¿Hay una rebelión carlista en Bolivia?

En las imágenes de la rebelión democrática de Bolivia se han visto banderas blancas con un aspa roja y ecotada, o Cruz de Borgoña, la bandera del Imperio español. Desde 1934 la utiliza el carlismo, aunque hasta 1843 distinguía al ejército liberal. Pues bien: el departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, usa esa misma enseña, que se ha convertido en estos días en un emblema de lucha por la libertad en Bolivia. Conviene advertirlo, no vaya a ser que haya progres que tachen de "carlistas" a los demócratas bolivianos...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué curioso detalle, enhorabuena Elentir

  2. Jajajajaja. Tengo un par de amigos que se van a alegrar.

  3. Javier

    Hombre: Tienen Dios, tienen Patria pero les falta el Rey y…,desde luego, no creo que estén dispuestos a dejerle ese puesto a Evo Morales.
    Un abrazo.

  4. Buen detalle, Elentir. Sería demasiado prolijo ponerme a explicar las razones por las que no estoy de acuerdo en que la cruz de Borgoña puede considerarse la bandera del imperio español, ni tampoco la enseña del carlismo desde 1934. Si quieres, en otro momento :). Pero me alegro de que hayas hecho esta anotación. A mí me gusta el período de la Guerra de la Independencia, en el que las banderas llevaban la cruz de Borgoña y muchos regimientos lemas como «Por la Relijión, por la Patria, por Fernando VIIº…», o sea, precursores del Dios-Patria-Rey. Y gracias a ello más de un tarugo de mi ciudad natal me llama carlista, y (según su escasa ciencia) por tanto yo soy así y asá. A la ciencia histórica que le vayan dando. Tan tarugos son que pese a lo que me dicen a mí ni tan siquiera saben que el primer alzamiento carlista fue en nuestra ciudad. Pero ¿ellos qué saben? Y total ¿qué importa, pudiendo pasar por ilustrados otorgando el carnet de carlista por un detalle heráldico? A la ciencia histórica, lo dicho, que le vayan dando.

  5. Antes de ser enseña carlista o ser un elemento de la ikurriña, esta bandera fue enseña del imperio español, y todavía es distintivo de la unidades militares del Ejército. El hecho de que en Bolivia se utilice ahora contra la protodictadura de Morales es sólo una coincidencia histórica. La bandera de la región de Sucre; antigua capital es esa, es la representación del lugar donde se concentra la oposición democrática, la Bolivia minera y la Bolivia criolla y mestiza. Saludos.

  6. Creo que estás confundiendo la parte por el todo. Un elemento heráldico, la parte, puede estar contenido en el todo, pero no es en sí mismo símbolo; el símbolo es el todo.

  7. Curioso dato, ojalá los bolivianos puedan recuperar lo que les está arrebatando el tio del jersey a rayas.

  8. Estoy actualizando, luego de una decisión de reponer fuerzas, me tomé un descanso desde las 10 de la noche hasta hoy a tempranas horas de la mañana. El desgaste era total. Ví tu información que estábamos al tanto cómo nuestros hermanos boliviamos se resisten a lo que será inexorable, tristemente o por desgracia mientras exista Hugo Chávez. Ya actualizaré sobre esto.
    Luego en horas de la noche, daba unas declaraciones el presidente Alvaro Uribe, imperdibles. Se salvó Colombia y también Latinoamérica, esa negociación (nada humanitaria) lo que perseguía era que los asesinos terroristas FARC se hicieran del poder en ese país. Hace un mes me entrevistó el ex Ministro de Colombia y de eso hablamos, ahí denuncié lo que comento.
    Un abrazo Elentir, no más vampiras.
    Martha Colmenares

  9. Cuando vi estas banderas del Imperio español en Bolivia, lo primero que pensé es si no se trataba, a partir del «Por qué no te callas», de una reivindicación de la actitud de la Corona. Es decir, un algo así: Antes con el Imperio que con gentuza totalitaria como Evo. Luego pensé que esas banderas deberían tener otra explicación, naturalmente. Pero la desconozco y reconozco que sería bien curioso saberla.

  10. Sólo espero, como bien dice Lobeznox, que Evo, el aprendiz de Hugo, no les arrebate la Libertad. Entre Bolivia y Venezuela el panorama es desolador.

  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Por cierto, Bazán, esto está clasificado en «vexilología», así que no hay mejor entrada que ésta para que nos comentes lo que desees sobre la bandera del Imperio español. 😉

    A este respecto, es cierto que el tema de las banderas no era entonces tan claro como ahora. Esta bandera la usaron los Tercios, pero en lugar del fondo blanco ponían los dibujos más variados. Lo que siempre se conservaba era el aspa ecotada. En la Armada también se usó una bandera idéntica pero con el aspa blanca en fondo azul. Esta bandera blanca con el aspa roja, no obstante, es la más conocida del Imperio y, de hecho, sigue ondeando en algunas antiguas fortalezas españolas en Hispanoamérica (en Puerto Rico, por ejemplo), a modo de recuerdo del pasado.

