Las vías de agua del PSOE

Durante estas últimas horas se está hablando mucho de la victoria de Zapatero. Sin embargo, hay comunidades y provincias en las que al PSOE le toca entrar en periodo de reflexión a la vista de los resultados. El caso más llamativo y sorprendente se ha dado en una de las regiones que gobierna el PSOE: Castilla-La Mancha.

En la patria chica de Don Quijote, el Partido Popular ha logrado un resultado histórico, quedando al borde del 50% de los votos. Las mayores caídas las registra el PSOE en las provincias de Toledo y Guadalajara, donde el PP ya supera el 50% de los sufragios.

También es significativo que después de más de dos años en el poder, el PSOE no haya conseguido conformar una mayoría en Galicia, donde el PP ha vuelto a obtener la victoria. Son dignos de atención los empates a escaños entre PP y PSOE en dos feudos socialistas, Asturias y Extremadura, y en una comunidad que pasó a manos socialistas el año pasado: las Islas Baleares.

En otro orden, sigue el descalabro del PSOE en la Comunidad de Madrid, donde pierde más de 4 puntos y más de 160.000 votos, que pasan en su mayoría a UPyD pero también al PP, que gana más de 4 puntos y 146.000 nuevos votantes, demostrando además que la ausencia de Gallardón de las listas no sólo no resta votantes, sino que permite al PP obtener muchos más apoyos.

Ha sido curioso el efecto adverso que ha tenido la presencia de miembros del Gobierno en determinadas candidaturas. Es el caso de la provincia de Valencia, a la que se presentaba como candidata por el PSOE la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha hecho perder al PSOE casi 20.000 votantes, mientras el PP obtiene el apoyo de más de 100.000 nuevos electores. Ha ocurrido algo similar en Murcia, donde el peculiar sentido de la retórica del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hecho perder al PSOE casi 5.000 votantes, mientras el PP ha ganado más de 50.000 respecto de 2004.

En la provincia de Cádiz, en la que se presentaba el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ocurrido algo curioso: el PSOE sólo ha perdido 19 votantes, pero el PP ha ganado más de 28.000 nuevos electores. Visto lo visto, cabe concluir que Rubalcaba tiene un indudable efecto movilizador... en la derecha.

Todas estas vías de agua han sido compensadas por las dos grandes canteras de votos del PSOE, Andalucía y Cataluña, de donde proceden el 36% de los escaños y de los votos del PSOE, siendo catalanes 4 de los 5 nuevos escaños socialistas.

(Foto: EFE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarion

    Interesante análisis.

    Voy a pararme en el de mi pueblo que, como ya sabéis, es Madrid. Muy aleccionador lo de Gallardón; espero que después de esto tanto analista de lance se deje ya de las muletillas esas de que «suma» y que «arrastra». Otra cosa notable es mirar los datos por municipios: el célbre cinturón rojo se destiñe y confirma lo que era una sospecha, que el PSM va de ala, que la purga de Simancas no ha valido de nada y que Gómez, el de los mitines en coches policiales, no pasa de eso, de mitinero.

    Lo de Cataluña es muy preocupante para el PP. Prácticamente la ida de Piqué no se ha notado y es que después de leer los comentarios de estos últimos meses de García Dominguez en LD, da la sensación de que la piqueina está muy incrustada en las células del PPC. Ya me chocó la total marginación de Vidal Cuadras, cuando algunos pensábamos que volvería al menos de candidato, el total amorfismo de los candidatos, muy conocidos sin duda en sus despachos, y algunas salidas de pata de banco de Sirera. Pues a pensárselo un poco.

  2. Bueno, a ida de Piqué sí que se ha notado, Hilarion: el PP catalán ha subido en porcentaje de voto y ha ganado un escaño más. ¡Olé por Daniel Sirera! 🙂

  3. Patroclo

    Lo de Toledo ha sido un sopapo a Bono no? y en Guadalajara ha sido lo esperado, ahí la gente si que ha sabido recordar.
    Me alegro por los excelentes resultados de Madrid y de los de Murcia ni te cuento!!!!

  4. Hilarion

    ¿Un +0,81% y un escaño es para echar cohetes? A mí me parece un magro resultado el de Sirera, Elentir.

