¿Todos somos los culpables?

La Libertad implica una responsabilidad sobre nuestras decisiones. Se ha extendido desde hace muchos años, sin embargo, una idea según la cual el ser humano no es libre, puesto que sus decisiones son fruto de condicionamientos de todo tipo. El resultado de esta forma de pensar lo vemos con frecuencia en los medios de comunicación: cuando alguien comete un crimen execrable, a menudo sale el pensador de turno haciendo una sesuda reflexión sobre la gran responsabilidad que tiene la sociedad en ello.
Esto lo hemos visto muchas veces en asuntos relacionados con el terrorismo. Se ha llegado a acusar a gobiernos democráticos o incluso a la democracia y al capitalismo de los atentados del terrorismo islamista, por ejemplo, bajo la disparatada idea de que el capitalismo genera una situación de injusticia que propicia la aparición de esos grupos terroristas. Esta idea, que es utilizada por los propios terroristas para legitimar sus crímenes, viene a sostener en la práctica que el culpable de un atentado no es el terrorista que lo perpetra siendo plenamente consciente de lo que hace, sino que la culpa es de la sociedad que le empuja a ello.
Leo hoy en un periódico electrónico que “guionistas, publicitas, diseñadores, editores, productores, articulistas, locutores… y me temo que todos en general, somos presuntos asesinos de Mariluz”. Para empezar es singnificativo que el autor de esa opinión, periodista, no cite a los de su profesión y sí a los diseñadores en esa lista de responsables del asesinato de la niña de Huelva a manos de un pederasta. ¿Será que yo, que diseño webs sin olvidar la ética en mi trabajo, soy culpable de este asesinato? ¿En base a qué? En fin, ya es el colmo del absurdo.
El director de ese diario estira hasta la exageración el argumento de que “la trivialización del sexo” está en el origen de este crimen. Esto ya es demasiado. Que alguien tenga una idea trivial del sexo entre adultos podrá gustarnos más o menos, pero eso no le convierte en responsable de un crimen como éste.
O empezamos a asumir que cada uno es responsable de sus actos, a menos que esté mentalmente perturbado, o nuestra sociedad se irá al garete. Y es que una sociedad que libra de culpa a los criminales y, no conforme con ello, asume las culpas de los crímenes cometidos por personas con nombre y apellidos, es una sociedad a la que cualquier desaprensivo que se lo proponga podrá manipular y doblegar hasta donde le plazca.

