Liberado el pesquero español en Somalia

Esta tarde nos deja una buena noticia: ha sido liberado el pesquero español secuestrado por piratas en aguas somalíes, que navega en estos momentos hacia las Islas Seychelles -a donde llegará en 70 horas- escoltado por la fragata Méndez Núñez de la Armada Española. Eso sí, la Vicepresidenta del Gobierno no ha querido aclarar cómo se ha producido la liberación, limitándose a indicar lo obvio, esto es, que los piratas habían abandonado el pesquero. ¿Ha sido una operación militar o se ha pagado un rescate?

– 22:39h: Reuters informa del pago de 1.200.000 dólares -unos 766.000 euros- a los secuestradores (gracias por el aviso, Manolo).

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Según la Linterna de la COPE el pesquero navegaba sin bandera de España, con la ikurriña como único pabellón.
    Me alegro de que los liberen, aunque sospecho que hayan pagado el rescate. Si negocian con ETA cómo no lo van a hacer con unos piratas somalíes.

  2. De acuerdo con Crispal: me la juego que hubo rescate. El horno no está para bollos y una noticia de «muertos y heridos» le hubiesé caído como un balde de agua helada a Carmen «Sonrisa Optimista» Chacón

  3. Yo también tengo esa impresión. Eso sí, espero que no sea cierto, porque el pago de un rescate supone convertir la piratería en un negocio lucrativo. Desde el momento en que se paga uno, ya se puede tener la certeza de que habrá más abordajes.

    En todo caso, los marinos de la Armada Española ya se pueden ir preparando para hacer muchas horas de servicio en aquellas costas…

  4. Bend3r

    Tenían que haber aprovechado cuando se llevaron el buque a alta mar para evitar ataques de otros piratas para llevar a cabo una operación con un grupo de Operaciones Especiales. Una operación rápida y punto. Esos tíos están armados con AK,s, RPG,s y armamento similar. Si siguen pagando rescates, al final tendrán hasta artillería antiaérea. Y cuando se cansen de dedicarse sólo a la piratería, se meterán de lleno en la guerra civil de Somalia, para añadir un poco más de diversión a la fiesta. Es el problema de vivir instalado en el cortoplacismo, que nunca piensas en lo que puede derivarse de tus decisiones. Ahora los piratas tienen más financiación para armas. Lo curioso es que pagar rescates (o el impuesto revolucionario de ETA) es delito en España (a fin de cuentas estás colaborando con una organización terrorista), pero si pagas a terroristas extranjeros… Lo que está claro es que los piratas la próxima vez que vean un barco español y otro francés está claro a por cual van a ir. ¡Que vergüenza de gobierno!

  5. Acabo de ver en las telenoticias a «de la Vogue» diciendo que lo mas importante es que primó la diplomacia: es que los piratas fueron tratados como altos mandatarios? Este gobierno da pena!

  6. http://elmundo.es/elmundo/2008/04/26/espana/1209226723.html

    Según la agencia Reuters, que cita fuentes locales, los captores recibieron 1.200.000 dólares (unos 766.000 euros).

  7. 1200000 dolares de rescate.

    Lo ha dicho la agencia Reuters.

    Lo teneís en Libertad Digital.

  8. Maquito

    El pesquero no puede navegar con la ikurriña ni nada por el estilo, por una razón muy simple. Un barco sin pabellón ( sin bandera) es un barco pirata y como tal puede ser apresado por cualquier estado. Nadie, va a ser tan tonto de perder un buque por sus ideas políticas, ni quebrantar las leyes internacionales. En eso los de la COPE se han hecho una paja mental, por no decir otra cosa.

    Respecto a si se pagó un rescate o fueron rescatados, es muy pero que muy fácil saberlo. Si no ha salido un político nuestro dando los pormenores de como se liberaron, es que no hubo liberación, se pagó un rescate. En fin, que seguimos jugando en regional.

  9. Acabo de poner el enlace que pone Manolo. En fin, qué fuerte: a ver cómo y cuándo piensa explicar esto el Gobierno, menuda vergüenza.

  10. yo

    Si han pagado el rescate, de un millón y pico de dólares, lo que va a abrirse es la caza y captura del rico pesquero español, puesto que es un negocio redondo.