  5. Hilarion, en Cataluña la aspiración del PP era sobrevivir a una oleada de fascismo nacionalista puro y duro. En Cataluña la consigna de los demás partidos es muy clara: la aniquilación del PP, y no sólo retóricamente hablando. A la vista están las amenazas y las agresiones. Que a pesar de ello el PP haya conseguido mantenerse y subir es casi milagroso.

    En fin, vengo ya bastante cabreado del blog de Aquiles, y es que hay una cosa que nos tenemos que meter en la cabeza los que somos de derechas: tenemos que espabilar. Llorando y con lamentaciones no vamos a ningún sitio. Nos hemos creído que una democracia se limita a ir a votar cada cuatro años y eso no es así. Hay que movilizarse, hay que expresarse, hay que opinar, hay que defender lo que consideramos como bueno y justo… y eso hay que hacerlo ya.

    Ya previne en algún foro contra excesivas euforias, contra triunfalismos sin sentido que tienen su contrapunto en la depre que les ha entrado a algunos en las últimas horas. Yo me tomé estas elecciones en un sentido realista que a algunos le pareció pesimista, y el resultado es que tuve tiempo para prepararme y mentalizarme de lo que se nos venía encima, para así no sufrir la caída el día 9. El PP ha sido derrotado, sí, pero la mayor derrota la están viviendo quienes se esperaban de estas elecciones algo que estas elecciones no podían arrojar de ninguna forma: la solución a todos los problemas que tenemos ahora mismo en España.

    En fin, ahora os quedan dos opciones: ver la botella medio vacía, desanimaros e iros a casa y dejar que la izquierda vuelva a invadirlo todo, o ver la botella medio llena, animaros y volver a la lucha. Yo opto por la segunda, porque hay cosas demasiado importantes que me animan a hacerlo: mi país, mi familia, la Libertad, la Justicia y la Verdad. Me sobran los motivos.

  6. despistadillo

    En el Pp de Cataluña prefiero al frente del partido a Maite Nolla Antes que a Daniel Sirera, sinceramente. Es una de las nuevas caras del partido que deben encabezar la renovación.

  7. simpatizante

    Visto que en Euskadi y en Cataluña no se puede hacer nada, lo fundamental es Andalucía.Es el granero más importante y al que le veo acceso en un futuro.Ya en Castilla-La Mancha se nota que se va comenzando a dominar pero Andalucía(61 escaños) es vital superar. Aquí, en la comunidad valenciana, los de Joan Lerma eran claros dominadores hasta que la «quinta» de Zaplana llegaba al PP y cambiaba las tornas.

    Por cierto, Trillo apaliza a Bernat Soria y Leire Pajín en Alicante(más de 10% de diferencia) con lo que el ministro se la pega…incluso en Elche donde trabajaba.

  8. Uncanario

    Lo de Cataluña es incomprensible.
    ¿Son masocas?
    Después de todo el tinglado del Carmel, Alta velocidad, Cercanías, los desmadres de la mienestra… ¡Y LE SIGUEN VOTANDO!

    ALUCINANTE.

  9. Parece que el PP podría rascar un escaño de CiU en Barcelona con el voto emigrante…

  10. Ojo, hay que valorar cada situación teniendo en cuenta los detalles. Basta ir a Cataluña para ver qué medios de comunicación tienen. Cuando fue lo del Carmelo, los medios catalanes -salvo muy contadas excepciones- guardaron un silencio absoluto sobre el tema. Y ocurre lo mismo con todo.

    El nacionalismo, además, instala en la sociedad una mentalidad no apta para la discrepancia. En Galicia estamos luchando para contrarrestarlo y ya nos está costando. Cataluña ya está completamente invadida por el discurso nacionalista, un discurso que apela a los más bajos instintos para blindarse así de cualquier apelación racional. Ahora mismo vengo de un foro en el que una persona presentaba como «lógico» lo de las multas a comerciantes por rotular en catalán, y eso a pesar de reconocer que el castellano es idioma oficial en Cataluña. Quienes vivís en otras regiones no os imagináis ni remotamente hasta qué punto el nacionalismo puede cegar la razón de la buena gente…

  11. Hilarion

    Amigo Elentir, ni estoy deprimido, ni veo la botella medio vacia, ni medio llena. Además aquí en Madrid la única botella muy visible es la Sra. Aznar. Tampoco me rasgo las vestiduras que están muy caras. Tan solo veo que el granero de votos del PSOE ha sido Cataluña y Andalucía, y que en Cataluña las declaraciones y posturas de los dirigentes del PP no han sido ni claras (Sirera sobre la decisión del TC sobre el estatuto; Nadal sobre el catalán(ver disputa con García Dominguez en LD)), ni rotundas, ni han aprovechado activos como Vidal Cuadras. Y estoy de acuerdo con lo de la prensa, pero los desastres del AVE, los apagones, etc. no se han podido tapar porque los ha padecido casi toda la población, y me parece que el PP en algo se habrá equivocado cuando no los ha podido rentabilizar.

