Gallardón no es Tomás Moro

"El buen servidor del rey, pero primero Dios". Así se proclamó el hoy santo patrón de los políticos antes de morir ejecutado por negarse a someter su conciencia a los dictados del poder. Sin embargo, para Gallardón Tomás Moro murió como un traidor.

Y es que entre los políticos los hay como el alcalde de Madrid, que ante todo son fieles a su ambición personal de poder, a la que someten cualquier otra consideración por noble que sea; y también los hay que son fieles a sus principios -como María San Gil- y prefieren renunciar al poder antes que traicionar a su conciencia. Tomás Moro era de los segundos pero en grado heroico, pues ser fiel a su conciencia le costó la vida. Y eso que le habría bastado actuar como el hoy alcalde de Madrid para seguir vivo.

Como liberal siento admiración por Tomás Moro, pues sólo me parece digno de confianza un político que no cambia de criterio en función de los caprichos de un poderoso, como les ocurrió a tantos miembros de la corte de Enrique VIII. No hay mayor amenaza para los derechos y libertades de los ciudadanos que el criterio arbitrario de un político dispuesto a olvidarse de sus obligaciones para con el pueblo en aras del poder.

En este sentido, no debe extrañar a nadie el desplome de la intención de voto al PP que apunta el CIS, aun con todas las precauciones que deben tomarse ante los sondeos de ese centro. Muchos españoles queremos políticos de los que nos podamos fiar, que no muden su palabra en función de la poltrona y se olviden de sus obligaciones para con el pueblo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues creo que ni con éstos datos en la mano modificarán su estrategia «centrista». Ya te digo que tengo curiosidad a ver qué sale del congreso; pero creo que la verdadera medición de la intención de voto será dentro de un año en las europeas. A ver qué nos cuentan entonces.

    Y bueno, en lo de pedir que algunos que hay en el PP mantengan sus principios hasta dar su propia vida como hizo Tomás Moro; es política-ficción. Si quitas a María San Gil, no encontrarás a diez más.

  2. ASUN

    Pues yo es ahora cuando estaría en disposición de plantearme darle el voto al PP.

    He dicho plantearme.

  3. Tu voto a cambio del de un millón de sus antiguos votantes, Asun. Qué éxito el del PP…

  4. ASUN

    No…quiero decir que me más de uno y de dos se planteará eso…seguro.

  5. Pues vais a tener que ser muchos más de dos para que el PP consiga evitar un buen batacazo electoral…

    Periodista Digital: La crisis interna le hace perder al PP un millón de votos en dos meses

    Por cierto, que esta encuesta es previa a la renuncia de María San Gil y a la salida de Ortega Lara del PP. Veremos cómo sale el próximo sondeo del CIS.

  6. 2. ASUN Xoves 29 de Maio de 2008 | 15:17 h

    ¿Me explicas los motivos de tu afirmación? Por favor

  7. yo

    Hay una cosa aún peor de esta verbena en la que se ha convertido el PP. Si antes no me fíaba del PSOE por su forma de actuar, por decir A y hacer lo contratio, ahora resulta que el PP va por la misma senda, una copia mala del PSOE. En IU no creo porque defiende el ideario que más miseria a traído al mundo.

    Lo peor no es eso. Es que cuando la gente empieza a desconfiar de los políticos, comienza a darse el caldo de cultivo ideal para los caudillos. Sólo hay que mirar a latinoamérica.

  8. Bueno, a fin de cuentas, los caudillos son la peor variante de los políticos. Pero, al fin y al cabo, son políticos.

  9. yo

    Ya, pero lo que quiero decir es que vamos camino de la Venezuela de Chavez o Argentina. ¡Vaya consuelo!.

  10. Eso ya lo decía hace bastantes siglos el propio Platón, que el siguiente paso a la democracia corrompida (no dudaba de que toda democracia acababa corrompiéndose) era la dictadura.

  11. yo

    Buen apunte, mis conocimientos en filosofía son casi nulos a estas alturas de la película (le tenía demasia manía …)

  12. Algunas reflexiones sobre el juicio de Federico:
    http://www.arsuaga.net/?p=482

  13. URSUS

    Hace mucho que no estudie a platón,
    ¿No decia que era mejor una dictadura (o tirania) que una oligarquia o gobierno de unos pocos?

