Ejercer tus derechos no es un delito

Una familia española de Sanlúcar sufre una persecución judicial por el simple hecho de optar por la educación en casa, a pesar de que ya hay jurisprudencia en la que consta que este modelo educativo es perfectamente aceptable en nuestro marco constitucional. El estatismo socialista vuelve a pisotear las libertades individuales, en concreto el Art.26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como el Art.27 de a Constitución Española.

No es la primera familia española sometida a acoso judicial estos últimos años, en los que la libertad de enseñanza que proclama nuestra Carta Magna se ha resentido cada vez más en aras del empeño socialista por ejercer un férreo control sobre la sociedad.

Desde que gobierna Zapatero, otras familias de "homeschoolers" de Irún, Cádiz y La Coruña viven también su particular calvario judicial como consecuencia de un PSOE que no reconoce la enseñanza como el ejercicio de un derecho de las personas, pues la contempla como una herramienta de adoctrinamiento estatal.

Entre las familias sometidas a acoso están los Branson-Sánchez, de Irún, que desde hace unos meses relatan su experiencia en el blog Educar en Casa. En el caso de la familia de Sanlúcar, la plataforma HazteOir.org ha lanzado una alerta que puedes firmar para exigir el fin de este acoso judicial contrario a Derecho.

(Imagen: Home School Resources. CA School of Excellence)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bend3r

    A mí no me convence la educación en casa porque creo que una parte de la educación consiste en relacionarte con gente de tu edad, y no creo que un niño pueda desarrollarse plenamente educándose bajo las faldas de mamá, pero si existe jurisprudencia que avala esa educación debería ser acatada. Se puede poner en duda la capacidad de los padres para impartir asignaturas para las que no tienen formación, pero eso también se podría decir de muchos psicopedagogos que monopolizan la educación en España.

  2. Precisamente ahí está la clave. Hay padres mucho más capacitados para educar a sus hijos que muchos de los profesores que trabajan, por ejemplo, en la enseñanza pública. En todo caso, el homeschooling se hace en España siguiendo unos cauces legales: esas familias matriculan a sus hijos para hacer los mismos exámenes que el resto de los niños en centros oficiales. Otra cosa es que la preparación de esos exámenes y las clases de cada día las hagan en casa.

    El problema de este Gobierno, me temo, es que se ha empeñado en acabar con la enseñanza privada. La izquierda española ha sido incapaz estos 30 últimos años de aceptar el principio democrático de la libertad de enseñanza. Siguen teniendo una mentalidad estatista que entiende la educación como monopolio del Estado, como si esto fuera una dictadura soviética.

  3. Yo

    Nada más que hay que leer lo que le importa a Chaves lo que digan los jueces. Una vez constatado que se pasa el poder judicial por el forro (cosa que lleva haciendo un amplio sector socialista muchos años), ¿qué nos queda?. Pues ser esclavos del poder político.

  4. Bend3r

    ¡Ah! Por cierto, el artículo de la constitución que cita educacionlibre.og habla de enseñanza moral y religiosa (casaría con la inconstitucionalidad de EpC), pero no habla del resto de la enseñanza. Y el artículo 10 habla del respeto a la ley, con lo cual, los padres deben proporcionar a sus hijos una educación homologada legalmente. Si, como dices, hay jurisprudencia que avala el homeschooling (la ley no lo contempla) no hay debate posible y trataríamos con una persecución en toda regla que podría ser constitutiva de un delito de prevaricación. Si tienes por ahí las sentencias que avalan el homeschooling por favor, postealas.

  5. Yo

    Elentir:

    La izquierda española ha sido incapaz estos 30 últimos años de aceptar el principio democrático de la libertad de enseñanza

    La Izquierda es incapaz siquiera de comprender la libertad.. Lo lleva demostrando más de un siglo: para ella no somos más que peones a los que moldearnos a mayor gloria de los burócratas.

  6. A mí no me parece que esa sea la mejor forma de educar a los hijos, pero el derecho les asiste, la Constitución Española reconoce ese derecho, por tanto no puede haber ningún motivo por el cual se les niegue el derecho que tienen.

    El gobierno zapatérico se ha empeñado hasta las cachas en un proyecto de ingeniería social encaminado a cambiar la sociedad que conocemos para transformarla en una especie de novela tipo 1994. Una sociedad absolutamente adoctrinada, aborregada y dócil que permita a los líderes políticos hacer y deshacer a su antojo jugando incluso con las vidas de los ciudadanos, todo ello con la única explicación de que es lo que “los que entienden” piensan que es mejor para la sociedad.