87 /1108
1582




















Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Comentarios a esta entrada:
Carlos56
Estoy de acuerdo contigo en que la culpabilidad no es de todos. No obstante si existían decisiones políticas que pudieran haber evitado este crimen, por ejemplo la reforma del poder y de los medios judiciales, sí es cierto que todos somos responsables, justo en la medida que sea cierto que vivimos en una sociedad democrática. Aunque este matiz se aleja un poco de lo que es la intención tu comentario, creo que es una idea en la que hay que insistir: nuestra responsabilidad es la de ser críticos con el poder y asumir sus errores como propios.
19:08 | 30/03/08
yosoyhayek
Zapatero cree en ello y lo demuestra. Imprime en todos nosotros su espíritu. Los medios que lo apoyan participan de ese proselitismo, pero seguirá habiendo más niñas secuestradas, más mujeres asesinadas, más violaciones, más sufrimiento… aun así nunca darán con el elemento crucial, confiados en hallar el sistema perfecto, distraen el castigo, el resarcimiento de la víctima, la justicia, la pena proporcional… Dice De la Vega que no es hora de hablar de subir penas, de pensar en nuevas, para estos casos, para ninguno… es tiempo de ver qué ha fallado en el sistema, ese sistema buenista, confiado en la bondad de todos, que se olvida de la víctima y se centra en la utopía terrenal… claro, si alguien tiene que pagar, que pague el juez. El es el culpable de que la perfección no haya sido infalible…
Saludos y Libertad!
19:42 | 30/03/08
yosoyhayek
Saludos y Libertad!
19:46 | 30/03/08
Patroclo
En los paises donde funcionan medianamente bien las leyes, calro que se producen mosntruosidades como las de Mary Luz y otras peores, pero también en esos otros paises la leyes funcionan mejor y el delincuente y monstruo criminal recibe su merecido castigo.
En España es facil delinquir!!!ESo lo saben muy bien pederastas y otros monstruos que deambulan por nuestras calles.
Este es un capítulo más de los que vendrán muchos más.Desde el caso de Alcaser hasta hoy la justicia no ha hecho sino ser permisiva y empeorar con respecto a estos asesinatos.
La larga lista de casos sin resolver es ya un insoportable y los resueltos nos han producido aún mucho más estupor…ahí está el caso de Sandra Palo…y tantos otros con los que la justicia y las instituciones lo unico que hacen es pasarse la pelota de la responsabiliadad y cuandos e ven acorralados , sale un visionario que hace culpable a toda la población, del fracaso de los responsables que lo unico que se les pide es que velen con celo por la vida y la seguridad de las personas inocentes.
En un caso como este y otros ma´s hace falta ser retorcido paar intentar eximir responaslilidaes argumentando que la culpa la tienen otros.
Aquí solo nos queda rezar para que a nosotros no nos pase!
Y aquellos que friviolamente juegan a hacer filosofía barata con un atema tan doloroso como este, solo se puede desear que els pase a ellos, a ver como se les queda el cuerpo!!!!!!
Malditos charlatanes.
19:50 | 30/03/08
Registrador
20:09 | 30/03/08
yosoyhayek
20:10 | 30/03/08
Florecilla Silvestre
Como está el patio, no sé a qué espera para saltar al tren y meterse en redliberal.
20:15 | 30/03/08
Patroclo
Pero lo de “SetaPé” y el rotulado linguístico no lo he pillado! será que estoy un poco espeso!
Espero que D. Daniel te “bautice” pronto.
Saludos , libertad y justicia!
20:26 | 30/03/08
Elentir
21:45 | 30/03/08
H
21:45 | 30/03/08
Persio
El socialismo tiene argumentos para todo. El mismo argumento para todo.
22:05 | 30/03/08
yosoyhayek
Gracias por el apoyo… y por cierto, a ver para cuando abres tú un blog; tienes muchos seguidores, entre los que me incluyo!
Saludos, justicia y Libertad! Bien dicho!
22:09 | 30/03/08
CLD
Decir que todos somos responsables, o que lo son las películas y los videojuegos, equivale en el fondo a decir que no lo es nadie, que la culpa no existe. La moral judeocristiana se sustituye por un utilitarismo radical. Que es la ideología que está detrás del pacto con ETA (todo está justificado con tal de lograr la paz.)
22:13 | 30/03/08
Patroclo
Ya sabes que prefiero ser un soldadito raso bajo el “mando” de gente liberal de verdad como tú!
Saludos, justicia y Libertad.
En otro orden de cosas y siguiendo con el tema, si esto mismo ocurre en cualquier país serio y democrático, el ministro de Justicia tenía que haber tenido la suficiente vergüenza para dimitir.Pero no solo eso sino que igual lo seguimos teniendo de ministro colorines del ” coño” ( con perdón, que lo dijo él)
22:33 | 30/03/08
Florecilla Silvestre
22:40 | 30/03/08
Elentir
22:46 | 30/03/08
shasta
23:57 | 30/03/08
Iosumadre
Y no. O sí y no. Es evidente que la vida te puede marcar, a veces muy desagradablemente. Pero siempre eres libre y consciente para superar esas dificultades de un modo adecuado, digno y respetuoso con los demás. Reducirlo todo a “me hicieron así” es una muy conveniente forma de quitarse la responsabilidad personal de encima.
23:03 | 7/04/08
Opina sobre esta entrada: