Un logo inconstitucional para el Gobierno

La Presidencia del Gobierno es la responsable de esta imagen que ya ha provocado polémica. La Moncloa convocó un concurso abierto a todo el mundo y premiado con 12.000 euros para diseñar el nuevo logotipo del Gobierno. ¿Para qué estamos los diseñadores profesionales? Lo que se ha hecho es como convocar un concurso para diseñar un tanque para el Ejército y aceptar que se presenten propuestas a manos de panaderos, peluqueras y carniceros: todos conocen su profesión, habrá alguno que incluso sepa cómo hacer un tanque, pero, entonces, ¿para qué están los ingenieros?

En el mundo del diseño gráfico, este tipo de concursos abiertos provocan mucha indignación, porque parten de la base de que la profesión de diseñador no es seria y la puede hacer cualquiera, como si la preparación que uno se busca durante años no sirviese para nada. En este caso, el autor del diseño elegido es un filólogo.

El resultado ha sido un logotipo -el que se ve sobre estas líneas- cuyo diseño vulnera el Artículo 4º de la Constitución Española, que en su punto 1º especifica: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas." Como se puede observar en el logotipo premiado, las tres franjas de la bandera española aparecen representadas con el mismo grosor, una característica que sólo se ha dado en toda la historia de España en el periodo republicano de 1931 a 1939, con la bandera tricolor.

Además de esto, el logotipo se salta a la torera varios puntos del Artículo Segundo del Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hizo público el modelo oficial del escudo de España, que es el que figura en todas las banderas oficiales (arrriba).

Por si esto fuera poco, ayer se descubría que una de las aplicaciones del logotipo elegido es un "calco" del que utiliza en sus membretes el Gobierno alemán. O dicho de otra forma: se han pagado 12.000 euros de premio a un filólogo por un logotipo que podría ser un plagio. Además, Abc revela hoy que ese filólogo dirige la empresa que se encargó de la elaboración de las webs de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, la misma que publica la designación del ganador. Este dato lleva al diario madrileño a apuntar que "el asunto coge tintes sospechosos".

La intención del Gobierno es asignar este logotipo a un estudio de diseño que consiga ganar -esta vez sí- un concurso cerrado entre profesionales de la materia, para que aplique el diseño y lo adapte a las necesidades del Gobierno. Es decir, que un estudio profesional tendrá que hacer un manual de imagen corporativa con un logotipo elegido en un concurso abierto entre profesionales y aficionados. Volviendo al símil del tanque, es como si un panadero diseña un tanque y después el Gobierno le pide a una fábrica de tanques que lo haga funcionar y que lo fabrique en serie. Personalmente, como diseñador profesional, esto me parece una tomadura de pelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Creo que si además de diseñador profesional es técnico en esas cosas de la heráldica a lo mejor estaría más cerca de no meter la pata, pero como en estas cosas de lo que se trata es de meter la mano (como siempre) pues eso: “ande yo caliente y ríase la gente”. Para algo tenían que estar los amigos. Por cierto yo no me enteré de tal concurso sino a lo mejor también me presentaba.

    Un abrazo y… sarna con gusto no pica, mientras haya en España una mayoría que disfruta rascándose el resto no tiene más remedio que apartarse (dicen que la sarna es contagiosa).

  2. Maquito

    Pues no esta mal, convocas un concurso abierto para no levantar sospechas, y luego premias al mismo que te diseña las páginas. Y si además, el individuo lo plagia, pues se ahorra el trabajo de pensar.

    Respondiendo a tu pregunta, los ingenieros estamos para llevar a la realidad los «diseños» que ganan los concursos. Uno hace un dibujo, a otro le gusta y luego hay que ver si se puede construir, y si una vez terminado no se caerá. Así un arquitecto puede diseñar yates, puentes, aeropuertos,…

  3. Más datos sobre el ganador. Aquí tenéis la web de su empresa:

    http://www.margen.com

    Y aquí los datos de sus servicios al Gobierno:

    http://www.margen.com/4Clie/presidencia_1.htm

    Copio de ahí:

    «Además, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Secretaría de Estado de Comunicación, desarrollamos un manual que establece las normas básicas de estilo, arquitectura y navegación que deben cumplir todos los webs dependientes de la Administración General del Estado.»

