Un aplauso para un nacionalista gallego

¿Quién me iba a decir a mí que algún día me tocaría dirigir un emocionado aplauso a un nacionalista gallego? Pues sí, amigos. Esa persona se llama Abel García López y hasta ayer era concejal del BNG en Neda (La Coruña). Abel ha presentado su dimisión tras la negativa del BNG a aprobar una condena del nazismo si no excluía toda referencia a los judíos e incluía una condena expresa a Israel. Por su interés traduzco aquí su carta de dimisión (el original está en gallego), en la que lanza muy duras acusaciones al BNG:

4 de Febrero de 2008

Quiero antes de nada decir que mi dimisión no está motivada por ningún problema con los miembros de la Asamblea Local del BNG en Neda, ni tampoco con mi compañero del grupo municipal del BNG Manolo Castro. De todos ellos siempre recibí buen trato, comprensión, respeto y cariño. Presento mi dimisión como Concejal del BNG en el Ayuntamienti de NEDA (La Coruña) después de ver como el grupo parlamentario del BNG en el Parlamento Gallego, con el Sr. Aymerich al frente, hacía todo lo posible para que no hubiera Declaración Institucional el 27 de Enero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA DE LAS VITIMAS DEL HOLOCAUSTO.

El BNG presentó a la mesa del Parlamento un texto de "Declaración Institucional no negociable", a sabiendas de que no iba a ser aprobada por PSOE y PP o por alguno de los dos grupos, con lo cual si no había consenso, no había Declaración Institucional, ya que la Presidenta del Parlamento exigía que hubiera unanimidad entre los tres grupos, algo lógico en este tipo de declaraciones. El texto del BNG comenzaba con un tímido y oscuro recuerdo al Holocausto, sin nombrar en ningún momento la palabra "Holocausto" y sin nombrar tampoco la palabra "judío" o "pueblo judío". Sustituía la palabra Holocausto por "barbarie" y la palabra judío por "etnia".

Pero lo anterior no era lo peor, lo peor era la segunda parte de esa "declaración intitucional no negociable”. La segunda parte era, ni más ni menos, un ataque en toda regla al Estado de Israel. Se "denuncia sin paliativos el bloqueo que sufre la franja de Gaza, o el muro de separación que está construyendo el estado de Israel como parte de la ocupación militar de la tierra de Palestina que suponen una conculcación de la legalidad internacional y de los derechos de las personas y de los pueblos". El día que el mundo recordba a las víctimas del Holocausto, en su inmensa mayoría judíos, el BNG realizaba un ataque a los descendientes de esas persoas, hijos y nietos, que hoy viven en el Estado de Israel. El BNG tiene tan poca vergüenza, que con toda intención se olvida de poner en su escrito, aparte de la "violencia" de Israel, la violencia de Argelia (120.000 muertos), Sudán (30.000 muertos y 1.200.00 personas perseguidas y desprazadas), Irán (100.000 ejecutados desde la instauración del régimen islamista, 6000 de ellos por ser homosexuales), Iraq (40.000 muertos por el terrorismo), España (1200 muertos por el terrorismo de ETA e islamista), etc… El BNG no dice nada del grupo terrorista Hízbulá con más de 30.000 cohetes apuntando a Israel y a sus miembros entrenados por Irán y Siria. El BNG no dice nada de los centos de cohetes lanzados contra poblaciones israelíes por el grupo terrorista Hamás. El BNG no dice nada de los más de 2500 israelíes muertos desde el ano 2000 por atentados terroristas. ¡¡¡Pero claro esas violencias mencionadas no tienen importancia, no cuentan, ni se denuncian porque no son judíos los causantes!!! Qué se puede esperar del BNG, cuando uno de sus principais dirigentes y responsable máximo del principal partido de los que forman el BNG, la UPG (marxista-leninista), dijo en la última Asamblea nacional del BNG que "Irán es un referente para la izquierda". Yo no puedo permanecer más tiempo en un partido con una cúpula dirigente que no tiene respeto por las víctimas del Holocausto.

DIMITO por dignidad.

DIMITO porque dentro de muy poco tiempo visitaré el campo de exterminio de Auschwitz y no quiero pasar por aquella terrible puerta de entrada, con la frase "El Trabajo os hará libres", siendo militante del BNG.

DIMITO porque no quero estar en un partido donde sus principales dirigentes odian a los judíos y al pueblo judío.

DIMITO porque no quiero estar en un partido dominado por la extrema izquerda y que se comporta igual que la extrema derecha.

Y DIMITO por vergüenza, porque siento mucha vergüenza.

Fdo: Abel García López (miembro de Asociación Gallega de Amistad con Israel - AGAI) ex–concejal y ex–militante del BNG."

