Uno puso los medios y el otro lo hizo

Respondiendo a una pregunta del PNV, Zapatero anunció el 20 de octubre de 2004 la despenalización, al día siguiente, del delito de referéndum ilegal. Unos meses más tarde, Zapatero permitía al brazo político de ETA presentarse a las Elecciones Vascas, a pesar de que el ejecutivo ya conocía la relación entre el PCTV y la banda terrorista. Ayer, viernes, Ibarretxe sacó adelante una convocatoria de referéndum ilegal precisamente gracias al apoyo del PCTV.

Después de facilitar todos los medios para que el nacionalismo vasco y los secuaces de ETA promuevan el más grave desafío político que han lanzado contra nuestra democracia, Zapatero ni siquiera tuvo el decoro de dar ayer la cara, y una vez más dejó que fuese la Vicepresidenta Fernández de la Vega quien hiciese su trabajo, eso sí, endosándole el marrón al Tribunal Constitucional.

Es universalmente sabido que el responsable de un daño no sólo es quien lo comete, sino también quien facilita los medios para llevarlo a cabo y quien teniendo la misión de prevenirlo y evitarlo, prefiere mirar hacia otro lado o incluso dar pie a una situación de indefensión que agrava ese daño. En este sentido, los responsables del nuevo desafío anticonstitucional que encabeza Ibarretxe no sólo son el propio Lehendakari y los diputados vascos que lo han secundado, sino también el Gobierno encabezado por Zapatero.

Obvia decir que es vano pedir cuentas por ello a un gobernante que entiende que asumir responsabilidades se limita a decirlo y quedarse tan ancho, como si en política todo se limitase a un juego de palabras y de gestos. Por mi parte, la única esperanza frente al nuevo desafío e Ibarretxe está en los españoles, en los mismos ciudadanos que han estado movilizándose contra todo tipo de injusticias y abusos durante estos últimos cuatro años de zapaterismo. De nosotros depende que esto no les salga gratis ni a los promotores del desafío ni a quienes lo han facilitado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Quiero señalar una cosa: el delito de «referéndum ilegal» era una barbaridad y me alegro de que se haya eliminado. El margen entre la juridicidad y la antijuridicidad de las medidas de un gobierno es difuso, así que es demasiado peligroso penar a alguien por ello. Y más aún si la medida penada es algo como un referéndum, que no pone en peligro ningún bien jurídico.

    Por otra parte, el TC no tiene ningún marrón. El artículo 149.1.32ª es bien claro.

  2. Blanco y en botella…

  3. Mario, no sé qué tiene de barbaridad penar el hecho de que un alto funcionario público se salte a la torera los mecanismos de reforma que contempla la Constitución, vulnerando la legalidad a conciencia, como es el caso de Ibarretxe, especialmente cuando dicho referéndum tiene como fin socavar los cimientos de nuestro Estado de Derecho.

    Hay actos cometidos por funcionarios que son mucho menos graves que éste, que tiene más de golpismo institucionalizado que de referéndum democrático.

    Creo que en España tenemos un serio problema de mentalidad de cara a los nacionalistas, como si el hecho de que ellos respetaran y cumplieran la ley es algo que les tenemos que agradecer como si estuviesen haciendo un esfuerzo, disculpándoles y restando importancia a cualquiera de las graves vulneraciones de la legalidad que perpetran con tanta frecuencia. Eso se tiene que acabar. Se tiene que poner fin a ese concepto del nacionalismo como corriente privilegiada que convierte a sus partidarios en ciudadanos de primera frente al resto de los españolitos. Ya está bien.

  4. El principal responsable y culpable, el presidente del gobierno que debería velar por que se cumpla la legalidad.
    Saludos
    :mrgreen:

  5. El P$o€ montó una armería, regaló munición a €TA y facilitó un arma al PNV.

    Entre todos pintaron una diana con forma de España.

  6. A ver Elentir,

    No se trata de agradecer nada a los nacionalistas, sino que como delito es una barbaridad, porque su determinación depende de una disposición del TC. Es lo mismo que asignarle labores penales al TC, y eso es francamente irracional.

  7. Lo que no es razonable, Mario, es que un Gobierno autonómico se salte a la torera las leyes con la intención de quebrantar la unidad de España y eso no tenga consecuencias legales para quien promueve esa ilegalidad y ese atentado contra la Constitución. Da la impresión de que a los políticos les sale gratis vulnerar la legalidad, y eso no puede ser.

    En el caso de Zapatero, despenalizó ese delito a preguntas del PNV, y sabiendo perfectamente cuáles eran las intenciones de Ibarretxe.

