Esto es lo que aprenderán tus hijos

Viñeta del manual de Ediciones del Serbal, pág. 61

La Fundación FAES ha elaborado un completo informe que recoge citas e imágenes que contienen los libros de texto de "Educación para la Ciudadanía" aprobados por el Gobierno y editados por Santillana, McGraw Hill, Serbal, Everst, Bruño, etc., y en los que la manipulación política e ideológica se mezcla con viñetas que denigran a la Iglesia Católica y carteles del sindicato proetarra LAB.

Copio algunas citas e imágenes sacadas de esos manuales:

... el neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras." (McGraw, pág. 209)

Abajo, una viñeta del manual de Ed. Santillana, pág. 45:

Desde que Colón descubrió América en 1492, Occidente ha colonizado el mundo; y desde la Revolución Industrial del siglo XIX lo ha explotado a conciencia. (Ediciones del Serbal, pág. 65)

Redacta una composición con el siguiente título: si soy autónomo, ¿por qué me tienen que obligar a hacer lo que no me gusta?" (McGraw Hill, pág. 31)

Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría." (McGraw Hill, pág. 57)

Abajo una viñeta del manual de Ediciones del Serbal, pág. 91:

La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en calles, parques y paseos que adquieren los caracteres de verdaderas subculturas." (Ed. Bruño, pág. 23)

En 1917 otra revolución, en Rusia, derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo." (Ediciones del Serbal, pág. 64)

Estos disparates son sólo una pequeña parte de lo que contiene el informe. Puedes descargarte gratis este estudio en PDF, merece la pena leerlo con calma. Queda demostrado, una vez más, que el Gobierno miente cuando dice que esta asignatura sólo sirve para impartir los valores de la Constitución Española. Lo que sí recoge y garantiza nuestra Carta Magna es un derecho fundamental que esta asignatura obligatoria, impuesta sin consenso y de contenido adoctrinador, está pidiendo a gritos: la objeción de conciencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Xobre

    Aunque en algunos casos, habría que ver las frases en su contexto, me parece que es una asignatura cargada de juicios de valor en muchos casos completamente arbitrarios y estereotipados.

    La CE y la DUDH (que además es referente interpretativo de la CE) establecen el derecho que nos asiste a los padres a que nuestros hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con nuestras propias convicciones.

    Yo soy un liberal convencido, porque creo en el individuo como motor de la humanidad y como responsable de sus propios actos, y porque la experiencia demuestra que cuando se coartan las libertades individuales con la excusa de la «garras del mercado» se llega a situaciones indeseables.

    Así pues, me voy a negar a que mis hijas reciban una formación con un claro sesgo «antiliberal», antirreligioso o contrario a la familia tradicional o al respeto a los padres y profesores. Aunque supongo que para entonces el constitucional se habrá tenido que pronunciar sobre ello y si lo hace en términos políticos siempre estará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  2. Me quedo con esta: «En 1917 otra revolución, en Rusia, derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo».

    No, si ahora tendrían que canocizar a los Sres. Lenin y Stalin… 😐

  3. Xobre, coincido contigo en lo de los contextos, pero también hay que preguntarse qué pintan las citas que recoge el informe de FAES en libros en los que, en teoría, sólo tendrían que enseñarse los valores de la Constitución Española…

    Maya, seguro que si lo explica Pepiño Blanco, somos capaces de entender cómo la dictadura bolchevique establecida en 1917 y que se cargó a millones de rusos, rusos blancos, ucranianos… fue en realidad «un régimen de igualdad y libertades colectivas». Es flipante, vamos. 😯

  4. Marcial

    Muy bueno. Me lo he descargado y lo he imprimido.

    No lo recuerdo bien ahora, pero el libro de SM compara en un recuadro el sistema político iraní con el un Estado occidental en los mismos términos.

  5. Una vez más, en el (des)gobierno de Rodríguez el Traidor se usan bellas palabras y alusiones a grandes principios para ocultar lo más oscuro de las dictaduras bananeras-sociali$tas, que es en lo que de verdad están empecinados.

  6. Adosinda

    Para vomitar….:S

  7. Lo del joven «marchoso» y la chica que respeta las normas me ha dejado sorprendida. la pregunta en vez de «si no se divierte ahora, ¿cuándo lo hará? debería ser «si no estudia ahora, ¿cuándo lo hará?».
    Lo peor es que van a hacer unas generaciones nuevas a las que no les va a interesar estudiar, ni trabajar ni nada. Desastre de país. Y encima el Zzzzzzzzz dice que le gusta este país, la España democrática en el famoso vídeo… 🙁

  8. No. No lo aprenderán porque no los llevaré a esa asignatura. Y el centro se ocupará, por Ley, de que hagan otra actividad. Y si no, pues simplemente no irán al colegio. Y si no a ver quien me obliga, porque puedo usar otros métodos.

  9. Han fechado el comienzo de la historia del socialismo en 1917 saltándote a la torera a Karl Marx, a Engels y el Manifiesto Comunista. Son unos analfabetos integrales hasta para adoctrinar a los niños en el socialismo.

  10. Lo de la viñeta del niño marchoso y la alumna «resignada» es una babosada que se queda en nada al lado de otra viñeta con una madre «hippie» y un padre estricto que también procede del libro de Santillana. Aparece en el estudio, por eso os animo a que os lo descarguéis. No tiene desperdicio.

