Amenaza fascista contra Galicia Bilingüe

"Lo que estáis consiguiendo es que la gente se radicalice más aún. De hecho ya hace más de un año que surgió un grupo terrorista denominado "Resistência Galega". Esta tierra siempre fue una tierra de paz, pero estáis consiguiendo que pase lo mismo que en Euskadi, que haya una fractura social. Y en Euskadi el sector españolista, o sea vosotros, no es que saliese muy beneficiado."

"Muchos tuvieron que emigrar fuera del País Vasco, y todo por la crispación social que ellos mismos crearon. (...) Aquí en Galicia estábamos muy bien hasta que llegasteis vosotros. Yo no quiero insinuar nada, pero estáis jugando con fuego. (...) Espero que no sigáis creando odio, porque las cosas se van a poner muy complicadas, como en Euskadi y Cataluña, ¿es eso lo que buscáis?"

Traducción de parte de un mensaje en portugués escrito por un nacionalista hoy en el foro de Galicia Bilingüe, cuyos administradores han anunciado que van a "estudiar la presentación de una denuncia por un posible delito de amenazas y de apología del terrorismo".

Por lo que parece, al nacionalismo gallego le ha fastidiado mucho el tremendo éxito de la presentación de Galicia Bilingüe en Pontevedra. Por desgracia para ese fanático, Galicia Bilingüe ve crecer sin cesar sus apoyos y reúne a cada vez más gente en sus actos. Cada día somos más los gallegos que vemos con buenos ojos la labor de esta asociación, que trabaja por nuestras libertades y derechos como ciudadanos frente a las imposiciones fascistas del nacionalismo.

(Fotografías de Galicia Bilingüe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No debéis consentir que se apoderen, Elentir…

  2. Es que no lo vamos a consentir, ya estamos hartos de tanta prepotencia nacionalista. 👿

  3. HdZP ha resumido perfectamente mi sentimiento. Hacedle caso en tierras gallegas.

    Y a ver si conseguimos que en el resto de España tampoco se apoderen de nuestra libertad

  4. Me parece increíble! No han aprendido nada los gallegos de la experiencia catalana?
    Lémbrome dos anos en Santiago como se fora onte mesmo. Non podo imaxinar a terra dos meus aboos partida polo capricho nacionalista.

  5. Algunos llevamos años dando la cara en la calle, Valea, y eso a pesar de todo lo que eso implica aquí… 🙄

    Luis, isto non é cousa de galegos, senon dunha minoría de fanáticos nacionalistas que cada día esperta máis rexeitamento por parte dos habitantes desta terra. De todos nós -dos galegos e do resto dos españois tamén, pois ésta tamén é a súa terra- depende que esa xentuza nunca deixe de ser unha minoría.

  6. Patroclo

    La única esperanza que teneis en Galicia es que con esa minoría de fanáticos ultranacionalistas no se asocien de forma ignominiosa el PSG, como lo han hecho en Cataluña y en el País Vasco.
    Esta situación en Galicia , inimaginable tan solo hace tres años arranca del actual gobierno de coalición que arrebató el poder al PP en Galicia, aún habiendo ganado las elecciones.
    Otra vez el socialismo, demoledor otra vez más, ahora en Galicia.Solo es mi una insignificante opinión

  7. Patroclo, siento tener que informarte de que el PSdeG está gobernando desde hace dos años la Xunta con los nacionalistas, y hace más años aún que comparte acuerdos de Gobierno en varios ayuntamientos gallegos… 🙄 Hace ya mucho tiempo que los socialistas gallegos se echaron en brazos del Bloque. Y ahora, sin Paco Vázquez, ya no tienen ni quien compense esa deriva.

  8. periplaneta

    El virus del «somos diferentes» ha prendido en Galicia (gracias a la complicidad de quién sabemos) y ahora el proceso es irreversible.

    En fin…..leed el libro de FJL, y veréis la Galicia actual en la Cataluña de hace 25 años. Disfruten lo que les queda de libertad.