    La democracia española me parece mas una oligarquia que una verdadera democracia.

  14. El problema que tienen los políticos de la derecha no es que sean políticos como todos y por tanto veletas (como demostraron ayer esos cuatro con su vergonzosa actuación y confirman hoy con su más vergonzosa justificación); su problema es que en su electorado hay un numerosísimo grupo que no vota a los «suyos» sean quien sean y que quieren que ganen «como sea», sino que votan en función de un programa, de unos principios y de unas ideologías, y eso los políticos de derechas lo ignoran. Qué batacazo les espera. A ver que explicación les da Ariola.

  15. charade

    me pregunto yo…, qué encontrarán en la politica que nadie quiere dejarlo?? es obvio el enriquecimiento personal de muchos pero.., para los que ya tienen esa necesidad satisfecha, ¿es que sacia su ego? Son muy pocos los que están ahí por convicción y los que son capaces de sacrificar sus ideales por mejorar la vida de los ciudadanos, que al fin y al cabo, debería ser el objetivo último. Sería un buen objeto de un estudio. Lástima que en España no podamos leer todavía La Casta, el libro que está dando mucho que hablar en Italia.

  16. Roberto Gómez-The Postman

    Ja, ja , ja , me causa risa y al mismo tiempo me invade la tristeza. No soy repartidor de carnets, como se acostumbra los últimos tiempos a acusar a todo aquel que disiente, no ya del libralismo, sino de las opiniones particulares que se vierten dentro de Foros de Libertad.

    Pero, así como El Mundo, es curioso elparalelelismo que se ha hecho Gallardón con S. Tomás Moro.

    Es curiosa, por qué da pie a unas cuantas reflexiones de calado desagradable y acusador de conciencias.

    ¿Qué haría Tomás Moro si militará hoy en el Partido Popular?.

    Seamos sinceros y dejemos de mirar hacia otro lado: los católicos no tienen ni voz ni voto en la política española. A pesar de que el 95 por ciento de los españoles se declaran católicos, y 13 millones vayan regularmente a misa cada fin de semana, el modelo de sociedad no está reflejado por ningún partido político. ¡Qué digo!, casi ningún político en activo se atreve a manifestar los postulados e ideas en que creen los cristianos para hacer de esta sociedad un grupo de personas que tengan más justicia, solidaridad, paz y una serena felicidad. Y es que vivimos en una auténtica esquizofrenia. Muchos creían que el Partido Popular se aproximaba a esas ideas, aunque fuera lejanamente, pero no es así. El invento del centro reformista de Aznar, consiste en gestionar bien la cosa pública y… mantenerse en el poder. No hay principios que defender, y menos los del humanismo cristiano. Ideológicamente el PP es «la nada». Por eso no hay que extrañarse que con los del PP en el gobierno de la Nación haya habido más aborto, píldoras abortivas (la introdujeron), parejas de hecho (iniciaron el camino legislativo), televisión-basura, inexistente política familiar, falta de voluntad para resolver la clase de Religión, nula regeneración ética de la sociedad… y la eutanasia a la que se sumarán en su momento, como nicho de votos más que apeetcible.

    No hablo del PSOE, sino de la «derecha».

    Tomás Moro es un ejemplo a seguir. En el culmen de la gloria y el poder, demostró su grandeza. Por motivos de conciencia, por no cerrar sus ojos ante claras y contundentes injusticias, decidió anteponer sus principios a la carrera política; la verdad a la mentira; la cárcel a la gloria y la deshonra al poder. Todo un ejemplo para hoy.

    Desde luego no militaría en el Partido Popular, al menos por ser un partido abortero.

    Un saludo.

  17. Roberto, una simple pregunta: ¿en serio esperas que temas como la telebasura o la regeneración ética de la sociedad los afronte un Gobierno? Personalmente, no soy partidario de pasar de un intervencionismo de izquierdas a otro de derechas.

    Esas cosas hay que moverlas a nivel social, no estatal, lanzando argumentos y tratando de convencer a la gente. No pretendas poner leyes para censurar la telebasura o exigiendo preceptos éticos a las personas, a menos que pretendas engordar el problema.

