Un modelo asfixiante, coactivo y agotado

El martes recibí una carta en la que la Seguridad Social me daba diez días de plazo para que elegir una mutua para la prestación económica por incapacidad temporal (hasta ahora la suscripción era voluntaria). De no hacerlo, emprenderían "las medidas legales oportunas" contra mí. En resumen: el Gobierno vende un nuevo "derecho" para los trabajadores autónomos y, a continuación, nos cobra por él y nos obliga a ejercerlo bajo amenaza.

En plena vorágine de la precampaña, nada más comenzar 2008, me encontré con que mi cuota de la SS se había incrementado en un "módico" 14%, dándome un "sablazo" que me hizo pensar seriamente en darme de baja como autónomo. Al principio pensé que ese incremento era un error de la SS, pero no, no lo era.

El Gobierno nos cobró la incapacidad temporal a los autónomos sin esperar a que eligiésemos una mutua, como ha sido mi caso. De hecho, la SS ni siquiera se ha molestado en informarme con antelación de este cambio en mis condiciones de alta como autónomo, lo cual me deja alucinado. Zapatero promete cosas muy bonitas a los autónomos y después nos las cobra bien a gusto.

Me he animado a contar esta experiencia reciente a raíz de una entrada en el blog de Jorge Valín en la que denuncia la doble moral del intervencionismo a propósito de la experiencia de un autónomo como yo. A pesar de ello, sigue habiendo gente que defiende este modelo caduco de "Estado del Bienestar" bajo la idea de que no tenemos que pagar por las prestaciones públicas.

¿Cuánto estamos pagando los españoles en impuestos directos e indirectos? Haced la cuenta y veréis que esto de "gratis", nada. Nuestra vida se encarece artificialmente, nuestra capacidad de emprender nuevas actividades profesionales se resiente y a menudo muchas iniciativas que crean riqueza se vienen abajo ante la presión fiscal que existe en España, con el único fin de sostener un modelo socialdemócrata que ya tiene fecha de caducidad.

Hace un año, el Gobierno reconocía abiertamente que el actual sistema de pensiones públicas no se sostiene. Un informe emitido entonces por el Ministerio de Trabajo advertía que el fondo de reserva para las pensiones sólo aguantaría cinco años más, y que en 2020 el déficit de la SS ya habría aumentado hasta producir un agujero enorme. La Fundación de las Cajas de Ahorros adelantaba la previsión del colapso, apuntando que se produciría en 2011. ¿Qué habrá sido de estas previsiones ante la llegada de la crisis?

A pesar de ello, el socialismo sigue insistiendo en sus fórmulas de siempre para hacer frente a esta situación. Se trata de las mismas fórmulas que empujan al actual modelo de pensiones al colapso.

Lejos de reformarlo, lejos de establecer un modelo económico que rebaje la presión fiscal, aumente la libertad económica y facilite la creación de riqueza -que es el camino más directo para crear puestos de trabajo-, el Gobierno sigue con sus dogmas sobre los subsidios, el gasto público y una alta presión fiscal, como si los españoles fuésemos naranjas que se pueden exprimir sin que se agoten jamás. ¿Hasta cuándo aguantarán estos dogmas los ahorros de los trabajadores, las economías familiares y las empresas?

(Imagen: Menu Pages Boston. A Gentle Reminder)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. HLH

    Si yo os contara lo que tuvo que pasar mi padre (autónomo) para deshacerse de un emplado vago, caradura y sindicalista que casi consigue arruinarnos (bueno, al echarlo nos arruinó, pero salimos adelante) con un buen apoyo de los sindicatos y todos los resortes del Estado, fliparíais…

    Por eso cuando alguien me habla de sindicatos me debato entre vomitarle encima o arrearle dos hostias bien dadas…

    Así que no me extraña nada de lo que contáis, ni el tío de los 20 minutos de valín, ni tú.

  2. Yo también soy autónomo y esa misma carta me llegó a principios del mes de enero. Esta ley entraba en vigor ese mismo mes. Cuando fui a la delegación de la SS para acogerme a una mutua pregunté que como era posible fuese obligatorio desde ese mes y nadie me haya informado antes. La funcionaria me dijo que es que habían tenido un problema con las cartas y que por defecto nos habían inscrito en una mutua «al azar» hasta que nos pudiesemos dar de alta en la que eligiesemos. De pena…

    Ni que decir tiene que los «servicios» de la SS ni los he usado, ni los uso ni creo que los use. Por otra parte si llego a viejo sin hacerme un plan de pensiones me moriré del asco. ¿Para qué cojones pago?

  3. Elentir: el debate (como la indignación) va más allá de lo meramente ideológico. Cuando vemos, además, en qué se gastan el dinero de los impuestos los políticos es cuando dan ganas de largarlo todo… El Estado no sólo nos mete la mano en el bolsillo y se queda con gran parte de nuestra renta (como un socio que nadie pidió) sino que además la vilipendia de las formas absurdas a las que ya nos tienen acostumbrado, sin contar con su ineptitud e inexistente capacidad de gestión.

    Como dijo aquella : es que ese dinero ‘no es de nadie'» 😈

  4. HLH

    y todavia hay imbéciles que se creen que lo público es gratis. bueno, y tantos. casi 40 millones.