  12. #Elentir, no estoy de acuerdo. En Andalucía, curiosamente, el PSOE ha aumentado su número de votantes respecto a las pasadas elecciones en 47.000 votantes, mientras que el PP ha aumentado su número de votantes en más de 208.000.

    El retroceso real del PSOE en Andalucía es más que notable. Sí que es cierto que, al aportar tantísimos diputados al Parlamento por ser la Comunidad más poblada, contribuye de manera determinante a su composición.

    El aumento espectacular del PSOE se ha debido a las bolsas de votos tanto de Cataluña como del País Vasco. De hecho, si te fijas, ése es el análisis de la mayoría de los diarios en la red.

  13. caminante

    Cala pueblo tiene los gobernantes que se merece, gracias a sus votantes.
    Madrid, Valencia, Murcia, van muy bien y sus votantes votan a quienes han gestionado ese gobierno.
    Cataluña, Andalucía, etc, van fatal y sus votantes votan a los que han gestionado ese gobierno
    Ya no me voy a meter en que tipo de votantes unos y otros…….

  14. Bueno, si tenemos en cuenta que hay gente que vota a Zapatero porque le parece «guapo» (conozco a alguno), ¿qué más se puede decir? No me gusta prejuzgar las motivaciones de voto que tiene cada elector, pues las hay muy variadas, pero desde luego hay algunas que son para echarse las manos a la cabeza.

  15. Lo de Cataluña tiene difícil solución. El que el PSC sea un partido casi independiente del PSOE y eso le permita ser catalanista y alentar las multas por rotular en castellano, las selecciones y demás tonterías, permite absorber votos nacionalistas. Para qué votar ERC cuando el PSC quiere lo mismo y además gobierna en España y Cataluña para poder conseguirlo.

    Sólo hay que ver el resultado, 25-7 escaños PSOE-PP en Cataluña. Cuando el PSOE ha ganado por 15, empezar en una sola Comunidad perdiendo por 18… Lo único que puede tratar de hacer el PP es conseguir recoger votos de CIU, pero el mantener el discurso de unidad nacional se lo impide. Y en el resto de España, excepto Andalucía, es difícil mejorar, porque o ha ganado, o se ha quedado a muy poca distancia

  16. Comparto el pensamiento de Elentir. Los de derechas, en vez de llorar y hartarnos de tirar piedras contra nuestro propio tejado, debemos centrarnos. Si la mitad del tiempo que hemos dedicado en los últimos meses a hablar de si Gallardón si Aguirre, hubiesen sido para descubrir las mentiras del PSOE sobre su programa electoral…

    A ver si esta legislatura repartimos cera buena

  17. Eso es lo que yo llamo voluntad de diálogo: Te escribo con buenas intenciones, y no me meto con nadie… y ni me respondes y me borras el comentario…
    Debe ser muy bonito escuchar sólo lo que quieres oir.
    Un saludo esperanzado.

  18. jose

    Sobre estas elecciones el PP debe tomar nota, y hacerlo lo más rápido posible. Hay que cambiar la manera de hacer política en el País Vasco y en Cataluña, sin duda, es muy complicado pero se debe trabajar en esas dos comunidades hasta conseguir subir votos. En Andalucía, bajo mi punto de vista, se debe seguir en la misma línea, gran subida. Ahora, en Galicia, mi tierra, se debe empezar a trabajar desde YA, no puede ser que se pierdan escaños en cada votación, se necesita una renovación, pero muy importante, y que la gente que entre esté preparada. Esta renovación se debe de empezar en los ayuntamientos, no puede ser que existan ayuntamientos en los que el PP varía 1000 votos dependiendo de si son municipales o generales (en las que saca más), pero que al final si los dirigentes del pp local no son buenos acaban desmovilizando a la gente.

