Unos 'pringados' que velan por nosotros

Si te ofreciesen un trabajo mal pagado, nada cómodo, que causa muchas fatigas, que exige una gran preparación física de forma constante, con movilidad geográfica total (incluso con frecuentes viajes y largas estancias en el extranjero, en condiciones nada envidiables), que implica una dedicación casi total para después dejarte tirado a una edad en la que ya no es fácil encontrar buenos trabajos y que, para colmo, limita tus derechos como ciudadano y te reclama -además- que arriesgues tu vida, ¿aceptarías la oferta?

Hay miles de vecinos nuestros que han aceptado. Han decidido asumir un trabajo difícil, incómodo, mal pagado y -sobre todo- muy incomprendido hoy en día, pero que les llena de orgullo. Y es que los soldados y marineros de nuestras Fuerzas Armadas tienen que padecer no sólo las duras condiciones de su profesión, sino también la atrevida ignorancia de muchos compatriotas nuestros para quienes ser militar, hoy en día, es cosa de "pringados", de "fachas" o de personas que, en definitiva, no se ajustan a los cánones que dictan las modas más tontas a los jóvenes de hoy.

En nuestros tiempos se está perdiendo progresivamente la idea del sacrificio y del servicio a los demás, y del propio esfuerzo como medio para labrarse un porvenir y para hacerse un sitio en la sociedad. Los colegios se llenan de profesores incapaces de educar a sus alumnos porque las leyes elaboradas por los políticos consagran la pérdida de estos valores, que son indispensables en toda sociedad que no quiera verse abocada al suicidio.

Pedir comprensión hacia la vida militar a una sociedad así es cada vez más difícil. Me atrevo, sin embargo, a dar el paso, porque es gracias a esos soldados y marineros, es gracias a su entrega, a su servicio a la comunidad y a todos los sacrificios que asumen, por lo que hoy en día podemos dormir tranquilos y en libertad.

Y es que las Fuerzas Armadas no están compuestas por pringados, sino por personas valientes y capaces cuyo tiempo se dedica por entero a velar por los demás, a prepararse y estar alerta frente a cualquier amenaza contra nuestro país y nuestra democracia. Como en un partido de fútbol, a ellos les toca vivir el papel ingrato del portero, cuyo fracaso se asume en solitario pero cuyo mérito no se suele reconocer porque su éxito se traduce en que todo se mantenga dentro de la normalidad. Y desde aquí, desde la normalidad de un simple civil consciente de todo lo que les debemos a ellos, quiero dirigir a nuestros soldados y marineros, en este Día de las Fuerzas Armadas, una sencilla palabra: ¡gracias!

(Foto: Ministerio de Defensa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Vivan las Fuerzas Armadas de España! Sí, señor. Buen post. 🙂

  2. Bueno, yo es que tengo familiares que pertenecen a las FFAA; y sé y entiendo lo difícil que les resulta (aunque algunos no lo comprendan) esa total y absoluta disponibilidad.

    Y la fuerza de voluntad que hay que tener para acatar sin rechistar órdenes de ineptos políticos que no saben ni cómo es un fusil. Por eso me uno a Crispal en la felicitación a las Fuerzas Armadas Españolas.

  3. No sabía que hoy era su día.
    Felicidades.
    Gracias.

  4. joe chaval, escribes de maravilla.
    Gracias a las fuerzas armadas por todo lo que hacen.
    Saludos

  5. No sé si alguno más de los que pasamos por aquí vivió la experiencia, pero yo formé parte de esas fuerzas armadas cuando el uniforme no era tan bonito, y había que ponérselo por narices. Así que gracias por la parte que me toca. 🙂

  6. Excelente artículo. Yo de ti crearía una categoría nueva, en lo que tú denominas «Temas», y lo pasaría allí. En Batiburrillo ya sabes que la llamamos «Hitos», que son esos artículos de los que los autores, por una u otra razón, nos sentimos orgullosos.