  5. Que desmoralizados os veo… pues la cosa no va a mejor, jejeje
    Saludos!

  6. Más que desmoralizados, estamos como HLH: «hasta los huevos». 😉

    Por cierto, Liberand, sobre el cambio que nos han hecho en nuestra situación de autónomos, ¿qué pasa si cualquier cambia de forma unilateral las condiciones de un contrato sin dar cuenta ni pedir consentimiento a la otra parte? Hasta donde yo llego, eso es pasarse la ley por la entrepierna… salvo que lo haga Papá Estado, claro, al que por lo visto todo le está permitido, incluso saltarse sus propias leyes. Es un cachondeo, vamos.

  7. Os quejais demasiado y sin motivo.

    Haced una sociedad limitada y os poneís como socios de las misma y asunto arreglado.

    Que eso de autónomos es de pobres y de pardillos.

  8. Un amigo mío hizo eso, precisamente, y te aseguro que él tiene más motivos de queja que yo.

    Por cierto, los autónomos somos trabajadores que echamos muchas horas en lo que hacemos y estamos al tanto de nuestros derechos tanto más que muchos empresarios y asalariados. Así que los insultos te los guardas, ¿vale?

    Para terminar, ¿la solución a todo lo que he planteado más arriba pasa, según tú, por formar sociedades limitadas? Yo es que lo flipo, vamos. ¿Ahí se queda tu capacidad de análisis?

  9. aln

    A mi mujer, también autónoma, un empleado de la SS le informó erróneamente de que si los ingresos son menores de X, no era necesaria el alta… Pero luego, cuando fue a darse de alta voluntariamente unos meses después, le comunican que tiene que pagar todas las cuotas adeudadas desde el comienzo de la actividad, más multa de 300€ y con recargo del 20%. Contándole la historia a la funcionaria de la ventanilla, la respuesta fue que ‘todos nos equivocamos algunas veces’. Cierto, pero si el funcionario se equivoca, no tiene ninguna responsabilidad. En cambio, si el que se equivoca es el ‘beneficiario’, debe pagar hasta el último euro (¡con recargo, claro!)

  10. Por un error así estuvieron a punto de multarme los de Hacienda cuando yo empecé como autónomo, Aln. Por suerte fui allí a buscar a la funcionaria que me había atendido y le repetí claramente las instrucciones que me había dado ella. Se encargó ella de arreglar el problema, aunque no era algo tan serio como lo que le pasó a tu mujer, claro. Me ocurre eso a mí y monto un pollo monumental en Hacienda, te lo aseguro. En fin, es que me parece alucinante.

  11. Aqui no hay nada gratis Elentir!

    Mi marido probó una temporada a darse de alta como autonomo… fracaso total!

  12. Socio Director, tu si que eres pardillo.

    El socio de una sociedad que trabaja para dicha mercantil también está obligado a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    Y sobre el post: la administración trata a los autónomos como más que probables defraudadores e incluso posibles delincuentes a pesar de que son ellos, bien sea como socios que trabajan para su sociedad, bien sea como empresarios individuales o profesionales, son los que sostienen el empleo por cuenta ajena en España .

    Sostener quiere decir que lo pagamos de nuestro bolsillo poniendo en riesgo nuestro patrimonio personal.

  13. yo

    #2

    Ni que decir tiene que los “servicios” de la SS ni los he usado, ni los uso ni creo que los use. Por otra parte si llego a viejo sin hacerme un plan de pensiones me moriré del asco. ¿Para qué cojones pago?

    Para mantener el sistema piramidal que es la Seguridad Social en España. Necesita que siempre esté entrando dinero por la base – y cuando la gente del baby boom se haga mayor y si no entra la inmigración porque la cosa está chunga -, empezaremos a ver a donde ha llevado los distintos dispendios de dinero que ha realizado el Estado.

    Soy de los que piensa que debe de existir una Sanidad pública – en especial para lo gordo -, combinados con una Sanidad Privada, pero el problema real de lo público es que se dispara con pólvora del rey. Necesita criterios de gestión privados para evitar el gasto inútil.

    De todas maneras, yo porque tengo una nómina, pero cuando veo en lo que se gastan los impuestos (subvenciones, gente que cobra subsidio y que luego trabaja en B (PER), que si ADSL gratis, que si la energía solar la pagas más cara, que si, ….) haría todo lo posible por pagar menos a hacienda. Puedo pagar una sanidad, educación, seguridad y ciertas infraestructuras. Pero no estoy dispuesto a pagar el pesebre a mucha gente que no tiene ni oficio ni beneficio, sólo ser amigo del político de turno.

  14. Clandestino

    Pero hombre de Dios. ¿Aun no te has percatado de que toda mafia impone el producto y la cuota? Al Capone ofrecia su ‘seguridad’ contra el atraco y el vandalismo. Solo podías optar por pagar o por sufrir su vandalismo. En una democracia esto es inconcebible, pero cuando las bases democráticas son las de Al Capone, en un país de mafias, traidores y renegados, nazis, antodemócratas, políticos profesionales, terroristas, corruptos, delincuentes y especialistas en mordidas y extorsión, lo entenderás.

    No hay salida. Lo que criticamos en la red cada día, no son casos aislados. Todos estamos atrapados. O sumisión o autodefensa. Elige.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.