Chacón inicia una caza de brujas en la red

¿Eres militar y te has identificado como tal en un foro de Internet o en un blog personal? Si la respuesta es afirmativa, Carme Chacón va a por ti. La nueva Ministra de Defensa se ha estrenado iniciando una caza de brujas en la red contra los militares españoles, y está utilizando para ese propósito a la unidad Ciberterrorismo y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Mientras ETA sigue atentando, esta señora distrae a la Benemérita con campañas inquisitoriales y tratando a nuestros soldados como delincuentes.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

  • [...] Vía Bruce Schneier y Elentir, respectivamente. [...]

  • [...] El pasado domingo comenté en Contando Estrelas la caza de brujas iniciada por la nueva Ministra de Defensa, Carme Chacón, contra aquellos militares que participan en blogs o foros interneteros. Hoy nos enteramos de que esta caza del descontento se ha incrementado con el bloqueo del acceso desde diversas instalaciones de Defensa a blogs y foros de debate especializados sobre asuntos militares: justamente, los sitios en los que se ha expresado el descontento en nuestros Ejércitos ante el nombramiento de la nueva Ministra. Sorprende que en unos momentos en los que nuestros Ejércitos sufren carencias de medios en las misiones que desarrollan en el exterior, una de ellas nada menos que una misión de guerra en Afganistán, la principal preocupación de la señora Chacón sea silenciar toda crítica o queja por parte de los militares. [...]

  • [...] Muchos aficionados a los temas militares y concretamente a los medios acorazados teníamos la costumbre de visitar un excelente blog español sobre estos temas: el Blimdablog. Si ahora intentas acceder a él te aparece un mensaje: “El blog se ha eliminado.” La bitácora dejó de actualizarse cinco días después de la llegada de Carme Chacón al Ministerio de Defensa, y a los dos días de hacerse pública la noticia de que la Ministra había ordenado una “caza de brujas” contra los militares que poseen blog propio. [...]

Enlaces y trackbacks:

  • Muy Ministras mías…

    La anterior legislatura, la novedad feminista ministerial fue motivo de portadas de revistas del corazón y de la moda. Se hizo en plan “aquí estoy yo porque yo lo valgo” pero los resultados fueron que las ministras y en concreto la Vicepr…

  • New Spanish Defence Minister wants to limit the fr…

    El Confidencial Digital h/t Elentir:
    “As we have already reported from these pages -you can see here the original- the Defense Minister, who is now directed by Carmen Chacón, is annoyed by some military men who are reporting about the real situation…

Comentarios:

  1. Patroclo

    Mejor que se dedique a yudar a esclarecer el Civatazo por el huyeron hace ya tiempo unos terroristas!!!!!!También mangonea el CNI no?
    Que pasa que los militares no viven en democracia?????
    Que son esclavos??????

    La caza de brujas es consustancial con la falta de libertades.

  2. Elentir, la noticia dice que la medida se ha puesto porque algunos militares desvelan información sobre sus posiciones. Joder, es lógico. Si un militar escribe datos secretos en un blog le está “haciendo la cama” al enemigo.

    Fonseca

  3. Patroclo

    Más bien se está metiendo en la cama con él!
    Uisss, perdón por el chiste!

  4. Fonseca, lee con atención la noticia, sobre todo donde dice:

    “Las opiniones discordantes de los foreros también se están registrando.”

    “La orden recibida es identificar a los militares que utilizan pseudónimo o ‘nick’.”

    ¿Sabes en qué momento aparece esta noticia? Pues justamente cuando ha trascendido que en varios foros de Internet se está plasmando el descontento de no muchos militares ante el nombramiento de la Chacón y sus primeras actuaciones. Conozco varios de esos foros, pero en vista de la caza de brujas, he preferido no poner las direcciones para no facilitar las represalias.

    Por lo demás, insisto: la unidad de Ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guaria Civil no está para espiar a nuestros propios militares, como si fuesen unos terroristas. Me parece algo alucinante, en fin.