En fin, Abel: un aplauso por la firmeza que has demostrado en tus principios y por tu valentía a la hora de denunciar esta canallada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Este hombre es coherente consigo mismo. Este hombre es persona, así de simple: ¡persona! Enhorabuena Abel y a ti también Elentir por recoger su carta de dimisión.

  2. Vaya. Eso es muy difícil de encontrar. Coherencia y decencia.

  3. Lo que es triste es que uno tenga que ser de una asociación pro-israel para criticar la negativa del BNG a condenar el nazismo. Es muy triste.
    Un saludo

  4. Desde luego que hay que aplaudirle, Elentir. Ya te lo linkaré.

    Leeuw, tienes toda la razón. Es muy triste…

  5. Lo que espero es que esto sirva para que más gente reflexione, y no sólo dentro del BNG, sino también del PSdeG-PSOE. No se entiende que los socialistas mantengan un acuerdo de Gobierno con una fuerza así de radical, a menos que compartan las mismas tesis, claro.

  6. ¡Co*o! ¡¡¡¿¿¿Pero en este país aún queda decencia entre los políticos, aún hay quien dimite???!!! 😯

    Bravo por este señor. Esto es lo que yo diferencio, no toda la izquierda es neoprogre, hay una izquierda medianamente sensata y coherente, otra izquierda es posible y este hombre es una muestra de ello.

    Un aplauso para él.

  7. Con Z de Zorprendido.

  8. Registrador

    Yo siento una profunda aversión hacia los bloqueros y esta carta me demuestra que incluso dentro de esa macedonia de gente, hay alguien que tiene dos dedos de frente y algo de dignidad.

    Es una lástima que gente así de intransigente tenga algún cargo de responsabilidad y la decente se tenga que ir a su casa pero ya les daremos la patada, mas temprano que tarde.

  9. Si señor un aplauso, aun queda gente que no se traiciona así mismo.
    Saludos

  10. Lo mejor es que hoy aún me ha llegado un comentario de un simpatizante del BNG pidiendo argumentos que demuestren el antisemitismo de esa formación política. ¿Le habrá parecido poco la carta de este ex-concejal del BNG?

  11. Militos

    Perdona Elentir, no sé donde tengo la cabeza.
    Loreto1945-militos.blogspot.com
    El blog se llama De Dentro

  12. Buena misiva la de este hombre. Siempre es reconfortante saber que aún hay personas cuyos principios prevalecen sobre todo lo demás.

  13. Fátima

    Disculpa por las molestias, no era mi intención, sigo aquí con el hilo de https://www.outono.net/elentir/?p=2473#comments

    Precisamente porque me quiero informar, he estado googleando y ni en la web de AGAI puedo encontrar ese «texto que contaba co respaldo do PSOE e do PP». ¿Existe o no existe? Sólo, quiero verlo.

  14. Pídeselo al PSOE o al PP, esto es un blog, no es la web del Parlamento gallego…

  15. Acabo de leer en la web de Freelance Corner una entrada en la que alguien postea el texto de una carta del portavoz del BNG en el parlamento gallego a El Mundo.

  16. Fátima

    Bien, pues resulta que el propio PPdG me confirma de manos de su secretario general, Alfonso Rueda, que no hubo texto alternativo alguno.
    31.01.2008 » Alfonso Rueda anunció que el PPdeG llevará a la Cámara una petición de debate sobre el holocausto judío y los campos de concentración del nazismo. La iniciativa busca la entrada en liza del BNG a través de la Asociación Galega de Amizade con Israel, dirigida por militantes nacionalistas. El Bloque quiere que también se hable de la opresión del pueblo palestino por Israel . » http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=258997

    El comunicado de AGAI tiene fecha de «27 de Xaneiro de 2008», cuatro días antes de las palabras del Sr Rueda.
    http://agai-galicia-israel.blogspot.com/2008/01/o-bng-impide-que-o-parlamento-condene-o.html

    No hubo declaración alternativa a la del BNG, que fue «el único que presentó un texto en el Parlamento gallego para condenar el nazismo» https://www.outono.net/elentir/?p=2473#comments

  17. Fátima, ese anuncio del PP se produjo DESPUÉS de todo el follón montado por el BNG. Antes de que AGAI lanzase esa noticia, se había producido la reunión del Parlamento gallego para emitir esa condena al holocausto. Y como señala AGAI, el BNG ni siquiera aceptó suscribir la declaración que sí apoyó el año pasado.

    En serio, estás intentando defender lo indefendible. El BNG ha intentado utilizar algo tan grave como el Holocausto judío a manos de los nazis para cargar contra el Estado de Israel, y lo ha hecho pretendiendo omitir toda referencia a los judíos de esa mal fingida condena suya al Holocausto. Esto es lo que hay.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.