    Y en ello hay una parte imprescindible que es la supresión de toda fuente de moral y de pensamiento libre, de ahí sus continuos ataques a la religión, empezando por la mayoritaria, la católica, pero si consiguen acabar con ella seguirán con las demás religiones que también son fuentes de moral.

    Zeta es un loco peligroso, es un nuevo tipo de Hitler remezclado con Trotsky pero con sonrisa profiden.

    Cada día me da más miedo y, mientras tanto, los del PP a hacerles el juego. ¡¡Menudo país!!

  7. He leído la sentencia del Tribunal Supremo enlazada por Elentir y creo que lo deja muy clarito:

    El derecho fundamental a la educación compromete a los poderes públicos en la tarea de colaborar y ayudar a su efectiva realización pero no se interfiere necesariamente en el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes, de manera que no cabe descartar los modelos educativos basados en la enseñanza en el propio domicilio siempre que se satisfaga con ella la necesaria formación de los menores.

  8. Por supuesto, los padres somos los titulares del derehco a educar a nuestros hijos. Y lo podemos delegar en la escuela que nos dé la gana, incluido un centro a distancia con sede en Califormia. El Estado que impone los currícula, el programa, el colegio (al que llegan tus puntos) y la ideología que van a estudiar nuestros hijos, como ocurre hoy en España, es un Estado totalitario.

  9. Bend3r, la web ded Educación Libre cita concretamente el punto 1 del Art.27 de la Constitución: «Se reconoce la libertad de enseñanza».

    Este artículo no se refiere solamente a la formación moral y religiosa, sino al modelo educativo que prefieres para tus hijos. Por eso hay enseñanza privada, concertada y pública, y por eso la educación en casa es legal, por mucho que se empeñen en tratar a los homeschoolers como delincuentes.

  10. El niño puede relacionarse con amigos fuera del colegio. ¿No?
    Esa es una gran excusa para seguir adoctrinando.
    Por otro lado las compañías que puede buscarse un chaval en los institutos actuales son de todo menos beneficiosas.

  11. Adosinda

    A este Gobierno a su banda de amigos nacionalistas le importa un bledo nuestros derechos.

    Personalmente me supone un enorme esfuerzo tener a mis hijos estudiando en casa, no sólo porque de natural tiendo al caos más que a la disciplina, sino porque prácticamente reduce mi tiempo para trabajar a la mínima expresión.
    Los que también son autónomos como Elentir comprenden bien el quebranto económico que éso supone.
    Pero lo que tengo bien claro es que mientras no encuentre un colegio en el que – como mínimo – mis hijos puedan estudiar en español – y a mayores que esté en mi línea de principios – no van a volver a escolarizarse.

    Gracias por traer el tema Elentir.

    Un abrazo.

  12. Bend3r

    Los derechos y libertades son regulados (en su aplicación práctica) por leyes orgánicas (del mismo modo que se regula la libertad de expresión en el CP tipificando los delitos de enaltecimiento del terrorismo o injurias). La ley de educación es una ley orgánica, por lo tanto puede regular el derecho a la enseñanza. Esta ley no contempla el homeschooling, y sí contempla la obligatoriedad de la escolarización. Al no estar contemplado el homeschooling, hay que ir a la jurisprudencia (2 sentencias en el mismo sentido del TC o del TS) para ver si se puede hacer. Si como dices, los niños acreditan sus conocimientos en exámenes estandarizados y muestran un rendimiento similar (en EEUU es incluso superior a la media) no habría nada que objetar, pero para clarificar la situación harían falta 2 sentencias del TC o del TS. Lo que he dicho es estrictamente desde un punto de vista legal (no soy abogado, pero estuve en la Academia General Militar de Zaragoza y ahí se estudia derecho entre otras cosas). Yo no enseñaría a mi hijo en casa (de momento), sobre todo si cuando lo tenga puedo costearle una educación privada (totalmente al margen de ZP), pero eso no significa que está de acuerdo con prohibirla, creo que es una elección individual.

    Shasta, totalmente de acuerdo en que puede relacionarse fuera de las horas de colegio, pero reconocerás que se hace más difícil que se relacione si no va al colegio, porque a esa edad generalmente te relacionas con tus amigos del colegio, con los que además estás en el equipo de fútbol (baloncesto en mi caso) del colegio. Simplemente creo que es más sano, pero cada padre verá lo que le conviene a su hijo. En mi caso, si no me quedasen más cojones que la enseñanza pública, y teniendo en cuenta que vivo en el País Vasco, me lo podría llegar a plantear, pero como última alternativa. Simplemente no creo que sea lo más sano, pero teniendo en cuenta a Mr. Spok (o como se escriba) Ibarretxe, tampoco creo que sea lo menos sano.