    Atención a los datos que aquí se dan:

    – Dicha empresa colabora con la Secretaría de Estado de Comunicación, que es la que ha anunciado el nombre del premiado.

    – Esa empresa ha desarrollado un manual de estilo para todas las webs de la Administración General del Estado… ¿y ni siquiera respeta la Constitución y el Real Decreto 2964/1981 a la hora de diseñar el logo del Gobierno?

    En fin, estoy flipando a colores. 😯

  4. Maquito

    Elentir, creo que ves fantasmas donde no los hay 😉 . Con los datos que das, no se puede demostrar que el director de la empresa supiera que trabajara para la administración. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  5. Por otra parte, Elentir, la tipografía es rara ¿no? Me recuerda la que se usa con caracteres griegos.
    Pero, ojo, que yo de esto ni idea.

  6. Maquito, seguro que no se ha enterado, salvo en el saldo de su cuenta corriente… ¡no te digo! No te imaginas lo que se puede llegar a cobrar por un manual de imagen corporativa como ése.

    Crispal, a mí el estilo de la letra me recuerda mucho a la fuente Georgia, que es muy corriente en Windows. Es una letra elegante, pero poco moderna. Por eso no entiendo que esté intentando vendernos la «modernidad» del logo. Para mi gusto, más modernas quedarían unas letras sin serifas, como la de los actuales logos de los Ministerios.

  7. Yo es que creo que tamaños de franjas aparte, debería declararse nulo el premio simple y llanamente porque es un plagio descarado.

    Y por lo que se ve, que le hayan dado el premio a este tío es un claro caso de amiguismo. Que raro…

    pd. Por cierto, Elentir, a pesar de que os metáis conmigo adjudicándome ciertos apodos, que sepas que, por tercera vez, has recibido el «Thinking Blogger Award»… 😀

    http://zpespantajo.blogsome.com/2007/08/15/thinking-blogger-award/

  8. Mil gracias por el premio, Maya, me lo tomo como si fuese el primero, pues me siento honrado con todos por igual. Eso sí, me dejáis que ya no sé qué decir… 😳 😳 😳 A ver si algún día lo celebramos todos juntos por la capi. 😉

    Por cierto, a mí el diseño me parece simple y llanamente soso, pero esto es una valoración muy personal que no quería hacer en mi artículo.

  9. Doe

    A mí la fuente me parece demasiado irregular y redondeada, como si se hubiera aficionado a la cerveza y hubiese practicado dicha afición durante años. La georgia es mucho más capaz, aunque, para el caso y como bien dices, creo también que una sans-serif resultaría más sofisticada.

  10. A modo de logotipos bonitos de gobiernos de otros países, y para que podamos comparar, he preparado la siguiente imagen:

    Me quedo especialmente con los de Austria e Irlanda por su sencillez.

  11. Jejeje… no les des ideas, que seguro que te las plagian 😆

    Por cierto, que estoy convencido de que a puntito estuvieron de que ganase un logo con el puño y la rosa, pero les daría noséquéquequéseyo…

  12. Elentir, muy buena idea la de incluir todos esos logos. Es genial. Y da idea de las cosas tan estupendas que hacen otros. 🙁

  13. Marcial

    Geniales los logos. A mí me gusta el polaco, por simpatías además hacia ese país.
    Y el logo español como que me repatea:S.

    Si en España plagian al de Francia pondrán a la Vice Vogue de perfil.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Al menos hay que consolarse y ser optimista, porque han puesto Gobierno de España.

