Te saludaré con un destello de luz

El nombre de Robert Peary es hoy desconocido para muchos, a pesar de ser el primer hombre que llegó al Polo Norte. No es esa gesta la que me lleva a recordarle, sino su involuntaria relación con uno de los hechos más misteriosos del siglo XX, gracias a un enigmático telegrama que le envió su amigo Nikola Tesla unos dias antes del 30 de junio de 1908, hace ahora un siglo.

La comunicación del controvertido inventor croata emplazaba al explorador estadounidense a estar pendiente del cielo durante el inicio de su periplo ártico, y añadía: "te saludaré con un destello de luz". Entonces no se le dio mucha importancia al tema. De hecho, se decía que Tesla buscaba conseguir la notoriedad de su gran rival Thomas Edison, a cuyo lado el balcánico se sumía en las sombras del misterio y del secretismo, nada favorables a la hora de buscar financiadores para sus polémicas investigaciones.

Sin embargo, aquella noche de hace cien años ocurrió un hecho que a día de hoy sigue sin tener explicación. Cerca del río Podkamennaya, en la región siberiana de Tunguska, tuvo lugar una brutal detonación, similar a la provocada por un arma nuclear (la primera no estallaría hasta 1945) de unos 15 megatones, es decir, una potencia de mil veces la bomba que estalló sobre Hiroshima.

En Tunguska no se recuperaron restos de ningún objeto celeste. Tampoco hubo cráter. La explosión arrasó un área forestal de 2.150 km², lo que traducido a la "medida española" por excelencia sería como unos 430.000 campos de fútbol. A 600 kilómetros, la onda expansiva tiró a la gente al suelo e hizo vibrar casas. Durante varios días se sucedieron noches tan luminosas en Rusia y en parte de Europa que era posible leer un libro sin encender ninguna luz. Los nómadas del lugar, conocidos como "tungus", describieron el fenómeno como una luz que brillaba como el Sol.

Laboratorio de Nikola Tesla en Colorado (EEUU)

En relación con este misterioso suceso se ha hablado mucho del llamado "rayo de la muerte" creado por Tesla en base a su famosa Bobina. El rayo sería una poderosa arma con la que se podría "disparar" energía a gran distancia, un instrumento terrorífico con el que Tesla intentaba suplir la falta de inversores civiles brindando a las fuerzas armadas de los Estados Unidos el posible uso militar de sus inventos. Algunos autores atribuyen a Tesla el suceso de Tunguska, que sería parte de una prueba de su rayo, previamente anunciada a Peary mediante el citado telegrama.

Todo esto sigue siendo hoy un misterio, pues los escritos, documentos y estudios de Tesla fueron incautados por el Gobierno de los EEUU a la muerte del inventor en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Aún hoy siguen sin estar desclasificados... y lo ocurrido en Tunguska sigue sin tener una explicación clara.

(Imágenes: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Wikipedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, no tenía ni idea. Sabía lo de Tunguska y que los amantes de la ufología lo interpretan como la explosión de un OVNI, pero ni idea de lo de Tesla, por cierto, el inventor de la radio (que no Marconi). 😉

    Muy interesante.

  2. Elentir, corrige la fecha. Has puesto 1808 (es evidente la equivocaión involuntaria porque luego hablas de un siglo, y no de dos) y el evento de Tunguska fue en 1908.

    No conocía esta historia, pero se me antoja poco probable.

  3. hare

    La teoriía más aceptada entre los ciéntificos es: un cometa o fragmento de cometa, acercándose a la Tierra desde la dirección del Sol y estallando a unos kilómetros de la superficie terrestre.

  4. Interruptor, durante décadas todo lo que gira entorno al fenómeno de Tunguska ha sido -y es- improbable :mrgreen:

    Quizá ahí radica la fascinación que nos produce

  5. Quizá ahí radica la fascinación que nos produce

    Eso sí se me antoja probable. 🙂

  6. Gracias por la corrección, Interruptor. Anoche cuando escribí esto estaba agotado y con varias horas de sueño pendiente, y se me pasó esa errata… 😳

    Hare, la pregunta que habría que hacerse es ¿qué cometa?

  7. Ramon

    Elentir, sobre tu pregunta «¿qué cometa?», la respuesta nunca se sabrá — hay miles de cometas desconocidos. Eso lo sabemos hoy en día. Hace un siglo, no teníamos ni la menor idea de cuántos había.