    Por cierto, Kraken, verás que no hablan de «comunismo», sino de «socialismo». Me pasma comprobar que haya hoy en día socialistas que entiendan que lo suyo y lo de Lenin son planteamientos asimilables bajo el mismo término. Hace falta tener miopía políticamente hablando…

  11. Le he echado un vistazo al documento en cuestión y que me quedado sin palabras. Flipante.

  12. ¿Pero de dónde sacáis esas ilustraciones? 😯

  13. (perdón, es que me he acordao de ti: esto es lo que acabo de responderle a ITHJAD-tive sobre el hijab) :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

  14. Small, esas ilustraciones han sido sacadas de libros de texto de la EpC, aunque parezca sorprendente…

    Por cierto, lo del corto de Cruz y Raya, buenísimo. :mrgreen:

  15. Es que la preguntita es MUY cansina :lol::lol::lol:

    No me lo creo. Yo sólo tengo dos temarios a mano, uno es el genérico de Castilla La Mancha y otro es el de SM, que es el más utilizado, y no hay ni por asomo esas ilustraciones.

    No me lo creo, pero si me dices qué manuales son tomaré nota, claro, estando como estoy por la impartición de EpC; para poner la notificación correspondiente en Inspección Educativa.

  16. Tienes las referencias a los manuales en el estudio de FAES. Y me temo que notificarlo a la Inspección Educativa será inútil, teniendo en cuenta que esos manuales habrán contado con el visto bueno del MEC. De hecho, uno de ellos, el de Santillana, es obra de PRISA. Por otra parte, algunas de las viñetas que he puesto aquí ya han salido en otros sitios anteriores a este estudio de la FAES, no es cosa de creérselo o no.

  17. “En relación a la información que asocia a Editorial Praxis, con unas ilustraciones descriptivas de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la editorial quiere puntualizar:

    -Editorial Praxis no ha editado manual alguno sobre Educación para la Ciudadanía. De hecho, cuando entró en vigor esta asignatura, Editorial Praxis no existía como tal.

    -En cualquier caso, ningún manual de esta editorial contiene ni esta ni otras viñetas e ilustraciones como las que supuestamente se asocian a su marca, por ser contrario a las normas de estilo propias de la editorial.

    -Por todo ello, rechazamos estas prácticas y pedimos que se retire inmediatamente esta información por falsa.

    -En este sentido, Wolters Kluwer, actual propietaria de la marca Praxis no descarta emprender acciones legales contra quienes difundan esta información por entender que pueden causar un importante daño a la buena imagen de la editorial.

    Javier Díaz-Terán, representante legal de Wolters Kluwer”

  18. Efectivamente, acabo de comprobar que la fuente que cité aquí habla de «Editorial Praxis», si bien un documento de HazteOir.org especifica que el manual en cuestión es del «Proyecto Praxis» y lo firma «Ediciones Octaedro, S.L.»:

    http://www.octaedrotextos.com/resources/programación%20educación%20para%20la%20ciudadanía.pdf

    De ahí la confusión.

    Tras comprobar el error, he suprimido el nombre de su editorial de esta entrada. Perdonen las molestias que esto les pudiera haber ocasionado.

  19. Alfonso Sánchez Merenciano

    No me disculparia mucho del comentario, hecho por Javier Díaz-Terán, representante legal de Wolters Kluwer en España, Editorial Praxis existia antes de que el empezara a trabajar en la Multinacional como Jefe para España de RRHH de Wolters Kluwer. Podia despedir a todo un departamento de contabilidad, o a un un empleado sin previo aviso de 15 dias de antelacion, sin motivo, con 5 minutos de antelación, y como explicación decia que su suegra hacia yoga. Es posible que como usted dice esa imagen, no haya salido impresa por ninguna empresa del grupo, con tenerlo a el y sus metodos son mas graficos y educativos. Ex-trabajador del Grupo. Elentir, no les ha causado ninguna molestia, tienen la moral bastante relajada, y ese personaje en particular mas.

  20. Os pediría, por favor, que no se vengan a resolver a este blog problemas internos de vuestra empresa (o ex-empresa). No son el motivo de esta entrada.

  21. Alfonso Sánchez Merenciano

    Igual que tu pedias disculpas, yo te pido disculpas si no quieres leer eso en tu blog. Gracias al Grandisimo, no formo parte de esa Empresa. Pero informate, de la trayectoria de las personas ante los que te disculpas. Solo puntualizo hechos, no vuelvo pisar la entrada. Solo comentarte, que Editorial Praxis existia antes de que el Sr. Terán, formara parte del Grupo Wolters Kluwers. No conoce los grupos de la empresa de la que es representante legal para España. Desde Holanda con amor. Alfonso. Disculpas. Mr. Blog. Ciao

  22. Salvador Villegas Guillén

    ¿Tan difícil es abrir el libro de EpC de Bruño por ls página 23 y comprobar que la frase sobre los ciudadanos de la tercera edad está sacada de contexto, que aparece en un texto para debate y que,como puede comprobar un lector con juicio y sin prejuicio, está puesta para que sea rebatida. Rogaría que se abriera el libro por las páginas 22-23 y se viera que desde la primera letra hasta la última no se hece otra cosa sino debenr a la tercera Edad, incluidos los pies de las ilustraciones.
    Salvador Villegas Guillén, coautor del libro y, concretamente, autor de la presunta «perla».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.