    Un saludo

  19. Quikosas, tu mensaje fue identificado como spam por el plugin de Akismet, acabo de desatascarlo ahora mismo. Si has escrito algún otro lo siento, pero no lo he visto.

    En cuanto a tu email, lo tengo en la bandeja de entrada junto con otros emails pendientes de respuesta (cada vez se me acumulan más). Pero mira, ya que estamos aquí, aprovecho para contestarte que es perfectamente compatible ser liberal y ser solidario. Es más, no sólo lo considero compatible, sino incluso adecuado, ya que la solidaridad es un ejercicio de entrega personal que es impensable sin libertad. Una solidaridad impuesta no es sería solidaridad, por cuento ésta supone una adhesión personal y libre hacia otros.

    En el aspecto económico, prefiero crear riqueza sobre bases de libertad y que esa riqueza pueda beneficiar a quienes menos tienen, a generalizar la pobreza creando una relación de dependencia entre el individuo y el Estado, que a menudo desenvoca en clientelismos políticos (el más claro ejemplo está en Andalucía con el PER: no se crea riqueza porque se prefiere tener subsidiados y dependientes del Estado a muchos ciudadanos, que se convierten así en votos rehenes de ese sistema).

  20. Patroclo

    Pues yo me quedo con la sencillez y el humanismo de Elvira que con la sofisticación fashión de la Sonsoles.
    Y eso que los sociatas y proletas son los progres y los del PP los pijos…pues vaya pego que dan..que asco de nuevos ricos , los peores.
    Pero seguiremos en este escaparate de las vanidades y de los ecofashion de los obreros que votan al partido obrerista y defensosr de los mileuristas.
    Pero luego como dices le votan por que dicen que es mas sexi o más guapo. Yo diría tan cutre como el chiquilicuatre .Pero así es el electorado sociata y sus votos prestados del radicalismo nacionalseparatista y de la ultraizquierda que tanto se ha encargado de dinamitar a todo aquello que se movía fuera del zapaterismo y la covacha.

    Y otra cosa que lo socialistas no sueñen en sacar los mismos resultados cuando haya municipales y autonómicas en el País Vasco.El voto antiespañol de los separatistas sirven para votar a favor de Z, un presidente que pretende gobernar España.

    Esto pinta muy mal,el Constitucional dando la razón a los separatisats catalanes, el referendum en Octubre.El secuestro definitivo de las instituciones para cambiar el modelo de Estado.
    No estoy triste poruqe ha ganado Z estoy triste porque se va a cargar España!

  21. Emmanuelle Garcia

    que decir de los resultados, no tengo palabras la verdad en el fondo algo me decia que Zap ganaria y no queria escucharlo la desilusion es grande por no decir grandisima no puedo comprender despues de haber aguantado tanta mentira, tanta demagogia y lo que mas me duele ese odio que Zap genero entre espanoles lo tengamos que aguantar cuatro anos mas. pero como dice Elentir tenemos que dejar de lamentarnos y asumir que somos de derechas y que debemos luchar por nuestros ideales. tambien que en Galicia hay que luchar ya para que no pase lo que esta pasando en Cataluna despues sera demasiado tarde y de nada servira lamentarse y Elentir lo que dices de que algunos votan Zap por guapo que horror de guapo nada de nada y en chicos guapos me conozco un poco.!! perdonaz es por reir un poco la verdad es que tengo la moral por los suelos.

  22. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Por qué el PP gana en el Senado??????????????

  23. Será que los senadores y senadoras del PP les parecen más guapos a los votantes socialistas. :mrgreen: 😆

  24. oskar

    Porque es mucho pedir a los votantes sociatas, que sepan que hay que marcar casillas en las papeletas del senado.
    Y, en los mas avispados, cuantas se pueden marcar.

