Negrín regresa al PSOE

Me entero por El País de que el 37º Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, rehabilitó a título póstumo a Juan Negrín como militante del PSOE, del que fue expulsado en abril de 1946. Puesto que muchos jóvenes no sabrán siquiera quién fue Negrín, a continuación aportaré algunos datos que dan una idea del mensaje que lanza esta medida adoptada por los dirigentes socialistas.

Juan Negrín, médico de profesión y militante del PSOE desde 1929, llegó a la Presidencia del Gobierno de la Segunda República en plena Guerra Civil, más concretamente en mayo de 1937, tomando el relevo de su compañero Francisco Largo Caballero. Desde ese momento, el apellido de Negrín se convirtió en un símbolo de la represión más brutal -incluso contra las propias izquierdas-, de la censura, la corrupción y el control soviético del bando rojo.

Suya fue la orden de llevar a Rusia el oro del Banco de España, que jamás fue devuelto por Stalin. Bajo su responsabilidad también se llevó a cabo la sangrienta y criminal represión contra el POUM, un partido comunista de corte trotskista y crítico con el estalinismo, cuyo líder, Andreu Nin, fue secuestrado, torturado, despellejado vivo y finalmente asesinado. Hoy en día, Nin y sus compañeros del POUM son los grandes olvidados de la "memoria histórica", que promueven los mismos que ahora ensalzan al Juan Negrín que consintió la aniquilación criminal de la formación trotskista.

Fue Negrín quien transformó el cuerpo de carabineros, del que formaba parte mi bisabuelo antes de la guerra y que se encargaba del control de fronteras y puertos. Negrín convirtió el cuerpo en una policía política a sus órdenes, destinada a cometer todo tipo de crímenes y de saqueos en el bando republicano, e incrementó su número de tal forma que llegó a los 100.000 agentes (para que os hagáis una idea de lo exagerado de la cifra, el total de miembros que tiene hoy la Guardia Civil ronda los 70.000).

Largo Caballero, otro dirigente del PSOE, llegó a decir sobre el siniestro doctor que "sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión". Acusó a Negrín de carecer "de toda clase de escrúpulos" y de llevar a cabo "una política insensata y criminal", al tiempo que le consideraba responsable de la derrota del bando republicano frente a Franco.

Opiniones similares escribió sobre Negrín el anarquista Diego Abad de Santillán, quien se refería a la que él denominó "dictadura negrinesca" afirmando que el dirigente socialista "no necesita ni considera necesario dar cuenta a nadie, ni siquiera a sus ministros, de los miles de millones de pesetas evaporados".

El expolio llevado a cabo por Negrín tuvo como colofón, al finalizar la Guerra Civil, el traslado a México en el yate Giralda de un inmenso tesoso incautado en España por los agentes del mandatario socialista. Eso sí, antes de eso Negrín tuvo que hacer frente a varios escándalos de corrupción provocados por el uso irregular que hacían sus subordinados de los fondos públicos destinados a la compra de armas en el extranjero.

En fin, que el PSOE recupere a este personaje siniestro en plena crisis económica y mientras se llena la boca hablando de derechos, es una muestra inequívoca del doble discurso de Zapatero, que por sistema dice una cosa mientras hace otra muy distinta. Si Juan Negrín, desde luego, es el nuevo referente del hoy Presidente del Gobierno para llevar a cabo su anunciada "transformación de la sociedad", tenemos motivos de sobra para echarnos a temblar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. yo

    Hombre, Elentir, ¿no recuerdas la imagen de Felipe González y otros mandamases del PSOE arropando a Barrionuevo en la entrada de la cárcel.

  2. Éstos van a por todas despertando los sentimientos e ideales más radicales. Ya no se trata de la crisis en sí, porque la misma pobreza forma parte de este intento de dominio absoluto. Pobreza y radicalismo, los ingredientes perfectos para el control total.

  3. Que ese es el modelo de gestión de Zetapé ya lo sabíamos. Pero no nos engañemos, ese es el modelo del PSOE de siempre. Lo que ocurre es que Felipe se encontró con una sociedad menos aborregada que esta y no pudo, pero ya se encargó él de implantar la LOGSE para conseguir una sociedad lo suficientemente inculta y dormida como para que sus sucesores pudiesen llegar a esto. Y vive Dios que lo están consiguiendo.