  5. Lo de esta mujer es de juzgado de guardia, solo la falta de libertades que predica, dice muy poco de su estancia en Québec, debería haber aprendido algo mas de los canadienses. Es como una mosca cojonera donde va destruye.

  6. Patroclo

    Pues no está para eso, claro que no!!!!, pero así les tratan al tener que cumplir estas órdenes.
    Humillante el tener como misión expiar a tus compañeros!!!!
    Eso es de lo más aberrante hasta entre adolescentes!!!!
    Un nuevo descubrimiento la delación, el comisario político y el chivato a sueldo.¡Que asko!!!!!!
    Están entre la espada y la pared…o cumplen las órdenes aún estando totalemte en contra ( espero que sea así) o ya sabemos!!!

  7. A ver si tiene octillizos y se queda sin tiempo para seguir fastidiando.

  8. charade

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/18/neurociencia/1208541838.html

    Yo les recomendaría a todos que lean este artículo. Es fundamental para ententer cómo funcionan los políticos. Y, sobre todo, deberían empezar ellos mismos por leerlo.

    Especialmente el párrafo que sigue, en el que se define el síndrome “Hubris”, habría que colgarlo en la puerta de todos los despachos de los que nos gobiernan, sobre todo para que no se les olvide

    “El hecho de que este síndrome sea tan común en política se debe, según este experto, a que “en otros ámbitos es más frecuente que el que esté arriba sea el más capaz, pero en política no es así, porque los ascensos van más ligados a fidelidades. El poder no está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí y empieza a comportarse de forma narcisista”.

  9. Creo que lo que le pasa a los políticos, más bien, es que el poder corrompe un montón. O tienes unos principios éticos muy fuertes o el poder puede contigo. Y en fin, en el PSOE no andan muy bien dotados de principios éticos que se diga…

  10. charade

    Si, pero al margen de la corrupción está el ansia de poder, que les lleva a perder el control en todos los aspectos. El artículo lo refleja estupendamente bien. Hay que estar muy preparado para ser político. Tu honradez, a prueba de bomba y tu cabeza, en su sitio

  11. A lo mejor en estas cosas me paso de tolkiano, pero creo que el mejor símil que hay para estos casos es precisamente el Anillo Único que aparece en “El Señor de los Anillos”. Es difícil resistirse a la tentación del poder. Pero, como señalas, hay un antídoto y es la honradez. Precisamente el que mejor la personifica en la obra de Tolkien es Samsagaz Gamyi, que de todos los personajes del libro, es el único que no siente la influencia maligna del Anillo. No tiene ambiciones, es una persona buena y honesta, leal a sus amigos, un hobbit dispuesto a seguir a Frodo hasta el infierno de Mordor por su amistad.

    Pero bueno, dejo la reflexión aquí, que la obra del viejo profe a mí me pierde. :)

  12. charada

    Como Gamyi hay pocos, pero te aseguro que los hay porque a alguno he tenido la suerte de conocer. Otra cosa es que haya podido hacer cosas. O mejor, le hayan dejado, porque a los buenos se los suelen merendar. Ahí está Pizarro:D

  13. Fonseca: si se lee bien la noticia, en ningún sitio dice que estén “desvelando sus posiciones”, sino que “difunden aspectos de la situación de las misiones en el exterior”, que es bien distinto, porque eso puede significar que difunden cosas como que “esto no es una misión de paz” o que “no recibimos el apoyo que necesitamos” o cosas así. Ésas son las cosas que cabrean a los políticos.

  14. … o incluso que a los dos Cougar “accidentados” en Iraq no se los llevó el viento, como dijo Bono, sino que cayeron por otra causa.

    Recuerdo perfectamente lo que ocurrió en el entorno de la BRILAT de Pontevedra cuando ocurrió aquello. No sólo se dio orden a los militares de guardar un silencio absoluto, sino también a sus familiares. Sólo uno de los familiares se atrevió a hablar para discutir la versión oficial, y no veáis la que le cayó.