  7. critico

    Yo soy un hombre de ciencias.
    Pero no de esos fisicos que hablan de gatos y servillitas y dimensiones, no.
    A mi me interesa la realidad.
    Y la realidad es que a mi esas tropas no me sirven, ni me obecen, ni tengo ninguna relacion para con ellos mas que pagarles mis impuestos y callar.
    Ante lo dicho me pregunto ¿como me protegen esos señores? Son incapaces de protegerse ellos mismos de cualquier pais medianamente serio. Son incapaces de proteger infraestructuras basicas. No tienen capacidad para reaccionar frente a ataque bacteriologicos o viricos masivos.
    Si objetivamente analizamos los peligros actuales y las necesidades reales de la poblacion, el ejercito saca un 0 negativo.
    Pero es lo que hay. Y nadie protesta ni lo analiza friamente. Mucha emocion, patriotismo, mucho sentimiento de tribu, de banderitas, de gritos de viva no se cual.
    Pero de analisis serio de las inseguridades de la gente, de la nacion que dicen proteger, nada.
    Tienen un presupuesto immenso y en que se lo gastan ¿en ir a un desierto a miles de km a una guerra que no tiene nada que ver con nosotros?
    Solo el estado de las ‘comunicaciones’ (sic) y las redes ‘informaticas’ deberia ser mas que suficiente para que dimitieran todos.
    El ejercito sigue anclado en el pasado, no se ha adaptado a la readlidad en la que vivimos.
    Es una lastra. Y la burocratizacion y la mentalidad española multiplica esa lastra hasta el infinito.
    El Patriotismo ciego es una mala idea que llevara a todos al desastre.

  8. Bend3r

    Gran Post

  9. javier

    ¡Y pensar que hay algunos agentes de la Guardia Civil que quieren perder su condición Militar! Anda qué…

    Un abrazo y… Opino lo mismo que Policronio.

  10. Dice critico: «la realidad es que a mi esas tropas no me sirven, ni me obecen (…) El ejercito sigue anclado en el pasado, no se ha adaptado a la readlidad en la que vivimos.»

    Me parece que el que no se adapta a la realidad eres tú. El Ejército no está para obedecerte y servirte a ti, como si tú fueras la única razón de su existencia. Vivimos en una democracia, no en una dictadura personal dirigida por ti. Si quieres un ejército particular, Playmobil los tiene muy baratos y de todas las épocas.

    En fin, desde luego, mira que los hay desagradecidos…

  11. critico

    Elentir, desagradecido… es que a mi no me han preguntado si queria participar, si queria pagar a ese ejercito…. como que es obligatorio, creo que tengo derecho a criticar al menos no?
    Digo que, temas éticos aparte, sigue anclado en filosofias del siglo XIX. Cuarteles, soldaditos, esas cosas.
    Hoy dia lo que hacen falta son equipos de respuesta rapida, gran movibilidad, invisbilidad, no tener los cuarteles en el mapa como si fueran dianas. Hace falta menos soldaditos y mas organizacion ciudadana.
    Si pasara algo mañana, un bombardeo, ataque virico, cualquier cosa ¿sabrias que hacer? No.
    El ejercito vive en un mundo, y la gente, los ciudadanos en otro. No hay relacio ni cooperacion. Ah.. para que decir nada, como va a haber cooperacion en un pais donde la sola posesion de armas esta prohibida y se castiga con mas años que una violacion.

  12. Marcial

    La verdad, yo, por un país como este no aceptaría la oferta de servirle hasta morir.

  13. Marcial

    No, el no es Santo Tomás Moro. Más bien el siniestro secretario del Consejo Thomas Cromwell, al servicio de un rey corrompido en una Inglaterra corrompida.

  14. Tú, critico, tienes derecho a criticar al ejército y yo tengo derecho a criticarte a ti, ¿o es que sólo quieres derechos para ti?

    Decir que «cuarteles» y «soldaditos» son «filosofias» (sic) del «siglo XIX» es no tener ni puñetera idea de historia militar, si me permites que te lo diga.

    Respecto a lo demás que dices, ¿qué pretendes, tener cientos de miles de hombres ocultos bajo tierra? ¿y pretendes hacer esto con una «organización ciudadana»?

    En fin, estamos en lo de siempre: cualquiera opina sobre cualquier tema, aunque no tenga ni idea sobre el tema en cuestión. Y al final los disparates que se dicen en estas condiciones llegan a ser del calibre de tu queja porque el ejército no te obedece… Manda carallo.

    Por cierto, Marcial, en este país hay gente mala pero también mucha gente buena, como en todos. Y por esa buena gente vale la pena hacer las cosas más nobles, de eso no tengo la menor duda. En cuanto a tu segundo mensaje, creo que lo has escrito en la entrada equivocada.

