¿Nació España en 1812?

He encontrado en Páginas Digital un artículo firmado por Fernando de Haro, presentador del telediario verpertino de Popular TV, en el que critica "la reinterpretación liberal de 1808", que él resume así: "La derecha también alimenta el mito de una España laica".

Fernando explica así su planteamiento:

El nuevo liberalismo español es una especie de magma en el que se reúnen directores de periódico, presidentes de comunidades autónomas, comunicadores, historiadores... personalidades que revindican la fortaleza de sus ideas frente a la decadencia ideológica de la izquierda. Como todo movimiento sin forma y sin programa definido, tiene de todo. Pero buena parte de ese liberalismo revindica con fuerza su carácter laicista.

El análisis, con ser bastante grueso, no es del todo equivocado. Una parte más o menos apreciable de los liberales ha asumido el discurso laicista, discurso que -por supuesto- no compartimos todos los liberales, como bien matiza Fernando:

A algunos de estos liberales, que coleccionan papeles de la revolución francesa con devoción, les interesa privatizar el factor religioso, para identificarse con más facilidad con la llamada “ampliación de derechos civiles” de Zapatero.

Ya he explicado desde este blog que, como liberal, rechazo la pretensión intervencionista de imponernos a todos un laicismo que pasa por recortar la libertad religiosa en el sentido de suprimir toda expresión pública de creencias y opiniones religiosas, una pretensión liberticida que está presente en la hoja de ruta y en la actuación política del Gobierno socialista desde hace cuatro años.

Fernando de Haro critica a los laicistas de la siguiente forma:

Los intelectuales y los divulgadores de esa nueva derecha han encontrado en la conmemoración del segundo bicentenario del 2 de mayo y en las Cortes de Cádiz una ocasión perfecta para fijar en 1808 el año 0 de la nación española. Así como los franceses tuvieron su revolución, la Guerra de la Independencia habría sido la nuestra. Los españoles sublevados en realidad se habían levantado contra el Antiguo Régimen, los siglos de oscuridad de monarquía e Iglesia.

No obstante, Fernando olvida que esta tesis no es exclusiva de los liberales laicistas. La he visto repetida muchas veces en las filas socialistas y, sobre todo, en las filas nacionalistas. De hecho, el nacionalismo gallego, por ejemplo, intenta aferrarse a la idea de que España apareció como nación en 1812 para instalar en el "oscuro" pasado anterior una imaginaria nación gallega, vinculada a un Reino de Galicia que en realidad sólo tuvo una muy relativa e inestable independencia durante 13 años no consecutivos en los tiempos de la Reconquista, en plena Edad Media.

Como bien saben quienes llevan tiempo leyéndome, me considero republicano y soy partidario de un Estado aconfesional (que no laico). El hecho de ser republicano, sin embargo, no me hace caer en el error de afirmar que España, como nación, sólo ha existido en aquellos periodos en los que dicha realidad nacional no era la mera expresión de un dominio dinástico, sino la materialización de un Estado democrático basado en la soberanía nacional.

De la misma forma, creo que el Cristianismo ha sido una de las fuerzas motrices de la construcción nacional de España, pero no la única. Esto es, sin embargo, lo que sostienen algunos partidarios del confesionalismo estatal (y no digo que Fernando lo sea, pues él mismo lo aclara en su artículo). De ello tendría que deducirse que la España actual, cuya sociedad sigue siendo mayoritariamente católica, sería menos España por tener un Estado aconfesional. La afirmación no se sostiene, por el simple hecho de que una nación no puede reducirse a una sola de las expresiones de su pueblo (en este caso, la religiosa), por mucho que ésta sea muy importante.