  13. La cosa está clara para la sectaria izquierda que nos toca sufrir: los hijos son responsabilidad del estado y no de los padres.

    Controlando la educación tratan de controlar las ideas de la gente, de los futuros votantes. Y eso no lo pueden dejar escapar.

    Cuando Simanquitas el inane estuvo a punto de gobernar la Comunidad de Madrid (antes de la famosa plantada de Tamayo & Co.) negoció los votos de IhU. ¿Recuerdas qué concejalías pedían los de Llamazares? Pues dos en concreto: vivienda y educación…

    Por algo será…

  14. Bend3r

    Totalmente de acuerdo. Por cierto, al citar los ejemplos de injurias o enaltecimiento del terrorismo no pretendo compararlos con el homeschooling, sólo los cito para decir que las libertades se concretan y limitan a través de leyes orgánicas. Lo digo antes de que alguien se me tire al cuello.

  15. Adosinda

    Bend3r, lo que es obligatorio es la enseñanza, no la escolarización. Aunque no esté regulada la enseñanza en casa, no es ilegal, por éso hay sentencias a favor, porque se reconoce que en ésos casos los padres cumplen con la obligación de proporcionar a sus hijos educación (académica, se entiende)

  16. Yo soy firme defensora de la libertad de los padres de educar a sus hijos como les salga de las narices. Y defensora del Homeschooling, que seguro que da mejores resultados, visto lo visto, que la educación en esos párkings gigantes superdivertidos llamados colegios.

    A propósito de esto, ayer cuando iba al acto ese de primarias resulta que sufrí las consecuencias de una manifestación de profesores que andan liándola en Madrid porque no quieren que la Comunidad haga una prueba de nivel a sus víctimas. Después de verlos pensé que si tuviera a esa gente -eran como kaleborrokillos, palabra- como profesores de mi hija no la escolarizaba.

  17. Bend3r

    Eso es lo que he dicho, si es el caso que plantea Elentir en el que los alumnos se someten a exámenes homologados no debería haber problema. Yo lo único que he dicho es que siendo la ley de enseñanza orgánica, puede regular derechos, y que en esa ley no se homologa el homeschooling como tal, si a través de exámenes que acrediten los conocimientos mínimos que exige la ley (podrían exigirlo también en los centros públicos) recibe homologación no supone ningún problema, y así lo confirma la sentencia que comenta Gonlor, aunque, hasta que haya 2 sentencias en el mismo sentido del TC o del TS no se puede decir que haya jurisprudencia. Vuelvo a repetir que yo no creo que debería prohibirse, digo que legalmente hablando, se podría exigir que se escolarizara a un menor en un centro homologado. Y en cualquier caso, la jurisprudencia complementaría a la ley para que un juez tomase una decisión, no impediría que se llevase a juicio a esos padres. Pero lo digo en un sentido estrictamente legal, yo no creo que deba prohibirse, y menos con nuestra mierda de sistema educativo, especialmente si vives en una zona nacionalista (¿Alguien no lo hace ya en España?). De hecho me he adherido al manifiesto en favor de los padres porque creo que el estado (aunque tenga potestad para regularlo) no debe hacerlo, y lo considero una intromisión en la vida de los ciudadanos. He posteado bastante en este blog, y quien haya leído mis comentarios sabrá que mis afinidades con ZP son nulas. Pero una cosa es lo que uno opine, y otra cosa es la ley. No todo lo aberrante desde un punto de vista moral es ilegal o inconstitucional. Por eso es necesario controlar al gobierno y exigirle responsabilidad, desde una oposición fuerte y coherente (¿alguien la ha visto? ¿Soraya where are you?), desde unos medios de comunicación libres e independientes (sé que en España esa idea da risa, pero sólo estoy escribiendo una carta a los reyes magos) y desde una ciudadanía libre e independiente comprometida en la defensa de sus derechos y libertades (afrontemos la realidad, una minoría en España). Aquí el problema está en los males estructurales de España: Una oposición resignada a serlo de por vida, acomplejada y estúpida, unos medios de comunicación absolutamente monopolizados por la izquierda y una ciudadanía que se levanta al grito de vivan las cadenas, siempre y cuando sean cadenas progres.

    Anghara, ¿y nadie propone hacerles una pruebade nivel a esos «mediadores pedagógicos» (os juro que en un debate de LDTV decían que ahora se llama así a los profesores)?