  8. Sonetsomed

    Hola, Mario, tu primera intervención, reconócelo, si que tiene algo de grotesca, dicho sea con todos mis respetos para quien no opina como yo. Porque yo, que te imagino sin conocerte personalmente, y me pareces una persona adulta e informada, resulta que aun crees en las Reyes Magos.
    Vamos a reflexionar juntos, Mario: Te concedo a regañadientes el que un referéndum convocado unilateralmente por el presidente de una comunidad autónoma, excluyendo a los más de 300.000 compatriotas que han tenido que exiliarse de sus casas, sin derecho al voto, y con una gran parte del resto de la población coaccionada por el terror pueda ser calificado de jurídicamente legal. Pero tratar de colarnos esa aspirina de 25 cm. de diámetro por el procedimiento de grandes dosis de vaselina, lo va arreglar el TC, ese TC, si el del Estatut, el de Mª Emilia Casas, el mismo de Rumasa, si ese mismo, y, además, prometido por la vicepresidenta, la misma que replicaba a Zaplana en 2.005: Sr. Zaplana, “no existe ningún contacto con ETA. ¿Quiere Ud. que se lo repita?”.
    El artículo 149.1.32ª se lo pasan por esa parte de la fisiología masculina donde confluyen las dos piernas y cuando la felonía este consumada prepárate para escuchar, por lo menos una veintena de eufemismos para que la aspirinota gigante se la traguen, uno a uno sus votantes, que es de lo que se trata.
    Un saludo Mario, y no te sientas ofendido por mi culpa. No es mi intención

  9. Hizo de mamporrero para que luego le jodan vivo y quede como un imbécil, lo que es su práctica habitual.

  10. Bend3r, conviene aclarar a los logseros que te refieres al «mamporrero» en el correcto significado de la palabra, y no en el que se le suele dar erróneamente. :mrgreen:

  11. Sonetsomed

    No sólo soy adulto sino que paso mi vida en una facultad de Derecho. Fíjate si es una barbaridad como delito, que se ha credo exprofeso para un caso concreto (tal y como demuestra tu razonamiento). ¿De verdad debe meterse en la cárcel a un alcalde que convoque un referéndum en su pueblo para saber si quien hacer una obra determinada, simplemente por no consultar al Gobierno? ¿Tan grave es ese delito? Debemos ver lo que supone eso en perspectiva. Nos puede parecer muy mal que se haga esto (convocar un referéndum inconstitucional), pero debemos ser conscientes de hay mecanismos sobrados para frenarlo. Y eso sin olvidar que no siempre la ley está tan clara y no siempre se sabe qué referéndum es ilegal y cual no: en ese caso le daríamos al TC casi facultades penales para decidir cuándo se condena y cuándo no.

    Lo dicho, una barbaridad para el razonamiento jurídico.

  12. Para que le haga el trabajo sucio, el inconsciente ZP confía ahora en su nuevo brazo ejecutivo, que no es otro distinto al TC, un alto tribunal que ha quedado como cortafuegos de las fechorías zapaterinas. ¡Triste papel el de la Justicia si media el socialismo!

  13. Policronio

    El TC no es el brazo ejecutivo del Gobierno, sino el «cortafuergos» de la Constitución. El papel que tiene nunca se ha modificado. Lo que puede ser discutible y analizable es la posible presión política que se ejerce sobre los magistrados, pero eso es otro cantar y no es muy distinto, por desgracia, de lo que ocurre con otros altos tribunales en otros países. Por ejemplo, los magistrados del TS de EEUU son elegido A DEDO por el Presidente, y el cargo es vitalicio. Cuando un magistrado muere o dimite, el Presidente designa a otro, según sus propios gustos. ¿Es peor ese sistema que el nuestro? por supuesto. El nuestro es mejorable, pero desde luego no es uno de los peores del mundo. Yo abogo porque el TC sea designado directamente por el CGPJ, y que éste, asu vez sea elegido por sufragio entre los jueces y magistrados y por los profesionales del Derecho.

    Un saludo.

  14. Mario, si te pasas la vida en una Facultad de Derecho, ya sabrás que el Artículo 149 de la Constitución afirma que el Estado tiene la competencia exclusiva en la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.»

    Ibarretxe ha usurpado ilegalmente esa competencia exclusiva, por su cuenta y riesgo, con una intención declarada: saltarse a la torera el Artículo 1 de la Carta Magna, que afirma que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.»

    Que saltarse esto sea delito es algo que cae de cajón. Vamos, que es delito que un funcionario se salte la ley, ¿y no lo va a ser que un Gobierno autonómico la vulnere de forma abierta y con intención de subvertir nuestro marco de convivencia? Es que me parece absurdo, vamos. Esto es como lanzar el mensaje de que los políticos hacen lo que les da la gana y no pasa nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.