. Imagínate que el año pasado no hubieran dado información sobre los incendios, además: habría sido un escándalo.

    Gracias por tus felicitaciones. 😉

  9. Javier

    Elentir: Un escándalo no, un ES CAN DA LA ZO, como diría La Vogué.

    Un abrazo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.