Los guardamuelles de Vigo

Los guardamuelles son tal vez los cuerpos de Policía más desconocidos por los españoles, a excepción quizás de los barceloneses, cuya Policía Portuaria es la mejor equipada. Esta tarde he fotografiado en el muelle de Bouzas este Nissan Terrano de la Policía Portuaria de Vigo. Podéis ver fotos de vehículos de otros guardamuelles españoles en este enlace.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maquito

    Eso de desconocida es para quien no va habitualmente por un muelle.
    En los últimos años la policía portuaria pasó de ser un grupo de guardas de seguridad a convertirse en un cuerpo de policía, que siguen el mismo adiestramiento, y en la misma academia, que la Policía Nacional.
    Las diferencias con los cuerpos de seguridad, es que esta controlan el tráfico portuario, el tiempo que los buques están atracados, y cualquier cosa anómala que ocurra dentro de las instalaciones del puerto, patrullan el puerto con sus vehículos, y con lanzas las vías de entrada del puerto,…. hacen un poco de todo para poder cubrir las emergencias que surjan.
    El grado al que pude ascender un miembro de la policía portuaria, depende del tamaño del puerto, y de los policías que a este se le asignen. Ah, y sólo trabajan en los puertos del estado, es decir, aquellos que se consideran importantes. Los otros son competencia de las autonomías.

  2. Gracias por la información, Maquito. 😉 Desconocía el dato de que se formaban en la misma academia que los agentes de la CNP.

    Eso sí, hay muchos vigueses que no saben ni que existe, eso te lo aseguro. Eso tal vez se deba a que el Puerto se ha convertido, con el tiempo, en un feudo totalmente independiente de la ciudad y que incluso actúa de espaldas a ella.

  3. Porto

    Amigos, soy policia portuario (el término guardamuelles está obsoleto y derogado por el último convenio), y eso de la academia estaría muy bien aunque no es cierto, la formación la dejan a libre elección de la Autoridad Portuaria que corresponda, en la mía hemos hecho después de muchos años un simple cursillo en la escuela de la Policia Local, si bien la mayoría no nos sirve porque no tenemos potestad para detener y las funciones «policiales» son prácticamente inexistentes. Nos limitamos en la mayoría de los puertos a pasear con el coche por la zona de servicio y ante cualquier problema pasamos el aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que a nosotros se nos denomina «policia especial» lo que significa que en la práctica no podemos hacer nada, con perdón para los compañeros que no piensen igual.
    Eso si, podemos denunciar en materia de tráfico y por el reglamento de servicio y policia del puerto así como por infracciones a la ley de Puertos.
    Saludos

  4. PLVLC

    Bien, la policía portuaria es una policía de regimen administrativo y especial, eso no quiere decir que no tengan funciones de seguridad o competencias policiales como decia el compi de arriba.
    Lo cierto, es que no tienen reconocidas sus funciones por la obsoleta LOFCSE 2/86 pero sin embargo, existen Reglamentos y Leyes (como la de puertos o regimen económico, explotación, etc.) donde si se les atribuyen tareas de vigilancia, control y seguridad del puerto. De hecho el codigo ISP e PIB son códigos y protocolos de actuación antiterroristas instalados en los puertos en los cuales están integrados e implicados directamente los agentes portuarios.
    Eso si, a la hora de detener, si un vigilante puede (poner a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) un policía portuario igualmente puede, con más motivo, por su carácter de agente de la autoridad portuaria.
    Saludos

  5. Jose Luis

    Estoy interesado en realizar las oposiciones para Agente Portuario de Vigo.¿Sabeis alguna academia en Vigo que las prepare?.Gracias y saludos

  6. babyjean

    soy vigilante de seguridad pero me gusta mas la polcia portuaria pero no se donde prepararme y ademas un dia alguien del puerto me dijo que yo no pdi entrar no se si alguien me puede ayudar o si tengoue ir a mi sindicato,gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.