    La bandera también la utilizan los regionalistas del Franco Condado, en Francia, que fue territorio español hasta que lo invadieron los franceses en 1595. Formaba parte del territorio histórico de Borgoña. La bandera también la usaron los rexistas valones y el aspa roja sigue formando parte de no pocos emblemas municipales, también en España.

    Por cierto, que es una bandera que me gusta especialmente. Me parece que debería ponerse como bandera de la Hispanidad, sin complejos.

  12. Qué alegría da ver la huella de España en aquellas tierras.

    Y qué triste ver que como lo que España dejó allí, está siendo pisoteado y denigrado en el propio suelo español.

  13. Quiero escribir desde hace algún tiempo sobre mi impresión personal el año pasado de mi estancia en Bolivia; lo que pasa es que, entre España, Venezuela, el Líbano… me falta tiempo y me sobran temas.

    Pero tanto Perú como Bolivia me impactaron profundamente. Pero quería hablar sobre mi impresión personal de Bolivia y el desastre a que el populismo está llevando a la zona del Altiplano, la que más deprimida estaba.

  14. De momento, Evo Morales ya está consiguiendo que el país se vaya al traste y esté al borde de la secesión. Es muy triste el daño que el populismo izquierdista está haciendo en toda Hispanoamérica.

  15. No quiero ponerme pesado. La cuestión es que «bandera» es mucho más que «bandera con la cruz de Borgoña y si acaso otras cosas». Por ejemplo, en mi época favorita (1795-1814), las banderas de batallón de la infantería de línea llevaban la cruz de Borgoña, pero asimismo en el remate de cada brazo el escudo del regimiento. Por tanto no se puede decir que la bandera de batallón (o sencilla) fuera una «bandera de la cruz de Borgoña» sólo porque llevara ese motivo, entre otros.

    Y respecto al tema de la «bandera del Imperio». En aquella época (siglos XVI-XVII) no existían banderas nacionales; ni España tenía bandera (sí heráldica, por supuesto, pero el poner esa heráldica en una bandera no la transformaba en bandera nacional) ni la tenía su Imperio. En todo caso, como elementos comunes indicadores de soberanía para todas las tierras de la herencia española de Carlos I, y por tanto, quizá como elementos «nacionales» desde nuestra óptica moderna, están no sólo la cruz de Borgoña, sino el Toisón de Oro, las armas del rey (su escudo de armas, que por mor de los matrimonios de los reyes con infantas o princesas, se fueron complicando con el añadido de nuevos cuarteles) y, por supuesto, la Corona real. Estamos hablando de monarquías absolutas y por tanto de Estados-nación fusionados con las instituciones de la propia Corona, por lo que lo que identifica a la última identifica a la primera.

  16. Bazán, de tu comentario puedo decir que es impecable y que coincido plenamente con los datos y observaciones que aportas. No obstante, cuando identifico la bandera del aspa ecotada con el Imperio español lo hago siendo consciente de que esa identificación ya existía en la época. Los Tercios llevaron el aspa ecotada por toda Europa, y nuestros galeones la hicieron ondear por todo el mundo.

    Es cierto que las banderas tal como hoy las conocemos, es decir, como distintivos de una nación y no de una dinastía, son cosa más bien de finales del siglo XVIII, cuando se produce la Revolución americana (1776) y la Revolución francesa (1789), que se plasman ambas en sus respectivas banderas (significativamente con los mismos colores).

    No obstante, hay otros casos que me hacen dudar, como el de la bandera más antigua de Europa, que si no me equivoco es la de Dinamarca, cuyo origen se remonta a la Edad Media. También está el caso del Reino Unido y su «Union Jack». Se trata de dos monarquías que unían a sus posesiones dinásticas un claro sentido nacional. En fin, es un asunto peliagudo pero interesante para un debate. 😉

  17. Cuestiones estéticas a parte, al fin y al cabo ¿Cuando ha dejado el Carlismo de luchar por las libertades de los pueblos y la justicia social?
    El Carlismo ha sido y es libertad y mucho deberiamos lamentarnos los españoles de que tan honrada y digna causa política no haya triunfado ya en España para que de una vez por todas, como diría SM Carlos VII «Si el pueblo es pobre sean pobres el rey y sus ministros».
    Salud y amistad

  18. Skopar

    El Carlismo ha jodido una bandera preciosa que simbolizaba los Tercios españoles durante tres siglos. Por culpa de ellos ahora se considera carlista al que la lleva. Debían haberse buscado sus propios símbolos y banderas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.