    Vaya gobierno, lo único que sabe es bajarse los pantalones. ¿Para eso mandan a la Méndez Nuñez?. Vaya panda de cobardes tenemos por gobierno.

  11. Lo único que van a conseguir pagando rescates es que dentro de tres días haya otro barco secuestrado o rehenes españoles en algún sitio. En cualquier caso, es cuestión de principios, no se le puede dar carta de naturaleza a los actos de piraterías.

    Otra más de los del ansia infinita de ‘pá’ … qué será lo próximo? ‘devolver’ (notense las comillas) Ceuta y Melilla al ‘como mi hijo’ de Su Majestad pidiéndoles perdón?

    Saludos,

    famos

  12. Aquí hay polvo de por medio. Y talante, mucho talante. Mientras de la Vogue no se explique, me voy a permitir pensar que estos chicos han sido liberados, o vuelto a nacer, mediante la técnica más antigua que se corresponde con el segundo oficio más antiguo del mundo, el primero es la abogacía, de nalgas más sueltas: alguien se ha dejado que le echen un polvo en cadena. No es por nada, pero los piratas somos así: o me cobro en dinero o me cobro en carne. Lo demás son gilipoyeces.

  13. Elentir: En primer lugar, gracias por el enlace.

    El problema está en que el secuestro siempre será lucrativo. Es indignante reconocerlo, pero los auténticos canallas juegan con ventaja. A mí me preocupa mucho más que otros tomen ejemplo. Y con otros quiero decir «los del Norte». Si esto hubiese pasado con norteamericanos…

  14. Marcial

    ¿Por qué no envió Ibarreche a un acorazado de la Arnada Euskaldún? ¿O es que para unas cosas si son españoles y para otras no (me remito a Ercoreca)?
    Supongo que ahora hasta en Somalia sabrán cómo son los españoles: cobardes.

  15. yo

    Por cierto, no os perdáis el titular políticamente correcto del Prada, hoy, lo que destacan:

    «Los piratas estaban famélicos y nos apuntaban con metralletas»

  16. Después del editorial que largó el otro día el subdirector de La Voz de Galicia, ya me espero cualquier cosa de estos progres…

    Por cierto, Manolo, el problema de este tipo de respuestas a una acción de piratería contra uno de nuestros barcos es que todo el mundo se acaba de enterar de que nuestro Gobierno se baja los pantalones ante cualquiera. Nuestra capacidad negociadora en el ámbito diplomático queda hecha papilla con lo ocurrido ayer. A partir de ahora, todos sabrán que pueden quitarle lo que quieran a España mientras esté Zapatero al frente. 🙄

  17. Elentir: Te recomiendo que veas el último post de Jorge Valín en su blog. La última frase es muy descriptiva.

  18. Lo acabo de leer. Muy buen análisis. También me ha gustado el análisis que hacen en Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/atunero/delavega/liberacion/moratinos/palyadebakio/secuestro/somalia/kw/noticia_1276328997.html

    Y en concreto esto:

    Mostrarse como un «país pagador» sólo ayuda a que te secuestren más veces.

    A partir de ahora vamos a tener a los piratas pisándole la estela a todos los barcos españoles… 🙄

  19. Con una Ministra de Defensa que presume de pacifista, los piratas van a tener que hacer cola ante los barcos españoles… 🙄

    Claro que se me ha ocurrido una brillante idea para convertir a este Gobierno de ineptos en una eficaz máquina de buscar piratas somalíes:

    http://www.outono.net/elentir/?p=2902

    ¡No sé cómo no se me había ocurrido antes! 😛

  20. Bueno ahí va otra parte del pequeño superávit que quedaba.
    Saludos
    😯

  21. Maquito

    Por cierto, el rescate lo pagó la aseguradora del buque, no el gobierno. Es que si lo fuera a pagar nuestro gobierno, entonces llegarían los marineros en cajas de pino.

    Lo malo de esto es que pese a tener la mayor flota pesquera mundial, los marineros saben que no disponen de un gobierno que los defienda en caso de necesitarlo. Una lástima de gobierno, bueno, de este y de todos los que hubo, porque no nos creamos que porque gobierne el PP iban a cambiar las cosas. En política exterior no hemos ni pinchado ni cortado desde hace siglos.

  22. Pepe Perez

    ¿El barco lleva la bandera española?
    No lo he visto en ningún momento.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.