Atentado terrorista en Galicia

Como ha publicado Interruptor, anoche hubo un atentado terrorista en Cangas del Morrazo (Pontevedra), que destruyó las oficinas de una inmobiliaria y dañó tres inmuebles y una cafetería. Todo apunta al grupo terrorista "Resistencia Galega", que perpetró otro atentado en Cangas el 9 de mayo. La bomba que estalló esta madrugada estaba compuesta por varios kilos de cloratita, es decir, casi idéntica a las dos bombas colocadas por ETA en Getxo el domingo.

Como ya comenté aquí, a comienzos de junio una asociación de guardias civiles dio la voz de alarma ante la posibilidad de que ETA volviese a atentar en Galicia. En julio la Guardia Civil alertó de los contactos entre ETA y "Resistencia Galega". Por si esto no bastase, y con total impunidad, el 25 de julio se leyó un comunicado de Batasuna-ETA en los actos independentistas del Día de Galicia.

A lo largo de este año Galicia ya ha sufrido ocho atentados, en tres de los cuales las bombas fueron desactivadas. Además, tres de esos atentados fueron reivindicados por "Resistencia Galega". Espero que el Ministerio del Interior ponga todos los medios necesarios para detener a los responsables de estos atentados antes de que acaben matando a alguien. De momento, sería bueno que el Gobierno se fuese planteando la ilegalización de los grupos independentistas que promueven actos violentos y dan apoyo a ETA en Galicia. No es tolerable que en nuestra comunidad haya grupos que brindan apoyo a los terroristas sin que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Por qué será que dudo enormemente de que el ministerio de Rubi haga nada especial? Es más, no me extrañaría nada que si el PSOE gana las próximas elecciones generales, Resistencia Galega entre a formar parte de una mesa de negociación entre gobierno y terroristas.

  2. No sólo eso. ¿Qué medios nacionales han dado la noticia? Y fíjate en Radikales Libres el comentario que hacen sobre el tratamiento que dan los periódicos gallegos al asunto:

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/11/otra-bomba-en-galiciay-como-si-nada.html

    Resulta que si una bomba explota en el País Vasco es «bomba», pero si lo hace en Galicia es «artefacto». 😯

    Me parece que están intentando tapar el terrorismo independentista gallego igual que han estado tapando el de ETA, no quieren que se hable de terrorismo de cara a las elecciones, para el PSOE es un tema «incómodo».

  3. Muy preocupante. Sabía que lo del nazionalismo estaba empezando a crear demasiados problemas den Galicia (como en todas partes), pero no sabía que huibiera hasta grupos violentos y armados. Eses explosivo lo usa ETA. Muy preocupante.

  4. En Galicia tenemos la combinación estrella: nacionalsocialismo. Y eso, en combinación con un gobierno blandengue ante el terrorismo, provoca estas cosas.

    Elentir, esto es pura campaña electoral, conviene que en Vascongadas se hable del terrorismo porque eso da impresión de que Zeta y ETA están enfrentados, de que el gobierno no trata con terroristas, pero en el resto de España no puede hablarse de terrorismo porque eso daría la impresión de que la debilidad de Zeta ente este problema ha dado alas a todos los energúmenos violentos que pululan por el país entero, y eso es malo para Zeta.

    Sabes lo peor de esto, que está calando de tal manera sin que nadie se de cuenta que incluso en el artículo en LD aparece la palabra “artefacto” 9 veces y no aparece ni una sola la palabra “bomba”.

    Por cierto, gracias por enlazarme.

  5. HdeZP, por si no lo sabías te diré que Vigo es la cuna del GRAPO y Santiago de Compostela es la cuna del EXPGC.

    La gente gallega en general es agradable y bienintencionada aunque sea desconfiada, pero también andamos bien servidos de imbéciles hijos de… que además gozan de las simpatías de una buena parte del gobierno gallego. Pa saltar de alegría, vamos.

