Los ejemplares de Público, ¿"agotados"?

Tras su aparición el miércoles, su director -Escolar (hijo)- presumía en su blog de los 250.000 ejemplares "agotados" de la primera tirada. El jueves, el diario insistía en ello: "Los 250.000 ejemplares se agotaron en pocas horas." Sin embargo, Público repartió pocos ejemplares en algunos kioskos, no ha llegado a otros y se ha topado con el boicot de distribuidores que se sienten timados por el diario.

El día de la aparición del nuevo periódico, PRNoticias titulaba: Los quioscos frenan la distribución de Público por el 'timo del 100%'. El citado confidencial explicaba que "Público les había prometido el 100% de la venta del ejemplar, quintuplicando lo ofrecido por el resto de diarios", pero a la hora de la verdad, el diario de Mediapro dijo desconocer ese acuerdo, "lo que ha generado la ira del sector".

La citada fuente ha reiterado esta misma mañana esa información: El boicot de los kiosqueros a Público toma carácter oficial. Como no me fío gran cosa de PRNoticias, he buscado distintas fuentes que confirmasen lo ocurrido. Y me he encontrado con este comentario de un lector en los comentarios del propio blog de Escolar (hijo):

He ido a comprar el diario ‘Público’ y me han cobrado 60 céntimos, 10 más del precio estipulado. He preguntado al vendedor por esta subida y me ha respondido diciendo que ellos no ganan nada vendiendo el ‘Público’ y que la ‘Asociación de Vendedores de Prensa’ les ha recomendado subir el precio, para así poder ganar lo mismo que con el resto de periodicos."

Otro lector comenta: "en Huertas no me lo quisieron vender y me tuve que patear medio Madrid para que me lo vendieran". Otro lector más asegura que el jueves se recorrió 10 kioskos a las 9 de la mañana, sin encontrar ejemplares, y señala: "Confirmado por un kioeskero, no quieren vender Público". Un periodista de Huelva comentaba en su blog que, al ir al kiosko, Público estaba "enterrado" bajo el diario Abc, una medida de protesta igual a la que se encontró un lector salmantino del blog de Escolar (hijo). Blog en el que también se han podido leer las quejas contra el diario de varios kioskeros (por ejemplo, uno de Barcelona y otro de La Coruña).

Los problemas también han surgido a causa de la escasa tirada. Un bloguero de Vitoria comentaba que al principal kiosko de prensa de la capital alavesa sólo llegaron seis ejemplares de Público. En el blog de Escolar (hijo), otro lector apuntaba el jueves: "ha sido imposible encontrar en Bilbao y en Getxo ejemplares de Público, más allá de las 7:30 de la madrugada", y añadía: "han llegado poquísimos ejemplares". Aquí en Vigo ha pasado lo mismo.

Así pues, ¿dónde han ido a parar esos 250.000 ejemplares "agotados" de los que presume Escolar (hijo) en su blog?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No le veo yo así mucho futuro al hijo de Arsenio. Además ¿me puede explicar alguien la diferencia (aparte del precio) entre Público, 20 minutos, ADN o Qué? Me parecen todos iguales.

  2. De momento, hay que decir que Público y los diarios gratuitos ya tienen en común una cosa más de la que nos imaginábamos: tanto al uno como a los otros no los pueden ni ver los kioskeros…

  3. Empacho Escrotar si que está agotado.

    Los kioskeros se llevan, normalmente, el 20% del importe de la venta de un diario. Si los del Púbico pretenden venderlo a la mitad que un diario normal y no compensan o recompensan a los vendedores, lo tienen peor que crudo.

  4. ¿Se lo decimos a Lobatón?

  5. Cerrajero, el problema es precisamente lo que tú comentas: Público ha salido a la calle haciendo recaer el coste de su venta sobre los kioskeros, cuando les habían prometido el oro y el moro desde el periódico. Entiendo perfectamente el cabreo que tienen.

    Hartos de ZPorky, yo creo más bien que es misión para Iker Jiménez. :mrgreen:

  6. Yo no tenía ninguna intención de gastar ni 1€ en el periódico; pero casualmente pregunté a mi kioskero (nos conocemos de años) por él y me dijo que había recibido unos diez y que los había dejado para exponerlos al final del día «si tenía ganas» de hacerlo.