    Pero no hay que echarse a temblar, hay que lanzarse a luchar democráticamente por la libertad.

  4. ¿¿¿¿Largo Caballero moderado????

  5. Registrador

    Esperemos que no tarde tanto en aparecer un Besteiro que tenga que hacer el trabajo sucio de poner orden, al que luego enterraran debajo de cuatro losas. ¿Porque siempre van hacia lo peor y nunca a lo mejor?.

  6. doiraje

    Estos están embarcados en ganar la guerra civil 70 años después, con todo lo que eso implica. Como salvo la Iglesia no tienen a nadie en frente, no hay conflicto bélico, pero están reconstruyendo todas las condiciones de entonces, muy en primer lugar el odio, el fanatismo, la manipulación, la mentira y la ignorancia. Ya no cuentan con Marx y sus insignes discípulos visionarios, pero albergan su mismo espíritu, y lo están aplicando con rigor alemán (de la Alemania nazi, se entiende).

  7. No, Elentir, Largo Caballero no tuvo nada de moderado, entre otras cosas fue el principal impulsor de la revolución de octubre del 34. Quizá te confundes con Indalecio Prieto, que tuvo mejor prensa (y tiene), pero que tampoco fue ninguna joya, hasta el punto de que al final fue el pájaro que se quedó con el tesoro del yate Vita. Como apunta Registrador, el socialista moderado fue Besteiro.

    En cuanto a Negrín, además de cargar con la responsabilidad (compartida con Companys) de masacrar al POUM en Cataluña, hizo otro tanto con miles de anarquistas de la CNT-FAI, igualmente en Cataluña. Luego Negrín es un genocida por partida doble que ascendió al poder gracias a su condición de cripto-comunista y al apoyo del PCE, un partido que en el 37 comenzó a controlarlo todo en el Frente Popular, Ejército incluido.

    Y sí, muy cierto lo de la «guardia pretoriana» de Negrín, un verdadero amoral que vivía para comer exquisiteces (cuatro o cinco veces al día, mientras la zona roja pasaba hambre) y llevarse a las mujeres a la cama, a poder ser de tres en tres.

  8. George Orwell estaría encantado. Orwell no tiene derecho a la memoria histórica. Estoy de acuerdo con Shasta y Policronio, ¿Largo Caballero, alias el Lenin español, moderado? Me parece que ahí has patinado. Es como decir que Lenin era moderado sólo porque Stalin era peor.

  9. Antígona

    Curioso. Hace unos meses el Rectorado de la Universidad de Valencia dedicó una bien publicitada exposición dedicada a ensalzar al personaje.

  10. Besteiro, era el moderado.

    Largo Caballero era como Negrín, incluso participó en la entrega del oro a la Unión Sovíetica.

    Decía cosas como la que sigue:

    «Ya en otra ocasión manifesté que muchas veces, sobre todo en nuestro país, que más se fija en las palabras que en su sentido, se considera la conquista del Poder para implantar la dictadura del proletariado como una aberración y una enfermedad. incluso hay socialistas que hablan en contra de todas las dictaduras. Y nosotros, como socialistas marxistas, discípulos de Marx, tenemos que decir que la sociedad capitalista no se puede transformar por medio de la democracia capitalista. ¡Eso es imposible!».

  11. Reconozco el error con lo de Largo Caballero, lo acabo de corregir (esto me pasa por escribir a tales horas de la madrugada…). En todo caso, Negrín hizo que algunos igual de radicales que él acabasen pareciendo moderados a los ojos de algunos historiadores, ése es precisamente el caso de Largo Caballero.

  12. José Sáez

    Errores históricos aparte (Negrín fue Presidente del Gobierno siendo Largo Caballero Presidente de la República, y ninguno de los dos era moderado precisamente), lo cierto es que D. Juan Negrín fue un elemento de cuidado, tal y como nos cuenta Elentir. Un dictador totalitario, traicionero, falso, taimado, ladrón y cruel al más puro estilo estalinista.