    El «gallego», una riqueza cultural, es el caballo de Troya donde se incuba el virus nazionalista.

  9. A lo mejor estoy desinformada, pero ¿esta política de «inmersión lingüística» no se inició con Fraga?

    Y sostienen los nacionalistas que la lengua en la que habla uno acaba moldeando fatalmente su forma de pensar, por lo que también a Fraga hay que achacarle la subido del BNG según esa teoría. En fin, creo que merece ser tenida en cuenta ésta reflexión:
    http://www.pendulares.net/index.php?name=News&file=article&sid=20

  10. Muy interesante, lo analizaré con detenimiento.
    Y vaya hombre, algo off topic, pero «os» he contestado.
    🙂
    Un abrazo, Martha Colmenares

  11. Periplaneta, la Cataluña que vivió Federico ya estaba mucho más «nacionalistizada» que la Galicia actual. De hecho, el número de votos del BNG en las últimas elecciones han ido a la baja, todo lo contrario de lo que ha ocurrido con el nacionalismo en Cataluña. Creo que los gallegos tenemos un buen antídoto contra el nacionalismo. Aquí lo llamamos «sentidiño».

    Schwan, no es exactamente así. Fraga cometió el error de inicial esa parida de la «normalización lingüística» (como si los que no hablan gallego fuesen anormales), pero la política lingüística de Fraga no era la «inmersión lingüística» tal como se ha llevado a cabo en Cataluña, ni remotamente. Y digo esto porque mi edad escolar atravesó los Gobiernos de Albor, Laxe y Fraga.

    Durante mis años de estudiante, existía la asignatura de gallego y la dábamos todos menos algún alumno recién llegado de Castilla, creo. Los nacionalistas empezaron a colarse en diversos niveles de la enseñanza ya con el franquismo. Durante los gobiernos de Fraga ya estaban muy metidos. Ahora tienen la sartén por el mango.

    Lo cierto, desde luego, es que don Manuel tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo. Fue cosa de él lo de asumir el «galleguismo» como uno de los planteamientos del PP de Galicia, incluso reconociendo como inspirador de dicho galleguismo a una figura tan discutible como Castelao. De aquellos polvos vienen estos lodos.

    Martha, te acabo de poner un mensaje en tu blog, no esperaba otra respuesta de ti. 😉

  12. Patroclo

    Otra vez, me equivoqué, seran los nervios como dices tu, jeje.

    Realmente quise decir que esa radicalización de los ultranacionalistas se debía a la coalición del PSdG con ellos desde hace dos años.Pero gracias por la rectificación.

  13. Elentir, no era una crítica, sino todo lo contrario, una muestra de apoyo y ánimo. El que da la cara se arriesga a que se la partan, más cuando en frente se tiene a los naZionalistas del pensamiento único mononeuronal.

    Por eso tiene el mérito que tiene. Y, sobre todo, porque sois bastiones de permanencia contra aquellos que desean romper, destrozar y tragar.

    Lo dicho, que mucho, mucho ánimo

  14. Ánimo siempre, no debéis subestimar el nacionalismo, porque al final se acaban pareciendo todos, de hecho mira la situación actual del País Vasco.

  15. Me ha resultado gracioso lo del mensaje en portugués. Falar galego o falamos todos mais falarlo ben non moitos, a mayoria dos que o falamos cometemos moitos erros ao mesturar español, galego e portugues

    OffTopic : elentir, la página del Batiburrillo da muchos errores con el servidor. Sale un mensaje de error que cierra la página y a veces un error 500, que dice que se ha hecho algo que el servidor no admite, al tratar de publicar mensajes

  16. periplaneta

    Claro, exacto no es, pero las formas son parecidas. Según tengo entendido, la inmersión lingüística gallega es la misma que la catalana. Cuando vivía FJL en Barcelona, todavía no había llegado a los niveles actuales, y había colegios donde se podía estudiar español. Y había profesores que daban las clases en español.