    Me parece a mí que los 250.000 ejemplares será que los han repartido gratuitamente (como hacen con El País a las puertas de las Facultades, al menos aquí en Granada).

  7. ¿Los giliprogres prometiendo algo y luego no lo cumplen? que raro…. xD

  8. ¿Podéis creer que todavía no lo he leído? Imperdonable falta de ambición pública…. y más probablemente, de interés.

    Toy agotao yo tambié.

  9. jajajaja he leído también que algunos llegaban, pagaban los 50 céntimos, cogían el DVD y tiraban el papelucho a la papelera jajajajaja

  10. Mari

    Hola, soy una quiosquera de Madrid y como tenemos que comer mi familia y yo, no he vendido ni vendere el periodico Publico hasta que me pague lo mismo que los demas periodicos por mi trabajo.
    No han cumplido nada de lo prometido y ningun quiosquero amigo mio lo esta vendiendo.
    No tiene nada que ver con la politica, solo queremos que nos paguen por nuestro trabajo.
    Realmente no se que tirada han hecho, a mi el primer dia me trajeron 75 ejemplares y los siguientes me han traido menos, todos los periodicos, absolutamente todos los he devuelto, no he vendido ninguno ni siquiera a clientes de toda la vida, al principio pense decir a los clientes que me habian traido pocos y que se habian agotado, pero luego pense que era mejor que los clientes se enteraran del enorme abuso que el periodico Publico estaba cometiendo con los quiosqueros y les he contado la verdad, que no los vendia porque no me pagaban, increiblemente casi todos mis clientes lo han comprendido y me han comprado otro periodico y alguno de ellos incluso a dicho que si asi estaban las cosas, no pensaban comprarlo aunque lo encontraran a la venta en otros quioscos.
    Tambien quiero decir que 3 amigos quiosqueros de otras provincias me han informado que por su provincia la mayoria de quiosqueros tampoco lo estan vendiendo.
    Gracias por leer esto.
    Mari, una quiosquera que quiere que le pagen por su trabajo.

  11. Mari, te leí en el blog de Público en WordPress, supongo que ya habrán aprobado mi mensaje. Muchas gracias por tu testimonio, y descuída, que entiendo perfectamente tus razones. No me parece de recibo lo que os han hecho de prometeros una cosa y el día del estreno dejaros sin lo prometido.

  12. Drow_male

    Vaya por delante que si prometieron por escrito que iban a dar ese 100 %, deben respetar el acuerdo. Pero esta estrategia de poner el periódico a mitad de precio no es nueva: la sacó La Razón en su momento y al cabo de un tiempo subió el precio. Son los clientes los que deben decidir si vale la pena soltar dinero por uno u otro periódico, no el quiosquero.

    Yo soy lector habitual de La Voz de Galicia, leo siempre todos los periódicos gratuitos que puedo (20minutos, ¡Qué!, Metro, ADN, De Luns a Venres y el semanario Gaceta Universitaria) y estos días suelo recorrer los quiscos para ver si consigo el dichoso DVD de Publico (me dio pena no poder conseguir el de Camino a Guantanamo, tendré que descargarla); normalmente me dicen que se agotó, aunque hubo un quiosquero que me dijo que no lo trabajaba.

    Mi opción ahora mismo es comprarlo en el Opencor o el Corte Inglés, pero junto con La Voz de Galicia (no voy a hacer un viaje al quiosco para comprar un periódico y otro al Opencor para coger el otro), que es lo que tuve que hacer hoy. Y mientras siga siendo difícil o imposible conseguirlo en los quioscos los días que me apetezca comprarlo (que no son todos), es lo que tendré que hacer.

    Yo creo que ahora mucha gente lo está comprando por los regalos: DVDs o discos de Pavarotti gratis (como hoy); el lunes dan el último (la muy recomendable «Good Bye Lenin!», y este martes ya no dan regalo que yo sepa, por lo que las ventas bajarán, y habrá que ver cómo evoluciona el diario; al cabo de unos meses, cuando ya tenga sus lectores fieles, subirá el precio como un periódico normal.