España es una realidad que hunde sus raíces en tiempos muy remotos. Tuvo su primera expresión jurídica en la creación de la provincia de Hispania a manos de Roma, una provincia que incluía los territorios actuales de España y Portugal. Se consolidó más tarde bajo el dominio visigótico, alcanzando su primera unidad territorial como país independiente con la expulsión de los suevos. Más tarde, expresó su deseo de vuelta a la unidad con la Reconquista, culminada en 1492 por el matrimonio dinástico que unió a las Coronas de Castilla y Aragón bajo el trono de Isabel y Fernando. Éste fue quien completó la reunificación territorial con la incorporación de Navarra a comienzos del siglo XVI.

Multitud de historiadores coinciden en que España fue uno de los primeros Estados modernos del Renacimiento. Progresivamente esa realidad histórica fue superando el marco feudal y convirtiéndose, ya con los Borbones, en un Estado centralizado. La Constitución de 1812 supuso la primera forma de expresar a España al margen de un dominio imperial (el de Roma o el de Carlos V) o dinástico (el de los Trastámara, los Hasburgo y los Borbones). Sin embargo, discrepo de los que consideran que fue en 1812 cuando nació España. Este país ya existía, y no apareció de la noche a la mañana a causa de una reunión de diputados en las Cortes de Cádiz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Salvador de Madariaga sostenía que por razones geográficas la península ibérica es un país. Le chocaba que Portugal fuera una nación independiente. Según él hay una tendencia a que todo el territorio de la península se una. Históricamente así es.
    Que España nació en 1812 es un disparate.

  2. A los que oponen liberalismo a cristianismo les recomendaría leer «Cartas del diablo a su sobrino» de C.S. Lewis. Es breve. Pero deja claro lo liberal que es el cristianismo.

  3. Hace años conocimos en Vigo a unas irlandesas en una fiesta de San Patricio. Un amigo mío empezó a soltarles el rollo nacionalista de la Galicia irredenta y todo eso. Otro amigo mío le cortó diciéndole que eso de que Galicia es una nación, que bah, que los portugueses también se lo creían. 😆 Tendrías que ver la cara que pusieron las irlandesas. :mrgreen:

  4. Estas entelequias pierden su sentido cuando se definen bien los conceptos. No seré yo el que ose, hoy, a dar sus conceptualizaciones, que por otro lado, pertenecen a una corriente de racionalismo moderado de corte hayekiano.
    España no nació, España se presentó como opción en varios momentos. Las culturas son evolutivas, los pueblos mutan, se escinden, crecen, se solapan y absorben unos a otros… carece de sentido llevar el discurso por estos derroteros.
    La España cívica, como construcción política con vocación de asumir la libertad natural de sus habitantes, nació en las cortes de Cádiz, al menos en un sentido formal. La sustancia que hace posible esa España de ciudadanos libres e iguales, como mejor garantía u opción de libertad, aun hoy no está del todo clara o constituida. Es muy complejo, pero no caigamos en disputas estériles… los conceptos guardan significados, si hablamos hagámoslo aceptando principios bien definidos.
    Saludos y Libertad! Muy buen Post Elentir

  5. Gracias. 😉 Estoy muy de acuerdo contigo en lo que señalas: «Las culturas son evolutivas, los pueblos mutan, se escinden, crecen, se solapan y absorben unos a otros». Por eso no entiendo a los que le ponen fecha al nacimiento de España, como si esto fuese Kosovo y hubiese aparecido de la nada.

    Indudablemente, como liberal estoy de acuerdo contigo en que 1812 significó una nueva forma de entender España como nación, de la que bebe la España actual.

  6. Hombre si la conquista de América no fue un empeño que hicieron los españoles como Nación ya me contaréis.

    Estoy pensando que Zapatero en esta segunda legislatura está haciendo algo bastante asimilable al famoso: «Marchemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional». 200 años después otro felón nos va a joder.