  15. critico

    De verdad, no entiendo como liberales pueden defender al ejercito estatal.
    No es que siga en el siglo XIX, es que todavia el comandante de las fuerzas armadas es el rey!
    La bandera y la constitucion española que tanto juran y que se supone que es algo importante es monarquica.
    ¿Como un liberal va a defender y estar orgulloso de tal cosa?
    ¿Que es lo que defienden los militares? La constitucion, los pocos que tengan huevos y capacidad intelectual para sobrevivir a las contradicciones internas del texto, y las ordenes del de arriba, como haran el 99%.
    Los ciudadanos somos robados dia a dia, la mitad de nuestra riqueza va para una coalicion de mafias. La vida del ciudadano, de la familia media es tristisima. Una educacion totalitaria obligatoria con pesimos resultados, que no forma sino que crea criminales. Un sistema financiero en el que nuestra capacidad adquisitiva es sorbida por los que manejan la moneda de cursos forzoso. Una inseguridad ciudadana terrible donde los criminales salen libres de crimenes horrendos y los policias se dedican mientras a hacer de mafiosos los peores o a desarmar y encerrar en la carcel a los que osen intentar defenderse.
    Todos los militares deberias avergonzaros, deberias dimitir inmediatamente.
    Si teneis dignidad, honor o algo de orgullo, dimitid.
    Por mucho menos los Militares (con mayuscula) de este pais se alzaron contra el rey cuando este se convertia en tirano.
    La historia de este pais esta llena de insurreciones y revoluciones de patriotas de verdad que arriesgaron su vida de verdad contra la tirania y las leyes injustas que dañaban la sociedad.
    ¿Pretendes llamarme a mi desagradecido? ¿Porque? ¿Por no estar contento con que me quiten mi dinero para que se lo den a 4 lameculos del rey? ¿gente incapaz de ver las contradiciones entre ‘todos somos iguales ante la ley’ y el ‘rey es dios’ en la misma constitucion que ‘juran obeceder’? ¿Por esa gente que la unica funcion real que tienen es estar en cuarteles cerca de las ciudades preparados para disparar a los ciudadanos si protestan demasiado?

  16. No sólo eres un desagradecido, sino que además estás haciendo apología del golpismo y estás calumniando al ejército de una forma que me parece asquerosa y despreciable. Esto es un blog liberal, pero aquí se respetan las leyes españolas. Y desde luego, en este blog no son bienvenidos ni los calumniadores ni los golpistas de ningún signo.

    Adiós.

  17. Roberto Gómez-The Postman

    Dice CRÍTICO: «Si pasara algo mañana, un bombardeo, ataque virico, cualquier cosa ¿sabrias que hacer? No.».

    Se ve que es un firme defensor del regreso del Servicio Militar, del que yo sí he vivido su experiencia.

    Animo desde aquí a CRÍTICO a apuntarse como reservista, no es mucho, pero así sabría que hacer. Le animo a visitar el siguiente vínculo: http://www.reservistas.es/

    Si puede elegir, que escoja Marina, que fue mi Cuerpo. Bueno…..si es de tierra adentro….pues en aras de la utilidad que esgrima como argumento fundamental, pues …Ejército de Tierra, en el Cuerpo de Ingenieros (http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenieros).

    Ánimo, después nos cuentas tus experiencias…..y, tomando la libertad que nos da ELENTIR (aún sabiendo que discrepo de él en muchas cuestiones, lo que le honra aún más, si cabe), reproduzco parte de lo que siempre será mi Himno:

    «Soplen serenas las brisas
    ruja amenazas la ola,
    mi gallardía española
    se corona de sonrisas.

    Por ti, Patria, por ti sola
    mi vida a los mares dí,
    por tí al peligro ofrecí
    mis obras y pensamientos
    ¡en la Rosa de los Vientos
    me crucifico por tí!

    Por tu sagrada presencia
    que nada turba ni empaña,
    tiene sus horas la hazaña
    y sus horas la obediencia.

    El imperio a España vendrá
    por los caminos del mar.
    Hay que morir o triunfar,
    que nos enseña la Historia
    en Lepanto la Victoria
    y la muerte en Trafalgar.

    Soñando victorias, diciendo cantares,
    marinos de España crucemos los mares,
    delante, la gloria, la leyenda en pos,
    debajo las voces de nuestros caídos,
    y arriba el mandato de España y de Dios.

    De España y de Dios, de España y de Dios.».

    ¡Viva España!. ¡Viva el Rey!, …¡Arriba nuestros muertos!.

    Un saludo.

  18. Marcial

    Já, já. Tienes razón con lo segundo. Es que a esta horas yo ya no funciono. Muy bueno. Pues nada, para Gallardón.

    Respecto a lo primero, yo hice la mili y quise ser militar. Con orgullo. Pero ahora, después del reinado socialista…

  19. u

    Critico no quiere que de sus impuestos se le pague al ejército, que es obediente al rey y que no sirve realmente de nada. Bueno, pues yo no quiero que se le pague el sueldo a los tropecientos miles de funcionarios autonomicos, centrales, municipales, sindicales y demás, que no sirven mayoritariamente de nada, que estan al servicio de sus señores feudales y que les tengo que pagar yo, me guste o no. Al lado de lo que se gasta en presupuesto militar, el coste autonomico-burocratico es miles de veces superior.

  20. Viva el Ejercito Español. El desfile en Zaragoza, algo menos numeroso que en Madrid, pero estuvo fenomenal, sobre todo porque Zapatero no vino, supongo que no se encontraria a gusto entre tanta bandera española.

    Un saludo,

  21. Las críticas de Critico sí que son rancias; están más oxidadas que el sable del capitán Trueno. Sé que algo me saltaré, por no extenderme en casa ajena he procurado centrarme en lo que me parecía más relevante.

    “Son incapaces de protegerse ellos mismos de cualquier pais medianamente serio.”

    Una de las naturalezas de la profesión militar es que ellos no tratan de protegerse más de lo estrictamente necesario si eso va en menoscabo de su misión. Vaya, que arriesgar la vida les va en el sueldo. Por lo que el índice de bajas en un combate no es indicador per se de la eficacia desplegada en dicho combate. Pero, no obstante, me gustaría conocer tus parámetros de comparación.

    “Son incapaces de proteger infraestructuras basicas.”

    Non sequitur. ¿Cuántas veces han tenido que hacer esto las FAS y ha fracasado? Tras el 11M tropas de tierra protegieron las vías férreas, llegando incluso a detectar varios artefactos explosivos. De ello puede deducirse incluso lo contrario: que pueden hacerlo.

    “No tienen capacidad para reaccionar frente a ataque bacteriologicos o viricos masivos.”

    ¿Y la Seguridad Social? Porque a lo mejor se le está pidiendo a las FAS una capacidad que nadie tiene, ni tan siquiera los profesionales sanitarios. Si por “reacción” te refieres a un contraataque por los mismos medios, llevas razón, pero eso es culpa en mayor medida de quien determinó que nuestras FAS debían prescindir de todo armamento biológico o químico. Si te refieres a “protección del personal”, te niego la mayor en la parte que conozco: todos los buques de la Armada están cualificados para la protección NBQ de su personal, y los más nuevos, además, están cualificados para la lucha (o simplemente operatividad) en entornos NBQ.

    “Si objetivamente analizamos los peligros actuales y las necesidades reales de la población…”

    Las revisiones de Defensa, que son documentos oficiales, ya hacen eso, contando con el apoyo y la materia gris no sólo de militares, sino de organismos como el CESEDEN, el Real Instituto Elcano, cátedras universitarias (me viene a la memoria la Álvaro de Bazán de la ETSIN de Madrid), foros universitarios (las jornadas FAS-UPM, en las que yo mismo he podido participar), y cosas así. Por tanto creo que te equivocas. Otra cosa es que a ti no te guste, o que (lo que sospecho de ti) no tengas ocasión de expresar tus inquietudes. Pero eso es un problema tuyo, no de las FAS.

    “Pero de analisis serio de las inseguridades de la gente, de la nacion que dicen proteger, nada.”

    Lo ya escrito. Pero añado más. Es curioso que esta misma gente (lo militares) sean por un lado tan tribales, emotivos, salvapatrias y besabanderas… y por otro tan necios que ni se molestan en saber cómo hacer las cosas. Si ése es tu punto de vista, esto es, que los militares son simplemente unos tarados, el resto del argumentario te sobra.

  22. “Tienen un presupuesto immenso y en que se lo gastan ¿en ir a un desierto a miles de km a una guerra que no tiene nada que ver con nosotros?”

    Yo sí diría que tiene que ver con nosotros. Podría decir que están persiguiendo en desiertos lejanos a los que de no estar “ocupados” allí se dedicarían a exportarnos guerra a nosotros en nuestras propias casas. Pero, ya que eres tan práctico, te voy a dar otro motivo: así se entrenan en condiciones reales, y ven si su equipo, organización y entrenamiento se ajusta a las necesidades de un combate real 100%. Por tanto, no me parece dinero mal empleado.

    “Solo el estado de las ‘comunicaciones’ (sic) y las redes ‘informaticas’ deberia ser mas que suficiente para que dimitieran todos.”

    Aquí me has tocado la fibra sensible, como teleco que soy. Todavía recuerdo la cara de asombro del Decano de mi Colegio cuando le presenté y leyó el texto de un reportaje sobre la Estación Satélite de la Armada (EREMA), y vio las fotos (no todas se publicaron por temas de confidencialidad). Se esperaba mucho menos. Años antes de este reportaje yo, teleco y recluta, ya tuve la ocasión de hablar largo y tendido con los ingenieros de Indra que montaron todo aquello, y con los suboficiales que lo operaban. Nada que envidiar a mis profesores de la Universidad. Lo mismo puedo decir de los ingenieros de la Armada del proyecto AEGIS que trabajaban en el astillero de Ferrol, siendo yo teleco en ejercicio civil. Tanto al tecnología satélite como la del AEGIS era (y es) puntera. Total, que mi experiencia me dice que no tienes razón en lo que afirmas.

    “Digo que, temas éticos aparte, sigue anclado en filosofias del siglo XIX. Cuarteles, soldaditos, esas cosas.”

    No sé si algún día se inventará un ejército que no requiera de personal y de instalaciones para poder operar, aunque sólo sea para poner a resguardo de la lluvia los vehículos. Hasta esa fecha “esas cosas” son de gran utilidad. Además, creo que no es una filosofía del XIX de nuestra era, sino muy anterior. Quizá de los tiempos de Sargón, que ya reclutaba soldados y los alojaba en cuarteles junto con sus instructores y su material.

    “Hoy dia lo que hacen falta son equipos de respuesta rapida, gran movibilidad, invisbilidad, no tener los cuarteles en el mapa como si fueran dianas…”

    Algo más de concreción vendría bien. Respuesta, movilidad… ¿para qué, si no se tiene claro el objetivo? O, de otro modo, ¿cuáles son a tu juicio las necesidades a las que deben responder nuestras FAS? Pero ya de entrada te digo que si no han de desplazarse a miles de km (cosa que no te parece necesario) la rapidez y la movilidad son requisitos secundarios frente a la capacidad de protección y las comunicaciones, dos de las carencias que pareces detectar, por tanto tus argumentos son un tanto contradictorios.

    “Hace falta menos soldaditos y mas organizacion ciudadana.”

    ¿Y si las capacidades de los militares de carrera son tan limitadas, crees que unos “amateurs” pueden hacerlo mejor?

    “Si pasara algo mañana, un bombardeo, ataque virico, cualquier cosa ¿sabrias que hacer?”

    Yo, hoy, no. Cuando estaba en la EREMA y en Ferrol, sí. El que tú desconozcas lo que tú personalmente deberías hacer en esas circunstancias no significa que no haya planes de contingencia trazados. Es más, me consta que los hay, si te sirve mi palabra.

  23. “El ejercito vive en un mundo, y la gente, los ciudadanos en otro. No hay relacio ni cooperacion. Ah.. para que decir nada, como va a haber cooperacion en un pais donde la sola posesion de armas esta prohibida y se castiga con mas años que una violación.”

    Mira, estamos de acuerdo. Ahora, en lo que no creo que coincidamos es en el que esto sea culpa exclusivamente de los militares, que por no ser, no son ni tan siquiera agentes políticos.

    “…el comandante de las fuerzas armadas es el rey”

    Y si te lees las leyes que desarrollan la CE verás de qué manera se articula la operatividad y mando de las FAS. Vamos, que no es un mando autocrático ni ejercido al margen del Ejecutivo.

    “La bandera y la constitucion española que tanto juran y que se supone que es algo importante es monarquica.”

    ¿Y qué? Aparte los hechos: la bandera que juran es la de España, no la de Juan Carlos, y la Constitución que juran defender está en vigor por voluntad popular, no es una carta otorgada.

    “Por mucho menos los Militares (con mayuscula) de este pais se alzaron contra el rey cuando este se convertia en tirano. La historia de este pais esta llena de insurreciones y revoluciones de patriotas de verdad que arriesgaron su vida de verdad contra la tirania y las leyes injustas que dañaban la sociedad.”

    Anda. Mira quién ha regresado al siglo XIX, a los tiempos de Espartero, Serrano, Narváez o Prim.

    “¿Por esa gente que la unica funcion real que tienen es estar en cuarteles cerca de las ciudades preparados para disparar a los ciudadanos si protestan demasiado?”

    Según tu argumentación (o así) eso sería perfectamente razonable si los ciudadanos protestones se opusieron a la voluntad de los militares (perdón, Militares) de arriesgar su vida contra la tiranía y las leyes injustas. ¿Quién determina tal? Los Militares, según tú. Nada, nada, que con Espartero vivíamos mejor.

    Y ya la última: “¿Como un liberal va a defender y estar orgulloso de tal cosa?” ¿Porque así decide hacerlo libremente, sin coacción ni reserva mental?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.