  13. Mari

    Drow_male, te comprendo perfectamente y me pongo en tu lugar como lector y comprador, pero ¿podrias por favor ponerte tu por un momento en el lugar de una quiosquera trabajadora que tiene que comer ella y sus hijos?.
    Dime sinceramente, ¿tu estas dispuesto a trabajar lo mismo por menos de la mitad de tu sueldo?
    ¿Si fueras quiosquero aceptarias vender un periodico con el que no solo trabajas casi gratis, sino que te arriesgas a que los demas periodicos hagan lo mismo y tengas que cerrar tu quiosco y quedarte en la calle?
    Por que logicamente, si aceptamos vender Publico por la mitad de ganancia, los demas periodicos querran hacer lo mismo…..
    El periodico Publico puede regalar todo lo que quiera, de hecho estoy encantada de dar regalos a mi clientes, PERO QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO.
    P.D:
    Por cierto, La Razon intento tambien pagarnos la mitad cuando salio, pero como muchos no lo vendimos, al cabo de una semana nos empezo a pagar lo mismo que los demas periodicos, han pasado años y siguen pagando lo que nos corresponde.

  14. Drow_male

    Dudo que el resto de los periódicos baje el precio hasta esos extremos, porque realmente no les compensa. A los de Público les compensa perder dinero al principio porque necesitan desesperadamente darse a conocer (acaban de llegar), ya que de no tener un buen inicio, toda la inversión económica que hicieron para montarlo no les habrá sido rentable. A La Voz de Galicia, El Mundo, ABC… ya no les compensa venderse a ese precio porque son periódicos consolidados: tienen el precio justo que exige el mercado, que es 1€ por la semana, y algo más los domingos. Si decidieran perder dinero a estas alturas sería una estrategia suicida para su empresa (si se hiciese durante largo tiempo)

    Y, como comentas, la estrategia de La Razón duró muy poco tiempo, que es lo que (imagino) va a durar la estrategia de Público, ya que lo venden a mitad de precio por exactamente el mismo motivo.

    Dudo que un periódico como Público le quite lectores a la prensa de derechas (ABC, El Mundo, La Razón) o a la prensa de «provincias» (que en muchas comunidades, como Galicia, es la prensa dominante): Público le puede quitar lectores a El País, el diario generalista de pago más vendido (si no me equivoco), pero no el más vendido en muchas comunidades.

    Bien, respondiendo a tus preguntas, trataré de ponerme en tu lugar. Para empezar, como ya he dicho, si os prometieron el 100 % de la recaudación y no os lo dan, deben cumplir su promesa. Yo aceptaría venderlo porque el impacto que tendrá este periódico, a la larga, será la de atraer más lectores a la prensa escrita (dado que buena parte de la izquierda española no se identifica con la línea que sigue el Grupo PRISA, y esos ciudadanos podrían sentirse identificados con este periódico).

  15. Mari

    Drow_male, gracias por contestar:
    Vendere encantada el periodico Publico cuando nos paguen a todos los quiosqueros lo que nos prometieron, mientras no nos paguen a todos (ya no me conformo con que me paguen a mi, quiero que nos paguen a todos los quiosqueros de España lo que nos prometieron), no lo voy a vender.
    Saludos

  16. Juro que yo no soy el lector salmantino que se quejaba en el blog de Nachete por no encontrar el diario de MierdaPro (este Cerrajero…). Así me pasó con el primer número de Chesterton, que no lo encontraba ni en la más popular de las librerías de la capital charra, Cervantes (ahora, en cambio, la veo en prácticametne todos los kioscos).

    «Parecía que buscaba «prensa clandestina», dice. Anda majete, que así andamos todos los que no comulgamos con la Izquierda, joder, que, por ejemplo, los Peones Negros sí que parace que andemos conspirando y a las víctimas del terrorismo las espía la policía secreta. ¡Vamos hombre, una vergüenza!.

    Estos izquierdosos protestan cuando se encuentran en una situación mínimante parecida a las que preparan ellos. Digo mínimamente porque no se queman periódicos «críticos», se asaltan redacciones «incómodas» y se pide el cierre de (verdaderos) medios de comunicación como la COPE.

    En fin, dime de qué presumes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.