  7. Perfecto!.

  8. Eso del nacimiento de España en 1812 tiene un fundamento básicamente ideológico. Se considera (de modo algo simple) que a partir de ese día, España deja de ser la finca de unos reyes, puesto que toda la población toma conciencia propia y se levanta contra Napoleón (1808), y proclama su Constitución (en 1812) . No puedo compartir esa visión tan reduccionista del término «nación», puesto que viene dada por un concepto muy marcado ideológicamente.
    Aparte, en 1808-1814 se produce un movimiento muy poco «liberal» en términos sociales y filosóficos. El levantamiento contra Napoleón tiene tintes «reaccionarios». Se reivindica lo antiguo frente a la Modernidad ilustrada, republicana, laica y democrática de los franceses.
    Por otra parte, la Constitución de 1812 es confesional católica, muy de derechas, monárquica hasta los tuétanos y niega la libertad de religión. Además, se trata de una Constitución que engloba a España, América e islas del Pacífico.

    Más detalles. España en el 38 a.C. no es una provincia romana. Estaba dividia en 3 provincias: Tarraconense, Bética, Lusitania. Sin embargo, a partir de ese año (714 ab Urbe condita) se establecen los «impuestos españoles», primer signo de unidad jurídica de España.
    En el siglo V se produce la segregación de Hispania con respeto del Estado Romano. Desde ese momento hay un reino independiente llamado España. La Reconquista será un intento de recuperar esa Hispania regida por los visigodos y confesionalmente católica.

    Sin embargo, un milenio antes de Cristo ya están asentados los pueblos y costumbres que constituyen la progenie e idiosincrasia españolas. Más del 90% de la sangre española es íbera o celta. El resto, básicamente inmigración europea desde el siglo V. El nombre Garcia es prerromano, lo mismo que el euskera, nuestras conservas de pescado en aceite o salazón, y otras particularidades.

    En resumen, un servidor prefiere hablar de tres milenios de historia. Más o menos coincido con el libro «España como nación» de la Real Academia de Historia.

  9. Han quitado de la web de las ser la carta de anido…

  10. Los sesudos analistas del «hecho del 12» excluyen de sus estudios la manera en que se convocan y constituyen las Cortes de Cádiz. Quitando la causa del efecto se puede llegar a cualquier conclusión. Ay, lo que nos queda por aguantar hasta 2014.

  11. Han vuelto a poner la carta en la web de la ser…

  12. Yo me veo incapaz de poner fecha al nacimiento de España y me parece absurdo.

    Estoy cansada de que la historia se utilice como arma, y siempre en la misma dirección.

    Me ha gustado mucho este post y he aprendido muchísimo.

  13. Registrador

    Lamento desilusionar a alguien pero España como reino independiente nace con los Visigodos. Así se entiende que se mantuviera el espíritu de la Reconquista durante tanto tiempo. Ahí es cuando se forja España como nación.

    Que la constitución de Cádiz es la semilla de la España moderna no hay duda, pero la España histórica viene de mucho mas atrás.

    Los patriotas que lucharon contra los franceses eran gente que defendían muchas cosas pero sobre todo defendían una idea de España muy genérica. Recordar su grito de guerra » ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Muerte a los franceses!.

  14. No señor. Su grito de guerra, plasmado en las banderas de la época (y hay ejemplos a porrillo) era: «Por la Relijión (sic). Por la Patria (casi nunca se usa la palabra «España», pero va sobreentendida). Por Fernando VIIº (con variantes de «por el Rey»). Vencer o morir.»

  15. Si algo he aprendido del catolicismo es a ser liberal. La creencia en la existencia de la Verdad no excluye el respeto del otro. La base del liberalismo es precisamente la existencia de una Verdad a la que se deben ceñir gobernantes y gobernados, es esa Verdad la que evita los relativismo propios de las dictaduras. En España tenemos un ejemplo claro de esto: un gobierno mayoritario cuya base de actuación se situa en la oportunidad de cada momento, algo de lo que ZP ha hecho apología pública. No cree en criterios y verdades a las que ceñirse, la politica se hace sobre la marcha. Eso es peligrosisimo. Con respecto a España, tengo la convicción de que somos una gran nación desde muchos siglos antes de las Cortes de Cadiz. El mundo no comenzó con la Ilustración. Un cordial saludo

  16. Magnífica síntesis. Yo también he oído estos días la solemne majadería de que España nación en Las Cortes de Cádiz o en la guerra contra Napoleón.