  18. Bend3r, sí es cierto que lo normal es relacionarse más con los copañeros de colegio, no fue mi caso, pero es lo normal.

    Pero hay varias cosas:

    1.- ¿Eso es bueno seguro? Como dije antes, en el instituto no sólo hay buenas compañías.

    2.- ¿Justifica eso que sea ilegal el homeschooling?

    3.- ¿El Gobierno no quiere que se eduque en casa para quelos niños se relacionen o tiene otros motivos?

    4.- ¿Puedes relacionarte menos pero ganar otras cosas igual de importantes?

  19. 5.- ¿Los exámenes que especifica el gobierno garantizan algo? ¿No hay otros exámenes que también lo hagan?

  20. Bend3r

    1.- Es bueno con un razonable porcentaje de seguridad (si quieres grantías, no existen), pero te diré que no puedes proteger a tu hijo de todas las malas compañías salvo que las encierres en un sótano como el pirado austriaco, y que forma parte de su formación distinguir esas compañías.

    2.- No, y ya lo he dicho unas cuantas veces.

    3.- El gobierno quiere aniquilar toda la educación que no controle él mismo.

    4.- Tendrías que decir qué ganarías que no ganes con una educación en un centro con otros niños.

    5.- (Aunque no lo hayas pregunatado) No estoy radicalmente en contra del homeschooling, simplemente no sería mi primera ELECCIÓN. Y como he dicho, no abogo por prohibirlo.

    Shasta, lamentablemente no garantizan nada, pero deberían garantizar unos conocimientos mínimos exigibles a todo alumno. Por otro lado, si los padres pudieran poner nota a sus hijos, y teniendo en cuenta el sistema de notas de corte para acceder a una determinada carrera universitaria, no sería posible garantizar una mínima integridad del proceso. Yo personalmente sí creo en los exámenes homologados, y me parecía fantástica la propuesta de Pilar del Castillo de la reválida, aunque a la propaganda agit-prop de la izquierda le pareción una muestra del fascismo del PP. Si concretas un poco qué otros exámenes propones, podré concretar un poco más mi respuesta.

  21. vta

    Si la educación es un derecho, lo ejerzo o no, según mi deseo. Si lo elijo, hay obligación de proporcionarla, si no la escojo no me lo pueden imponer.

    Mismamente, ya reconocido en esos términos: El derecho a la vida.

    Aparte, en 1ª persona: Muchos de mis amigos de la infancia fueron «de otros colegios». Mi 1ª novia, los del equipo de fútbol, los de la banda de música, los de la academis de inglés…

    Sitios opcionales, donde el derecho de mis padres a escoger opciones a mi educación obligatoria del colegio, enriqueció mi vida…

    Así pasa, que soy un hombre bastante feliz y libre.

  22. Bend3r lo que yo quería decir es si las materias que elige el gobierno no pueden sustituirse por otras. Es decir, el gobierno dice que has de saber filosofía. ¿No puedo elegir saber el doble de matemáticas?

  23. Buena pregunta, Shasta.

  24. Claro, o saber de otra materia en vez de la que defina el gobierno. Sin ni siquiera pensar en el adoctrinamiento, sólo en elegir una formación diferente.

  25. Bend3r

    Vamos a ver, en la educación básica se trata de que sepas un poco de todo, a medida que avanzas en el sistema educativo vas escogiendo entre más opciones y te vas especializando. Yo sí que creo que hay que marcar unos mínimos que garanticen un mínimo conocimiento de historia, filosofía, matemáticas… El problema es que eso no ocurre ahora. En el caso de la historia, por ejemplo, no suele estudiarse nada, y cuando se simula que se enseña historia, lo que se transmite es propaganda nacionalista. Pero creo que es necesario una enseñanza homologable, basada en unos mínimos estándares. Si no, nuestro sistema educativo sería aún más caótico.

  26. Pues bend3r no estoy de acuerdo. Sí en que tiene que haber unos mínimos. ¿Pero por qué ha de establecerlos el gobierno? El gobierno toma decisiones penosas que nos perjudican. ¿Por qué tengo que fiarme de que acierten?
    Por ejemplo, creo que esos mínimos deben incluir religión, sin duda.

  27. Pablo el herrero

    Mis apoyos a esta familia sanluqueña, ella como otras en España están siendo pioneras de un modelo de educación que no dejará de crecer. Es curioso que hoy cualquiera de nosotros pueda sacar una licenciatura desde su casa vía internet, y no pueda educar a sus hijos en casa. Es curioso que se esté criticando un modelo educativo público que genera porcentajes altísimos de fracaso escolar, y al tiempo que se persiga el modelo de educación personalizada en las familias. Es curioso que se quiera imponer el adoctrinamiento ideológico a nuestros hijos a través de la EpC, y en paralelo se persiga a las familias en su derecho de educar a los hijos en los valores de sus padres.

