Un fin de semana por todo lo alto

Este fin de semana no sólo ha traído una nueva imagen a Contando Estrelas (aunque está sin terminar, espero que os guste), sino también docenas de aviones y helicópteros sobre nuestra Ría. Como os comenté hace días, este domingo se celebraba aquí el Festival Aéreo de Vigo, un certamen internacional que ha tenido como estrella este año a este bombardero que veis en la foto.

Como ya os conté hace unos días, se trata un Rockwell B-1B Lancer, perteneciente al 7th Bomber Wing de la USAF, con base en Dyess (Texas, Estados Unidos). Vino expresamente a Vigo para el festival y dio tres pasadas sobre la ciudad y sus playas, una con las alas abiertas y las otras dos con las alas cerradas. Sus cuatro motores provocan un ruido ensordecedor. Tuve la suerte de tomar esta fotografía mientras emitía una gran estela de condensación.

Este mastodonte supersónico no fue el único avión de combate de los EEUU que participó en la exhibición. Los cazatanques A-10 Thunderbolt II de la 52nd Fighter Wing de la USAF, que ya hicieron su aparición en el festival de 2007, repitieron su visita este año, eso sí, con dos rápidas pasadas que no dieron para muchas tomas. Les hice esta foto a su llegada. En ella se ven los depósitos ventrales de combustible que les permitieron llegar a Vigo sin escalas desde la Basea Aérea de Spangdahlem (Alemania).

Por supuesto, también hubo aviones de combate españoles. Repitió visita el Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón(Sevilla), un modelo que ya estuvo en el certamen de 2007 y que demostró una vez más su tremenda maniobrabilidad. Además, vinieron hasta Vigo dos EF-18A Hornet del Ala 15 de Zaragoza, uno de los cuales hizo una brillante exhibición sobre la Ría, durante la que le saqué esta foto.

Como anécdota me parece digna de mención la presencia de un viejo biplano Boeing-Stearman PT-17 Kaydet, cuyo piloto iba ataviado a la vieja usanza, con una bufanda blanca al viento. En la foto que veis sobre estas líneas aparece saludando al público.

También quiero mencionar, entre otros participantes de la exhibición, a la tripulación de este Canadair CL-215T del Grupo 43 del Ejército del Aire, al que los gallegos debemos muchísimo por los esfuerzos que dedican a luchar contra los incendios forestales. Por cierto, que los pilotos del aparato han encontrado una forma alternativa de llegar a Samil sin tragarse los tremendos atascos que se montan en verano: amerizar directamente ante la playa.

Podéis ver aquí más fotos que saqué durante el festival.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    ¡Vaya fotos! Sólo un comentario: me parece que en la del B-1B, lo que aparece no son estelas de condensación sino el frente de onda, lo que indica que en ese momento estaba atravesando la barrera del sonido. Eso no se ve todos los días…

  2. Raúl Roca

    Sólo un pequeño detalle: no sé en Vigo, pero desde luego en Cangas mucha gente, especialmente turistas, desconocían la existencia de la exhibición aérea. El resultado fueron varias escenas de pánico vividas en los arenales cangueses debido al constante ir i venir de esos aviones, que sobrevolaban el Morrazo supongo que para entrenarse haciendo un constante ruido atronador. Las quejas de vecinos y turistas inadvertidos llegaron hasta la policía municipal, que, lógicamente no pudieron sino informales de que se estaba llevando a cabo una exhibición aérea.
    Desde luego yo he visto, y perdóneseme la expresión, mucha gente acojonada y muchísimos niños llorando en la playa.
    ¿No podían los aviones volar exclusivamente en la zona en la que hicieron la exhibición? ¿Eran necesarios esos vulos rasos y bajos sobre los arenales del Morrazo abarrotados de gente? ¿Tienen licencia para volar sólo en el área designada para la exhibición o también para internarse en otros sitios?
    Un saludo.

  3. Muy buenas fotos! A ver si preparo mi lote de videos y hago un remix sobre el otro fin de semana en la 3º exhibición aérea de Motril (granada), que destacó por la exhibición de los Harrier II de la escuadrilla «Cobra».

  4. chiribuso

    Insuperable!
    Como fotógrafo no tienes precio!
    Yo soy un mero aficionado y me quito el craneo ante tal derrche de talento fotográfico…

  5. Lo que se ve en la foto no tiene pinta de frente de onda (me parece demasiado pequeño), además, cuando rompes la barrera del sonido suena un buen petardazo (1, 2, 3), así que Elentir se hubiera dado cuenta.

  6. Aln, el caso es que no se oyó el estallido que se produce cuando un avión rompe la barrera del sonido. Es cierto que el B-1 iba rápido, pero no tan rápido. Además, a baja cota habría que estar un poco pirado para romper esa barrera…

    Raúl, siento mucho las escenas de pánico, pero este evento ha sido anunciado con profusión en todas las emisoras y medios de Vigo, que son los mismos que se reciben en el Morrazo. Lo increíble es que un evento internacional como éste no reciba más cobertura mediática.

    Bend3r, no conocía ese blog, muchas gracias por el enlace.

  7. aln

    No se, no se… es verdad que para frente de onda es pequeño, pero las estelas de condensación suelen dejar un rastro bastante largo. En cualquier caso, se parece bastante a ésto:

    http://www.youtube.com/watch?v=GQyH4eNLFE0

  8. Esa estela de condensación del B-1B fue tan repentina como esta otra que hizo el Eurofighter:

    http://www.flickr.com/photos/elentir/2686475401/

    No es lo mismo una estela de condensación formada en el extremo del ala que las que vemos en esta foto o en la del B-1B. Éstas son más repentinas, duran muy poco. No sé por qué, pues no soy físico, pero en ambos casos no escuché ningún estallido sónico. Es más, habría sido imposible que el EFA hiciese esa maniobra tan cerrada a más de Mach 1.

  9. Elentir, a mí se me hace difícil leer los comentarios con el nuevo formato. Antes me parecía más cómodo.

  10. A mí tampoco me convence, pero no acabo de ver el motivo. Tal vez sea cosa de aumentar el tamaño de letra de los nombres de usuarios. El tamaño del texto, desde luego, es el mismo.

    Admito sugerencias…

  11. pepe

    El Eurofighter del ala 11 esta basado en Morón(Sevilla) en vez de Valencia que ya no hay base aérea hace varios años.Muy buenas fotos y mucha envidia por no poder ir a verlo.Saludos.

  12. Gracias por el apunte, Pepe, lo acabo de corregir. Tantos años asociando el Ala 11 con Manises acaban por hacerme caer en ese tipo de erratas…

  13. yo

    Muy chulas las fotos :). Lástima que quede tan lejos para verlo. Por curiosidad, ¿qué cámara y objetivos usas?.

  14. Tengo una Canon Eos 400D. Para estas fotos usé un zoom 70-300 con estabilizador. Una de las funciones del estabilizador es sacar fotos nítidas en movimiento, para lo cual tienes que apuntar de forma constante al objeto móvil. Es un poco más difícil en el caso de un avión, pero bueno, los resultados no me han disgustado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.