  25. Es verdad, y doblar esa papeleta tan grande es mucho trabajo para muchos de ellos.

  26. Alberto

    Buenas, yo soy asturiano y aquí aunque hayan empatado a escaños es cierto que el PSOE ha sacado 30.000 votos al PP. Este hecho se debe a que en Asturias sólo hay un punto que claramente vota al PP, y es Oviedo con su alcalde Gabino de Lorenzo, que saca mayoría absoluta una tras otra, y aunque es un personaje curioso basta ver cómo está Oviedo para darse cuenta de por qué la gente le sigue votando. Os animo a daros una vuelta por aquí y comprobarlo por vosotros mismos. Y por otra parte, pues el resto de grandes núcleos urbanos del Principado, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo… tienen un marcado signo socialista, pero la capital resiste el embite y por eso sale un empate a escaños. Yo en mi trabajo compruebo todos los días, con bastante pena por mi parte, la ignorancia de muchas personas en cuanto a política se refiere, ya que precisamente he tenido que trabajar (y todavía lo hago en una de ellas) en esas localidades que cité con anterioridad a pesar de ser ovetense. Es curioso, pero a la mínima oportunidad que hemos tenido de debatir temas políticos de cara a estas elecciones, he comprobado la escasez de argumentos de ese tipo de gente, que a los 5 minutos lo único que hacían era insultar y decir que todo lo que yo decía era mentira (parece que les duele la verdad) pero terminaban dándome la razón cuando se daban cuenta de que no podían negar lo evidente. Aún así han votado lo mismo de siempre, ya que la objetividad es nula y su voto es un voto sectario, que haga lo que haga el PSOE de Asturias (nada o mentir, como con el peaje del huerna, que prometieron quitarlo y ahora cuesta más, o la autovía del cantábrico, todavía sin licitar muchos tramos) les van a seguir votando. Más o menos es lo que veo en Cataluña, donde vale todo gracias a la prensa subordinada al poder y censora que tienen por allí. Casi se puede conocer mejor la situación de Cataluña desde fuera que desde dentro de la comunidad. Y ya como ultimo apunte después de este rollo que he soltado, me gustaría denunciar que muchos conocidos míos que están trabajando fuera de Asturias y que han reclamado el voto por correo pues no se les ha permitido ejercer ese derecho básico, cosa no poco sospechosa pues de todos los asturianos es conocida esa frase del señor presidente Areces de que los jovenes que han tenido que emigrar fuera de Asturias a buscar trabajo son meras «leyendas urbanas» y que no existen.

    Un saludo a tod@s

  27. Con permiso, ya que Elentir ha hablado de mi patria chica, Castilla-La Mancha (CLM para abreviar). Unas cuantas ideas dispersas.

    En las generales, vez tras vez gana el PP en el cómputo regional, tanto en votos como en escaños. A veces baila Ciudad Real, a veces baila Albacete, una vez bailó Cuenca… pero en Toledo y en Guadalajara gana PP casi siempre.

    Ahora, llegan las autonómicas y el PSOE saca mayoría absoluta, y hay alcaldes socialistas en Talavera de la Reina y Toledo (segunda y cuarta ciudad, respectivamente, por número de habitantes) y en Alcázar de San Juan y Albacete (sexta y primera, si no me falla la memoria). El PP no logra fidelizar su voto en las autonómicas y locales. Si así fuera, tendríamos gobierno regional del PP desde hace varias legislaturas. Y mayorías absolutas en Toledo y Talavera, cosa que en Toledo sólo ha pasado ocasionalmente, y en Talavera nunca.

    No voy a extenderme en explicar (al menos tal como lo entiendo yo) el porqué de esto. Sí quiero hacer hincapié que un reforzamiento del número de votantes del PP en CLM no significa más escaños para el PP (es más, debido a la reordenación del número de escaños, el PSOE ha ganado uno por Toledo, y lo hubiera ganado igualmente aunque hubiera bajado quince puntos en sus resultados electorales), y tampoco significa que la Junta de Comunidades o los Ayuntamientos vayan al PP. De esto es de lo que vive electoralmente el PSOE en CLM.

    Creo que sí es significativo que José Bono no haya conseguido más votos con su candidatura. Aparte de que ya le tenemos muy visto (pero mucho), interpreto los resultados del domingo en la provincia de Toledo en el sentido de que en cuanto la gente se ha sentido libre de votar, es decir, cuando el clientelismo político y económico no ha pesado en el voto, el candidato importaba un bledo. Otra prueba: para el Senado el PP obtuvo los tres asientos por voto mayoritario, y el PSOE el que quedaba por voto minoritario. En 2004 fueron 2 y 2. No nos hace ningún honor a los toledanos tener a un ex ministro como cabeza de lista. Ahora, conociendo al tipo, que carece casi por completo de vergüenza de ningún tipo, estará aún celebrando que han conseguido un escaño más para «reforzar la mayoría de progreso que los castellanomanchegos (todo junto) han votado».

