El Gobierno ha falseado las cifras de muertos en accidente

Este viernes, la revista Época publicaba una información que provoca escándalo pero que, sin embargo, ha tenido escaso eco en los medios y en la red. En ella revela que el Ministerio del Interior, dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mentido a los españoles al ofrecer cifras falseadas de muertos en accidentes de tráfico. ¿El truco? Contar las personas muertas en las 24 horas siguientes al accidente, cuando la Unión Europea estipula que deben contabilizarse los fallecidos en los 30 días desde el siniestro. En total, Rubalcaba ha "borrado" del mapa a más de 4.300 muertos a causa de accidentes de tráfico.

Ya estamos acostumbrados a que Rubalcaba mienta cada vez que habla, pero en este caso, al haber vidas humanas de por medio, estamos ante un hecho muy grave que debería acarrear la dimisión o cese inmediato del Ministro del Interior.

Entre 2004 y 2007, el departamento de Rubalcaba ha ofrecido a los medios de comunicación y a la opinión pública datos sobre muertes en accidente falseados, contraviniendo las indicaciones de la Unión Europea y ajustando así la realidad a los planes del Gobierno. Había que "vender" como un éxito rotundo el nuevo "carnet por puntos", y se ha hecho a costa de la verdad, lo cual se ha convertido en una -fea- costumbre por parte de este Gobierno.

Mientras nos ofrecía cifras falsificadas, el Gobierno ha basado toda su política de tráfico en la represión contra los conductores, tratándoles como si fuesen menores de edad irresponsables ("no podemos conducir por ti") y haciendo recaer sobre ellos el peso de la responsabilidad de las trágicas cifras de muertos en accidente. Para apoyar esta política, el Gobierno ha llegado a tipificar como delitos lo que hasta ahora eran infracciones graves del código de circulación. Como consecuencia de ello, conductores que hasta ahora perdían el carnet por conducir en estado de embriaguez, por ejemplo, se están viendo enfrentados a penas de cárcel.

Esta farsa se ha hecho, además, ocultando datos muy importantes sobre la siniestralidad en carretera. Así, Época señala que en el Anuario 2006 de la Dirección General de Tráfico (DGT), este organismo público silenció el dato de que más del 50% de los accidentes de tráfico no se debían a ninguna violación de las normas de circulación. La citada publicación apunta, de hecho, que "en carretera, sólo el 2,88% del total de accidentes con muertos se debieron a un exceso de velocidad".

En lo relativo al carnet por puntos, el Gobierno también ha ocultado otra información importante que sí ofrece Época, y es que la eficacia de dicho carnet ha caído 11 puntos en tan sólo 16 meses. Según datos de la propia DGT que proporciona la citada revista, "la incidencia del nuevo permiso en la reducción de muertos se ha quedado tan sólo en un 9%" una vez acabado 2007.

La conclusión sobre estos datos y estas mentiras la dejo en manos del lector. Por mi parte me limitaré a recordar lo que dijo el máximo responsable de esta manipulación en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE el 13 de marzo de 2004: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. De hecho, el que suscribe está investigando en su Blog sobre este asunto y por supuesto le citaré, me ha parecido muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.