    Hace ya tiempo que la izquierda trata de resucitar su figura. Incluso en Valencia, con un Presidente y una Alcaldesa del PP, se hizo una exposición sobre tan modélico personaje, absolutamente engañosa y parcial, por la que todo el profesorado izquierdoso de secundaria hizo pasar a sus alumnos.

    Y ahora Zapatero lo rehabilita como «socio» del PSOE y modelo a seguir. Normal, esa es su línea política, ese es su maestro. Pero, lo sentimos, porque frente a la crisis que llevamos encima y la qaue vendrá, no vamos a aceptar el nuevo «pan negro de Negrín» que nos ofrece Zapatero.

  13. Largo Caballero no fue Presidente de la República.

    El Presidente de la República durante la Guerra Civil siempre fue Azaña.

  14. José, Francisco Largo Caballero no fue nunca presidente de la República, como apunta Gonlor. De hecho, la Segunda República sólo tuvo dos presidentes y ninguno fue socialista: Niceto Alcalá-Zamora, liberal-conservador, y Manuel Azaña, de Izquierda Republicana.

    Por cierto, que hablando de incongruencias del PP, algún día nos explicarán a cuento de qué quisieron recuperar ellos la figura de un personaje tan nefasto como Azaña. A menos, claro, que en el PP consideren, como don Manuel, que todos los conventos de España no valen la uña de un republicano…

  15. Negrín es precedesor de Roldán, aquel que se lucraba con los dineros de los huerfanos de la Guardia Civil.

    A Negrín le tango otro socialista, Prieto, que fue el que se quedó con la pasta.

    Negrín se llevó a México los dineros y los bienes que los españoles tenían depositados en las Cajas de Ahorro de Monte de Piedad y luego se dejó engañar por Prieto, que fue al final que se quedó con la pasta.

    Dios sabe, o más bien el PSOE sabe, donde acabó todo el dinero que se llevó Roldán.

    Es divertido leer la correspondencia entre Prieto y Negrín a cuenta del dinero que acabó en México. Desde luego Prieto pone a Negrín a caer de un burro y le acusa de ser un agente soviético y de ser el responsable de que la Segunda República perdiera la guerra.

    Estos socialistas siempre sorprenden por su ignorancia y su falta de memoria digamos «histórica», que en este caso, es la suya.

    Si ahora rehabilitan la figura de Negrín deberían renegar de Indalecio Prieto.

    Pues no. A ambos los tienen en sus laicos altares.

  16. A. Crespo

    Sí, ciertamente el PSOE quiere ganar ahora la guerra que perdió hace 70 años; pero, lo peor es que le está ayudando estupendamente el PP. No sabemos en qué terminará todo esto. Ciertamente en una durisima persecución contra la Iglesia, contra los cristianos y contra la religión, menos contra el Islam, porque a esos les tienen miedo. Porque en el fondo son todos ellos unos cobardes…Se enfrentan contra la Iglesia, que no los va a atacar, o contra quien saben que no les va a hacer frente o que no van a poder con ellos. Sí, Negrín, Largo Caballero, Besteiro, Prieto, Roldán, F. Gonzáles…Y, qué decir de S. Carrillo, que aún está ahí vivito y coleando y recibiendo homenajes universitarios y de todo tipo por parte de la izquierda?… Qué pasa?…Es una hermanita de la caridad?…Dios nos tenga de su mano!!!

  17. ¿Habéis visto esto? Es lo más divertido que he leído en años (desde el golpe de estado de Aznar ideado por Almodóvar). Y luego llaman a Losantos conspiparanoico.

  18. Le falta la musiquilla de película de espías de serie B.

  19. Da error al abrir la página, Bend3r. ¿De qué va la cosa?

  20. Dinero y Poder Sostienen a los portales de Internet de la Derecha (lo he subido a Gigasize en pdf). Es un artículo de rebelión.org de noviembre de 2004. En serio, de lo mejorcito que he visto. Si tenéis música tenebrosa ponérosla de fondo. Algo de alguna película de Hitchcock servirá.

  21. Disfrutad con los malévolos planes de la extrema derecha (representada por Libertad Digital) para dominar el mundo.

  22. Jajajajaja… 😆 Lo acabo de leer y estoy que me troncho de la risa… 😆 Y luego hablan de los «chicos de la conspiración» del 11-M, juas… 😆

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.