Umbral no era de la secta

Viñeta de Guillermo publicada hoy por el diario El Mundo

Nunca me cayó bien Francisco Umbral, ¿para qué negarlo ahora? Sí que aprecié -de un tiempo a esta parte- un cambio en su forma de pensar, que me ha sorprendido gratamente pero que apenas ha alterado mi opinión sobre él, y es que la vida me ha enseñado a no medir a las personas sólo por sus ideas. Aunque tiene la misma edad que yo, el que parece no haber recibido esa lección de la vida es Ignacio Escolar, de cuya ética periodística ya hablé este domingo. Hoy intenta desprestigiar a Umbral sacando un texto suyo de 1995 en el que anunciaba su voto a IU y otro de 2007 en el que elogia a Rajoy, con cuatro enlaces a sendos artículos de otras tantas plumas progres criticando al fallecido. Hay algo que he de reconocerle al escritor y es que, a diferencia de Escolar, Umbral no era un sectario.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Vivió y murió como un dandi y, como un dandi, igual que a las mujeres manejaba a los partidos. Descanse en paz.

    Un abrazo.

  2. Hizo lo que le dio la gana. Opinó como quiso, cuando quiso y sobre quien quiso.No todos pueden decir eso. No necesitó de un sillón en la RAE para ser grande, pues desde el suyo de mimbre ya lo era. Su estilo era único. Tenía talento. Escribía bien, muy bien. Los progrebloggers critican su evolución ideológica, y yo me pregunto: ¿qué hay de malo en evolucionar ideológicamente? ¿hay que pensar lo mismo toda la vida aunque uno se dé cuenta de que está equivocado? Echaré de menos sus columnas en El Mundo. Descanse en paz.

  3. juan

    Sobre este personaje, ni poco ni mucho, a mi entender ha sido como todos los vividores de la izquierda que cuando no tienen nada son eso que llaman rojos y cuando tienen se cambian al lado de los que tienen a eso que llaman de derechas, vivimos en una España engañada por el tiempo y no nos damos cuenta de que la politica y los politicos estan anclados en el pasado y no en el futuro, como debian de estar, y lo estamos viendo con Zapatero y claro, es duro pensar que todabia estemos en los años treinta y cuarenta, a mi juicio todos estos vividores, que, no son otra que eso vividores son nefastos para el mundo y para el pensamiento.

  4. Ha habido tres personas «públicas» que han muerto en estos días, entre ellos Paco Umbral. No me meto a juzgar los méritos de los que se han ido, (descansen en paz) pero observo estupefacto por lo medios de comunicación, cuál es la audiencia y los minutos dedicados a unos y otros. En Antena 3 a mediodía han dedicado 17 minutos al futbolista del Sevilla. Minuto y medio a Umbral. Emma Penella, actriz, dejó de ser noticia.

    Algo falla en el sistema de valores en este país.

  5. Por lo que veo, hay variedad de opiniones sobre Umbral. Supongo que él habría estado encantado de leer esto. 😉

  6. Un nuevo premio para ti en Batiburrillo. Enhorabuena.

  7. Me dejas boquiabierto, Policronio. Muchas gracias por el honor que me hacéis. 🙂

  8. Schwan

    Yo era asidua lectora de los artículos de opinión de Umbral desde que empezó a publicarlos en «El Mundo» y realmente me gustaban.

    También tengo que reconocer que, en la çepoca que menciona Escolar no leía a Umbral para nada, aunque recuerdo la anécdota del programa de TV que conducía Mercedes Milá ( http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc ) que ví en directo y me gustó de él su negativa a dejarse manipular por la presentadora.

    DEP.

  9. Schwan

    Uy, creí que no había llegado y lo he escrito por duplicado.

    Censúrame uno de ellos, por favor 🙄 🙄

    Fíjate, creo que debo ser de las pocas que te piden censura para sí misma 😛

  10. Censurada quedas. :mrgreen:

  11. Schwan

    Graciassss 😳

  12. Como ya comenté en mi blog, no estaba demasiado de acuerdo con él en muchas cosas y como persona no me caía demasiado bien, pero le reconozco su enorme valor profesional.

    Estamos escasos de verdaderos intelectuales y los que quedan van muriendo.

    Le recordaré. DEP.

  13. juan leyva

    Agonizaba Agosto y entre despedidas vacacionales, murió Umbral, el personaje. La persona no se mostró y el caudal de literatura configuraba tipos y paisajes que nos elevaban. Después de leer a Umbral, uno tenía la impresión de haber tenido un hallazgo, una idea, una cita, un adjetivo de flecha, en ocasiones impregnada en curare.
    Septiembre toma el relevo sin los placeres y los dias descritos por el. ¿quien colará a Ruano, Proust, Juan Ramón… junto a los nombres de moda o de modistas de la actualidad frívola y Patria?.
    Tenía licencia para saetear palabras, traspasar a los vivos y mear con la mano que no escribe. Se disfrazó de Umbral para participar de la realidad, tomar nota y dinamitar las galerías donde las vetas sociales mostraban, insinuaban siquiera un destello o un hedor.
    Creo en la literatura de Umbral, por arriba y por abajo. memoria viva de generaciones que no salen de las facultades, simplemente porque nadie es capaz, como el, de conjugar la generación del 27, con la mochila de Pocholo, o el Glez con Baudelaire. Podías no saber de literatura pero el te la servía entre anécdotas de la realidad, actual o pasada. Sabía para quien escribía y era consciente de los resortes que la sociedad tiene para soportar el dia a dia. Umbral muere, pero…¡faltan ya tantos!. mortal y rosa, ahora, ya son dos adjetivos para un escalofrío.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.