Perogrulladas lingüísticas

El diccionario define perogrullada como la "verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla", pero a veces no es cosa de necios ni de simples recordar lo evidente cuando implica levantar una costra de disparates. En ese sentido, este manifiesto es una perogrullada, sí, pero no una simpleza ni una necedad, sino un acto de cordura, pues estas obviedades se cuestionan a diario en sitios como Galicia y conviene recordarlas. En este sentido, sería genial hacer una red de blogs para apoyarlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ya he firmado el manifiesto. Me pongo a chapar… Saludos!

  2. H

    Se puede hacer algo… ¿Una página en que aparecieran todos los blogs que apoyen el manifiesto es lo que quieres decir?… Esta tarde hablamos.:D

  3. Me interesa. Quiero sumarme con mi blog a la red ¿que hay que hacer?

  4. Lo apoyo.

    Si alguien empiza una camapaña, la apoyaré.

  5. Retroferran, la web habría que crearla. Llevo ya algunas semanas dándole vueltas a algo así, más que nada porque aquí ya hay una red de blogs a favor de la imposición del gallego.

  6. Pues yo tengo una objeción al manifiesto que he puesto en el blog de Anghara.

    Y es que el manifiesto no defiende la libertad completa. Tiene que haber disponibilidad de todas las opciones para que la gente pueda elegir con libertad, pero hay que garantizar esa libertad, que no sea sólo un apariencia como el sistema educativo vasco.

  7. Interruptor en el PV no hay imposición del vascuence en la educación más que en la teoría.
    Luego ves en aulas de Línea D (vascuence) que no dicen ni agur. Por supuesto hay sitios en los que la gente lo habla y sí se dan las clases en ese idioma.

  8. Interruptor he leído tu objeción y yo dudo, no tengo claro que tenga que darse una educación en gallego, por ejemplo.
    Si el castellano es una lengua que conoce toda la población, ¿por qué gastar dinero ofertando otras? Creo que sin nacionalismop no habría dudas acerca de eso. ¿No crees?

  9. Jordi

    Si el inglés y el chino son las lenguas con más futuro, ¿para qué perder el tiempo con otras? ¡Qué razonamiento tan bárbaro! Lo que está claro es que sin ultra-nacionalismo español no se expresarían ideas tan culturalmente genocidas, que ni los más ultras del PP defenderían (lo de Shasta entra en el terreno del fascismo-franquismo). Y si se trata de derechos individuales, ¿puedo pedir que mis hijos se eduquen sin conocer nada de castellano? ¿A ellos sí se les puede imponer una lengua?

  10. Adherido. Publicaré una entrada.

  11. Jordi, aquí el único fascismo y el único nacionalismo ultra que yo veo es el de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que imponen lenguas vernáculas pasándose por el forro los derechos de las personas, instalados como están en la peregrina idea de que las lenguas tienen más derechos que los seres humanos. Tiene huevos que acuses a Shasta de «franquismo» cuando precisamente son los nacionalismos separatistas los que están instalados en la práctica franquista de la imposición lingüística. Ten un poco de vergüenza, hombre.

    Eso sí, si por tu odio a España estás dispuesto a analfabetizar a tus hijos hasta el extremo de no enseñarles el castellano, pide también que no les enseñen inglés y, ya puestos, exige que no les enseñen ninguna lengua hablada y que sólo les enseñen el lenguaje de sordos. Si lo hacéis muchos, el día de mañana los nacionalistas no tendréis a nadie que alce la voz contra vuestros disparates, ¿a que os mola la idea?

    P.D.: una nueva muestra de cómo entienden la «libertad» los nacionalistas catalanes:

    La Generalidad cierra una emisora extremeña en Barcelona por emitir en castellano

    Y aún se atreven a hablar de fascismo… Manda carallo.

  12. Jordi:

    1.- lo mío era una duda.
    2.- no sé qué tiene que ver con fascismo
    3.- el fascista eres tú, lo dejas claro. Lo triste es que no te das ni cuenta porque eres muy tonto.

  13. Shasta, perdona que no haya podido responder antes.

    Realmente no sé de primera mano cómo es la línea de la educación en el PV que se centra en el euskera, pero la denuncia de los padres es que no pueden escolarizar a sus hijos en español y el único reportaje que he conseguido ver en una televisión, y que por cierto fue a horas intempestivas, mostraba a un niño al que se le intentaba entrevistar con cámara oculta y sólo respondía en euskera y, cuando se le pidió que hablara en español, se negó y al final dijo en bajito que no hablaba español ni en la escalera porque le iban a castigar si lo hacía.

    Y quiero aclarar: no es que tenga que darse una opción de educación en gallego. Durante la dictadura de Primo de Rivera se prohibió el uso en España de las lenguas regionales, y durante la de Franco no se prohibió pero se eliminó del ámbito público, y sin embargo las lenguas regionales siguieron existiendo y gozando de buena salud.

    Pero es una cuestión de libertades. Si no tengo la oportunidad de elegir en igualdad de condiciones, no tengo verdadera libertad.

    Si por mí fuera, las lenguas regionales podían desaparecer porque me parecen una soberana pérdida de tiempo y además han sido tomadas por el nacionalismo como arma de choque, y si hay alguien en este país que odia el nacionalismo creo que soy yo que ya he planteado más de una vez que habría que prohibirlo porque atenta contra los principios básicos de la democracia. Además, si un idioma se pierde no pasa nada, han desaparecido el latín y el griego clásico y no se ha detenido el mundo, habiendo sido lenguas muchísimo más importantes que cualquiera de las actuales lenguas cooficiales de España.

    Pero repito, es cuestión únicamente de libertad, y la verdadera libertad sólo existe si se puede elegir en verdadera igualdad de condiciones.

    Un saludo.

  14. Jordi, deberías empezar por aprender que hablar de “nacionalismo español” es un absurdo, tal cosa no puede existir porque no se puede “luchar” por conseguir que algo sea lo que ya es. No tiene el más mínimo sentido. Por otra parte, el nacionalismo defiende la diferencia entre las gentes, las costumbres, la cultura, etc. de unas zonas y otras, y eso que tú llamas, muy mal llamado, “nacionalismo español” defiende justamente lo contrario, la igualdad entre las gentes y la cultura española, mucho más clara, evidente y arraigada que cualquiera de las diferencias que, muchas veces falsamente, se quieren mostrar.

    Para seguir, “genocidio” es matar gente (prefijo “geno” = gente) y no dejar de defender una supuesta cultura.

    Por otra parte, no sé qué son los “ultras” del PP. Creía que “ultras” eran los de ERC y no los de un partido que hasta ahora creíamos que era de centro-derecha pero que ahora se ha reconvertido en una entelequia denominada “centro reformista”.

    Y finalmente, si tienes ganas de insultar a quien piensa distinto, no haces otra cosa que demostrar que quien está muy próximo al fascismo eres tú, y si tienes ganas de escribir en una página-estercolero, vete a otro sitio, que en la red hay muchas de esas, pero esta no es una de ellas, así que mejor te guardas los insultos o te invito a no volver.

  15. Yo creo que sí debe estudiarse el gallego, pues es parte de nuestro patrimonio cultural. Eso sí, los niños cuyos padres quieran escolarizarlos en castellano deberían tener el gallego sólo como asignatura. Ése fue mi caso y hablo el gallego sin problemas. No entiendo a qué viene imponer de forma preferente el gallego en un mundo cada vez más globalizado, donde español e inglés figuran entre los tres idiomas más hablados del mundo.

    Por supuesto, quien quiera escolarizar a sus hijos en gallego, qué lo haga, teniendo igualmente el castellano como asignatura.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.