    De hecho, la sonda espacial que más cometas ha descubierto es la SOHO, que estudia precisamente el Sol y que acaba de descubrir su cometa número 1500. (Vínculo a la noticia: http://www.astronomynow.com/080630SOHOdiscoversits1500thcomet.html)

    Por eso me parece que preguntar «qué cometa fue» no tiene demasiado sentido.

    La teoría de que el incidente de Tungunska fue causado por Tesla es en cierto modo romántica, pero muy probablemente no sea cierta. La cantidad de energía que se liberó (se estiman unos 10 megatones) estaba fuera de las posibilidades humanas por aquel entonces. Y si hubiera estado al alcance humano, estoy convencido de que el ejército estadounidense ya habría hecho uso de esa tecnología.

    Claro, siempre podría ser que la tecnología que usó Tesla no fuera humana. Hum, me están entrando unas ganas de ir a casa a jugar al Crysis….. 8)

  8. No sé, como buena romántica y ya que no hay explicación convincente, prefiero pensar que Nicola Tesla envió un mensaje a su amigo… Por una vez, dejar que la imaginación, el misterio y lo irreal reemplacen a lo prosaico…
    Gracias por esta historia tan bonita…

  9. A mí me pasa lo mismo, Alawen. 🙂 Fantasiosos que somos los románticos de la vieja escuela. 😉

  10. Bienvenido a los Blogs de COPE, Elentir. 😀

  11. ¿Y no sería alguna maldad de Sauron?

    Otra teoría que he oído, aunque hay quien dice que es poco probable, es que lo que impactó fue un pedazo de antimateria. Los escépticos preguntan que de donde habría salido; los adeptos responden que del núcleo de alguna nova o supernova lejana de las que aún se ignoran muchas cosas. El suceso por misterioso y poco explicado ha dado pábulo a toda clase de «explicaciones», desde los marcianos hasta una prueba nuclear casera realizada por algún alquimista despendolado. Lo que me divertía yo con aquella literatura de «fenómenos inexplicables» que tanto auge tuvo en los setenta..

  12. Nacho, me acabo de enterar por tu mensaje. Me alegra mucho la noticia. 😀

  13. Drow_male

    Siempre me he preguntado lo que realmente fue este fenómeno. En todo caso, la mejor prueba de que los rayos de Tesla no fueron los causantes es que no han sido usados por ningún ejército en ninguna guerra. De todas las hipótesis que, leo en Wikipedia, podrían explicar este fenómeno, me parece más probable la de un trozo de un cometa (hielo y polvo) que se habría desintegrado en la zona sin dejar rastro.

    Por cierto, en los episodios 8 y 9 de la 4ª temporada de Expediente X se habla de este fenómeno (aunque encuadrado dentro de la historia de expediente X, con el cancer negro y demás)

  14. aln

    En cualquier caso, la figura de Nicola Tesla es una de las más fascinantes de la historia de la ciencia. Al margen de la leyenda que rodea al personaje, no cabe duda de que sus logros han sido impresionantes, y muchos de los adelantos científicos que hoy disfrutamos han sido posibles gracias a sus descubrimientos. El objetivo final de sus investigaciones era conseguir transportar la energía eléctrica sin utilizar ningún tipo de conductor a un punto cualquiera de la tierra… o del espacio. Quizás lo haya conseguido, aunque de forma un tanto incontrolada.

  15. Jo que tio!!! Enlazado desde la home de Cope.es!! Felicidades a COPE, acaban de ganar un punto 😀

    Muy interesante la entrada, por cierto…una lástima que sea un tema desvirtuado por friker jiménez y sus reportajes de investigación. Personalmente me apuntaría a la idea de un cometa rico en Deuterio que pudo provocar una explosión de fusión nuclear. La entrada de wikipedia, aunque no sea una pagina de mucho fiar: http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska

    Saludos,

    famos

  16. ¿Elentir en los blogs de COPE? Enhorabuena, Elentir, sin duda eres de los mejores y la COPE sabe lo que se hace (a pesar de las críticas que recibe ahora desde la izquierda y la derecha). Te lo mereces, sin duda, y no es más que la muestra de que lo que haces es importante.
    Me alegro muchísimo por ti. Felicidades.