  14. Hay que jorobarse con los pajaritos estos. Si miras su web (que no volveré a linkar para no hacerles un favor) resulta que sólo tienen 6 clientes, de los cuales 3 son administraciones públicas. ¿A qué partido votará el premiado? ¿Habrá reparto de comisiones?

  15. Javier

    A la vista de esto: ¿He de considerar que todos aquellos oficios y escritos oficiales que van acompañados de los membretes anteriores, han de ser anulados? Desde luego, no hay nada como la naturaleza. La naturaleza decidió que los niños (y niñas, así como los mamíferos y mamíferas en general) tenían una forma de nacer y así se mantiene desde los principios de los tiempos (excepto excepciones, que para eso está previsto el dominio del hombre sobre ella). Esto no tiene nada que ver con lo anterior, simplemente, quiero decir qué: mejor es dejar las cosas como están cuando están bien y no marear más la perdiz, sobre todo si no hay perdiz para todos.

    Un abrazo.

  16. Valea, ya puestos, prefiero que plagien algún estilo de logotipo que se adapte mejor a España que el alemán, que queda muy bien con el águila que tienen ellos, pero que pega poco con el escudo constitucional.

    Crispal, que conste que sólo he hecho una selección de entre muchos logos de países europeos que he visto. He puesto los que me han parecido mejores o mínimamente aceptables, pero también he visto logotipos horrorosos y páginas webs institucionales que da pena verlas. Así, de pronto, te diré que las de Rusia son penosas.

    Marcial, el logotipo polaco gana mucho por el escudo del águila blanca, que es muy bonito. En heráldica, cuanto más sencillo es el escudo mejor queda a la hora de aplicarlo a una imagen institucional (si se aplica bien, claro). En España tendemos a complicarnos demasiado con los escudos de armas… más o menos desde tiempos de Felipe II. 🙂

    Gonzalo, es posible que sólo saquen a los clientes más destacados. De todas formas, no sé cuánto tiempo tendrá esa empresa.

    Javier, los impresos con los antiguos logotipos se descartarán y los mandarán a la basura. Es un tremendo gasto de papel y de dinero. Por eso hay que pensárselo bien antes de cambiar una imagen corporativa. La actual de la Administración Pública del Estado no tiene muchos años y está bastante bien en comparación con las de otros países, pero está visto que el señor Zapatero sigue empeñado en reinventar la pólvora en cada sitio en el que mete la nariz…

  17. La tipografía seleccionada por Zetapé es horrorosa y la simplificación del escudo es lamentable.
    En mi modesta opinión, España ya tiene logo: su escudo.
    Se deben seguir usando los papeles actuales y, en general, lo único que se debiera cambiar es, para la próxima remesa, o para las webs y nuevos pdf, añadir «Reino de España».

    Eso de cambiar «Ministerio de Asuntos Exteriores» por «Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación» es otra sandez y gasto tremendo de dinero. Pero, claro, los políticos gastan dinero alegremente, porque no es suyo.
    También era una chorrada lo de «Ministerio de Defensa» (¡ahora celebran 30 años del Ministerio, como si antes no hubiera Ministerio de las Fuerzas Armadas!).

    Por cierto, la página de Montse Dovel presenta un fallo ahora: se ve el contenido de la manifestación del 18 de junio de 2005 (no es mal contenido, por cierto). No aparece nada de lo demás. Bueno, mientras escribo esto, sale lo de finales de febrero del pasado año.

  18. José María, tu comentario se había quedado atascado en el antispam Akismet, por eso no aparecía, lo acabo de recuperar. Sobre lo de poner «Reino de España», la cuestión es que ésa es la denominación oficial de nuestro país, pero se ha utilizado poquísimo. A diferencia del Reino Unido, la República Francesa o incluso Portugal, que suelen citar su forma de Estado como parte de su denominación, en España sólo se ha hecho eso en los periodos republicanos, será que nos importa más la propia España que su forma de Estado. 😉

    Por cierto, sé que la web de Montse ha tenido ciertos problemas con la nueva versión de MovableType, ayer no salían publicados los comentarios. La avisé por email y ya debe estar arreglándolo, de ahí lo que me comentas.