    Al margen de actitudes de política educativa de claro totalitarismo por parte de este gobierno (critica que hago extensiva al pp por su nula oposición), hay que decir que el modelo de educación típico de la época industrial (estandarizado, masificado, burocratizado, etc.), es un modelo que irá resquebrajándose en la medida que la postindustrialización vaya asentándose.

    No podemos seguir educando a nuestros hijos con valores decimonónicos (con los cuales no se identifican y por tanto no les motiva a estudiar); y con modelos pedagógicos diseñados para un entorno laboral y profesional, típicos de una industrialización de la cual estos hijos están viendo como van siendo expulsados sus padres.

    Ya hace más de dos décadas que Alvin Toffler (entre otros), en sus obras hacía una crítica certera al moribundo modelo de enseñanza de la industrialización. No se trata de exclusivizar la educación en casa, sino de que no sea exclusivo el modelo de educación estatal (pública o privada). No se trata de que la sociedad no tenga poder para imponer unos contenidos mínimos y sobre toda para imponer unos niveles de calidad mínimos; sino de que la sociedad se asegure la consecución de los mismos, desde el respeto a la libertad del individuo y sus familias a elegir las fórmulas pedagógicas que crean más eficaces. No se trata de diferenciar la educación entre escuelas elitistas y el resto, sino de apoyar financiera y directamente a los alumnos para que elijan el colegio con el que quieran estudiar.

    La educación en casa, la educación diferenciada (por C.I., por sexo, por creencia religiosa, etc.); la educación virtual (local, nacional, internacional, etc.,); o una mezcla de ellas con los modelos clásicos estatales, se irá imponiendo lo quieran o no nuestros políticos. Y cuanto más tarden y se opongan a estas tendencias, mayor será la rebeldía social de las familias y alumnos.

    Las políticas educativas actuales son cada día más obsoletas, ni la izquierda ni la derecha, como buenas representantes de los más rancios valores decimonónicos, están por liberalizar la educación. Otra cosa es que la izquierda en general, a través en este caso del psoe y más en concreto de zp, su gobierno y camarilla de asesores “pedagógicos”, quieran utilizar el sistema educativo en su conjunto, como un gran púlpito adoctrinador de las conciencias de nuestros hijos en el sentido más totalitario y perverso del término.

    Realidad ésta, que seguirá siendo posible mientras en España la sociedad civil no se defienda por si misma… pues oposición, real oposición, el día dos de mayo pasado hemos recordado que hace doscientos años dejo de existir.

    Un cordial saludo Elentir por tu certera denuncia

    Pablo el herrero

  28. Ketty

    Estoy totalmente de acuerdo con Shasta cuando dice:
    «¿Pero por qué ha de establecerlos el gobierno? El gobierno toma decisiones penosas que nos perjudican. ¿Por qué tengo que fiarme de que acierten?»

    ¿No ha fallado ya el gobierno en intentar dar una educación, y los datos del último informe PISA lo corroboran, con un 40% de fracaso escolar en nuestro país? Con esto tampoco quiero decir que haya que eliminar los colegios, no, debe de ofrecerse una educación ya que el homeschooling no es algo que todo el mundo pueda hacer ni quiera hacer. Y por eso debe de haber colegios para aquellos que quieran escoger ése tipo de educación, y que además siempre será mayoritaria.

    Tampoco estoy de acuerdo en que se quiera controlar tanto a los que educan en casa. Cada familia que lo hace es consciente de ello y elegirá qué enseñar a sus hijos, y que nadie se preocupe porque estos niños no serán analfabetos. Poco a poco y tarde o temprano van a ir adquiriendo una educación. Unos exámenes no te garantizan el que hayas recibido una educación. Sí que hayas pasado por un colegio y que se supone que hayas aprendido algo. Pero a cuántos conocemos incluso con títulos universitarios que no «saben» de nada? Recuerdo cuando iba al instituto mi profesora de latín me dijo un día, que había conseguido terminar su carrera copiando en todos los exámenes, vamos, que eso de estudiar se lo pasaba ella por las narices. Así era ella, super enrollada con los estudiantes, pero el resto, ¿qué queréis que os diga?

    Así que mi ánimo va para ésta familia que está pelando por su derecho a escoger cómo educar a su hijo.

    saludos
    ketty

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.