  17. Sobre lo que comenta Bazán, Fernando de Haro (o quien sea que escribió eso, pues él lo cita) se equivoca al decir que «Dios, Patria y Rey» fue un lema de la Guerra de la Independencia. Antes bien, fue el lema por excelencia de los carlistas durante las guerras civiles que salpicaron España a lo largo del siglo XIX.

    Como bien apunta Bazán, los lemas de los combatientes españoles de la Guerra de Independencia hacían alusión a la «Relijión», la Fe, el Rey y la Patria. Incluso había lemas sobre la Libertad de la Patria. Y es que los signos distintivos de la identidad española se convirtieron en diques ideológicos contra los invasores, y muy fuertes, por cuanto eran realmente sentidos y las tropas napoleónicas destrozaron salvajemente muchos tesoros religiosos y artísticos de nuestro país.

    Coincido también con Aníbal cuando dice que «si algo he aprendido del catolicismo es a ser liberal». En este sentido siempre me gusta recordar unas sabias palabras escritas por Monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, en su libro «El yo, el poder, las obras»:

    Solamente si nos concebimos frente a un Misterio, cuya interpretación sólo es posible por aproximación, sentiremos, incluso en medio del compromiso, humildad por nuestra propia inadecuación, y comprenderemos que puedan pensarse e intentarse otros caminos.

    Todo el que vive la misma fatiga en su propio intento, sabe respetar los intentos de otros, y todos se sienten hermanos frente al ‘común destino’, como diría Pascoli, sin la ambigüedad y el carácter nebuloso de su formulación.

  18. Atalanta

    No se puede hablar de «Estado» en la época de los romanos. Entonces el «imperium» es lo que primaba. Invadías o te invadían. La «civilización» romana o griega dan cobertura, por ¿analogía? a lo que hoy podríamos entender como nación, pero no como «Estado». El ciudadano libre de Roma se sentía vinculado al Imperio por los derechos y privilegios que éste le otorgaba. El esclavo se sentía ligado al Imperio por su status de sumisión y dependencia. Más tarde, en la Edad Media, el «ciudadano» libre estaba vinculado a los estamentos y/o gremios ( no olvidemos que hasta el s XIX la esclavitud no es abolida) que son los que le amparan y protegen.

    Para mí, el Estado aparece a partir de la Revolución francesa, cuando el hombre toma conciencia de su «ser cívico» y «exige» sus derechos, cediendo en parte al «Estado» para que se los administre a cambio de protección y Libertad.

    Ese pacto no escrito que echa a andar al Estado Moderno que actualmente disfrutamos/sufrimos.

    España como Patria. España como Nación. España como Estado.

    Sentimiento.Territorio. Administración.

    1812 es el arranque político de la España moderna. El sentimiento, el territorio, la administración ya existían antes ¿Desde cuándo? Pues muchos de vosotros le han puesto fecha. Como Patria y Nación hace 3.000 años…¡por lo menos! ;-))

  19. Atalanta, el Estado es la organización política de toda comunidad humana unida y diferenciada de las demás. La primera forma de Estado de Roma fue monárquica, si la memoria no me falla. Después vino la República y más tarde, el Imperio. De hecho, Roma es la primera forma de Estado que recoge signos distintivos de los Estados actuales, como el concepto de ciudadanía. El Derecho Romano, además, sigue inspirando diversos aspectos del Derecho occidental de la actualidad.

  20. Atalanta

    Sí, sí, por supuesto Elentir. Me refería con mi «patatera» intervención al Estado Moderno tal como lo «exigimos» actualmente. Los romanos desarrollaron el cuerpo del Derecho que actualmente tenemos la mayoría de las naciones. Lo organizaron y lo administraron, pero el concepto de ciudadano quedaba restringido.

    Gracias. Comparto contigo toda tu aclaración.
    Un cordial saludo «hombre de las estrellas».
    Atalanta

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.