  19. Elentir, en los pasaportes ponía hasta hace poco Reino de España, y lo sigue poniendo en los carnés de conducir.
    Desde hace 16 siglos hemos sido reino casi todo el tiempo (visigótico, fragmentario medieval, «foralista» con las Majestades Católicas…), y república sólo durante siete años, y encima los más caóticos y desmadrados.

    Desde un punto de vista institucional, no existe el «Gobierno de España». Existe el Reino (el Estado), las Cortes, la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios.
    Hace un siglo no se decía «Gobierno». Se habla del «Consejo», es decir, del Consejo de Ministros. Se hablaba del «Presidente del Consejo», y no del «Presidente del Gobierno».
    En el BOE aparece la Presidencia del Gobierno y los Ministerios y Agencias. Cuando se nombra a un Presidente de Gobierno (denominación actual en la Constitución), aparece la Jefatura del Estado, es decir, el Rey con el concurso del Presidente del Congreso de los Diputados.
    Las denominaciones actuales vienen de la época de Franco: Jefatura de Estado, Presidencia del Gobierno, Boletín Oficial del Estado.
    Las denominaciones actuales son confusas. El Estado (el Reino) es todo: comunidades autónomas, agencias, entidades locales, Ministerios, cortes, etc. Pero ahora se tiende a usar «Estado» como sinónimo de «entidades de Gobierno nacional». Desde mi punto de vista, habría que desterrar ese horrible nombre de «Estado», me causa repulsión. Mejor «Fiscal General del Reino», «abogado del Reino», «Red nacional de museos», etc.

    Volviendo al tema. Prefiero una tipografía más seria como la Ibarra o la Century Schoolbook. Y un diseño sencillo que amolde las denominaciones (Presidencial del Gobierno, Ministerio…) con el escudo. El adefesio del amiguete de Zetapé es lamentable. Por cierto, conozco a los tipos que hicieron lo del Kelifinder. Se llaman Shackleton, si no recuerdo mal. Como la mitad de las agencias, siento decir que son bastante desordenados.

  20. Meritocracia

    Respaldo totalmente los concursos abiertos, de cualquier tipo.

    El único límite debería ser la capacidad, no la burocracia de la posesión de un determinado “titulo administrativo”, lo cual debería ser una garantía del conocimiento de una materia, una ventaja, pero nunca un motivo excluyente, siendo una condición que solo favorece el reparto autárquico de la tarta, entre los administrativamente “autorizados” sin tener en cuenta la calidad del propio trabajo en cuestión.

    Para apoyar estas afirmaciones, y refrescar la apertura de miras, os recuerdo lo siguiente:

    Lavoisier no era quimico, Le corbusiere estaba titulado en arquitectura, Francis Crik no era Biologo, Leibiz no era matematico, Bernouilli no era fisico, Pasteur no era medico, Edison y Ford no eran Ingenieros, tampoco Eiffel era Ingeniero de estructuras y Faraday no era…. Nada.

    Y que conste que el que escribe estas líneas es una persona muy favorecida profesionalmente por estas rígidas politicas de “titulitis”, las cuales no considero justas.

    Sobre el diseño en cuestión firmo todo lo que opines tu, ya que tengo el placer el conocerte personalmente y soy admirador de tus diseños, así como buen conocedor de tu capacidad y estilo, lo cual, ciertamente, esta muy por encima del posible aval de ningún titulo oficial, el cual, ni conozco que lo poseas, ni necesito saberlo.

    Un saludo!!!

  21. Meritocracia

    Perdon, hay una errata evidente, queria decir «Le corbusiere no estaba titulado en arquitectura»

  22. Meritocracia, es un placer leerte por aquí. Muchas gracias por tus elogios, aunque como puedes ver en algunos enlaces de diseño que aparecen a la derecha en este blog, hay muchos diseñadores que son mucho mejores que yo. 😉

    Admito que tus argumentos son buenos, pero tienen un inconveniente. El Estado, para poder trabajar como diseñador, me obliga a registrarme como autónomo, a ser asalariado de alguna empresa, a hacerme empresario o, simplemente, a trabajar gratis. Si el Estado nos obliga legalmente a registrarnos a los que trabajamos profesionalmente en el mundo del diseño, ¿por qué luego no nos tiene en cuenta a la hora de convocar un concurso de diseño?

    Admitiré los concursos abiertos como éste que se ha hecho el día que cualquiera pueda trabajar como diseñador, sin más límite que su mérito, y sin necesidad de registrarse como autónomo ni nada parecido. Que se dé una cosa y no la otra es una contradicción.

    En fin, espero seguir leyéndote por acá, siempre hemos tenido cierta coincidencia en algunos temas por los que estamos aficionados. Ya estoy esperando impaciente tus comentarios sobre cuestiones del espacio, tengo un canal dedicado a eso. 😉

  23. Meritocracia

    Bueno, creo que estamos tergiversando, pues el registro como autonómo es obligatorio para cualquier actividad económica a titulo individual, y su objeto es a efectos impositivos y de regulación de las actividades económicas.

    NO tiene nada que ver para nada con las cualificaciones profesionales, ya que en ese registro no se pide una cualificación determinada para darse de alta en la categoría solicitada (tengo experiencia en eso), siendo este tema de los colegios profesionales y las administraciones encargadas de licenciar determinadas actividades, (que actúan como sociedades gremiales proteccionistas).

    En resumen, una persona puede darse de alta en la categoría que le plazca, siendo ese registro a efectos de control económico, estando las barreras o limites a su trabajo, si existen, no en el registro en si, sino en instancias posteriores.

    Es razonable que se nos exija darnos de alta para que el Estado pueda ejercer un control sobre los flujos económicos, estando sujetos a las obligaciones fiscales correspondientes, (justas o no), lo contrario seria la irregularidad mas absoluta, falta de transparencia, y lo vulgarmente conocido como “economia B”, generalizado en países subdesarrollados.

    Por tanto, es evidente, que la empresa autora del diseño, estará registrada como autónomo, SL, SA, o lo que sea, y sus pagos fiscales al corriente, no viendo discriminación alguna en este particular.

    Si el problema es que no figuren en el epígrafe correspondiente a la especialidad en cuestión, no seria cuestión mas que de anotarse en el mismo para la elaboración de ese trabajo en concreto, aunque, como he comentado el tema es meramente burocrático, pues el régimen es el mismo. Haciéndose cargo de las contribuciones fiscales correspondientes por la transacción del trabajo de diseño, tampoco viendo agravio comparativo en el particular.

    PD: Si que he visto los enlaces… pero a mi, lo que se dice a mi, me gustan mas tus cosas.

    PD2: te encontré hoy mismo por casualidad, aunque ya conocía la página, creo recuerdar que nos la enseñaste, nunca la había visitado.

    Saludos

  24. En fin, yo insisto en lo de antes, será que cada vez me pesan más las cuotas de la SS… 😉

    Por cierto, creo que el blog os lo envié hace años, cuando lo empecé, pero desde entonces lo he trasladado un par de veces y ha crecido un poco. He pasado de los hospedajes gratuitos y lo he puesto en el de Outono, porque eso me permitía hacer un diseño más a mi gusto.

    Ahora estoy preparando una entrada sobre un tema en el que colabora la ESA con imágenes del Hubble, la pondré aquí dentro de hora y pico (ahora tengo que ir a hacer un poco de ejercicio). Lo vas a flipar. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.