  6. Lo de la noticia de LD tiene fácil explicación: si te fijas, la firma como «Agencias». Es el reporte que les ha enviado Efe, el mismo que han publicado los medios gallegos, con el vocabulario que quiere el Gobierno. Los medios nacionales como LD que no tiene corresponsal en Galicia suelen publicar las noticias regionales de agencia sin tocarlas. Y lo malo es que las notas de Efe las van reproduciendo todos los medios y ésa es la «realidad» que llega a todos los ciudadanos.

  7. Perdón, he puesto EXPGC y es EGPGC.

  8. Patroclo

    Ola de violencia ultra, terorismo envalentonado, España desprestigiada a nivel mundial,enfrentamiento civil que no se conocía desde los años 30, la democracia bajo mínimos…

    ¡Quién da más?

  9. Patroclo

    Y lo de Francisco Garrido, el de los simios que te parece?
    Con representantes del pueblo español como este, nada ha de extrañarnos ya!

  10. Bueno, Patroclo, que conste que el terrorismo independentista en Galicia no es cosa de ahora. En los años 80 tuvimos por acá al EGPGC del que ha hablado Interruptor, que si mal no recuerdo cometió un asesinato. Ya en los 90 cometió algunos atentados de menor entidade el «Novo Exército Galego». Ambos grupos estaban muy cerca del independentismo lusista: la APU, primero, y su sucesora la AMI, después. Que «Resistencia Galega» tiene alguna relación con la AMI es algo más que evidente. El caso es que son siempre los mismos pero con distinto nombre.

  11. Javier

    ¿Cangas? Hubo un tiempo en que, incluso, se presentaron en el pueblo candidaturas de HB (años ochenta y tantos), los campings se llenaron de vascuerzos e incluso hubo quien voto a HB. De todas formas diré que os galegos non queren saber nada dos fillos de puta que andan a practicar o terrorismo, pode caer algjún paisano pero non vai ter importancia, o pobo galego e traballador e non entende de cantos de sireas, gjustanlle as sireas, sí, coma a todo o mundo, pero non van deixar que os leven.

    Unha forte aperta e… a seguir traballando que sen traballo non hai quen chegue a fin de mes.

  12. De hecho, Javier, Cangas es la única localidad de Galicia en la que un partido independentista cuenta con representación en el ayuntamiento. Concretamente del FPG de Mariano Abalo, que es la sucursal gallega de HB de toda la vida.

  13. Patroclo

    Ya han cogido marcha…Ahora en Vigo.

    Qué no son antifascistas,( ya estamos con la palabra que se la termina creyendo todo el mundo) que son juventudes neofascistas joer…es que lo confunden todo estos imberbes logserianos, analfabetizados y fanatizados.Ultras que tenáin que ser detenidos inmeditamente.Claro, como tampoco meten en la cárcel a los terroristas callejeros, estos han aprendido muy bien la lección.

    Que son juventudes fascistas y alienadas!!!

  14. Gracias a Dios creo que la mayoría de los gallegos no van a actuar como han actuado durante los TREINTA últimos años la mayoría de los vascos: agachando la cabeza y dejando actuar a los terroristas, normalmente, por omisión y cobardía.

  15. Al contrario, Gonlor. Muchas veces he escuchado que ETA siempre ha tenido difícil lo de establecer infraestructura en Galicia, porque los gallegos colaboran bastante con las FSE. De hecho, el único comando que recuerdo por acá, hace unos años, acabó desarticulado en poco tiempo gracias a la colaboración ciudadana.

    Gracias a Dios, Galicia no está tan mal como el País Vasco.

  16. Es que los gallegos somos desconfiados y no lo podemos evitar, así que llebar a cabo una actividad ilegal durante mucho tiempo en Galicia es complicadillo, a la primera cosa extraña que se haga ya habrá más de uno desconfiando y controlando por si acaso.

  17. Mejor no os pongo aquó las cacho-burradas de comentarios están llegando a este hilo, con amenazas y apología del terrorismo (por supuesto, se van a la basura antes de salir publicados, no quiero que pongan esa mierda en mi blog). Hay gente que está realmente mal de la cabeza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.