  18. Roberto Gómez-The Postman

    Tocado!. Corrijo argumento. Gracias Elentir. Tienes toda la razón: el intervencionismo no es aconsejable, sea el fin que sea el que se persiga.

    Un saludo.

  19. Manu

    Totalmente de acuerdo contigo Elentir,no conocia a Tomás Moro,pero gracias a tu saber hacer,me interesaré por su historia. Yo tambien apoyo esos valores,tan escasos hoy en dia,aunque gracias a personas como Maria San Gil,la esperanza no está perdida. Lamentablemente al PP de Rajoy le veo mal camino,a ver si personas con decisión se unen y hacen algo eficaz,gente como Vidal Cuadras,Maria San Gil,etc

  20. Me alegra que este blog sirva para aprender cosas nuevas, Manu. 😉

  21. Drow_male

    Lo de la intención de voto del PP es un espejismo, porque evidentemente no se van a celebrar elecciones ahora. Deberían poner de una vez las cartas boca arriba los que se quieran presentar contra Rajoy, y hacer un congreso abierto para decidir qué posición va a tomar el partido los próximos 4 años, y elegir a un líder sólido en su próximo congreso. Seguro que sube la intención de voto popular como la espuma, al menos, hasta el nivel de las encuestas previas a las elecciones generales pasadas.

    Este es uno de los momentos en los que envidio a EE.UU., donde los partidos tienen debate interno y no pasa nada…

  22. Así que era aquí donde estabas haciendo una semblanza sobre Santo Tomás Moro… Vaya, vaya… 😆 Ahora te mando un correo para que veas el porqué de este comentario…

    A mí también me parece admirable que en vez de tomar la posición más cómoda de amoldarse a lo establecido y hacer la pelota al poderoso, se enfrentase al rey hasta este extremo. Hoy no creo que lo mataran: simplemente lo condenarían al ostracismo y/o le inventarían algún tipo de cuento chino denigrante. Sólo hay que ver cómo lo están intentando con María San Gil….

  23. Bend3r

    @Manu: No se si se ha perdido la esperanza, pero la Esperanza sí que estáperdidísima.

  24. «Como liberal siento admiración por Tomás Moro, pues sólo me parece digno de confianza un político que no cambia de criterio en función de los caprichos de un poderoso, como les ocurrió a tantos miembros de la corte de Enrique VIII.»

    No cambiar de opinión por motivos «terrenos» puede resultar admirable a la vista de la adulación y baboseo del común de los mortales. Sí. Pero «como liberal» uno no puede admirar a Tomás Moro en tanto fue un pensador que apostó por el TOTALITARISMO como modelo de sociedad a la que tender. En dicho modelo se prohibiría la propiedad privada y la libertad de expresión. Casi nada. Cosas estas que, al parecer, un liberal debería admirar.

    Como también se debiera admirar, al parecer, la vena de perseguidor de herejes que tenía el bueno de Tomás: que ordenó quemar a algunos de ellos públicamente. Perseguidores como este fueron precisamente los responsables de que se fundasen muchas colonias norteamericanas… A Dios gracias, pero el perseguidor es el perseguidor.

  25. Yo de Tomás Moro admiro sus aciertos, y en concreto que prefiriese la muerte antes que traicionar a su conciencia. No admiro sus errores, que los tuvo, y muchos. Me temo que tú no sabes hacer ese matiz, sobre todo después de presentar como «liberal» el Estatuto absolutista y napoleónico de Bayona, o de echar babas por un dictador como Cromwell, responsable del asesinato de miles de católicos irlandeses.

    De hecho, también admiro la coherencia de Julio Anguita, pero no sus ideas. Entender esto es demasiado para un sectario engreido como tú.

  26. Felix

    Me da mucha risa cuando alguien dice que como liberal defiende a Tomás Moro, cuando esta persona defendio en «Utopía» una sociedad socialista en toda regla, ya que con ese nombre hacia referencia a una comunidad donde no había moneda ni propiedad privada, sino que en general todos disfrutaban de los beneficios que les suponia vivir en una sociedad sin clases. El liberalismo, como ideología y sistema político, está asentado en la propiedad privada, y en la explotación de los más fuertes con los más debiles. haber si asentamos el verdadero debate que plantea Tomás Moro en «Utopía».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.