¿Cuál es el color corporativo del PP?

El color representa una parte clave en una marca. Hay marcas que confían buena parte de su fuerza en el color (p.ej., la Coca-Cola). Veamos este "collage" que he hecho: ¿alguien sabe decir cuál es el color corporativo del Partido Popular? Veo cian, azul claro, naranja, amarillo anaranjado... La confusión se agrava en su web: a los ya citados se les añade una mezcla de azul y violeta en varios tonos. Sumemos a esto el rojo, que sigue figurando en los logotipos del PP que aún se ven en algunos sitios, como la web del PP de Madrid.

Sin entrar en debates políticos -esto es una cuestión de diseño-, es evidente que el PP tiene un problema de imagen corporativa. Algo que contrasta con sus rivales, como se observa en esta composición que he encontrado en la web de Konkret Estudio, la empresa que se encarga de diseñar los escenarios de los mítines del PSOE:

¿A que viéndola cuesta poco adivinar cuál es el color corporativo del PSOE? Y es que el diseño, precisamente, busca transmitir ideas a través de la vista. Una entidad con un buen diseño corporativo, con una imagen homogénea y clara, transmite seriedad, homogeneidad, coherencia y, en consecuencia, confianza y seguridad.

Éstos son algunos conceptos básicos de la identidad de cualquier organización y de cualquier persona. De hecho, parte de lo que entendemos por "buena presencia" pasa por saber como vestir con acierto, coherencia y estilo: saber transmitir lo que somos, en fin.

En este sentido, el PP está transmitiendo una imagen irregular, inconstante, cambiante, heterogénea, poco seria y, por tanto, que transmite poca confianza y seguridad en términos visuales. Alguien podrá pensar que todo esto es una chorrada, pero para convencer a alguien no basta con ser bueno: también hay que parecerlo.

El PP tiene que decidirse de una vez por un color corporativo, el que sea, e invertir lo que sea necesario para implantar ese color en todos los aspectos de su imagen corporativa. Conseguir, en fin, una imagen que lo distinga de otras opciones y que denote calidad y pertenencia: ése es, de hecho, el significado de la palabra marca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Todo por lo mismo de siempre, por el maricomplejismo de que no les llamen fachas. Es lo que sucedio con el azul, que lo retiraron por miedo a que diera a pensar que si es que los nacionales…

  2. Justo hace cuatro días estuve debatiendo sobre este asunto con un amigo que sabe mucho del tema.

    Básicamente coincido con FdlT en apuntar al maricomplejismo y la necesidad de reinventarse cada vez que sueltan una coz desde la izmierda, la que hace que el PP transmita un mensaje confuso en demasiadas ocasiones y en diversos ámbitos.

    Todo esto se refleja, inevitablemente, en cada una de las facetas de su imagen externa e influye negativamente en la percepción que tiene el personal de esta nación de naciones sobre el partido que debería estar mucho más sólido, compacto y maduro si aspira a limpiar España de la mafia nazional-sociali$ta.

  3. Por ahí van los tiros. Ojalá la crisis de identidad del PP se limitase a una cuestión visual, de diseño, ya con ser ésta un problema de importancia.

    Tengo también muchas ganas de hablar algún día de sus webs. Me pregunto si tienen un manual de imagen corporativa para hacerlas (según el administrador de los foros del PP, sí que lo tienen, ¿andandará?). Es difícil encontrar dos webs del PP que se parezcan, que tengan siquiera una estructura similar, y que reflejen con claridad la identidad visual del partido (si es que la tiene).

    Y ya no hablemos de las actualizaciones y de los contenidos… De las fotos que usé para ese «collage», la grande está sacada de elmundo.es. Todas las fotos de la web del PP, menos una o dos, son de lo más canijas (con lo que no sirven para prensa), y están sin actualizar desde las elecciones municipales. Es de pena. ¿Es que esta gente no se da cuenta de la importancia que tiene Internet?

  4. CLD

    Pasaron del azul al naranja cuando la «Revolución Naranja» en Ucrania. Pero es lo que pasa, cuando no hay detrás ideas claras, defendidas sin complejos, vienen las vacilaciones cromáticas. Creo que deberían basarse en el azul: Todo el mundo lo asocia a la derecha y no deben avergonzarse de ello.

