Del marketing de guerrilla al vandalismo

Zoo York es una marca de ropa para skaters que ha lanzado una campaña de promoción de dudoso gusto, que consiste en pintar su logotipo sobre los lomos de docenas de grandes cucarachas para soltarlas en las calles de Nueva York, incluso lanzándolas sobre los viandantes, como se observa en este vídeo.

El llamado marketing de guerrilla se ha extendido mucho en estos últimos años. Es un medio barato, original e ingenioso de dar a conocer productos. Hay, sin embargo, quienes siguen pensando que toda publicidad es buena aunque te dé mala imagen, y no dudan en recurrir al vandalismo, como en este caso.

No se puede olvidar la ética profesional en el mundo publicitario. En este campo, como en cualquier otro, no vale todo con tal de conseguir lo que uno se propone. Ninguna campaña de marketing de guerrilla debería tratar a personas anónimas como si fuesen basura, que es lo que ha hecho Zoo York con esos ciudadanos neoyorquinos a los que les echaron encima esas cucarachas.

Por cierto, la agencia que tuvo la desgraciada idea de perpetrar este acto de vandalismo se llama Davidandgoliath. Me pregunto si a los responsables de esa empresa publicitaria les gustaría que les lanzasen cucarachas cuando caminan tranquilamente por la calle.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡¡Qué asco!! Yo no soy un skater, pero si lo fuera (o me comprara ropa de esta marca) iba a dejar de hacerlo de inmediato… 😡

  2. ASUN

    Cumplen con su cometido de ser radicales y transgresores. El público objetivo de esta marca estará muy orgulloso de esta acción.

    A mi, personalmente no me parece poco ético ni denigrante salvo cuando se las echan encima a los viandantes. Como persona interesada que soy en movimientos underground y acciones de hacker-social, en líneas generales me parece una acción bastante buena.

  3. Vaya asco. Se puede hacer algo similar con más gusto y sin molestar. Me imagino que no les dará el intelecto…

  4. javier

    Si tenemos en cuenta que en algunos sitios está prohibido fijar carteles, no es mala idea ponerlos a lomos de animalitos que no saben estar quietos. 😉

    Un abrazo y… me alegro de que te hayas recuperado a fume de carozo.

  5. Muchas gracias por el premio, Martha. 😉

    Asun, tu conclusión es como decir que te gusta todo de un asesinato, menos el hecho de que se mata a una persona… 🙄 Precisamente mi queja viene del hecho de que le echen encima cucarachas a personas que van tranquilamente por la calle.

    Eso sí, creo que con demasiada frecuencia se adorna con la palabra «transgresión» lo que no es más que falta de talento y exceso de mal gusto.

  6. Claro, lo malo es que se lo echen a la gente encima.
    Yo voy por la calle, me echan cucarachas y no respondo.

  7. ASUN

    Hombre claro…es que de un asesinato me gusta todo menos que maten a la gente.

  8. Asun, estoy empezando a pensar, sinceramente, que tienes un problema en la azotea. En fin, paso..

  9. Bend3r

    A mí me parecen una panda de payasos que no respetan a los demás. Lo de radicales sí, transgresores más bien poco, más que transgredir normas sociales, están creando la norma social de que hay que transgredir para «molar» y vender ropa. Encima estos señores se autodenominan «underground» y contraculturales, se declaran frecuentemente en contra del sistema capitalista y consumista, pero han convertido su rebelión y sus iconos (marcas de ropa, actitudes, música…) en un bien más de consumo. ¿Qué tiene eso de transgresor? No son más que unos payasos. Hoy en día no hay nada más transgresor que leer un libro, tratar a la gente que no conoces de usted y mostrar una mínima educación. Si haces eso serás totalmente contracultural.

  10. La calle es nuestra.

    Es nuestro lienzo. Es nuestra pantalla. Es nuestro altavoz.

    Todo lo que tenemos ahí fuera, nos puede servir para expresar o comunicar algo de la forma más original y eficaz. Una baldosa, un banco, un muro y hasta una persona. En la calle disponemos de infinitos elementos que nos pueden servir como medio para todo tipo de expresión: cultural, publicitaria, de protesta…

    El laboratorio callejero es un espacio sin límites. Estará allí donde la calle exprese algo. Un lugar dónde todo aquel que apueste por la calle podrá mostrar ideas, trabajos o cualquier tipo de locura que merezca ser mostrada al mundo. Hay muchas formas de hacerlo: arte urbano, marketing guerrilla, publicidad en la calle o cualquier otra cosa que aun no esté etiquetada.

    Es el momento de reivindicar lo que es de todos.
    Entra en http://laboratoriocallejero.blogspot.com

  11. Ioputa

    «Hoy en día no hay nada más transgresor que leer un libro, tratar a la gente que no conoces de usted y mostrar una mínima educación. Si haces eso serás totalmente contracultural. »

    Joder, cuánta razón tienes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.