  17. Muchas gracias, Famos y Crispal. 😉

    Sobre la entrada, a mí me pasa como a Aln, la figura de Tesla me fascina, fue un adelantado de su tiempo. De hecho, algunos de sus inventos han tenido imitadores, pero ninguno de ellos ha conseguido repetir lo que hizo ese genio.

    Drow, los capítulos de Expediente X que comentas no los recuerdo, pero desde luego la figura de Tesla da para hacer toda una serie, o al menos una película muy interesante. Lástima que no se haya hecho ninguna, dejando a un lado su aparición en «El prestigio».

  18. A mi lo de Tesla me fascina!! prefiero esa teoria.
    Todo encaja, los Americanos se quedan con los informes y años más tarde fabrican la bomba atómica!! Ya está.

  19. El caso, Pere, es que la bomba atómica y el «rayo de la muerte» de Tesla son dos cosas totalmente distintas. La primera es un explosivo basado en la fusión del átomo, mientras que el segundo sería un sistema generador de energía eléctrica que, si no me equivoco, sería transmitida a distancia por medio de la ionosfera terrestre.

  20. A falta de informaciones certeras, la referencia a Tesla en lo referente a Tunguska no pasa de pura especulación con ribetes pseudocientíficos.
    Por tanto, la hipótesis más aceptable (de acuerdo al criterio de Ockham) es asumir la explosión de una gran masa de hielo desprendida del cometa Encke a su paso cerca de la órbita terrestre.

    Nicola Tesla (austro-húngaro) está reconocido como el inventor de la corriente alterna, que aplicó Westinghouse hace un siglo y que hoy se usa en todo el mundo para llevar electricidad de un sitio a otro.
    En torno a Tesla se han realizado un montón de cábalas que, al menos por parte de un servidor, no deben tomarse en serio a falta de información algo contrastada. Es cierto que investigó sobre nuevas formas de generación y transmisión de electricidad, como pudo ser el caso del «rayo de la muerte».
    «The Prestige» es una obra interesante de ficción sobre Tesla.

    Si realmente Tesla descubrió la gran fuente de energía, y toda la información está guardada en sitio seguro, lo veremos quizá dentro de dos o tres años. En un principio, existe un grave riesgo de acceso a alimentos seguros, abastecimiento de agua potable y generación de energía. Países como China, India y Rusia pueden enfrentarse a una crisis descomunal, y, si la situación se tornara extrema, EEUU usaría ese hipotético conocimiento. En fin, lo dicho: especulaciones. Como no soy miembro de la NSA, no puedo aportar mucho más.

  21. Se me olvidaba, Elentir. En 1945 se detonan las tres primeras bombas atómicas (Nuevo Méjico, Hiroshima y Nagasaki), y no eran de fusión, sino de fisión. Las bombas de fusión (bombas de hidrógeno) aparecen en los años 50.

  22. Pol

    Bueno veamos un poco lo que tesla proponia con su rayo de la muerte…

    Tesla decia que la tierra estaba cubierta por capas magneticas, estas capaz magneticas evitan que ciertos rayos entren con mucha intensidad a la tierra (el ozono conformaria una parte de esta capa) y por ende la protegen de la radiacion cosmica, a su vez sucede lo mismo pero al reves, si tu disparas electrones al espacio lo mas probable es que estos rebotaran hacia la tierra, basado en esto tesla habria construido una maquina que emitia un rayo a alta frecuencia, apuntandolo directamente al espacio, este al llegar a la ionosfera rebotaria y caeria a tierra produciendo diversos efectos, de hecho tesla sostuvo que podria controlar el clima e incluso podria manejar los terremotos, entonces si el enviaba ondas magneticas de baja frecuencia a la ionosfera y esta los hacia rebotar en otra direccion podria provocar que las placas tecnonicas se movieran y producir pequeños temblores, permitiendo asi liberar la energia de la tierra y evitando grandes terremotos, asi mismo si emitia una gran cantidad de electricidad a la ionosfera esta la haria bajar, en este caso con mayor fuerza y podria producir una explosion de la embergadura que dijo tesla, y al usar energia para producir esto, habria electrificado el aire de la zona y eso explicaria la luz constante de noche por varios dias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.