  5. Apuesto por el azul, pero sea cual fuera, si es verdad que deberian decidirse, como bien dices, subliminalmente, tantos cambios transmiten cierta sensación de no saber muy bien por cual decidirse, de poca seguridad, y eso indudablemente no es bueno.

  6. ¡¡¡URGENTE!!!
    Gran y feliz noticia, Libertad digital hace referencia a tu banner en favor de Pio Moa. Enhorabuena.
    http://libertaddigital.es/noticias/noticia_1276318409.html

  7. Perdona el off-topic, pero… ¡¡¡sales en Libertad Digital!!!

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318409.html

    Respecto a los colores del PP, me quedo con el azul. Transmite tranquilidad y transparencia. Muchos colores juntos transmiten inestabilidad.

  8. Yo el azul lo relaciono con Movistar y el rojo con Vodafone

    :mrgreen:

  9. La verdad es que en este aspecto y en todo lo relacionado con videos, internet y movilización, el PSOE está por delante del PP. Yo creo que poco a poco el PP se irá acercando, pero ahora mismo los han «pillado en calzoncillos»…:S

  10. El PSOE y la izquierda en general siempre han estado más avanzados en propaganda. En lo que antes se llamaban Artes Gráficas abundaba la gente de izquierda y sobre todo de izquierda radical. No obstante, ahora, con tanto ordenador y tanto diseño digital, y con tanto diseñador de derechas, la derecha ya podría espabilar, y concretamente el PP.

    En cuanto a lo de Libertad Digital, pues ¿qué decir? No imaginé que se harían eco, de hecho ni siquiera les avisé… 😳 Me ha pillado de sorpresa. Desde luego, han tenido todo un detalle enlazando este blog. 😉

  11. Javier

    ¿Alguien sabe porqué no se puede entrar en las páginas de comentarios del blog de Martha Colmenares?

    Un abrazo y… espero que no se lo hayan escarallado otra vez.

  12. Creo que es un problema del servidor. Ya he pasado aviso al programador para que le eche un vistazo.

  13. Jajaja Elentir, enhorabuena, les pasé el aviso a los de Libertad Digital y parecen haberse hecho eco.

    Por cierto, hoy ha visitado Unidad y Libertad el Ministerio de Fomento… ¿a que no sabes de qué página venían?. Sí, Contando Estrelas

  14. Pues muchas gracias por pasarles ese aviso. 😉 Curioso lo del dato del Ministerio de Fomento. Te añado yo otro: alguien ha estado poniendo mensajes insultantes contra Pío Moa en este blog… desde un IP oficial de la Diputación de Aragón. Acosar al discrepante con dinero público está de moda, por lo que parece.

  15. Estas cuestiones de imagen me superan. No entiendo nada ni me fijo. Comprendo que en los mítines que el candidato no dice más que obviedades, la gente quiera ver algo de color o identificarse con una camiseta como en el fútbol. Creo que el logo corporativo del PP debe seguir siendo el que han tomado en estos cuatro años de desierto (y lo que queda), que es la bandera española. Esa debe cubrir sus actos y el de sus militantes. Ahí tienen la batalla ganada, no en los rosas ni anaranjados.

  16. Elentir, otro dato para ti, una Web de izquierdas también recoge tu creación, por eso los ataques a Moa en tu Blog

    http://www.tercerainformacion.es/3i/article2820.html

  17. Luis, desde luego, das en el clavo con lo de la bandera. Hay algo que no consigo entender, por ejemplo, y es que en los mítines del PP de Galicia haya una marea de banderas gallegas (que me encantan: yo tengo una colgada en mi cuarto, a la vista de todo el que entra) pero apenas se vean una o a lo sumo dos banderas españolas, como si les diera corte. En fin… ¿? 🙄

    Fin de los Tiempos, lo mejor de todo es que a ésos no tengo que pagarles honorarios por publicidad… :mrgreen: De todas formas, han entrado pocos mensajes aquí insultando a Moa, muchos menos de los que están recibiendo en esa web izquierdista en defensa del historiador. 😉

  18. ¡Enhorabuena Elentir! Ya te he visto en Libertad Digital.
    Saludos a todos, Martha Colmenares

  19. Gracias, Martha. 😉 Hoy llevo un día que no paro. Este fin de semana voy a dormir como un lirón… 🙂

  20. El Azul Carlos III era hace unos años el color corporativo, con él se ganó las elecciones, esa es mi apuesta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.