  15. Muy bien apuntado, Elentir. Un detalle nada desdeñable.

  16. Es que la ministra quiere callar la boca a todos los militares, convertir el ejercito en una ONG quizas? cualquier cosa se puede esperar de una mujer que exige igualdad y es la primera que no cumple desplazando a varios medicos con ella en un viaje de trabajo …

  17. La pregunta es mucho más sencilla. ¿Bajo qué delito?

  18. Creo que para contestar a esa pregunta tendríamos que buscar entre las páginas de “1984″ de Orwell…

  19. Patroclo

    Bajo ninguno.Mira que no es la primera vez que detienen a gente inocente o espian a quien les viene en gana…periodistas ( se conocen nombres) y hasta el mismo Pizarro!
    Al Ejercito sí que expiaran no te preocupes…pero a los terroristas,pedófilos , delincuentes y asesinos..para esos o no hay medios o es pioliticamente desaconsejable.

  20. Esta noticia la voy a mandar al grupo de la libertad de epresión en internet… Me cagüen… ahora mismo la traduzco Elentir…

  21. Elentir, entre esas páginas encontraríamos respuesta a casi todo. Me sorprende ese libro.

  22. H

    Es que ETA no es el enemigo, aunque lo parezca. El enemigo son los fascistas que aún no se han extinguido o que no apoyan a Mariano.

  23. lmargol

    ¿Vale decir que uno es militar para despistar, o es delito?

  24. lmargol, estaba pensando exactamente lo mismo.

  25. No me sorprende nada, es de mucho cuidado esta señora, ahí donde la ven.
    Este ministerio es una verdadera aberración, y es posible que tras este nombramiento se oculte algo más.

  26. yo

    Como siempre, la libertad de expresión en Internet, es algo que tiene que ser controlado, no vaya a ser, que cuenten más de la cuenta y puedan sacarle los colores a los ministrillos o ministrajos de turno. Mucho hablamos de China o Arabia, pero claro.
    Ahora, que la Unidad de Delitos informáticos se dedique a espiar a los militares, cuando tienen que ir con una Orden Judicial para que los operadores le den las direcciones IP de la gente.

  27. Don Bernardino

    Queridos niños: a lo mejor habría noticia; a lo mejor habría algo que comentar si no fuera porque esta medida ha sido adoptada bastante antes de que la señora Chacón tomara posesión de su ministerio. O sea, que la única intencionalidad de este chisme, atacar a la flamante señora ministra, queda descabezada en origen.
    Por lo que veo en este agregador de blogs, la inmensa mayoría de ustedes son aún estudiantillos. Sigan, sigan estudiando, que falta les hace.

  28. Nnnnnnnnrrrrrr (señal de error). Se ha equivocado usted, Don Bernardino. Tengo 32 y trabajo como diseñador. La medida a la que se refiere esta entrada ha sido tomada por la Chacón, puesto que antes sólo hubo advertencias.

    Es decir:

    - Que usted juzga intenciones, adivinando qué nos mueve a publicar tal o cual cosa.
    - Que usted hacer afirmaciones sin tener conocimiento de lo que dice, diciendo que somos estudiantillos sin conocernos.

    Me temo que a quien le hace falta estudiar un poco es a usted. Le recomiendo empezar por filosofía, el tema de lógica matemática.

    Me quedo, en fin, con lo de “flamante señora ministra”. Prejuicios, descalificaciones, adulación… Es usted un perfecto retrato del progre, oiga. Eso sí, ponga usted Ministra con minúscula, hombre, que así seguro que se gana un cargo fijo.