  28. El PP ha obtenido la mayoría absoluta sobre el 80% de la población Española. Debe marcharse Rajoy con este resultado?
    Ese 20% que falta son Cataluña y las tres vascas… algún comentario? Si no queréis hacer los cálculos, ya los he hecho yo, están en mi blog.
    Es obvio que ZP ha ganado, pero a costa de crispar, asumir el discurso nacionalista y estigmatizar al PP en las comunidades donde impera el fascismo secesionista…
    Creo que Rajoy se merece un aplauso y no este derrotismo irreflexivo e irresponsable…

    Saludos y Libertad!

    Elentir, te linkeo desde mi espacio. Me he hecho fan!

  29. ignatius

    Elentir, hace muy poco que conozco tu blog, que es francamente bueno de fondo y de forma. Creo, y lo siento, que el PSOE ha desaparecido (¿han visto el puño y la rosa mucho ultimamente?) y lo ha sustituido un régimen unipersonal con su establishment correspondiente, con pretensiones de gobernar otros 40 años al estilo PRI y simplemente ignorar o hacer como si no existiera ningun partido mas. Lo que quede de España se va convertir en (algo que leí ayer y me gustó) un sistema subsidiado en que todos, salvo los enemigos, van a cobrar; así lo hace Chaves/Chavez. Y nacionalistas ¿para qué?, ya está Z ejerciendo muy bien sus funciones. Ahora bien: no podemos ni debemos ver, como tu dices, la botella medio vacía. Eso es verse derrotado de antemano y yo, en mi modestia y junto algunos mas que conozco, haré lo que pueda para perseverar en las ideas que he tenido siempre, en las antípodas de ZP, del progresismo de salón y de las dictaduras de pensamiento.

  30. elpensador1987

    elentir, varias consideraciones tengo que hacer a tu artículo:

    1. Efectivamente, los resultados del PP en Castilla-La Mancha son muy buenos, pero eso no quiere decir que el PP vaya a ganar las autonómicas. De hecho, en las regionales de 2007 el PP sólo ganó en la provincia de Guadalajara, En Castilla_La Mancha se vota al PSOE en las autonómicas y al PP en las generales, y eso es difícil de cambiar.
    2. En Extremadura el PSOE y el PP han empatado a escaños, pero el PSOE saca 10 puntos al PP. En 2004 también empataron a escaños, así que no hay novedad.
    3. En Galicia, Alberto Núñez-Feijóo dimitirá en juni de 2009. ¿Por qué? Al resultado de las elecciones generales me remito. El PP ha perdido un escaño en Orense. El PSOE compensa la pérdida de un escaño en La Coruña con la ganancia de otro en Orense. En porcentaje de votos han subido el PSOE y el BNG, y el PP ha bajado ligeramente. Si extrapolamos los resultados de las generales de 2008 a las gallegas de 2009, la suma de PSOE y BNG tendría más votos y escaños que el PP. El PP seguiría siendo el partido más votado, pero se alejaría de la mayoría absoluta.
    4. En Baleares, los resultados son inquietantes. PP y PSOE sacan 4 escaños cada uno, hasta ahí ninguna novedad. Pero el PSOE supera en votos al PP, cosa que no ocurría desde 1986. Los ciudadanos de Baleares lejos de castigar al PSOE por su pacto con Unió Mallorquina y los nacionalistas en las autonómicas, los premian.
    5. En Asturias, en el año 2004 el PP gano por la mínima al PSOE, en 2008 ha sido al revés. Eso sí, empatan a escaños como hace 4 años.
    6. En Andalucía, el PP ha subido. Curiosamente el PP ha tenido más votos en las elecciones al Parlamento andaluz que en las generales. Hablando en plata, Arenas ha sacado más votos que Rajoy.
    7. En Cataluña, el PP ha subido, pero para 2012 debe atraerse el voto de Ciudadanos, del PSC y de CIU. Para atraerse el voto de CIU no hace falta convertirse en Piqué, basta con defender valores católicos (en contra del aborto y la eutanasia) y dar garantías de que con el PP la economía irá mejor. Para atraerse el del PSC, basta con denunciar cuán nacionalista es el PSC y prometer que se podrá estudiar en castellano en esta región. Con Ciudadanos, hay que convencerles que es más útil votar al PP, después del pinchazo de Ciudadanos en las generales, y de que no pactarán con CIU y con PNV el modelo de estado, en caso de llegar al poder.
    Nada que objetar a lo que has dicho sobre Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.