Harrier en vuelo estacionario sobre la Ría

Ayer os comentaba el insólito aterrizaje de un Sea Harrier británico sobre un barco español en 1983, y hoy os traigo este vídeo grabado este domingo en el Festival Aéreo de Vigo, en el que podéis ver uno de los cazas MD/BAe EAV-8B Harrier II de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española, en una impresionante demostración de vuelo estacionario sobre la Ría. ¡Menudo oleaje que levantó, jeje!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Diego

    Lástima que la armada británica haya dejado de desarrollar la nueva versión del Harrier, y hay optado por el F-35.

  2. Vaya, no sabía nada de eso… Desde luego, hace años que ando desconectado de nuevas informaciones sobre aviones militares (desde que salió la enciclopedia «Aviones de Guerra», imagínate, ¡lo que ha llovido desde entonces!). Entonces, ¿la US Navy y la Royal Navy van a utilizar el mismo caza?

  3. Diego

    Pues eso la Royal Navy llevará los F-35 en sus nuevos portaaviones CVF.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Navy_CVF_programme
    Como puedes ver, el portaaviones llevará 36 F-35 Lightnight II. Aunque a mi lo más llamativo son las dos islas del CVF.

  4. Marcial

    Interesante. La flota británica está actualmente ¿obsoleta? Y el F35 creo que es más potente y versátil que el Harrier, ¿no?

  5. Vaya, Diego, no sabía nada de ese portaaviones británico, es impresionante. En fin, no hay como tener a un experto en el tema para informarse. 😉

    Por cierto, Marcial, es curioso la idea de lo «obsoleto» que tenemos en los países desarrollados. La India aún debe estar operando con sus viejos Sea Harrier, ¿no?

  6. Diego

    No es que estuviera realmente obsoleta, pero es que los portaaviones de la clase Invencible son de la época de la Guerra de las Malvinas (1982), y hasta el 2014 no se supone que entrará en servicio el primer CVF, por lo que ya tendrán más 30 años, y esa suele ser la vida útil de un buque.
    Así que si el Reino Unido quiere seguir manteniendo su poderío militar tiene que actualizarse.
    Además, España también está haciendo un nuevo buque para apoyar al portaaeronaves Príncipe de Asturias (también de los 80), que se denomina buque de proyección estratégica (LHD), que va a ser un híbrido entre portaaeronaves y buque anfibio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_(Buque_de_Proyección_Estratégica)

  7. De este barco están hablando estos días en el hilo de temas militares de Monclovitas. Podrías pasarte por allí, seguro que te interesa el debate.

  8. Marcial

    Bueno, como dice Diego, para que el Reino Unido quiere mantener su poderío debe actualizarse. Y España también.
    Y los entornos de poder militar de Reino Unido y de España son similares. España: Francia, Portugal, Marruecos, Italia…
    Durante la mili vi despegar en maniobras conjuntas a los Super Etendard franceses y a los Harrier españoles de la 9ª, y la diferencia era notable (no sólo en esto sino en en varios otros aspectos según mi juicio de aficionado). ¿Qué otro poder militar cercano es comparable al español?: ¿Marruecos? ¿Portugal? ¿Italia? La carrera por tener mejores armas es tan antigua como la Humanidad.
    Creo que para la India el único poder militar equiparable de su entorno debe ser Pakistán, que salvo en fuerzas terrestres (incluyendo a sus patanes -ahora llamados en España pashtún-) y armas nucleares, anda así así.

    El problema de la Armada española ahora es el de la falta de tripulaciones (no sólo de marineros sino de oficiales).

    Desconocía lo de Monclovitas. Gracias. ahora paso por allí.

  9. Marcial

    Sobre los Sea Harrier:
    Después de ver el de Elentir en YouTube he localizado este:
    http://www.youtube.com/watch?v=w_1516P6zE8&mode=related&search=
    Dudo que los españoles hagamos lo mismo con nuestros Matador (¿los recordáis?).
    Saludos.

  10. Muy bueno el vídeo. No sabía que los británicos hubiesen retirado ya el Sea Harrier. ¿Qué avión tienen embarcado, entonces?

    Por cierto, Marcial, no sólo recuerdo los Matador (ahora a los EAV-8B los denominan Matador II, por cierto), sino también la primera vez que los vi en Vigo, sobre la cubierta del Dédalo. Aún debo tener las fotos por ahí, a ver si las encuentro.

  11. Diego

    Han retirado los Sea Harrier, pero siguen manteniendo los Harrier AG9, que es como se denominan en la Royal Navy a los AV-8.

  12. !

    ENHORABUENA POR ESTA WEB!genial el video, si quieres lo podemos poner en la web del fav
    faV2007

  13. Adelante, ponedlo, es todo vuestro. A fin de cuentas, el festival os lo debemos a vosotros. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.