    Y no es sólo el BNG, sino el PSG. Si escuchas hablar de la reforma del estatuto y lo que piden, ni los más nacionalistas lo hubiesen soñado hace 25 años en Cataluña. NO se habrían atrevido a pedirlo.

    Cuando unos políticos se dirigen a las tripas: nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestra cultura….La gente, como es lógico, compra el mensaje fácilmente. Todos tenemos esa querencia al terruño.

    El problema es cuando se crea una «identidad única y auténtica»…y el que se sale, no es de los nuestros. Y la base, la piedra clave sobre la que descansa el edificio, es la lengua. Y satanizar una de las lenguas como extraña. La más UNIVERSAL, incluso la más útil y usada.

    Pero si tú dices a un gallego de cualquier tendencia política, que el gallego en las escuelas debería ser, como lo es ahora el español…te hablan de ataque a la identidad gallega. Y que no tendrían que haber discriminación para optar a cargos públicos según hables español o gallego.

    Porque de forma inconsciente, asumen que el español no es la «nuestra».

    ese es el problema…… y lo que permitirá desarrollarse un nacionalismo, quizá no tan radical como el vasco o catalán, pero sí «molesto», para aquellos decidan salirse de la identidad auténtica gallega.

  17. Eso es una amenaza en toda regla…
    Y ello no se debe dejar pasar.
    Ánimo.

  18. Lo del mensaje en portugués se debe a que el independentismo gallego, en su mayoría, es lusista. Pretenden que el gallego sea asimilado por el portugués. Es llevar el diferencialismo a su extremo: prefieren cargarse el gallego y convertir a Galicia en una región lusófona antes que ser españoles y que el gallego tenga algún parecido con el castellano (que lo tiene).

    En cuanto a la página de Batiburrillo, eso se debe al servidor de Red Liberal, que anda viejo el pobre. Nos tiene fritos estas últimas semanas… 🙄

  19. periplaneta

    Por cierto Elentir la asociación bilingüe propone algo en la educación y en la forma cómo hay gente que no puede optar a cargos públicos, porque no tiene el suficiente nivel de gallego?

    y el PP-Feijóo os apoya?

    No pienses que lo que digo sobre el «gallego» es un ataque a la identidad de nadie. A mí me da igual como se exprese la gente. Lo que quiero, es que no se satanice a una lengua que nos une a millones de personas.

    saludos

  20. periplaneta

    Acabo de leer los «principios» de la asociación. Creo que estoy contestado. Son altamente razonables.

    Si el PP-Feijóo los asumiera como propios, igual acabáis con el virus. Porque muchos votantes del PSG no creo que traguen con tanta imposición y pueblerinismo.

    Animo!!

  21. Es que por mucho que un nacionalista quiera, el gallego es hermano del castellano, lo mismo que el catalán y el italiano, eso lo sabe cualquiera que no quiera negarlo

  22. Pues a ellos ni se lo menciones, se pueden sulfurar… 😆

    Por cierto, de momento el PP de Galicia ha rectificado su política sobre el gallego precisamente como reacción a la campaña de movilización social hecha por «Tan gallego como el gallego», campaña en la que colaboraron los actuales promotores de Galicia Bilingüe. Los del PPdeG podrán ser muy galleguistas y todo lo que quieran, pero como a cualquier político, les importan mucho los votos.

  23. periplaneta

    «En definitiva, consideran que para que el gallego recupere hablantes, se debe imponer su uso aunque ello suponga negar derechos a los hablantes de la “otra” lengua oficial de Galicia que, no debemos olvidarlo, no es una lengua impuesta recientemente como algunos quieren hacer creer a nuestros jóvenes, sino un idioma que se habla en Galicia desde hace siglos y que es además la lengua materna o de preferencia de buena parte de los gallegos»

    Me habéis hecho llorar. Sabéis cuál es la clave del asunto. En cataluña han basado su imposición en dos pilares:

    a) como lengua minoritaria y débil hay que imponerla.
    b) la «otra» ha sido impuesta por la fuerza y no es la propia.