  29. Bend3r

    Unas puntualizaciones como ex-militar (desde estos momentos, estamos siendo todos espiados) referente a las particularidades en lo que respecta a derechos y libertades en el ámbito de las FAS (y que conste que no defiendo a Chacón). Todo lo que digo puede ser corroborado en la Constitución, LO 19/1989 (Ley de Régimen Disciplinario de las FAS), LO 13/1985 (Código Penal Militar) y puede que también venga algo en las Reales Ordenanzas de las FAS y de los 3 ejércitos:

    La libertad de expresión en las FAS está limitada al ámbito privado. Existe la prohibición expresa a manifestar declaraciones a medios de comunicación si no han sido debidamente autorizadas. Revelar información, incluso no clasificada, conlleva penas de cárcel si se considera relacionada con la SN o DN.
    Ejemplo: Art. 53 CPM (Revelación de secretos o informaciones relativas a la Seguridad Nacional y Defensa Nacional): El militar que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organismo internacional, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente clasificada relativa a la seguridad nacional o defensa nacional, a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o relativa a industrias de interés militar, será castigado con la pena de tres a diez años de prisión.
    Si la información no estuviese legalmente clasificada se impondrá la pena de uno a seis años de prisión.
    El español que en tiempo de guerra cometiera estos delitos incurrirá en la pena de cinco a veinte años de prisión.

    Los miembros de las FAS no pueden sindicarse ni pertenecer a partidos políticos (como los jueces aunque las hay que afirman que militaban aunque no estaban afiliadas o que como fiscales siempre han sido socialistas, de la Vega y Bermejo respectivamente). No pueden tampoco ejercer el sufragio pasivo (los jueces sí, pero pidiendo excedencia).

    Pueden ser privados de la libertad sin sentencia judicial firme (mediante arresto).

    Las peticiones sólo pueden hacerlas individualmente.

    Hay alguna particularidad más, pero ahora no me acuerdo. Si se me ocurre algo más ya lo postearé.

    Lo de prohibir expresarse a los militares no es cosa de Carmencita, está basado en leyes (y en la propia constitución en lo referente a la sindicación por ejemplo, Art. 28.1 CE) que llevan en vigor desde el inicio de nuestra democracia. Yo pienso que ahora muchas de esas limitaciones carecen de sentido (ya no estamos en la transición con generales como Iniesta Cano y compañía, ni existe riesgo de involución militar). Pero es el marco jurídico que existe, si no nos gusta, debemos cambiarlo, no ignorarlo (y que conste que a mí no me gusta), sea la ley de banderas o las que regulan los derechos de las FAS. Todas las limitaciones a los derechos fundamentales de las FAS están recogidas en Leyes Orgánicas (si regula derechos fundamentales, régimen electoral y alguna cosa más debe ser ley orgánica), por lo que se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico.

    Otra cosa es considerar que la prioridad de las mencionadas unidades de la GC sea la de andar persiguiendo Blogs Made in Afganistán.

    Decir que eres militar en un blog no es delito. Creo que para cometer un delito tienes que ponerte un uniforme y decir que eres militar, pero hablo de memoria, tendría que consultarlo (sólo esto último).

    Para que exista una situación de guerra, debe existir una declaración de guerra del parlamento sancionada por el rey, si no es conflicto armado. Respecto a las operaciones, pueden ser bélicas o no bélicas. En las bélicas el objetivo fundamental es la derrota militar del enemigo, y se desarrollan fundamentalmente mediante misiones de combate (no es el caso desde la guerra de Ifni-Sáhara). Las operaciones no bélicas son las demás, y pueden darse tanto en tiempo de paz, guerra o conflicto armado. Van desde las Op,s de ayuda humanitaria, establecimiento de la paz, consolidación de la paz… hasta operaciones más agresivas como Op,s NEO (Extracción de No Combatientes) u Op,s de imposición de la paz. Se pueden desarrollar misiones de combate en operaciones no bélicas tanto al repeler un ataque (puede darse en cualquier operación bélica) como dentro de la operación en sí (normalmente sólo en las versiones más agresivas de las operaciones no bélicas). No os dejéis llevar por la retórica política. Las FAS españolas no participan en misiones de guerra, ni lo han hecho en muuuucho tiempo. Ni Irak, ni Afganistán, ni líbano son operaciones bélicas. Vamos ahí por figurar, no quemamos campos de heroína, ni desarmamos señores de la guerra o clérigos radicales ni milicias chiíes como Hezbolá. Vamos a esos sitios para no quedar del todo como gilipollas en la comunidad internacional, pero el objetivo de nuestros gobiernos es básicamente que nuestras FAS pasen desapercibidas.

