¿Sería Napoleón un invasor españolista?

Año tras año aquí en Vigo se repite la misma historia. O más que repetirse, se falsifica. El año pasado ya os conté que la bandera española fue excluida de la fiesta de la Reconquista, que celebra el estallido de la Guerra de la Independencia en esta ciudad. Por lo que veo en la edición de hoy de Faro de Vigo y en la galería de fotos que publica este diario (de la que procede la que veis sobre estas líneas), ayer se volvió a quedar fuera la bandera nacional.

No es un hecho aislado. Los autobuses municipales han recorrido las calles de Vigo durante estos días luciendo las banderas de Galicia y de Vigo. Es una paradoja, pues como dije el año pasado, la primera data de finales del siglo XIX y la segunda fue adoptada como emblema de la ciudad en 1905, mucho tiempo después de aquel 1809 en que Vigo se alzó contra los invasores franceses.

En aquel entonces la única bandera oficial hoy vigente en Vigo era precisamente la que hoy se excluye de esta celebración, esto es: la bandera española, que aún conserva su diseño original de 1785.

Leo en el citado periódico, por cierto, que entre los vecinos que hicieron este año la representación de la rebelión cívica de 1809 estaba, oh casualidad, el Teniente de Alcalde, Santiago Domínguez, del BNG. Me pregunto por qué independencia se pensará este hombre que empuñaron las armas los vigueses en 1809. ¿Quién sabe? Lo mismo se cree que aquel año se inició una sublevación separatista y que Napoleón era un invasor españolista...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué vergüenza y qué pena

  2. Registrador

    La historia de verdad está peleada con los nacionalistas, por eso tienen que cambiarla y controlarla porque si no ellos no tendrían razón para existir.

  3. Dicen que el capitán de granaderos González Cachamuiña, del ejercito español, derribo la puerta de Gamboa con un hacha al grito de Viva España…

  4. Ya no se conforman con irse al medievo para justificar sus planteamientos. Ahora simplemente cogen cualquier trozo de la historia, donde dice España ponen Galicia, colocan un par de banderas regionales suplantando la rojigualda y ya está, Vigo luchó por la liberación de galicia del españolista Napoleón.

    Unos 10 años más controlando la educación, y el mal será irremediable…

  5. Quien controla el presente controla el pasado…

  6. Cuando estuve en el segundo centenario de Austerlitz un equipo de TV francés (ni idea de la cadena) nos preguntó a 4 españoles qué había tenido de beneficioso la ocupación francesa. Cosas de gabachos… Bueno, uno (coruñés) dijo que el sentimiento local y popular de «lo nuestro» (palabras textuales para referirse a la patria chica) expresado en las alarmas y en el alzamiento contra el invasor.

  7. Gonlor, el caso es que la condición de militar de Cachamuina aquí se deja bastante de lado. Estoy convencido de que muchos vigueses se piensan que era un paisano, un pescador, quizás. 🙄

    Bazán, lo que cuentas arroja una triste idea de cómo andan de atrofiados históricamente hablando algunos gallegos. En fin, es de pena.

  8. Mira lo que he encontrado 🙂

    «De Cachamuiña he oido de todo, desde la realidad hasta que fue una especie de adalid del independentismo galaico, incluso algunos, más sabios llegaron a contarme que el bueno de “Cachamuiña” lo que en realidad quería era la independencia de Vigo. Como quiera que fuese, que sería largo de contar, “Cachamuiña” lideró la trifulca y a lo mejor algún amable lector se pregunta como hace para liderar la trifulca un tipo apodado así (combatiente, le han llamado también), que parece ser un paisano cualquiera, otro marinero, quizás, como el valiente Carolo que le echó a la cosa un par y algo más. Pues sencillamente, por que de la gente que había por el lugar era el que más sabía de cosas de esas de pegar tiros y hacer la guerra, el bueno de “Cachamuiña” se llamaba Bernardo Gonzalez del Valle y en su curriculum, al final, decía que era Capitán del ejercito español.. Lo de “Cachamuiña” venia porque era natural de una parroquia orensana que tiene ese nombre, ni más ni menos.»

    La Asociación de Vecinos del Casco Viejo también hace una exposición de trajes de época y en la exposición pone unas banderitas, concretamente parece ser que todos estos años ponía las de Vigo, Francia, Galicia y Portugal. al parecer siempre faltó la bandera de España por que, total “solo se ponian para decorar”, se ve que la de España no hacía bonito o no decoraba bien, las de Francia o Portugal son más lucidas y quedan mejor con el mobiliario según parece, posiblemente hasta hagan juego con los trajes de época. Este año un concejal del PP claro, que siempre andan crispando por naderias, protesto por que no había bandera de España y la Asociación de Vecinos, que según parece la tiene guardada, decidió quitarlas todas “por que no acepta imposiciones” y mucho menos “imposiciones que crispan el ambiente”

    Y yo no dejo de preguntarme por que coño crispa la bandera de España en la conmemoración de una fiesta de la “independencia de España” y no crispa la bandera francesa en una fiesta de conmemoración de la “independencia de España contra los franceses”. Y por qué si tienen la banderita de España no la ponen junto con las otras, y por qué en lugar de ponerla las quitan todas si decoraban tanto y por qué hay tanto imbecil suelto.

    http://donicela.com/

  9. Se ha tragado un mensaje tu akismet.

    Te va a gustar 🙂

  10. No, esta vez ha sido el sistema de moderación, que detecta los enlaces. Es un seguro antispam particular. 😉

  11. Hombre, es que dejar que cualquier hecho histórico la expliquen los nacionalistas tiene como resultado siempre el falseamiento de la verdad.

    Y más si son hechos que realzan la unidad española. Pica y escuece.

    Por cierto; si, estoy convencida de que Napoleón era un invasor españolista que Carlos IV en el único destello de inteligencia en toda su vida, mandó a Napoleón a Galicia para combatir el secesionismo que campaba por sus respetos por esas tierras desde tiempos de los suevos :mrgreen: :mrgreen:

  12. Eh, eh, Schwan, que los Suevos eran unos invasores germánicos, que aquí los gallegos somos hispanorromanos y a mucha honra. 8)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.