    Si hay que luchar, es para combatir estas dos premisas falaces.

  24. periplaneta

    si el PPG asumiera estas tesis de no-imposición, de libertad para elegir el idioma, de no imponer filtros lingüísticos en cargos públicos….arrasaría!!.

    Y tampoco decir que el Estatuto de Andalucía es muy españolista…ay!! Feijóoo.

  25. chiribuso

    Elentir, ha veces se te cuelan ramalazos de la parafernalia nacionalista (seguramente si querer). Me pareci´´o leer » todos cursábamos gallego, salvo algun alumno recien llegado de ‘Castilla’…». Así llaman ellos a cualquiera que no sea gallego; así diferencia ellos entre los «buenos» y los «malos; los que somos de Toledo, Murcia, Valencia, Madrid…solo somos castellanos que durante siglos esquilmamos al noble pueblo galaico proveniente de los nobles Celtas…¡Ay! que sinsentidos tan repetidos que no ciertos…
    Como profesor de Historia pongo mi granito de arena procurando enseñarla sin manipulaciones ni cuentos nazionalistas y demostrando que , más allá de lo que Pondal y Murguía inventaron, existe una Historia común que no podemos olvidar.
    Recientemente se publicó en el mundo un artículo sobre como las editoriales cambiaban el texto dependiendo de la Comunidad autónoma. Recomiendo a todos los que esten interesados en ver como se hace esto en Galicia leyendo los libros de texto de Historia de la editorial Xerais….es impresionante la manipulación y el adoctrinamento pesebrero al que se intenta someter a los alumnos; incluso gente que no es nazionalista se ha creido esa sarta de mentiras porque así se lo enseñaron en la escuela, y ahora su pasividad daña a las generaciones futuras…
    Saludos

  26. A mí hay algo que me encanta en estas “advertencias” o amenazas, y es que en el fondo te dicen “para que no te maten, déjate dominar y regálales tu libertad”. ¿De qué coño me sirve que no me maten si me esclavizan?

    Chiribuso, que te lo aclare él, pero supongo que la referencia de Elentir a los “recién llegados de Castilla” es porque la mayoría de los que hace años llegaban a Galicia y no entendían el gallego eran castellanos, nada más. De hecho, los dos compañeros que tenía yo que estaban exentos de la asignatura de gallego eran castellanos.

    Por otra parte quiero aclara una cosa, las tesis de Pedal y de Murguía (por cierto, éste último era un maltratador), no eran nacionalistas, eran regionalistas y sus reivindicaciones no tenían nada de políticas, eran puramente culturales. Otra cosa fueron los comunistas del movimiento galeguista que traicionaron a los católicos de ese movimiento, habían acordado la no intromisión en temas políticos y los primeros rompieron ese acuerdo provocando la desbandad de los católicos y la transformación del regionalismo en nacionalismo excluyente.

    Por otro lado, quiero aclara que Fraga, sin llegar a los grados de inmersión lingüística de Cataluña, le dio la mano al nacionalismo de derechas pensando en que esa era la forma de conseguir mayorías absolutas, y puede que tuviese razón, pero nos ha traído lo que ahora tenemos. Una de las cosas que ahora tenemos a es aun líder del PPdeG que se ha declarado públicamente nacionalista en varias ocasiones (en este momento s eme viene a la cabeza una conferencia en la universidad y unas declaraciones en la radio). Si Feijoo no se instala al lado del BNG en la imposición del gallego es porque sabe que eso le cuesta votos, no porque no tenga ganas de hacerlo. El PPdeG que le gustaría a Feijoo es una copia del PP catalán, ese que no consigue votos. Ese es parte del motivo de que se quedasen a las puertas de la mayoría absoluta y no consiguiesen gobernar.

    Ahora tenemos en la vicepresidencia, y con enormes poderes, a un partido que no representa ni al 15% de la población, a juzgar por los votos obtenidos. Y ello gracias al PSdeG-PSOE. La clase política gallega está dominada por el nacionalismo de una forma o de otra, imponiéndonos tales ideas aunque la gran mayoría de los gallegos no somos nacionalistas. Una pena.

    Seguiremos luchando por impedir que una minoría déspota se imponga la mayoría.

  27. ¡¡Malditos correctores ortográficos!! 👿

    Donde pone «tesis de Pedal y Murguçía» debería poner «tesis de Pondal y Murguía».

  28. Y ahora he puesto «Murguçía» en lugar de «Murguía» 😳

    Me voy a cortar los dedos a ver si así escribo mejor 🙁

  29. periplaneta

    Es una pena lo del PP-G con Feijóo. A ver si UPD de Rosa Díez saca algún rédito y les entra el cangelo, tanto a sociatas como a PP´eros. Estos sí que no tienen complejos a la hora de defender el bilingüísmo auténtico e integrador. NO el pueblerino que se ha instalado en los grandes partidos.

    Ánimo. Y por favor, no acabéis como cataluña o P.Vasco.

  30. Chiribuso, no es ningún ramalazo nacionalista: el alumno al que me refiero era castellano y presumía de ello. Creo que era de Valladolid, pero no lo recuerdo bien. Comprenderás que para mí eso no tiene ninguna connotación negativa, pues yo mismo tengo una cierta ascendencia castellana (salmantina, para más señas) por vía materna, y estoy muy orgulloso de ello. 😉

    Interruptor, ¿qué decirte? Pues que coincido plenamente con tu mensaje, sobre todo con las valoraciones que haces del PP de Feijóo…

    Para terminar, Periplaneta, he tenido la paciencia de tolerar tu presencia en este blog a pesar de que fuiste expulsado de él en septiembre por tu mala educación (firmabas entonces como Cucaracharoja, ¿te acuerdas? Cuesta muy poco reconocerte), incluso a pesar de que en tu primer mensaje con este nuevo pseudónimo te lanzaste a acusarme de censurarte, pero no estoy dispuesto a aguantar que me conviertas el blog en la valla publicitaria de ningún partido político. Este mensaje que acabas de poner es el propio de un troll que viene aquí a captar votos, como los «cibervoluntarios» del PSOE, y ya he dicho aquí lo que me parece este tipo de maniobras de captación de votos:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2089

  31. periplaneta

    Jajaja…bueno hombre. NO te enfades. Y no tengas manías persecutorias. No pido el voto para nadie, solo propongo una solución, cuando los dos partidos mayoritarios no ofrecen buenas perspectivas.

    Un saludo.

  32. periplaneta

    Pero si pensáis que el PP es una buena solución para luchar a favor de los princpios de Galicia Bilingüe, adelante!. Sin duda, sabréis de primera mano y sobre el terreno, lo mejor. Yo sólo puedo hablar desde la distancia y por lo que escucho allí y allá.

    Yo habría votado a CIUTADANS en cataluña, porque Piqué era más de los mismo. No me gustan sus ideas progresistas, pero sí su idea de la nación. Y sirvió para echar a Piqué del partido, y que volviese a la lógica.

    En Galicia, creo que no podría votar a Feijóo, si pudiera hacerlo a UPD. Por qué? Vuelvo a lo mismo. Si ofrece un nazionalismoa aguado estilo Piqué, quizá un palo en el lomo le haga recapacitar.

    un saludo.

    Pd: pero oye, si fuera de verdad pidiendo el voto para UPD, de forma educada, sin insultar, con argumentos…me echarías del blog?

  33. Lo de las «manías persecutorias» véndeselo a otros, que aquí no cuela. Y en cuanto a tu educación, ya tuve varias raciones de muestra en septiembre. Ya estoy muy cansado de los trolls, y no tengo por costumbre admitir a lectores expulsados por no saber mantener las formas, y menos aún a personas que tienen salidas de tono como las que tú tuviste conmigo hablando precisamente de este tema en Monclovitas, en el que no tuviste reparos en recurrir repetidamente a la mentira contra mí:

    http://www.monclovitas.com/foro/showthread.php?t=39136

    Al menos aquí no puedes publicar fotos porno de tan mal gusto como las que pusiste allí.

  34. chiribuso

    La apreciación sobre «castellanos» es algo anecdótico, no era mi intención faltarle a nadie; al se de Madrid, todo el mundo me llamaba «castellano»…
    Pondal y Murguía se inventaron la presencia celta en Galicia,y ha sido tan importante su herencia que hasta casi diría que la mejor música celta se hace aquí.. e incluso un equipo de futbol , se llama «Celta de Vigo»… Y eso ha calado muy honde entre las huestes nazionalistas..
    Otra cosa es la «Historia de Galicia» de Vicente Risco, que nada tiene que envidiar a las tesis de pureza de sangre alemana de tiempos de Adolf Hitler…

  35. JoseCee

    Hola a todos!
    Acabo de entrar en esta web y me alegro de que la mayoría penséis así. Lo del naZionalista (lusista) porque de gallego tiene poco, es penoso. Se ve que quiere imponer como desde la Xunta, pero este va más allá, amenazando con aires de terrorismo.
    Simplemente quería comentar que Galicia Bilingüe no apoya ni quiere apoyos de ningún partido político.
    Es cierto que el PP se desvinculó del Decreto de la Xunta sobre el gallego, y se agradece, pero eso mismo es lo que tiene que hacer (rectificando) el PSG y el resto de partidos que tengan sentido común.
    Por eso G.Bilingüe no puede apoyar a ningún partido, 1º porque dentro de GB supongo que hay gente de diversas ideologías y 2º porque si apoyasen a un partido, los paisanos que no fuesen de ese partido se pondrían en contra. Lo que solicita GB es poder elegir la lengua en la enseñanza (creo que es bastante democrático), no ninguna imposición, pero no tiene ninguna otra pretensión política.
    Por certo, eu son galego e falo a língua que me peta. Pero quero que me deixen escoller a que eu prefira, non que ma impoñan.
    Saludos a todos.

  36. pre-exiliado

    Solicito acciones de solidaridad con los profesores de instituto que deseamos ejercer libremente el derecho a hablar en castellano, recogido en el artículo 3.1 de la Constitución.

    Soy profesor de una asignatura de ciencias en un instituto de la provincia de Lugo y, esta tarde, precisamente hemos estado en una reunión de la ccp (comisión de coordinación pedagógica) del centro en la que se trató el monotema de siempre: debemos hablar gallego en clase. de forma obligatoria.

    Yo estoy harto y no puedo ya más. La presión a la que se nos somete para impedirnos nuestro derecho constitucional de hablar en castellano está sobrepasando todo lo imaginable. Un compañero de mi departamento está a pocos dias o semanas de ser sometido a un expediente por este tema.

    Nunca he votado al pp, me siento de izquierdas y español y siempre había votado a iu (muchos votos desperdiciados) o al psoe (psg aquí). De hecho el primero que empezó introduciendo obligaciones sobre el gallego fue el propio pp de galicia en tiempos de fraga, imagino que para arrancar votos de nacionalistas de derechas pero no se.

    Desde luego en estos momentos la situación es, repito, insostenible para mi y creo que la única solución que me queda para poder vivir con tranquilidad es convertirme en un exiliado linguistico pidiendo el traslado a cualquier comunidad en la que pueda hablar tranquilamente en español todo el tiempo que quiera.
    Ah, y para más inri el director de mi instituto no es gallego, por lo que supongo que se ve obligado a adoptaar una actitud radical de exclusión del castellano: ni un solo documento del centro se elabora en los dos idiomas oficiales de la comunidad. Todos son exclusivamente en gallego.
    O sea que él se quedará en Galicia y yo que soy gallego me tendré que ir. Cosas veredes, amigo Sancho.

    En fin, al menos he tenido este pequeño escape de contar a alguien cual es la realidad aquí y ahora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.