    Chacón es una puta vergüenza para el ministerio de defensa, una ministra de cuota, catalanista radical, que defendió al capullo ése que habló en TV3 contra España (no recuerdo su nombre), por lo que resulta una humillación para las FAS que la hayan nombrado ministra. Y no es porque sea mujer, ni porque esté embarazada, es simplemente porque la detesto como ser humano. Sobre su inexperiencia, pues como todos los ministros que la han precedido, la DN no es un tema que de votos, por lo que nadie se preocupa. Nada nuevo bajo el sol. Lo triste es que si con el “españolísimo” Bono (el de U2 no, el otro) retiraron de la academia de suboficiales en el Talar (Lérida) las piedras con el lema “Por España servir hasta morir” porque herían sensibilidades, no quiero ni pensar en lo que pasará con la Chacón. Yo vivo en el País Vasco y aquí los nacionalistas no me preguntan si la ikurriña o los homenajes a etarras hieren mi sensibilidad. ¿Debería escribir un mail al ministerio de igualdad?

    En fin, espero haberos aclarado alguna duda. lo dicho, si queréis saber concretamente qué artículos están aplicando descargaros de http://www.noticias.juridicas.com las mencionadas leyes (o buscarlas en google).

    Saludos.

  30. yo

    Bend3r

    En definitiva, la gente de la FAS son ciudadanos de segunda en este país :(

  31. Bend3r

    Básicamente. Pero es que la gente parece haber descubierto la pólvora.

  32. Yo

    Bend3r: Hasta que no ha empezado a extenderse Internet, o conocías a gente dentro del Ejército, o simplemente esa información era totalmente opaca para las personas de a pie.

  33. Bend3r

    Recordad la que se lió con el Teniente General Mena. ¿Y a nadie le parece raro que en 30 años apenas se produzcan declaraciones de militares a la prensa?

  34. Yo

    Así no nos hemos enterado por los medios generalistas de cosas como el encalle de la F-103, Blas de Lezo en Escocia, artículo aparte en la Voz de Galicia

  35. Bend3r

    Me he enterado por la mirada crítica. Utilizando como coartada las webs de marca y as, han ido a por esos foros. ¿Por qué pueden acceder a elpais.com y no a otros medios de comunicación? Si lo que quieren es incrementar la productividad, que bloqueen todos y desinstalen el solitario. Está claro el calado ideológico de esta medida.

    Elentir, te vuelvo a decir que las FAS españolas no desarrollan desde hace mucho tiempo una “misión de guerra” (operación de tipo bélico), y que las operaciones de Afganistán e Irak no son bélicas. Puedes decir que el Teatro de Operaciones es un infierno en le tierra, pero no tiene nada que ver con la naturaleza de la misión. No caigas en la retórica interesada de los partidos políticos, porque tanto PP como PSOE han cambiado de posición al calificar las misiones españolas en Afganistán e Irak, pese a ser un escenario muy similar. Deforman los conceptos de la doctrina según lo que convenga a sus intereses (o aconseje la jugada). Se pongan como se pongan no es misión de guerra.

  36. Clandestino

    Apología democrática según la mentalidad y procedimientos habituales del nacional socialismo por el que se rige España a día de la fecha.

    No serán solo militares. El procedimiento “democrático” estará siendo aplicado a todo rebelde y disidente que se destaque por estos lares. Ya falta menos para crear empleo mediante la construcción de campos de concentración y sus modernos hornos con placas solares.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]